martes, 9 de noviembre de 2010

Murió el ex Almirante Emilio E. Massera


"Cuando se apaga el fragor de la guerra... los muertos que quedan son de todos"

Se apagó como una se apaga una vela... muy pero muy de a poco hasta decir basta.
En el piso 6 del Hospital Naval, en una habitación modesta con un ventanal enorme y marinero hacia el Parque Centenario, finalmente la muerte le ganó la batalla a Emilio E. Massera, el Almirante que fuera jefe de la Armada Argentina en los violentos años 70.
No voy a hacer aquí una reseña de su vida. Tampoco voy a caer en ninguno de los lugares comunes que inundan hoy los diarios y los medios que siempre tomaron partido por el terrorismo que asoló nuestro país en los años 70. Vaya a saber porqué, al periodismo nacional siempre les resultó más “simpático” los asesinatos de Firmenich, Santucho, Perdía, Vaca Narvaja, Abal Medina, Arrostito, Quieto, Osatinsky y esa runfla, que los que los combatieron desde el Estado.
Nada de eso ahora, estas palabras son apenas, o intentan serlo, unas pinceladas de sensaciones íntimas.
El otrora poderoso Almirante, ausente de este mundo por varios accidentes cerebrovasculares, recostado en un metro cuadrado de sábanas blancas.
¡Qué paradoja! nuevamente la muerte ha venido a poner las cosas en su lugar. A decir, y a decirnos que estamos de paso... si el Hombre viviera comprendiendo su finitud en lugar de creerse inmortal, el mundo sería otra cosa.
Una mejor cosa.
Es raro ver hoy a Massera con su uniforme en las tapas de todos los diarios, después de saberlo tan poca cosa en una cama de hospital a sus 84 años. Obviamente el hombre que murió no es el que aparece hoy en los diarios. Seguro que no.
Un subordinado de él, me dejó esta nota en mi correo ante la noticia de su muerte… “Me quedo con la idea que el Almirante murió hace mucho tiempo, cuando sus enfermedades le impidieron enfrentar al adversario y continuar en la defensa de los hombres, ayer murió el hombre cuyo cuerpo resistió hasta el máximo y lo obligó a convertirse en un despojo del hombre que fue.”
Es verdad, ayer murió el hombre… el Almirante había muerto mucho antes. Tal vez el mismo Massera lo enterró tras su alegato en el Juicio a las Juntas, un alegato escrito y dicho para el bronce.
Abro los mail, y curiosamente la “propia tropa” ha guardado silencio. Intuyo que debe andar en ese complejo mar de sensaciones encontradas entre al Hombre y el Soldado. Entre la persona y la figura.
El hombre que murió, es el de la anécdota de aquél guardiamarina al que la muerte de su padre lo encontró embarcado en su viaje en la Fragata Libertad, y al que Massera como Comandante de ese viaje le dispuso el traslado urgente para que el joven marino pudiera acompañar a su madre en tan difícil momento. Pero es ese hombre sensible, ese Comandante que vela por sus subordinados… y es todo lo demás.
Tengo la impresión que su tropa, la misma que lo admiraba como soldado, tuvo siempre profundos reparos en varios aspectos de su persona. Supongo que sus ambiciones políticas desbocadas tuvieron mucho que ver en esta visión.
El de los aciertos y los desaciertos. Sí, pues estoy convencido que muchos de los uniformados argentinos que combatieron al terrorismo en la década del 70, son perseguidos por la política de hoy debido a los aciertos y desaciertos políticos de hombres como Massera, quien batalló duro para erradicar al terrorismo que asolaba el país, y también pretendió redimirse en la política soñando ser algo así como un nuevo Perón.
Va pasando el tiempo, siempre tan cruel pero siempre tan claro en sus conclusiones, y con su crueldad va cerrando los capítulos que el Hombre no puede. O no quiere. O no sabe.
Otra vez la muerte con sus fundamentos, nos hace reflexionar a los argentinos sobre el tiempo de la Reconciliación. Del Perdón. De amigarnos con Nuestra Historia, para pensar un País con todos.
Un reconocido periodista de uno de los diarios más importantes del país, me llamó ayer y tuvimos la oportunidad de hablar largo. Es un periodista que respeto mucho, a pesar de las diferencias profundas que tenemos en este punto de la historia argentina. La de los violentos años 70, digo.
Tanto lo respeto, que cuando a las cuatro de la tarde supe fortuitamente la noticia antes que nadie de la muerte del ex Hombre Fuerte de la Armada y del país, decidí llamarlo a él y no a otros periodistas "del palo".
Sí, ya sé que soy un tipo raro... pero soy así. Le confirmé la noticia a un periodista y a un medio que piensan distinto. Muy distinto. Tan distinto, que muchos de mis mejores amigos creen que son enemigos… pero cuando apoyé la cabeza en la almohada a la noche, supe que hice lo correcto. Aún aunque su nota en el diario de hoy diga cosas que yo no comparto, esa conversación extensa tras la publicación de la noticia, me dice que hice lo correcto.
Me pasa todo el tiempo, de las diferencias más profundas, suelo encontrar las sensaciones más sinceras.
¿Por qué no entonces con nuestra Patria?... sueño con hacerla grande desde las diferencias de cada uno.
Y cada vez que el tiempo cruel, nos recuerda con maestría los dolores de nuestra tragedia setentista... más convencido estoy de la necesidad de una Reconciliación definitiva.
Ha muerto el Massera hombre… que su alma descanse en paz.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Palma: tiene razón ha muerto el hombre... el mito seguirá.

Me permito recordarle una vieja cita que dice: "el diablo nunca será marino", a la que hoy le podríamos agregar dos más "el marino nunca será perón" y "perón siempre fue el diablo".

A los hechos históticos me remito.

capitan futuro dijo...

A ver cuantos salen a la calle a vivar el cajon del muerto.
A ver cuantos miles de agradecidos junta .
A ver cuantos argentinos de bien (la famosa "mayoria silenciosa") salen a llorarlo.
A ver....

Anónimo dijo...

Palma,"el acomodaticio", escribió ésto, allá por abril de 2009:
----------------------------------

"Angelleli se accidentó. No hay dudas. De hecho, quien iba con él en el auto, Arturo Pintos nunca dijo nada más que cosas sin sentidos. Como que vio una sombra o algo así. Don Pintos era cura de los de Angelelli. Del tercer mundo. De los de Lugo. Ahora vive en Formosa. Tiene esposa y seis hijas.
Baldomero no existe para mí. Si todo su bagaje intelectual se reduce a comentar lo que yo escribo… es un pobre tipo. Me da lástima. De lo que opino de Massera…je. No importa. Pero le puedo asegurar que nada bueno"
--------------------------------
Búsquelo,seguro lo encuentra. Fue dirigido a nuestra amiga común, Celeste Cuesta.

Anónimo dijo...

Así titularon los principales diarios del país la muerte del ídolo de Palmeta:
---------------------------------
Murió Massera: Un símbolo del terrorismo de Estado
09/11/10 Ideólogo y ejecutor de los crímenes de la última dictadura, fue condenado en 1985. Tenía 85 años. Nunca se recuperó de un derrame cerebral que sufrió en 2002.
---------------------------------

EL INFIERNO ES POCO > MASSERA FUE UNA MAQUINA DE MATAR DENTRO DE OTRA MAQUINA DE MATAR
Murió el Mengele de la última dictadura
Los resultados del régimen tiránico que gobernó entre 1976 y 1983 también le pertenecen: fragmentación social, destrucción productiva y masacre. Pero Massera, además, quiso trascender. Aquí se cuenta cómo.
----------------------------------
Poder y ocaso / El final de un hombre clave en los años 70
Murió Massera, símbolo de la última dictadura
Tenía 85 años y estaba internado desde abril por un ACV; fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante la represión
---------------------------------
UN SÍMBOLO DEL TERROR DE ESTADO
Murió el ex dictador Emilio Massera
Estaba internado en el Hospital Naval por un aneurisma cerebrovascular. Su deceso se produjo a los 85 años y no recibirá honores castrenses.
--------------------------------
TENÍA 85 AÑOS
Murió Massera, símbolo de la dictadura militar

PAÍS /
11:07
El ex almirante, uno de los mas cruentos asesinos de la dictadura militar y miembro de la junta que realizó el último golpe de Estado en 1976 falleció a causa de Accidente Cerebro Vascular hemorrágico en el Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires.
----------------------------------

Namasté dijo...

Lamentablemente Massera nunca asumió 100% su responsabilidad. Terminó hablando mal de sus subordinados.
Y mucho contribuyó su ambición para el fracaso y el desprestigio del PRN.
Su voluntad de pelear contra la subversión fue opacada por su ambición y porque teniéndola, chingó el tren.
En lugar de tomar el que iba a Palomar, tomó el de Rio Santiago.

Anónimo dijo...

La muerte nos inspira respeto y quizás por eso tendemos a tratar con algún respeto hasta al muerto más criticable.
Hace pocos días tuvimos una prueba.

Sin, por supuesto, establecer comparaciones, hoy la muerte cubre también al ex- Almirante Massera con ese mismo respeto póstumo y no seré yo quien desentone.
Fue, en su momento, una figura respetable.

Pero para mí, lamentablemente, será siempre el Almirante que mezcló el poder militar, a la Marina, y al poder político con sus pasiones y pecados personales, en un grado absolutamente inadmisible.

Fue por ello uno de los causantes del desprestigio subsiguiente de las FF.AA. fogoneado además por el odio "idealista" de la subversión aplastada y renacida.

Prefiero rendir el honor del recuerdo a otros Comandantes.

Como a todos, Dios lo juzgará.

MJB

Anónimo dijo...

Los mismos diarios que pedían respeto hace unas semanas ante la muerte del tirano... se deshicieron en vulgaridades ante la muerte del Soldado... en fin...

capitan futuro dijo...

Esta bueno el yerro de Palma. Horacio, segun creo (en una de esas me equivoco) lamentablemente Massera no es Ex Almirante. En tal caso es Alte (R)
aca en cordoba cada vez que a menedez le dicen ex general el viejo se pone como loco. No es para menos. Ser ex implica habe rsido hechado y degradado, el grado no lo tiene mas, y no recibir mas la pension o juibilacion que en estos casos ronda las cinco lucas...
Digo, no se si el indulto del turco (en el caso de menendez no) lo degradó, de hacerlo seguramente no habría muerto en el hospotal naval que es su obra social sino en cualquier clinica privada (no digo hospital público porque si hay algo que a massera no le faltaba era la guita, pero gracias por hacerlo vos en el título, no había caido en la cuenta hasta hoy
Que lindo, ex Almirante...Que lindo: Ex general Luciano B. Menendez

Anónimo dijo...

A Massera le quitaron el grado tras el juicio a las juntas.

Anónimo dijo...

Palmeta, botonazo chupapapija militar, ¿leíste el diario de hoy?.
¿Te enteraste de qué un oficial de ejército (Mones Ruiz) responsabilizó a un suboficial por haber asesinado de un tiro en la cara a un DETENIDO, a un PRESO EN UN CÁRCEL,caído, en el suelo, indefenso?
¿Esa es la "guerra" de la que hablás?

Palmeta, me cago en tu "reconciliación".
Me recontracago en tu "pacificación".
Me chupa un huevo tu "perdón".

y sabes qué? somos muchos.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

Anónimo dijo...

POLÍTICA
Uno de los imputados en el juicio a Videla pidió perdón por la muerte de un detenido
El ex cabo Miguel Angel Pérez (foto) lloró y dijo que el Ejército "le arruinó la vida". Su mensaje a los familiares de Raúl Bauducco, un detenido al que, según testigos, fusiló a sangre fría. El dice que "se le escapó un tiro".
Luego de la inspección ocular realizada en este martes por la mañana en el Penal del Barrio San Martín y tras el cuarto intermedio, por la tarde se reanudó el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en la provincia de Córdoba durante el último gobierno militar.

Durante la jornada, amplió su declaración el imputado Miguel Angel Pérez, quien en la causa está señalado como autor material de la muerte de Raúl Bauducco. A continuación, algunos tramos de su declaración:

“Me quiero referir a los tormentos que se me imputan dentro de la cárcel. No he leído mucho la causa, nunca tuve muchos elementos. Me dicen que gran parte de los tormentos que se me imputan los podría haber cometido otro cabo Pérez, y en esto hay una gran participación de Gendarmería.”

“Tengo otros testimonios de gente que ha pasado por la cárcel y aluden a Gendarmería. El problema era con Gendarmería". Con relación a la muerte de Bauducco, Pérez se quebró al recordarla, dijo que se le escapó un tiro y pidió perdón a sus familiares. “El Ejercito Argentino me arruinó la vida. Quedaba mejor decir que Bauducco me quiso arrebatar el arma, por eso negué el accidente", señaló.

“El 5 de julio de 1976 nos llevaron para realizar una requisa. Era la primera vez que iba a tomar contacto con delincuentes subversivos tremendamente peligrosos”, agregó Pérez, indicando que "el día que ordenan la requisa en el patio, Mones Ruiz nos explicó de qué se trataba. Nos dijo que había que darle apoyo a Gendarmería, que eran los que hacían el operativo”.

“Era la primera vez que tenía delincuentes terroristas tan cerca. Después supe que se trataban de presos políticos. Hago responsable de arruinarme la vida a los 20 años al Ejército Argentino, por haberme mandado a la cárcel cuando no tenía preparación”, señaló Pérez.

“Mi situación es diferente a la de ellos. Mi señora se levanta a las 3 de la mañana los lunes para verme. Se toma dos colectivos. Hay algunos que no están en mi situación, a pesar de ser los responsables de todo lo que sucedió en el país. La responsabilidad no se delega, se asume. El cabo no es el culpable de todo”, agregó el ex suboficial.

“Por último, quiero pedirle perdón a la familia Bauducco. A Diego, que se crió sin su padre, y a Doris, por haberles arruinado la vida. Únicamente a ellos debo explicaciones. Y ahora, en democracia, confío en este tribunal y en este fiscal, creo en la democracia. He colaborado con la Justicia, me considero una buena persona, amo al prójimo y a los animales. Jamás le hubiese pegado a una persona indefensa", concluyó Pérez.

Luego, el tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo 11 de noviembre, a las 9.30, donde declararán los últimos dos testigos previstos y continuarán ampliando sus declaraciones los imputados que restan hacerlo. El 16 del actual comenzarían los alegatos.

Fuente: Centro de Información Judicial (CIJ)