sábado, 18 de mayo de 2013

General Jorge Rafael Videla: EL HOMBRE QUE MOLESTABA DEMASIADO


General Jorge Rafael Videla

Harán leña del árbol caído. Le endilgarán el infierno para esconder sus propios demonios. Murió el Hombre que molestaba. Molestaba por su valentía. Molestaba por su austeridad. Molestaba por su silencio. Molestaba por su honestidad. Molestaba porque cuando habló siempre dijo la verdad. Molestaba porque nunca se quebró. Molestaba porque nunca dejó de ser soldado. Molestaba porque hizo lo que nadie: asumir su responsabilidad.
 “Asumo toda la responsabilidad” dijo frente a cada tribunal que lo persiguió con saña en busca de venganza. Lo que nunca otros, él sí.
El General Jorge Rafael Videla fue presidente de facto de la República Argentina entre 1976 y 1981. Se hizo cargo del Proceso de Reorganización Nacional, tras el cual Argentina legó la democracia más estable y duradera de la historia. Y sí, la más corrupta también.
Cuando Videla pasó a retiro como militar, entregó la presidencia. Así que veleidades de dictador por lo visto, no tenía.
El General Videla no murió el viernes 17 de mayo, sino que fue asesinado por el régimen que nos gobierna. Cuando lo arrancaron de la prisión de Campo de Mayo, tenía las clavículas quebradas por una caída. En el Hospital Militar sus hijos y sus nietos debían alimentarlo en la boca. Recuperado, fue llevado al penal de Marcos Paz. Pocos días antes de su muerte, Videla, de 87 años, fue llevado a declarar en muy malas condiciones de salud. Caminaba con dificultad y había perdido de manera preocupante la memoria y la ubicación en el espacio y en el tiempo.
Ese mismo día, antes de ser llevado a declarar por millonésima vez, Videla se desvaneció en la ducha del Penal. Y a pesar de no haberse recuperado, igualmente lo arrastraron a la función del circo: tribunales. Para aquellos que no lo saben, llevar a una persona a declarar a tribunales desde el penal de Marcos Paz insume todo un día. Se lo levanta a las 4 o 5 de la mañana, se hacen los trámites mientras el preso espera arriba de una camioneta encerrado en un cubículo de medio metro cuadrado, se lo traslada a tribunales, se lo aloja en una celda, se lo lleva luego al piso del tribunal, se lo sienta durante horas, y una vez terminada la audiencia se hace el camino inverso. Con suerte, el preso que se levantó a las 4 de la mañana, vuelve al Penal a las 9 de la noche. Ese día el preso debe aguantar con apenas una vianda de pan duro. Imaginen entonces este periplo en una persona de casi 90 años con serios problemas de salud. Y sí, es lo que ocurrió, le hicieron vivir el calvario el lunes, y el viernes murió crucificado.
El General Videla estaba detenido en una cárcel que no está en condiciones de atender ni contener a personas ancianas con enfermedades crónicas. Por eso en Argentina casi no hay presos mayores de 70 años en cárceles comunes. Salvo los militares, porque para el régimen kirchnerista, en la persecución a los soldados que combatieron al terrorismo en los años 70 vale todo. Violar todas las leyes y deshacerse de todas las garantías.
Varios meses atrás, el Servicio Penitenciario Federal dijo haber recibido una amenaza de muerte contra Videla. Según ellos, la amenaza provenía del mismo penal y de algunos de sus propios camaradas. Mentira. Pero esa mentira fue la excusa para que el General Videla fuera aislado de todos sus camaradas, trasladado a un sector especial y con custodia permanente del Servicio de Inteligencia del Estado. Escarmiento por hablar con la prensa.
El jueves 16 de mayo Videla no pudo cenar pues tenía una fuerte descompostura y fue llevado al Hospital del Penal, que para que usted entienda, es una especie de sala de primeros auxilios en estado deprimente. Como no le encontraron “nada preocupante”, supongo que en la ropa, porque allí no hay complejidad para nada más que examinar un pantalón, lo volvieron a trasladar a su celda de aislación… donde fue encontrado sin vida pocas horas después. Videla tenía que morir así. El régimen necesitaba verlo morir así. Necesitaba eso para luego armar el cirko decadente de las declaraciones ampulosas.
Vianda del Servicio Penitenciario

Fue patético ver a funcionarios enriquecidos hasta la fastuosidad en la función pública, hablar de la moral de un hombre que, habiendo tenido en sus manos el país durante casi seis años, vivió en la más sencilla austeridad. Siempre me indignó la hipocresía. La de cualquiera. La de los Bulgheroni que en los 70 visitaban a Videla como grandes amigos, o la hipocresía de mi vecino que anda un 0 Km. y no paga las expensas. Yo no conocí a Videla en los 70. No bebí las mieles del Poder ni saqué réditos económicos en su gobierno, como muchos de los que ayer lo hicieron y aún así, hoy escribieron barbaridades de un hombre no se merecía esa felonía ni de los Mitre, ni mucho menos de Ernestina Herrara de Noble. Yo a Videla lo conocí en las malas, solitario y encorvado acarreando sus petates hacia una mesa de visitas en un Penal de Máxima Seguridad. El Soldado de hablar pausado, el de hablar sereno, el de hablar en voz baja... lejos de aquellas arengas a viva voz. Nos concedió el honor de darnos permiso para que Ricardo Angoso pudiera entrevistarlo. Queríamos que sus palabras no fueran sacadas de contexto, como sospechábamos ocurriría con Ceferino Reato. Lo pudimos grabar y contestó con total lucidez. Pudimos hacer publicar la entrevista en un medio de Europa. Muchos necesitábamos sus porqués. Tuve la oportunidad de decirle gracias... ahí, en la soledad de una mesa en un rincón alejado de un salón enorme de un penal de máxima seguridad. ¿Porqué gracias?, me preguntó en voz baja... General, porque cuando la Patria pasó lista usted dijo presente, y porque cuando los hipócritas y cobardes le pasaron facturas que no eran suyas, usted no dejó de ser Soldado y asumió la responsabilidad.
Yo conocí a Videla en la malas, y aún así, lo ví más Soldado que nunca. Y eso es algo que los cobardes y los corruptos no soportan, por eso vomitan lo que vomitaron.
En Argentina, los militares presos por haber combatido al terrorismo en los años 70, han sido perseguidos abiertamente, acallados deliberadamente y estigmatizados sin pudor. El Estado ha dedicado tiempo y dinero en pintar de color rosa a los grupos terroristas que asolaron a la República Argentina durante casi dos décadas. Se esforzaron en enseñar la versión de un terrorismo “idealista” y “romántico”, como una forma perversa de maquillar los violentos años escarnecidos de un país que se desangró, dolorosamente, en intestinos egocentrismos. Sin embargo, y no es casual, poco y nada podemos encontrar sobre la visión de los protagonistas militares. En los años 70 yo iba a la escuela primaria. Quiero decir que toda mi vida de adulto la viví en una democracia que, por alguna razón que nunca alcancé a comprender, intentó ocultar la historia y la palabra de los militares que tuvieron que combatir a un terrorismo impiadoso y especialmente cruel, que no dudaba en atentar con bombas, acribillar por la espalda o secuestrar a sus víctimas para luego fusilarlas en algún sótano “revolucionario”.
Unos días antes de su aislación, el General Videla les había dicho a sus compañeros de prisión que prometía ser el último en salir del Penal, si no moría antes. Y murió nomás.
Y los que se han cansado de robar el país, aprovecharon el insulto y la descalificación.
Comprensible molestia. Es que el Videla soldado los ha vencido. El Videla austero, los ha puesto en evidencia. El Videla católico los ha perdonado…y el Videla “monstruo” no lo compró nadie. Solo existe en la mente de los que ayer desangraron el país para hacerse del poder, y hoy, con el poder absoluto, aprovechan para saquearlo…
General Videla... descanse en paz.


Horacio Ricardo Palma

119 comentarios:

Eduardo González Godoy dijo...

Emotivas sus palabras estimado Horacio.

nancy dijo...

totalmente de acuerdo con tu escrito q tiene mucho valor, solo le pido a Dios q sea justo y q descanse en paz, para mi un hombre con un coraje como pocos.

Anónimo dijo...

Exelente tu comentario.
Isabelita, conto con Videla para exterminar la gerrilla en Tucuman.
Batista en Cuba, no tuvo esa suerte, perdio en sierra maestra, resultado, criminales en el poder, Castro y Che, el pueblo pobre y humillado
GRACIAS GENERAL VIDELA

Pablo dijo...

Ustedes son un grupo selecto de ignorantes. Me alegra saber que cada vez quedan menos.
Viva la patria y muerte a los tiranos.

Unknown dijo...

me gustaría saber que relación encuentra el autor entre el robo de bebés y "La patria pasando lista"

Anónimo dijo...

QUE QUEME EN EL INFIERNO

Maria dijo...

Gracias por su sentir!!! los que lo conocimos siempre tendremos el más respetuoso y cariñoso recuerdo! Se murió una gran persona y excelente ser, un señor con mayuscula!

Maria dijo...

Gracias!! x la nota! se nos fue una gran persona que hizo lo que correspondia como militar y soldado! Una persona con ideales, con valores y con valentia! Hasta siempre!!!

Anónimo dijo...

DAS ASCO BASURA

Anónimo dijo...

Horacio, dejalos que digan lo que quieran

lo que nunca podrán decir es que Videla entregó el Pais

Anónimo dijo...

Horacio, dejalos que digan lo que quieran

lo que nunca podrán decir es que Videla entregó el Pais

Pedro Antonio Romero dijo...

Austeramente permitio que Lacoste se robara 400 millones de dolares con el EAM, patrioticamente puso a Martinez de Hoz como ministro de Economia, pausadamente destruyo la industria nacional y aumento la deuda externa. En sus ratos de descanso alento a los grupos que torturaban embarazadas, robaban bebes y se quedaban con las posesiones de los detenidos, sin duda alguna un gran patriota

Anónimo dijo...

El autor lo llama General, y fue destituido no tiene grado militar ni los honores.Es cierto no se enriquecio, pero estuvo al frente de un Gobierno que hizo desaparecer a miles de ciudadanos.
No estoy de acuerdo con el articulo, peso a que el Gobierno actual sean peores personas GAK












Anónimo dijo...

Sería bueno que quienes dicen "Das asco" y "Que queme en el infierno" den nombres y no se oculten en el anonimato.
Atte: Mario Monca

german dijo...

Simplemente una frase del Genral San Martin "Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido menos no defenderla", mi respetuoso saludo uno. Mi General.

Marcelo dijo...

Gracias General ! El cielo lo va a rescribir con honores.

Pao dijo...

Horacio lo dije antes y lo repito, cuando tuve el honor de conocer al General, me desperto respeto y ternura, solo me salio decirle aquella primera vez, es un honor mi General, el se levanto, yo le dije no hace falta, me miro y me dijo: el honor es mio y como no levantarme ante una dama.Conoci a su familia, gente austera, humilde como el. Saludo uno. QEPD MI GENERAL.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el colmo de un soldado?
Ser valiente sin el fusil a mano. Si la prepotencia de los uniformados (armados, claro, siempre armados) es sinónimo de valentía, desisto del diccionario y de todas las reglas lingüisticas.

daniel dijo...

honores a un general que limpio de la guerrilla subversiva y apatrida, lo unico se equivoco con la economia.
descanse en pais soldado austero y
honesto.

Soldado Clase 61 dijo...

Cristina Kircher = Isabelita
Aníbal Fernández = López Rega
** la historia se repite **
Ahora espero que se repita el "evento militar". Pero sin desaparecidos, ni torturados. Simplemente expulsados del país los que nos roban, los que traicionan a la patria. Que se vayan con lo que le corresponde y dejen los millones que nos robaron. No perdería ni tiempo, ni esfuerzo en juzgar y hacer un circo de venganza. ¿Cuánto tenías cuando asumiste como funcionario? ¿Cuál es tu sueldo? ¡¡¡Sueldo por años trabajados y afuera!!! Dos generaciones de gobierno militar que mantenga en forma simétrica los derechos humanos (para que el delinque y para la víctima) (ninguna excusa que el que delinque es un víctima de la sociedad) y "la Argentina" será la potencia de América del Sur.

Anónimo dijo...

excelente nota. lo felicito. me interesaria saber donde se puede ver la nota que le realizo.

VADE RETRO SATANA dijo...

A JORGE RAFAEL VIDELA

Soldado no pidas perdón por haber defendido tu patria.
Estuviste en eso en lo que otros no quisieron estar,
fuiste adonde otros tuvieron miedo de ir
e hiciste lo que otros no pudieron hacer.

No pediste nada de aquellos que dieron nada
y aceptaste con reticencia el pensamiento de soledad.
Has visto la cara al terror,
sentiste el frío penetrante del temor
y disfrutaste el sabor
dulce de un momento de amor.

Has llorado dolor y esperanza, pero principalmente
has vivido tiempos que otros dirían que es mejor olvidar.

Yo, al menos, algún día podré decir que estoy orgulloso de haber conocido a un Soldado.

marcelo dijo...

anonimamente cualquiera insulta, tipico de cobardes terroristas

Unknown dijo...

Se fue un gran General, q pena su único error es que se quedo corto con la limpieza.- un saludo y abrazo a su familia

Unknown dijo...

se fue un gran General un verdadero Soldado, su único error fue no limpiar a todos dejo mucha basura una pena un abrazo y saludo su familia

Anónimo dijo...

En que planeta vivis??? Se murio un asesino,ya q no se luchaba contra un ejercito profesional,se mato ,se secuestro,se apropio de bebes,q se puede decir de una persona asi?QUE DIOS LO AYUDE!!!!!
Aca ponen emptivas palabras estimado ,,,,es obvio q no nos conocemos,pero si conocemos los crimenes de estos personajes nefastos de la argentina y si algo de compasion sentiste por este ser,no lei nada de la gente q desaparecio,de los bebes apropiados,de los vuelos de la muerte,de la sala de torturas de la esma,como otras tantas,Habia necesidad de matar porque si? ESTIMADO HORACIO,ESPERO Q GENTE COMO VOS NO SIGA REIVINDICANDO EL GOLPE Y TODO LO Q SIGNIFICO,QUEDATE DONDE VIVIS Y SI TE PLACE VIVI DEL RECUERDO,O COMPRATE UN ELASTICO,UN BALDE ,LLENALO DE AGUA Y ATATE ,AH ,PASALE UN CABLECITO DE 220 W PARA SABER Q SENTIA LA GENTE QUE SEGUN ELLOS ERAN UN PELIGRO. MUCHA SUERTE EN TU CAUSA!!!

Victor Daniel dijo...

Creo que debería investigarse y hablar un poco mas de qué tipo de revolución pretendían los terroristas y sus métodos asesinos para lograrla, ya que de alguna forma “oscura” consiguieron estar en el poder y qué es lo que han hecho ellos con el país? Por otra parte la lucha que emprendió el estado en dictadura fue provocada por quién? Quienes apoyaban la dictadura? y siguen estando hoy "ocultos" pero activos en sus negocios? Tenemos muy poca memoria y/o muchos tapan los hechos. Creo que fue una lucha de ideales opuestos, pero que ni uno ni otro sirvió para que el país crezca, sino que a la hora de llenarse los bolsillos, todos robaron y se acomodaron muy bien hasta ahora. Y se olvidaron del pueblo. Además, antes te mataban los milicos y ahora te matan los chorros...cual es la diferencia? ¿Cuál es? que este gobierno (de montoneros subversivos) protege asesinos que matan a civiles y policías por igual en las calles?
Los militares tenían una formación moral de patria y de defensa, pero los guerrilleros, qué pretendían? Qué valores defendían o aspiraban? Hoy se los ve en el gobierno haciendo desastres ignorando al pueblo y al país; esos mismos guerrilleros, hoy en el poder, ¿qué moral tienen? la de robarse todo el país? Por qué no se investiga de ambos lados a ver quien hizo mas daño? quien hizo mas muertes?. Hasta que no se salde esta cuenta, los argentinos estaremos siempre mal y divididos, con la consecuencia peor de nunca lograr un país digno de vivir en el. ¿Cuándo pasaremos a una mejor manera de convivir en sociedad?

Anónimo dijo...

Que hermosa mierda todo esto que escribiste. Me hubiese gustado que viva 10 años mas Videla, que esos días en la cárcel se le hubiesen hecho eternos, que vaya a declarar todas las semanas, que su vida fuera el mismisimo infierno. Que lastima que te fuiste Videla. El infierno abrió la puerta de atrás porque hasta a el diablo le da miedo abrirle la de adelante. Que tu descanso sea oscuro

Anónimo dijo...

ahora, estos jóvenes idealistas eran santos de devoción no? no secuestraban? no mataban? no torturaban? o acaso existían las cárceles del pueblo? y después hablan sólo de la esma,quizás hubo excesos, que no es justificable, pero se estaba en guerra, decreto emanado por un gobierno constitucional, con acuerdo del senado, entonces seamos realistas, hubo excesos, un ejército de línea no está acostumbrado a luchar contra la guerrilla. se enviaron personal a capacitarse a francia, que tenía la guerrilla en argelia, a EEUU, que tenía lo mismo en vietnam, pero no bastó, el señor general hizo lo que todo militar tendría que haber hecho y cumplir el único juramento que hace el soldado, seguír constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida, y con esto no digo que el fin justifica los medios, pero como lo dijo una vez el, sí hubo otros medios no los vi. Zurdos asquerosos que defienden los derechos humanos, porque no defendieron a un hombre que estaba padeciendo también la tiranía y la venganza de un gobierno que sólo busca revancha? y se ponen contentos con la muerte de una persona? es muy de hipócritas..

Anónimo dijo...

Increíble Germán! No tenía esa frase... Increíble! Gracias

Maxi dijo...

Espero que a los HdP de este gobierno los enjuicien como lo hicieron con el Gral.,.. por ladrones, korruptos, mentirosos, ineficientes, TRAIDORES a la PATRIA!!

Anónimo dijo...

Buen aporte, Soldado!

Beatriz C.L de Bruno dijo...

Es la mejor despedida escrita para nuestro querido General,que descance en Paz,ya no podran darle alaridos de venganza en ese cirko juridiko los terroristas que estan saqueando al pais mientras se rien de la gente,ellos solo son los traidores a la Patria,a su bandera, son simplemente delincuentes asesinos.

Anónimo dijo...

Solo ellos recibieron dos veces juicios, algo que no existe...(pero el dinero compra testigos y jueces), cuando se enjuiciara a los montoneros asesino,,,del Gral Aramburu, de Ruchi, de tantas familias inocentes que murieron por bombas, bombas que colocaban en cualquier lugar???, ahora lo usaran un tiempo para tapar los robos a mansalva de todos los políticos empezando por la asesino Cretina de su marido...

Anónimo dijo...

Gracias General, solo que no tenemos justicia en este país, solo korruptos...http://verdadera-historia-completa.blogspot.com.ar/2012/08/conciencia-memoria-completa.html

marta dijo...

Yo creo, que todos se olvidan que cuando la junta militar tomo el poder, todos salieron a apoyarlos. Y El lo que hizo fue tratar de evitar , lo que ahora tenemos como gobierno.

Roberto Hurtado DNI 7092987 dijo...

A mi me hubiera gustado que las víctimas del Régimen Militar hubieran gozado del mismo derecho que tuvo Videla, es decir, un Juicio, aunque haya sido el Código de Justicia Militar, un JUICIO SUMARIO, EJECUCION y ENTREGA DE LOS CUERPOS A SUS FAMILIARES. No se olviden que El ESTADO, LA JUNTA MILITAR, debió aplicar la ley vigente. Videla gozo del derecho a defenderse , en juicios penales como el del año 1985, mientras sus víctimas JAMAS FUERON JUZGADAS. Si eran terroristas y Traidores a la Patria, ¿Por que no hicieron lo que mandaba la ley vigente en ese momento, la misma que argumento Videla en los juicios? No hicieron eso, y optaron por las DESAPARICIONES, luego de torturas, vejámenes y sustracción de niños recién NACIDOS. ¿Alguien me puede decir en este foro si ese delito, el robo de BEBES, formaba también parte de la guerra sucia? Simplemente por ese delito, que como dicen AQUI, se hizo responsable Videla, porque asumió la responsabilidad de todos sus subordinados, merecia La CARCEL DE POR VIDA. Y no niego que los terroristas, los subversivos tendrían que haber sido juzgados por delitos de Lesa HUmanidad, porque constituian un ejercito armado, organizado, con un fin especifico: derrocar a un gobierno democrático (el de PERON) e implantar el mismo régimen de Cuba. Por lo tanto, también merecían ser juzgados y condenados por LESA HUMANIDAD!!!

Anónimo dijo...

Este execrable e incalificable sujeto nos destruyó la Argentina, la puso en el lugar mas negro de su historia, el genocidio que cometiño es algo que se sabe en todo el mundo y es repudiado por toda la civilizacion. Además de ser personas insensibles al dolor, son tambien encubridores del criminal mas horrendo que ha pisado estas tierras y son ignorantes pues el genocida videla, destruyó la estructura economica del pais, genero hambre, desocupacion a millones de personas y miles de muertes atroces. El debío respetar ls leyes y actuó como un vulgar asesino yladrón. Essa es la verdad histórica y hoy muchos de sus complices se esconden at´ras de las fortunas que lograron con su alianzas con el criminal genocida. Murió en un retrete, curiosa metáfora pues murió rodeado de sus propias heces, pero tambien tenia su familia y su cuerpo será velado y enterrado. Algo que no permitió a miles. Los que apoyan a este monstruio, espero que tengan la suerte de que nunca les pase lo que este verdadero basura humana les hizo a muchos seres humanos.

Victor Daniel dijo...

Coincido con Roberto Hurtado y con Anonimo. Las dos caras de esta historia, que aun no terminó, tienen asesinos y víctimas inocentes. Lo que siempre faltó en la Argentina fue JUSTICIA VERDADERA. Espero, que comprendamos bien nuestra maldita historia de divisiones, ambiciones y muertes, y emprendamos una etapa nueva de educación, paz, trabajo, verdad y justicia. Hagámonos cargo de los dos lados, las cagadas que se hicieron, por que todavía el país y la gente decente espera una mejor calidad de vida, que ningún gobierno supo construir para su pueblo.

Anónimo dijo...

Solo puedo decir GRACIAS Horacio. Honor y Gloria al General Videla.

Anónimo dijo...

Horacio, estas a su altura, no lo dudes. te felicito como soldado. saludos

RODOLFO dijo...

VEO COMO LOS QUE DENOSTAN AL GENERAL,SOLDADO DE LA PATRIA,DESDE EL ANONIMATO,SON VULGARES DELINCUENTES TERRORISTAS,LOS QUE COMO EN LOS AÑOS 70,ASESINABAN POR LA ESPALDA.Y A TRAICIÓN,SIEMPRE AMPARADOS DESDE LA OSCURIDAD

Anónimo dijo...

¡¡MI GENERAL DESCANSE EN PAZ,CUMPLIO CON SU DEBER DE SOLDADO ARGENTINO:"DEFENDER A LA PATRIA".EN ESA OPORTUNIDAD DE LOS MALDITOS MONTONEROS QUE HOY ESTAN SAQUEANDO EL PAIS Y SEMBRANDO ODIO Y DIFERENCIAS ENTRE LOS HABITANTES DE ESTA BENDITA TIERRA

Anónimo dijo...

Nadie tiene ni más ni menos de lo que se merece. Creo fervientemente en la justicia de DIOS por encima de cualquier otra. Si este señor murió en esa situación es porque así debía ser. Nadie pasa por aquí sin pagar boleto. Deseo descanse en paz ahora. Aunque disiento en ideología, felicitaciones por el artículo.

Adriana Gonzalez

Roberto Hurtado dijo...

ASI es Víctor, pero mientras sigan los enfrentamientos, como los que plantea este gobierno, NUNCA SALDREMOS DEL POZO. Una NACION se construye con consensos, no con autoritarismo, con avasallamientos. Se construye con Politivas de Estado, que nuestro PAIS no tiene. Se construye escuchando a la gente, a la ciudadanía, iNo gnorando los reclamos ciudadanos. No se cumplien los fallos de la Corte, Se avanza sobre la Justicia para lograr impunidad, dominan el Congreso, lo que supuestamente les da derecho a hacer lo que quieran. En fin, ASI nunca saldremos adelante.

Dario K dijo...

Debo reconocer que disfruté muchísimo leyendo tu nota. En parte por el deleite de saber que cada vez son menos los desquiciados que piensan como vos, pero principalmente por enterarme, ya que no lo tenía tan claro, el hermoso castigo que recibía periódicamente el asesino al que hacés referencia. Cierto es que resulta bastante leve, si se lo compara con las torturas que efectuaban él y sus secuaces de manera sistemática; pero en el mundo civilizado no atacamos por revancha, sino que simplemente juzgamos y aislamos de la sociedad a los individuos enfermos de gangrena como este. Te mando un saludo y te deseo que, si existe algo después de la muerte, te toque ir al mismo lugar que a este genocida, que sin dudas será el peor posible.

Anónimo dijo...

Mediante la justicia se logra el respeto, ni miedo, ni odio, se hace justicia y basta, la sociedad debe aprender a distinguir entre historia, verdad y justicia, pero hasta ahora solo ve retòrica, ignorancia y revancha.

Cecilia Beatriz Mainardi dijo...

Veo numerosos escritos anonimos y agresivos,hacia un ser humano ke vivio con honor, austeridad y justicia, como un buen soldado y un buen hombre, ke dejo el poder con lo mismo ke tenia cuando lo asumio,cosa ke tuvo ke hacer no x voluntad,(asumir el poder) sino x necesidad, yo desearia ke todos esos anonimos ke lo insultan, se lavasen la boca antes de hacerlo, xq es evidente ke no vivieron la epoca montonera del pais, ke tenian ke sacarnos de las escuelas primarias x colocaciones de bombas, ke MACHOS LOS MONTONEROS,matando criaturas, esa era gente bien, ahora en el poder, ke bien ke estamos con ellos los ke trabajamos eh, x favor, el ke no vivio en esa epoca, ke no opine!!!!
2

pablo dijo...

Jaja que emosion saver que jorge alias la pantera rosa videla murio @ se nota que quizo ir de cuerpo y quedo seco .ni la mierda de un calabozo lo quiere .ahora sera el turno de los gusanos pero a pensar en los pobres bichos dudamos que lo coman seguro esperan al proximo o a chechu pando o vos para hacer un banquete .aguante el inodoro carajo jaja

Anónimo dijo...

Sra. Mainardi, el buen sujeto que ud. encuentra en el genocida, no se habrá llevado nada a nivel personal, pero nos dejó miles de muertos sin juicios y el país destruído en todos sus aspectos. El prestigio a nivel nacional e internacional completamente aniquilado, tanto que en todo el mundo se habla del genocidio en Argentina y muchos paises han hecho juicios a los criminales militares conducidos por el que ud. dice era un buenseñor que hizo lo correcto. Repare en esto por favor. `Videla fue un verdadero monstruo que daño inmensamente a la ARgentina.

Anónimo dijo...

murio una persona con mayuscula,asumio la conduccion del pais y se retiro de el,con los mismos bienes.con su sueldo de soldado de la patria.
enfrento la peor de las guerrilas,se cometieron excesos,si lamentablemente.
no podia manejar a todas las personas que lo acompañaban
no podran decir que se enriquecio
estando en el poder
no podran decir que uso testaferros
no podran decir que uso a la corte para no enfrentar a la justicia
no podran decir que tomo el gobierno,el gobierno de isabelita se lo tiro a los militares,porque no podian manejar mas a su propia gente
dicen que aumento la deuda externa,es verdad,cuanto aumento?
tenemos autopistas,tenemos escuelas,hospitales,etc
no podran decir,que volo una fabrica militar para hacer desaparecer pruebas.
no podran decir que el testaferro amigo,ganaba todas las licitaciones
que compraba de a 10 estancias
no podran decir que el chofer del general ,se enriquecio,el chofer era un soldado.
cuando los montoneros colocaban bombas en los colegios,en las comisarias,etc.etc ahi estaban los enemigos?
cuando atacaban un cuartel y mataban a soldados inocentes,esos soldados merecian esa justicia
señores en la argentina desde el año 1976 hasta el año 1983
teniamos una guerra contra el pais
esta gente x los montoneros su objetivo, el gobierno
en el año 2003 ganaron el gobierno sin disparar un solo tiro
que destino para la argentina,que nos gobiernen ,quienes en un momento quisieron tomar el poder sin medir consecuencias,y hoy despues de 10 años de gobernar al pais un grupo de montoneros resentidos,corruptos,mafiosos y cobardes,estamos como en 1975
cuanta gente inocente a muerto por la delincuencia en los ultimos 10 años?creo que este gobierno es genocida
donde esta la justicia,para el comun de la gente?
Señores es momento de mirar el futuro con grandeza
no con falsas promesas y atacando al enemigo de turno.
Un pais se fortalce y crece con trabajo genuino y no dilapidando sus riquezas
GRACIAS MI GENERAL

Anónimo dijo...

Dios lo juzgara ya que es el único que conoce la VERDAD.
Mi humilde opinión es que se equivoco ya que un cristiano no lucha en la ilegalidad ni con métodos ilícitos.
Hay que meditar mas el "Padre Nuestro" y darse cuenta que solo el verdadero Perdón conduce al Amor, paz y justicia.
Construyamos una sociedad que mire hacia el futuro con Esperanza y no con rencor.

gustavo zuviria dijo...

Creo Humildemente que se equivoco pese que lucho por una buena causa.
Un cristiano no lucha en la ilegalidad ni con métodos ilícitos.
Hay que construir una sociedad con esperanza en el futura eliminando rencores y recordando y meditando el "Padre Nuestro"...perdona nuestras ofendas asi como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Les deseo a todos paz.

Anónimo dijo...

JAJA a mi también me hubiera gustado, es más estamos a tiempo, y delitos hay todos los días , dale sentemos a VERBITSKY , y que se defienda , J. R. Videla , fue un general de la nación , merece todo el respeto y más , que el prodigado a "comandantes" de naciones extranjeras. Como último servicio , Videla pone a la vista , la irregular e injustificable actuación en esta prisión de tortura y muerte de Marcos Paz

Anónimo dijo...

LARGA VIDA A MI GENERAL!!!
VIVA DON JORGE RAFAEL VIDELA.

LA GLORIA DE DIOS LO ABRAZO EL VIERNES POR LA MAÑANA.

LA MEMORIA LO TENDRA POR SIEMPRE CUAL PRESIDENTE PATRIOTA SIN IGUAL.

VIVA VIDELA GRITO CON HONOR.

Anónimo dijo...

Defendió que la Patria caiga en la DICTADURA del comunismo. Ofreció los últimos años de su vida por Dios y la Patria (de San Martín, Rosas, Belgrano).
Gracias mi General!!

OMAGRO46 dijo...

¡¡VIVA EL Tte.Gral.VIDELA!!QE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.A LA FAMILIA:FUE Y SERÁ UN HOMBRE DE PRINCIPIOS,INCLAUDICABLE,HUMILDE Y QE EN SU MOMENTO DIÓ TODO PARA SALVAR AL PAÍS.YA LE HAREMOS LOS HONORES QE SE MERECE UN HOMBRE DE SU TALLA,A ESTA BANDA DE DELINCUENTES YA LES QUEDA POCO.¡¡GRACIAS Gral.!!

Martin dijo...

A todos los que atacan con odio y resentimiento este artículo sel Sr Palma, cuando los escuche referirse con el mismo odio y sed de justicia por las millones de personas masacradas por Stalin en los gulags de Siberia, por las inhumanas purgas de millones de chinos realizadas por Mao, por las sanguinarias y atroces matanzas de millones de camboyanos a manos de los comunistas del Khmer Rouge liderados por Pol Pot, por los miles de muertos de hambre en las cárceles cubanas, cuando ecuche, en fin, algo sobre todo ello, me tomaré el tiempo de contestarles sus resentidas diatribas. Mientras tanto, solo recurro al sabio dicho: "a palabras necias, oídos sordos".
¡Felicitaciones Horacio!

juan jose dijo...

Que enfermo para reivindicar a un genocida...Sin palabras...

omar dijo...

sin comentarios, solamente que murio un hombre malo

Anónimo dijo...

a este prototipo de genocida instruido en la escuela de las americas, algun sidoso le rompio bien el cu*o como a todos los sor**es asesinos complices de el.
bien muerto esta y espero q uds q comentan cositas hermosas en su honor, sigan su camino: HAGANSE ROMPER BIEN EL CU*O POR ALGUN SIDOSO DE ESOS Q CONOCEN.
chau, metanse las cacerolas en el upite con sangre.
y vos moderador, chu**me bien los hue*os

Santucho dijo...

Me gustaria que todos
estos fachos hijos de
re mil puta digan estas cosas
en la cara
salgan a la calle y digan esto
a ver si se la bancan
a ver si tienen huevos
no hablen desde el anonimato
salgan a las calles
donde está la verdad
y digan esto
a ver que pasa

Anónimo dijo...

Me causa mucha gracia que describan el trato que se le dio en la carcel a este hijo de puta, y todos los torturados y desaparecidos?? eran tratados mejor que el acaso? A el se lo trato como un preso comun y tuvo la suerte de que fue asi a partir de los 70 años, lo tendrian que haber subido a un avion que le temia a las alturas ese sorete. Y al que dice que no vendio la patria....el genocidio mas grave de su gobierno fue el economico!! Vendio todoooo nos vendio a los yanquis!!! Ningun sufrimiento para esta persona fue sufciente, a mi no me alegra su muerte, me hubiera alegrado que hable, que devuelva a los q desaparecio ni esta muerte ni ninguna tapa el hueco que dejo en las familias y amigos de sus victimas ni en la historia del pais!!!! VIDELA! LA CONCHA DE TU MADRE!

Anónimo dijo...

Para aquellos que no lo saben, llevar a una persona a declarar a tribunales desde el penal de Marcos Paz insume todo un día. Se lo levanta a las 4 o 5 de la mañana, se hacen los trámites mientras el preso espera arriba de una camioneta encerrado en un cubículo de medio metro cuadrado, se lo traslada a tribunales, se lo aloja en una celda, se lo lleva luego al piso del tribunal, se lo sienta durante horas, y una vez terminada la audiencia se hace el camino inverso. Con suerte, el preso que se levantó a las 4 de la mañana, vuelve al Penal a las 9 de la noche. Ese día el preso debe aguantar con apenas una vianda de pan duro. Imaginen entonces este periplo en una persona de casi 90 años con serios problemas de salud. Y sí, es lo que ocurrió, le hicieron vivir el calvario el lunes, y el viernes murió crucificado. Y QUE ESPERASSS HIJO DE MIL PUTA!!! QUE LO ATIENDAN COMO EN UN HOTEL 5 ESTRELLAS!!?? TE FALTO PONER QUE NO LO TORTURARON NI LE ROBARON UN HIJO O UN NIETO!! FACHO DEL ORTO!!

Miguel dijo...

...Y que puedo decir ahora, murió el General de la Guerra, extrañamente, tranquilamente, según dijeron por un derrame interno, según dijeron por una caida sufrida el dia anterior. Lo encontraron muerto en su cama, lo encontraron muerto en su celda donde estaba cumpliendo valientemente y "sin queja" un "servicio mas a la Patria", tal eran sus palabras cuando se refería a su encierro. Dicen que será sepultado sin "honras militares", es que el General Videla no las necesita, su honra y su gloria fue lograr y ver a su Patria libre de los asesinos terroristas que la asolaban y pretendían poner de rodillas. Luego de semejante conquista ¿ quién necesita honras de militares de hoy, débiles y pusilánimes ?...La Verdad Histórica nos muestra día a día quienes fueron y son los enemigos de la Patria, los terroristas de ayer hoy en el poder, La Verdad Histórica nos muestra día a día como estos enemigos de la Patria, los terroristas asesinos de niños, asesinos de la población civil, asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas desfilan con mentiras por los estrados judiciales clamando por VENGANZA y mas PLATA...El Coronel Larrabure los definió perfectamente con estas palabras: “Mis enemigos son miedosos y pusilánimes ante iguales y superiores. Impulsivos y autoritarios, ante débiles, cautivos y desarmados. Valientes en las sombras, en la sorpresa o en el impiadoso dardo arrojado por detrás...” Coronel Larrabure"
El coronel Argentino del Valle Larrabure murió después de estar secuestrado y martirizado 372 días en una “cárcel del pueblo” a manos de asesinos terroristas. Entonces, que puedo decir ahora solo esto: " los héroes no mueren, solo se esfuman"...General Jorge Rafael Videla, Dios es Grande y seguramente te dará la justa recompensa...Descansa en paz...Miguel...
miguelgeri@yahoo.com.ar

ernesto saitler dijo...

escribir o decir cosas de las que no se tiene el minimo y en forma anonima es tipico de cobardes o idiotas ,el general se quedo corto ,si para el la carcel eso tambien deberia ser para los firmenich y asociados ,pero el comentar sin siquiera haber estado amenaza do por las armas de los terroristas es demaciado facil

Roberto Hurtado dijo...

Muchos escriben tanto a favor como en contra de Videla. Pero escondidos en el ANONIMATO es de COBARDES. Loe que lo defienden tienen VERGUENZA de identificarse con un ASESINO, y los que lo atacan, tal vez con razon, usan los mismos métodos que uso este genocida, el ANONIMATO, salvo honrosas excepciones.

María dijo...

General Videla mi eterno agradecimiento por lo que hizo por el país.
Dios lo recibió pues Ud. fue un mártir de este nefasto gobierno.

Ines Cendoya dijo...

Impresionante su articulo, ahiero en forma absoluta. Refleja mi modo de pensar a la perfeccion . felicitaciones por la valentia de ir contra la corriente y decir lo que piensa en estos tiempos dificiles

Anónimo dijo...

El genocida condenado Jorge Rafael Videla solo fue un hombre mediocre. Ese es el verdadero horror. Un burócrata de la muerte que sembró nuestro país de tumbas sin nombre y destruyó a una generación completa. Trataremos de borrar su fétido legado con la felicidad del pueblo. Pero aún la tarea no termina, tenemos una larga lista y los vamos a seguir buscando, a todos.
Saludos
AVOMPLA
PD. Horacio, reconozco tu honestidad intelectual, que solo quedaste no?.

Victor Daniel dijo...

Esta frase de Anonimo es muy interesante: "la sociedad debe aprender a distinguir entre historia, verdad y justicia, pero hasta ahora solo ve retórica, ignorancia y revancha". Hemos tenido una historia de enfrentamientos entre argentinos. Hemos visto tapar la verdad, mentir a la gente, y gobiernos que (como éste) aplican retórica, justamente para "venderle a la gente" una realidad que no es, venderle su "relato" de la realidad, su caprichosa manera de "ver" o pretensión de convencer a los demás de que vean como ellos las cosas; cuando esa mentira no resiste ni análisis ni razonamiento alguno. Es por eso que tenemos que cambiar. Saber distinguir los hechos históricos sin ocultamientos, ni relatos intencionados y con sano juicio y objetividad de las intenciones que impulsaron esos hechos. Jamás deberíamos ocultar la verdad, como siempre se hizo, por que ahí también yace la idea de justicia. "La verdad los hará libres", dijo Jesús. Y es lo que nos falta. Verdad y justicia van juntas. Si hubo errores, que queden plasmados en la historia verdadera como ejemplo y enseñanza. La justicia siempre ha sido pobre en nuestro país. Es decir, tenemos una deuda con nosotros mismos. Los asesinos son asesinos, tengan el nombre que tengan. Me gustaría que este debate sirva para salir del enfrentamiento y el revanchismo de opiniones y posturas políticas. Es cierto que Videla y Cia. lucharon como soldados contra un enemigo interno y se la jugaron el todo por el todo, por que así es la mirada militar de las situaciones. Mas aún, cuando los terroristas mataban y torturaban a militares. Hubo una revancha a sangre y fuego. (Que no terminó) Pero de ambos lados fracasó el método. Fue muy primitivo y elemental, poco inteligente. Arreglar un país matándonos entre nosotros, es para pensarlo dos veces. Hoy las cosas cambiaron muy poco. Todavía te matan por nada. Será que somos primitivos e ignorantes? y no podemos resolver nuestros problemas, sin matar, sin robar, sin mentir?. Tenemos la oportunidad de pensar y reflexionar mucho sobre estos temas. Y también encontrar en dónde fallamos. Si construimos una sociedad de odios, o de trabajo, de justicia, de mentiras, de drogados, de ladrones, de abusador-abusado, de autoritarios, etc. ¿Con qué elementos construimos nuestra sociedad?

Anónimo dijo...

El Protector de la Patria


Cuando la furia asesina
y el odio más despiadado
a nuestra Patria Argentina
habían amenazado,
como el sol nos ilumina
así nos protegió un hombre
que el destino nos ha dado
¡Bendito será su nombre
y por siempre recordado!

Clamor del pueblo:

"El apátrida traidor
siempre hablado sobre el pobre
¡Ahijuna! y lo piór
es que a pequeñitos mate
y extermina su candor
para rellenar el sobre
con billetes de <>.
El apátrida traidor
tan sangriento y detestable
trujo miseria y dolor
a los campos tucumanos.
Aquí puede que yo hable
durante días enteros
sobre su actuar comparable
con sacrificios humanos:
sus secretos entreveros
en la selva impenetrable
y cómo arranca los cueros
de cualquier pobre que hable.
<>
ellos mismos se llamaron
y la guerra declararon
contra el pueblo verdadero.
El pueblo no quéria guerra
(ya muchas guerras peliaron)
pero esos hijos de perra
con su odio durardero
se jueron para la sierra,
para el campo tucumano
y a muchos los dominaron
con la pistola en la mano."

Un Protector:

Varas, Pringles y Lucero,
Y Calderón, y Ortiz, fueron
gobernadores que dieron
a San Luis inmensa gloria,
ellos los que construyeron
prolongando la memoria
de dos siglos de colonia,
y lo hicieron preservando
la tradición Española.
Son cuatrocientos ochenta
-sin que me haya olvidado-
y cinco más. Es la cuenta,
de los años que han pasado
del día del nacimento
de un eximio antepasado.
Nació Alonso de Videla
en un bendito momento:
de la ocupación ¡incruenta!
del Cuyo colonizado,
con amor civilizado
aliviando sus tormentos.
Cuatro siglos estuvieron
en el Cuyo los Videla,
Cuatros siglos que lucharon:
Colonia e Independencia.
Y en este siglo crucial
algo mayor encarnaron.
Entre ellos un inmortal
-tengamos siempre conciencia!-
en la lucha nacional
contra un apátrida tradior
fue, con coraje y paciencia,
de la Patria el Protector.
<>
ellos mismos se llamaron
y nos declararon guerra
y a mucha gente mataron.
¡Guerra! fue lo que pidieron.
guerra fue lo que encontraron.
Es dura y fría la guerra,
es odio, muerte y siliencio.
Hicieron temblar la tierra
con sus morteros batientes
quemaron campos y sierras
y amargaron las vertientes.
El que avisa no traiciona
y hubo muy grandes avisos:
empezó con la Perona
a nadie lo sorprendieron.
Guerra fue lo que quisieron
Guerra fue lo que desearon
La buscaron, se esforzaron,
y al final, guerra tuvieron.
Y sí. Muchos se murieron.
Muchos más se la buscaron,
salvo los jefes, los vivos
que con los bolsillos llenos
para Europa se rajaron.

Jorge Rafael Videla.
Que Dios lo tenga en su Gloria
y lo juzgue con Justicia
¡Muchas Gracias, General!

ines alonso dijo...

gracias jorge rafael videla,ud quiso evitar que fueramos cuba lamento que se haya ido viendo a sus verdugos en el poder,me emociono la frase suya cuando dijo:" lleve mi cruz hasta el final" los que hemos conocido una cruz sabemos que solo con EL entre nosotros se puede soportar,doy gracias porque haya sido bendecido con la fe.descanse en paz!

solyluna dijo...

gracias jorge rafael videla,ud quiso evitar que fueramos cuba lamento que se haya ido viendo a sus verdugos en el poder,me emociono la frase suya cuando dijo:" lleve mi cruz hasta el final" los que hemos conocido una cruz sabemos que solo con EL entre nosotros se puede soportar,doy gracias porque haya sido bendecido con la fe.descanse en paz!

solyluna dijo...

gracias jorge rafael videla,ud quiso evitar que fueramos cuba lamento que se haya ido viendo a sus verdugos en el poder,me emociono la frase suya cuando dijo:" lleve mi cruz hasta el final" los que hemos conocido una cruz sabemos que solo con EL entre nosotros se puede soportar,doy gracias porque haya sido bendecido con la fe.descanse en paz!

agustin roman dijo...

jajajaja.. pero q mono ignorante es usted señor periodista.. porq ademas de los actos genosidas q todos conocemos, estos señores vendieron la patria al mejor postor, vaciaron el pais!!! pero bueno, si lo vemos desde su punto de vista, q orgulloso de ser terrorista q soy!!! viva la patria, si, pero sobre todo viva la vida!!! viva la libertad!!! somos personas, no meros componentes de una sociedad!!!

Anónimo dijo...

Con billetes de "Rescate"

"Fuerzas Armadas del pueblo"
ellos mismos se llamaron.

Anónimo dijo...

ole ole ole ola adonde vayan los iremos a buscar y murio la verga de videla nos faltan ustedes los putos que ayudaron a los milicos...

Anónimo dijo...

Paz para el alma del Gral. Videla, y paz para el alma de tantos ignorantes que hablan de un infierno que no creen, ni un cielo que tendrán. Al gran héroe de la recuperación de la patria honor y gratitud.

Anónimo dijo...

Ya
que tanto lo aman e idolatran, por qué no van a buscar el cuerpo del
que ni su propia familia se hace cargo? Dónde están que no salen a
marchar ante la negativa de sepultarlo en Mercedes? Dónde están que no
se los ve ni se los escucha por ningún lado? Ustedes ni unidos logran la
mitad de la potencia que tiene el pueblo con memoria, que sí da la
cara, que sí suena en la calle, que sí busca cuerpos para enterrar y
despedirlos en paz. Nuria Silva

Anónimo dijo...

Y agrego: se acuerda cuando murió Néstor la masa de gente que salió a la calle a despedirlo emocionada? Por qué no hicieron lo mismo? Dónde estaban, repito?

Nuria Silva

Anónimo dijo...

Sos muy viva Nuria, a videla lo consideran un asesino, llegas a salir a la calle haciendo una demostración... Te llevan en cana.. En este país hipócrita y q se considera democrático y q deja suelto asesinos y violadore... Viva la justicia q no existe!

Anónimo dijo...

Hace 36 años uno de los paradigma era mantener el orden, no obstante éste se había roto en muchas oportunidades antes. El General Videla aceptó el reto de ser Presidente de Facto con patriotismo, sabiendo las consecuencias que enfrentaba. Se vivía una guerra contra fuerzas bien organizadas que mostraron su violencia de antemano. Videla no podía estar al tanto de todos los vejámenes e injusticias que se cometieron contra inocentes ni con los métodos que utilizaban sus subordinados contra los guerrilleros, todas inexcusables. Actuó como militar obedeciendo un mandato que emanaba de un gobierno constitucional anterior. Eran tiempos brutales y creo que actuó de buena fe según el objetivo de pacificar el país. Si cometió delito, lo pagó en vida. Asumió valientemente todas las responsabilidades, aún las de otros. Esto merece al menos el mayor de los respetos y una oración a su memoria. En los años futuros podremos leer alguna historia objetiva sobre este trágico episodio de nuestra historia. Lo importante ahora es ponerse a construir, como hace la mayoría de los países del mundo y no caer en volver una y otra vez sobre el pasado con ánimos revanchistas ni venganzas. Los pueblos crecen con la educación , el trabajo, la comunicación y el reencuentro; con la esperanza de ser mejores y adelantar en lo material, lo moral y lo espiritual. Hay que reconstruir la salud del pueblo argentino.

Victor Daniel dijo...

El tema es que ya pasando los 36 años de aquella guerra anti terrorista, mucho no se avanzó en construir otra etapa "superadora" como lo han hecho muchos países luego de un episodio negro en su historia. Nosotros no avanzamos y hasta creo que retrocedemos. Reitero, Lo que siempre faltó en la Argentina fue JUSTICIA VERDADERA. Espero, que comprendamos bien nuestra maldita historia de divisiones, ambiciones y muertes, y emprendamos una etapa nueva de educación, paz, trabajo, verdad y justicia. Hagámonos cargo de los dos lados, las cagadas que se hicieron, por que todavía el país y la gente decente espera una mejor calidad de vida, que ningún gobierno supo construir para su pueblo, sino que se observa hoy el brutal ensañamiento del gobierno hacia el pueblo. Solo con el ejemplo de la comunidad Qom podemos comprender que no existe tal intención de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES. Sino todo lo contrario. Hemos venido siendo víctimas de gobiernos crueles y asesinos con su pueblo desde hace muchas décadas. Lejos estamos de un crecimiento civilizado con educación, trabajo, comunicación y reencuentro dadas las condiciones que nos presentan los que nos gobiernan el territorio. Estamos ante un grave problema como sociedad ABUSADA POR EL PODER DE SUS GOBIERNOS.

LUIS dijo...

Resumen art.edición digital del 28-5-13 de Perfil:... El problema es que el cuadro clínico que llevó a la muerte a este hombre cruel... Tan complejo fue que podría dar origen a causas penales contra las autoridades del penal ...Todo comenzó entre las cuatro y las cinco de la tarde del viernes 10 de mayo cuando Jorge Rafael Videla se estaba dando su habitual ducha, circunstancia en la que, por causas que se desconocen, cayó pesadamente. Tras el golpe, tuvo problemas para incorporarse por lo que tuvo que ser levantado por varios internos que lo trasladaron a su celda.El lunes 13, aquejado de fuertes dolores, el ex dictador debió comparecer ante el tribunal por el que está siendo juzgado por su responsabilidad en el Plan Cóndor ... Este procedimiento significó que fuera sacado de su celda a las cuatro de la mañana, llevado a la Unidad de Traslados de Devoto y desde allí al tribunal correspondiente. En la Unidad de Traslado debió esperar algunas horas. En invierno, el lugar es una heladera y en verano, un horno... Los días miércoles y jueves por la noche lo sacaron del calabozo y fue llevado al centro médico asistencial del complejo y vuelto a ser reintegrado a su celda, y creo que el miércoles le sacaron una radiografía no sé dónde ... en el complejo no hay traumatólogo... El jueves, las cosas no mejoraron...seguramente a administrarle al dictador altas dosis de analgésicos. Continúa el relato del denunciante... Posteriormente, Videla quedó en el pabellón y a la mañana siguiente nos encontramos con el deceso del mismo”...Hasta aquí el relato de los hechos. Fuentes del Juzgado Federal de Morón, a cargo del juez subrogante Juan Pablo Salas, han confirmado que el informe preliminar de la autopsia señala lo siguiente: fracturas múltiples, una de ellas de pelvis y cáncer de próstata en tratamiento. Además, por los datos de la historia clínica –guardada bajo siete llaves-– se sabe que Videla estaba recibiendo anticoagulantes.Teniendo en cuenta su edad –87 años– sus antecedentes y el cuadro confirmado por la autopsia, Videla era un paciente de muy alto riesgo. Hay constancia de que una médica –tal vez la del de ambo rojo mencionada en la denuncia– , sugirió un traslado del paciente a su domicilio. En verdad, lo que debió haberse hecho fue internarlo o en el Hospital Militar de Campo de Mayo o en el Hospital Militar Central. El golpe más la combinación de la anticoagulación con la administración de analgésicos potentes obligaban a descartar una hemorragia en uno o dos tiempos, por lo cual se imponía que el dictador hubiese estado en un centro médico de alta complejidad para ser evaluado por especialistas que seguramente lo habrían sometido a una serie de exámenes complementarios más profundo y dejado en observación por unos cuantos días. Nada de ello se hizo.Las fracturas múltiples exigen como tratamiento el reposo absoluto del paciente. Resulta increíble que no se haya hecho esta indicación. Esto genera un interrogante: ¿se hizo el diagnóstico correcto? ¿Lo vio un traumatólogo? Que el paciente, quien se quejaba de fuertes dolores que localizaba con exactitud en la zona de la fractura, haya sido trasladado a declarar el lunes 12 da pie a otra pregunta: ¿sabían los miembros del tribunal el episodio de la caída sufrida por el acusado? ¿A nadie le llamó la atención su mal estado como para pedir una consulta médica para evaluar si estaba en condiciones de permanecer en esa audiencia? Todas estas anormalidades y otras más, están bajo el análisis del juez. Las evidencias de una mala praxis médica por omisión de cuidados parecen claras. Eventualmente este caso puede encuadrase en el artículo 106 del código penal en su modalidad más gravosa que conlleva de cinco a 15 años de prisión. Por lo que se sabe, la familia de Videla ha comunicado que no iniciará acción legal alguna contra el Servicio Penitenciario Federal. Pero más allá de este aspecto legal, surge otro de índole moral... sus derechos humanos debían respetarse a rajatabla. Lo aquí expuesto demuestra que ello no ocurrió...
Producción periodística: Guido Baistrocchi

GAR dijo...

Me encanta que haya gente como Ud que desenmascara a esta clase política que hoy nos trata de cambiar la historia.
lamentablemente estos delincuentes son quienes dominan la opinión pública y desinforman o trasgiversan la realidad.
los que vivimos esa época sabemos perfectamente cual fue la relaidad del país. que me vienen a hablar de JOVENES IDEALISTAS, por favor, es lamentable tener que explicar lo que todos sabemos.
Esa guerra vivida fue tan necesaria como real. El único error que considero que se cometió fue no publicar las listas de las ejecuciones, en este momento no habrian desaparecidos sino una lista de delincuentes muertos con justa razón.
GAR

Anónimo dijo...

LO QUE YO QUIERO DECIR ES GRACIAS GENERAL VIDELA POR TODO LO QUE USTED SIENDO HOMBRE FIRME DE LA PATRIA QUE SOLO HIZO MAS QUE DEFENDERLA Y MUY BIEN COMO SEA ACOSTA DE LO Q SEA SALVO A LA PATRIA SINO QUIEN PARABA A LA LACRA DE ESTOS HDP GUERRRILEROS QUE SI MATABAN POR MATAR USTED GRAL NO ESTUVO EN EL PODER PARA ENRIQUECERSE COMO LA BASURA Q TENEMOS HACE AÑOS PRIMERO EL MALDITO GOBIERNO DE PERONISTAS Q SACABAN LINGOTES DE ORO DE NUESTRO PAIS Y ACAC DABAN DE COMER A POBRES SIN MANDAR A LABURAR COSA QUE HOY ESTAS PORQUERIAS CORRUPTOS Q TENEMOS EN EL GOBIERNO HACEN LO MISMO Y A ELLLOS HAY Q JUZGAR PORQ NO SACAN TODO Y NOS MATAN IGUAL COMO PERROS EN LA CALLLE ASIQUE A USTED GRAL AUNQ LO HAGAMOS ANONIMO PORQ LAS LACRAS EN ESTE PAIS SON LA MAYORIA TENEMOS MIEDO Q NOS HAGAN ALGO A NUESTRAS FLIAS PERO GRAL VIDELA MUCHA GENTE MUCHOS ARGENTINOS ESTAMOS CON USTED Y SOLO SU CONCIENCIA Y DIOS LO VAN A DEJAR DESCANSAR BIEN EN PAZ Y CARCEL PARA LOS K DE UNA VEZ ESO HAY Q JUZGAR Y NADIE HACE NADA Y NOS SUEN ROBANDO Y MATANDO TODOS LOS DIAS

Anónimo dijo...

LO QUE YO QUIERO DECIR ES GRACIAS GENERAL VIDELA POR TODO LO QUE USTED SIENDO HOMBRE FIRME DE LA PATRIA QUE SOLO HIZO MAS QUE DEFENDERLA Y MUY BIEN COMO SEA ACOSTA DE LO Q SEA SALVO A LA PATRIA SINO QUIEN PARABA A LA LACRA DE ESTOS HDP GUERRRILEROS QUE SI MATABAN POR MATAR USTED GRAL NO ESTUVO EN EL PODER PARA ENRIQUECERSE COMO LA BASURA Q TENEMOS HACE AÑOS PRIMERO EL MALDITO GOBIERNO DE PERONISTAS Q SACABAN LINGOTES DE ORO DE NUESTRO PAIS Y ACAC DABAN DE COMER A POBRES SIN MANDAR A LABURAR COSA QUE HOY ESTAS PORQUERIAS CORRUPTOS Q TENEMOS EN EL GOBIERNO HACEN LO MISMO Y A ELLLOS HAY Q JUZGAR PORQ NO SACAN TODO Y NOS MATAN IGUAL COMO PERROS EN LA CALLLE ASIQUE A USTED GRAL AUNQ LO HAGAMOS ANONIMO PORQ LAS LACRAS EN ESTE PAIS SON LA MAYORIA TENEMOS MIEDO Q NOS HAGAN ALGO A NUESTRAS FLIAS PERO GRAL VIDELA MUCHA GENTE MUCHOS ARGENTINOS ESTAMOS CON USTED Y SOLO SU CONCIENCIA Y DIOS LO VAN A DEJAR DESCANSAR BIEN EN PAZ Y CARCEL PARA LOS K DE UNA VEZ ESO HAY Q JUZGAR Y NADIE HACE NADA Y NOS SUEN ROBANDO Y MATANDO TODOS LOS DIAS

Anónimo dijo...

LO QUE YO QUIERO DECIR ES GRACIAS GENERAL VIDELA POR TODO LO QUE USTED SIENDO HOMBRE FIRME DE LA PATRIA QUE SOLO HIZO MAS QUE DEFENDERLA Y MUY BIEN COMO SEA ACOSTA DE LO Q SEA SALVO A LA PATRIA SINO QUIEN PARABA A LA LACRA DE ESTOS HDP GUERRRILEROS QUE SI MATABAN POR MATAR USTED GRAL NO ESTUVO EN EL PODER PARA ENRIQUECERSE COMO LA BASURA Q TENEMOS HACE AÑOS PRIMERO EL MALDITO GOBIERNO DE PERONISTAS Q SACABAN LINGOTES DE ORO DE NUESTRO PAIS Y ACAC DABAN DE COMER A POBRES SIN MANDAR A LABURAR COSA QUE HOY ESTAS PORQUERIAS CORRUPTOS Q TENEMOS EN EL GOBIERNO HACEN LO MISMO Y A ELLLOS HAY Q JUZGAR PORQ NO SACAN TODO Y NOS MATAN IGUAL COMO PERROS EN LA CALLLE ASIQUE A USTED GRAL AUNQ LO HAGAMOS ANONIMO PORQ LAS LACRAS EN ESTE PAIS SON LA MAYORIA TENEMOS MIEDO Q NOS HAGAN ALGO A NUESTRAS FLIAS PERO GRAL VIDELA MUCHA GENTE MUCHOS ARGENTINOS ESTAMOS CON USTED Y SOLO SU CONCIENCIA Y DIOS LO VAN A DEJAR DESCANSAR BIEN EN PAZ Y CARCEL PARA LOS K DE UNA VEZ ESO HAY Q JUZGAR Y NADIE HACE NADA Y NOS SUEN ROBANDO Y MATANDO TODOS LOS DIAS

Anónimo dijo...

LO QUE YO QUIERO DECIR ES GRACIAS GENERAL VIDELA POR TODO LO QUE USTED SIENDO HOMBRE FIRME DE LA PATRIA QUE SOLO HIZO MAS QUE DEFENDERLA Y MUY BIEN COMO SEA ACOSTA DE LO Q SEA SALVO A LA PATRIA SINO QUIEN PARABA A LA LACRA DE ESTOS HDP GUERRRILEROS QUE SI MATABAN POR MATAR USTED GRAL NO ESTUVO EN EL PODER PARA ENRIQUECERSE COMO LA BASURA Q TENEMOS HACE AÑOS PRIMERO EL MALDITO GOBIERNO DE PERONISTAS Q SACABAN LINGOTES DE ORO DE NUESTRO PAIS Y ACAC DABAN DE COMER A POBRES SIN MANDAR A LABURAR COSA QUE HOY ESTAS PORQUERIAS CORRUPTOS Q TENEMOS EN EL GOBIERNO HACEN LO MISMO Y A ELLLOS HAY Q JUZGAR PORQ NO SACAN TODO Y NOS MATAN IGUAL COMO PERROS EN LA CALLLE ASIQUE A USTED GRAL AUNQ LO HAGAMOS ANONIMO PORQ LAS LACRAS EN ESTE PAIS SON LA MAYORIA TENEMOS MIEDO Q NOS HAGAN ALGO A NUESTRAS FLIAS PERO GRAL VIDELA MUCHA GENTE MUCHOS ARGENTINOS ESTAMOS CON USTED Y SOLO SU CONCIENCIA Y DIOS LO VAN A DEJAR DESCANSAR BIEN EN PAZ Y CARCEL PARA LOS K DE UNA VEZ ESO HAY Q JUZGAR Y NADIE HACE NADA Y NOS SUEN ROBANDO Y MATANDO TODOS LOS DIAS

Anónimo dijo...

LO QUE YO QUIERO DECIR ES GRACIAS GENERAL VIDELA POR TODO LO QUE USTED SIENDO HOMBRE FIRME DE LA PATRIA QUE SOLO HIZO MAS QUE DEFENDERLA Y MUY BIEN COMO SEA ACOSTA DE LO Q SEA SALVO A LA PATRIA SINO QUIEN PARABA A LA LACRA DE ESTOS HDP GUERRRILEROS QUE SI MATABAN POR MATAR USTED GRAL NO ESTUVO EN EL PODER PARA ENRIQUECERSE COMO LA BASURA Q TENEMOS HACE AÑOS PRIMERO EL MALDITO GOBIERNO DE PERONISTAS Q SACABAN LINGOTES DE ORO DE NUESTRO PAIS Y ACAC DABAN DE COMER A POBRES SIN MANDAR A LABURAR COSA QUE HOY ESTAS PORQUERIAS CORRUPTOS Q TENEMOS EN EL GOBIERNO HACEN LO MISMO Y A ELLLOS HAY Q JUZGAR PORQ NO SACAN TODO Y NOS MATAN IGUAL COMO PERROS EN LA CALLLE ASIQUE A USTED GRAL AUNQ LO HAGAMOS ANONIMO PORQ LAS LACRAS EN ESTE PAIS SON LA MAYORIA TENEMOS MIEDO Q NOS HAGAN ALGO A NUESTRAS FLIAS PERO GRAL VIDELA MUCHA GENTE MUCHOS ARGENTINOS ESTAMOS CON USTED Y SOLO SU CONCIENCIA Y DIOS LO VAN A DEJAR DESCANSAR BIEN EN PAZ Y CARCEL PARA LOS K DE UNA VEZ ESO HAY Q JUZGAR Y NADIE HACE NADA Y NOS SUEN ROBANDO Y MATANDO TODOS LOS DIAS

Anónimo dijo...

Una lacra que vivió demasiado tiempo. Desde aquí levanto mi copa y brindo porque se pudra en el Infierno si es que existe algo similar y que su eternidad sea una agónica tortura día tras día, lo mismo para todos los que lo acompañan en sus ideas. Para vos basura inmunda que estás leyendo esto y las tripas te revientan de los nervios hacia mi comentario ¡Salud!

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene derecho a opinar,pero te molestaría mucho escribir sin errores de ortografía. Sos un pobre tipo. Evidentemente no estás a la alturá para opinar.

Sería bueno que evites humillarte en público.

EL CUERVO dijo...

ustedes son buenos escritores,,,,,,tambien lo fueron para las bombas,,,los secuestros,,las vejasiones,,,siempre se distinguieron,,pero en la oscuridad,,con el rostro tapado,,o,,anonimamente como lo hasen aquisiguen las enseñansas de sus papis terroritas y sus mamis prostitutas,villeras,,perdon,,son los jovenes idealistas,,,,todo se paga y no se van a ir sin pagar.

Victor Daniel dijo...

El terrorista mató, torturó, secuestró y asesinó a sangre fría. Por un supuesto "ideal". Lo militares en defensa dela patria y de sus enemigos, mataron, secuestraron y torturaron. Habría que poner en una balanza cual de los dos hizo mas daño. Por que la dictadura duró solo siete (7) años. Y los idealistas de izquierda, montoneros, erp o peronistas, como se llamen, hace mas de veinte (20) años que son gobierno y han matado de hambre, por delincuencia, por drogas libres, por crimen organizado y liberado por intereses de dinero, y por corrupción y falta de inversión, a millones de argentinos.

Victor Daniel dijo...

El terrorista mató, torturó, secuestró y asesinó a sangre fría. Por un supuesto "ideal". Lo militares en defensa dela patria y de sus enemigos, mataron, secuestraron y torturaron. Habría que poner en una balanza cual de los dos hizo mas daño. Por que la dictadura duró solo siete (7) años. Y los idealistas de izquierda, montoneros, erp o peronistas, como se llamen, hace mas de veinte (20) años que son gobierno y han matado de hambre, por delincuencia, por drogas libres, por crimen organizado y liberado por intereses de dinero, y por corrupción y falta de inversión, a millones de argentinos.

Anónimo dijo...

QEPD
ALGUN DIA TODOS DEBERAN PAGAR Y PONERLOS EN CARCELES COMUNES

Anónimo dijo...

"le hicieron vivir el calvario el lunes, y el viernes murió crucificado". La que faltaba, compararlo con Cristo a este asesino. Este asesino lideró un proceso en el que a los terroristas y mas tarde, a sus allegados, los secruestaban, torturaban a sus familiares delante de ellos, los violaban, mataron niños mediante tortura. Todas conductas propias de un caballero y un guerrero, no? Lo mismo hubiera hecho el Gral San Martín, no?
Los que citan al Gral San Martín, tendrian que acordarse que el mismo se fue del país antes de derramar la sangre de hermanos. Muy lejos de lo que hicieron los militares del 70. Que a pesar de q en el 76 la guerrilla ya estaba diezmada continuaron utilizando el terrorismo de Estado para hacer los deberes que le pedian los EEUU. O sea, los que juraron defender a la patria, la vendieron a los yanquis, quebrando la industria nacional, catapultando la mayor deuda externa, sosteniendo los intereses de los poderosos y empresas multinacionales.
Sigan creyendo que fueron San Martin cruzando los Andes...

sergio crn dijo...

la historia dice que la oligarquia obediente de eeuu junto a los militares cipayos corrieron a Peron , fusilaron en JlSuarez, destruyeron el proyecto Pulqui a pedido de los malditos del norte , entonces los hijos del 55 se vengaron matando a aramburu y algunos milicos mas , entonces el resabio del 55 se vengo de los hijos de 55 y dieron el golpe otra vez obecediendo las ordenes de los malditos del norte y asi sigue nuestra historia desgraciada sembrando odio , destruyendo .

Anónimo dijo...

FElicitaciones por el articulo. la historia juzgará, la guerra no terminó aun, hoy la politica es la continuacion de la guerra por otros medios.

Anónimo dijo...

Creo que la Historia la cuentan los que ganan, nunca es objetiva. Hay verdades y mentiras de los dos bandos, montoneros y militares. Los dos querian organizar el pais a su modo, y los dos querian eliminar al otro regimen, utilizando metodos que no fueron diplomaticos. Ganaron los montoneros, la historia que conocemos es la de las victimas montoneras y civiles, y la que dibulgan los medios que es esa misma. No conocemos las historias internas de los militares, y posiblemente nunca los conozcamos. Hay que mantener una mentalidad abierta, porque sea como fuere, esta demostrado que la destruccion masiva de un movimiento, no es la solucion. Algo mas... estoy llegando a la conclucion de que la solucion nunca la tendremos en nuestras manos, saben por que? porque el hombre es malvado por naturaleza, carente de virtud. Obviamente que hay excepciones, pero si hablamos de masas, es asi. Saludos. David Busseti

Anónimo dijo...

"Altura" se escribe sin tilde en la A.

Sería bueno que EVITARAS humillarte en público.

Anónimo dijo...

el gral videla fue un soldado con mayusculas hizo todo lo que pudo cum,pliendo nada mas que con su deber de defender a la patria de la guerrillla fue encarcelado y maltratydo injustamente los corruptos malditos q tenemos hoy en el gobierno tambien tienen la culpa de este acto aberrrante q cometieron con este gral que mucha gente desde acac con nuestro recuerdo le rendiremos los honores que el se merece

MARIA dijo...

EL GRAL VIDELA NO HIZO OTRA COSA QUE DEFENDER A LA PATRIA DE LA GUERRILLLA IGUAL PINOCHET EN CHILE A ELLLOS MUCHA GENTE COMO YO LES RENDIMOS EN NUESTROS RECUERDOS LOS HONORES QUE ELLLOS MERECEN GRACIAS GRAL VIDELA SABEMOS Q USTED DESCANSA EN PAZ POR CUMPLIMIENTO DEL DEBER

Victor Daniel dijo...

Si nos paramos del lado de los Militares, es natural que defiendan la patria a sangre y fuego contra la subversión terrorista. Lo que se cuestiona es el abuso de poder. Ese es el punto en que han fallado. La gestión económica también fue mala. Ahora, la supuesta revolución comunista de los años 70 fue una verdadera sublevación apátrida y terrorista, con métodos criminales, demenciales y fundamentalistas. Cuestión contraria a nuestra cultura occidental, judeo cristiana. Ademas pretender que este país se haga comunista es una utopía, ya que siempre ha sido capitalista por donde se lo mire. Culturalmente, hasta pensamos como capitalistas. El comunismo ha fracasado en el mundo, es inviable. Y los que nos gobiernan, cuyo pasado ha sido ese fundamentalismo resentido va en contra del derecho romano y la libertad democrática y republicana. Por ase han tenido que recurrir a la mentira para engañar a la gente, mientras ellos ejecutan un saqueo al país, un vaciamiento de recursos. Porque mantienen ese resentimiento en contra del pueblo. Son, fueron y serán siempre traidores a la patria y al sistema constitucional. Deben ser ajusticiados con los procedimientos constitucionales igual o con mayor dureza que han sido condenados los militares en su juicio a las juntas.

jose dijo...

excelente nota!!, gracias por decirle gracias al general, somos muchos detras de esas palabras..saludo uno para un heroe de la patria!, ojala le sea reconocido en un futuro y se limpie su buen nombre como el de todos aquellos valientes que defendieron al pais de los subversivos terroristas...

Elsie dijo...

Gracias Horacio, por tus palabtras sobre el General Videla..un grande y humilde..además la manera en que murió sin asistencia médica y en las condiciones de salud que estaba...adónde estaban o están los derechos humanos..y lastimoso los que aun hoy lo critican sin saber verdaderamente como fueron las cosas..y curiosamente lo hacen en forma anónima..agrego para los necios...cuántas veces fueron a golpear la puerta de los cuarteles los peronistas..los radicales, los empresarios..etc.etc. nadie se acuerda de eso...Y para cerrar que los "anónimos que escribren averiguen cuantos mató la guerrilla salvajemente y cuántos los militares tratando de salvar a la Patria de la guerrilla que ahora gobierna...

Anónimo dijo...

Misión cumplida, mi general. La paliza que recibieron los terroristas sirve como escarmiento para cualquier trastornado que quiera tomar las armas contra nuestra querida patria. Los cobardes montoneros se fueron a refugiar con el traidor de Massera, previa entrega de sus compañeros, que pasaron a ser desaparecidos. Tuvieron el valor de dejar con vida a las criaturas que las terroristas usaban como escudo y luego como fuente de ingreso y propaganda. Los Estados Unidos les soltaron la mano una vez que el marxismo dejó de ser una preocupación. Todo un aprendizaje para futuras generaciones. Una próxima guerra antisubversiva, será de una crueldad inusitada, producto de la torpeza de la sociedad, la política, los medios y la justicia que no supieron medir las consecuencias de premiar a los terroristas. QEPD TGral Jorge Rafael Videla

Anónimo dijo...

Ganamos la guerra General Videla. Hacen falta muchos como usted para la gran batalla final contra los resabios del terrorismo marxista. Gracias, gracias y gracias General. Fue un hombre de bien que defendió a la familia y al orden de un modo ejemplar, valores que hoy son desconocidos y despreciados por los defensores del putimonio y las degeneradas feministas que cuestionan al patriarca como la cabeza indiscutida de la familia.

Anónimo dijo...

cumpli con el servicio militar en los 70 conocì a videla y bussi , soldados profesionales austeros con valores crueles con el enemigo , la guerra interna fue ganada y los ciudadanos de bien siempre estuvimos respaldadados por nuestro ejercito ,cuando la patria esta en peligro cualquier cosa vale.

Anónimo dijo...

LOS QUE TIRARON AL MAR GRACIAS A DIOS NO VUELVEN

Victor Daniel dijo...

Lastima que los hechos de la historia reciente, los comprendemos con cierto desfasaje en el tiempo. Será por falta de información, por propio desinterés, por que los medios y los gobiernos nos informan de cierta manera intencionada; o por que uno tiene que aprender a sacar sus propias conclusiones por el propio análisis y observación; informándose, leyendo y hasta preocupándose por la sociedad y las cuestiones políticas y publicas que nos afectan a todos los argentinos, ya venimos con un cierto adn complicado, dividido, enfrentado, corruptible, tal como somos los argentinos.

Los acontecimientos últimos que vivimos, (caso Nisman) no remontan a un cierto modo de terrorismo actual, oculto pero muy real y ligado al poder. Algo de lo cual debemos luchar y estar alertas. La batalla Militares- Subversivos, ya no es la misma como en los ´70. Hoy la guerra es más confusa, más oculta y apoyada por poderes que han crecido enormemente en las últimas décadas: tales como el narcotráfico, la corrupción y los grandes negocios con y desde el poder.

Hoy nos toca aprender de ese pasado, pero a su vez, nos sentimos aun mas indefensos y vulnerables.
Hoy más que nunca, sentimos con justa y verdadera razón de ser, que los militares habían hecho las cosas, para evitar lo que ellos sabían bien que iba a ocurrir: el “verso”, la mentira de esa “revolución comunista imposible” y a consciencia por el bien del país dieron fuego a terroristas locales y foráneos. A pesar de todos los errores políticos, económicos y de estrategia militar que se vivieron, como al caso de Malvinas, que fue una guerra con desventaja.
No obstante, hoy los tiempos son otros, y tenemos la oportunidad de aprender de aquellos errores para no repetirlos. Como cualquier sociedad que ha pasado por distintas etapas históricas, nosotros los argentinos estamos casi obligados a aprender de una buena vez de todos los errores que cometimos en el pasado, si realmente queremos recuperar este bendito país para siempre. Por que en el caso contrario, estaremos cayendo es desgracia nacional, siendo victimas de los saqueadores locales y extranjeros de siempre, con una patria sin defensas.

Debemos recuperar hoy más que nunca, los valores tradicionales, institucionales, y de organización como una verdadera República Federal. Con todas sus instituciones funcionando a pleno: Gobierno, FFAA, Justicia, Legislación, etc. etc. Que la corrupción nunca más nos gane de mano.

Espero que ese cambio se geste en el corazón de todos los argentinos, en este mismo año 2015. Que seamos representados por líderes decentes, honestos y con ideas claras para transformar los males que padecemos actualmente en una sociedad educada, trabajadora, y con reglas muy claras de juego, tanto para los buenos como para los malos.

Anónimo dijo...

DAS ASCO COMO PERSONA! QUE SUERTE QUE CADA VEZ QUEDEN MENOS COMO VOS! El pais en Poder del Pueblo! en tu cara!

Anónimo dijo...

JORGE, FUISTE UNA GRAN HOMBRE Y MEJOR SOLDADO - EL RECUERDO DE TU PASO SERA IMBORRABLE - DIOS TE TIENE A SU LADO.

e_palacios2008 dijo...

Estimado Don Horacio Ricardo Palma: He leído y releído su nota acerca de la personalidad del extinto ex presidente de la República Teniente General Jorge Rafael Videla. He coincidido absolutamente con todo lo que Ud, allí ha expresado acerfca de los valores y cualidades morales de este gran argentino que valoramos los que lo conocimos preso y lo visitamos, y lo defendimos públicamente como lo hace Ud. Defenderlo de la malidencia, de la calumnia, de la envidia, de los que utilizaron su nombre para ensalzar a los que lo perseguían y lo querían asesinar.Gracias por escribir con el corazón abierto y decir la verdad y romper el silencio de la traición, del homicida, de los que fríamente planearon su muerte, que lo siguen intentando,porque el Teniente General fue el n° 215, de los que murieron por malos tratos, y hasta el día de hoy ya hemos llegado al n° 299 asesinatos o crimenes, y aspiran a que esta cifra llegue a 1600, que el numero de los presos políticos que estan sin sentecia una inmensa mayoria, imputados aun , pero brutalmente encarcelados o mal condenados la inmensa mayoría , por falta de pruebas, prescripción de los hechos que se le imputan, aplicacion de leyes retra}oactiva a hechos prescriptos y una cadena de prevaricatos que llegan hasta la misa SCJN. No me cabe duda no habrápaz en la Argentina hasta que que la verdad y la justicia se apliquen a quienes violaron la ley.Gracias por su apoyo y valentía
Eduardo Palacios Molina
palaciosmolina@gmail.com

Néstor Gammella dijo...

“Creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos”
General don José de San Martín.
Buenos Días mi General.

César Julio Videla dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

NUNCA TENDRIA QUE HABER DADO EL GOLPE DE ESTADO .., LOS MISMOS QUE LO APLAUDIERON Y LO ALABARON LO DEJARON SOLO COMO UN PERRO .. LLAMESE MAGNETTO Y MUCHOS MAS LA TRAICION VINO DE ADENTRO ., DE LOS MISMOS EMPRESARIOS QUE PEDIAN A GRITOS EL GOLPE ...SON LOS MISMO QUE SIEMPRE LE ENCARGAN EL TRABAJO SUCIO A OTROS Y DESPUES SE LAVAN LAS MANOS ...NO FUE NI CUBA .. NI LA URSS LOS ENEMIGOS YA QUE ELLOS APOYARON EL GOLPE DE ESTADO .. ES MAS SIEMPRE VOTARON EN CONTRA DE LAS SANCIONES A LA ARGENTINA .., MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL .. ELIGIO MAL SUS ALIADOS POR ESO QUEDO SOLO ...O ACASO MARTINEZ DE HOZ ., MACRI FRANCO Y MUCHOS QUE SE ENRIQUECIERON Y BENEFICIARON SE ACERCARON A EL CUANDO CAYO EN DESGRACIA ??? SE RODEO MAL Y PERMITIO DESVIOS COMO EL ROBO DE BEBES Y EL BOTIN DE GUERRA ... LA GUERRA COMO SE LLAMO SE TENIA QUE TERMINAR RAPIDO Y A CUALQUIER COSTO ...NO MORALIZO LA TROPA Y SE PERMITIO COSAS TERRIBLES ....Y PAGO LAS CONSECUENCIAS ...SI HUBO DE VENDER EL DEPARTAMENTO DE SU PROPIA MADRE ES PORQUE NINGUN OLIGARCA QUE SE HIZO RICO EN SU PERIODO ..LO ACOMPAÑO PENSEMOS ....MAS QUE EN EL ENEMIGO LLAMADO SUBVERSIVO O COMO QUIERAN .. SUS APLAUDIDORES .. SUS OBSECUENTES NO FUERON PEORES ???? ACASO NO HAY NADA PEOR QUE EL QUE TRAICIONA .. ??? POR ESO CADA VEZ QUE VEAN A MAGNETTO PIENSEN QUE FUE UN JUDAS ...ESOS SEÑORES QUE LO FELICITABAN SON LOS QUE LE DIERON LA ESPALDA .. VUELVO A REPETIR MAS ALLA DEL BIEN O DEL MAL LO DEJARON SOLO