viernes, 3 de septiembre de 2010

En memoria de Yolanda Pozzi... y del Suboficial Santiago Cruciani


En aquél entonces, no llegaban a 40 los Presos Políticos muertos en las cárceles de la venganza.
Pero ya algunos levantaban la voz. Pocos valientes para la causa.
José Luis Milia, uno de ellos, escribió... "... Tiempo atrás, cuando el Suboficial mayor Cruciani estaba en agonía y estando yo en Marcos Paz para visitar a otro preso político se me autorizó a visitarlo. Agonizaba en la enfermería del penal y no en un hospital, como han dicho y siguen diciendo para cubrirse las espaldas, donde por lo menos podía ser contenido en su dolor. Lamentablemente la llegada de algunos alcahuetes de los DD. HH. que adujeron que un “represor” no podía tener un trato “preferencial” me privó de la posibilidad de estar con él en su padecimiento.

No hace falta que yo, hoy dolido por la muerte de otro héroe de la lucha contra la subversión, diga esto. Desde tiempo atrás lo vienen denunciando los familiares y amigos de los presos políticos, lo vienen denunciando sus abogados y todo aquel que aunque sea una vez haya ido a visitarlos a un penal federal.
La “lesa humanidad” sigue vigente en Argentina. Pero espera, porque así sucederá, que se de vuelta la taba..."
El suboficial Santiago Cruciani murió el 12 de julio de 2.007... parece ayer pero hace tanto!!Otro de los valientes que levantó la voz fue el genial Horacito Zaratiegui, quien en una de sus catarsis escribió... "i...
"Es sabido que los organismos de DDHH (de algunos) suelen "acercarse" a los suboficiales acusados y con un "la cosa no es con vos; queremos a los oficiales", les ofrecen dinerillos por sus testimonios komplacientes. Lo hicieron con el fallecido Suboficial Mayor Cruciani (del Ejército de antes, quien los mandó a freir churros...)..."

Hace un tiempo, tuve la suerte de conocer a Yolanda Pozzi. Yo arremetiendo en la lucha, ella buscando justicia. Pero no la justicia de los tribunales de Argentina... en esa justicia Yolanda ya hacía tiempo no creía. Yolanda se esperanzaba con que algún día pudiera encontrar la justicia de ver publicada su Verdad.
Así nos encontramos en este mundo virtual de la web. Pantallas de por medio.
La charla quedó trunca, pues la pena se llevó hace unos días a Yolanda de este mundo. Por eso, en homenaje a su lucha, en honor a sus deseos, y como desagravio a sus tantos dolores causados por los vengadores del odio, publico hoy lo que me escribiera una noche de esas tantas que ahogábamos la pena por tanta injusticia.

"Horacio... EMOCIONADA Y CON LAGRIMAS EN MIS OJOS, DEBO AGRADECERTE POR LA PUBLICACIÓN ENVIADA CON RESPECTO A LO QUE SABEMOS, SOLO ME APENA QUE SEAN UNOS POCOS PATRIOTAS LOS QUE RECUERDEN ESTE CASO, QUE TAMBIÉN 10 AÑOS ANTES LO VIVIMOS ESTANDO EN MENDOZA TIERRA DE MI ESPOSO, PRIMERO PRESO Y TORTURADO POR EL JUCIO DE LA VERDAD, PARA LO CUAL, COMO YA EN ESE ENTONCES ESTABA ENFERMO, NO PUDO VIAJAR A BAHIA BLANCA, Y DECIDIDAMENTE SE TRASLADÓ TODA LA CÁMARA DE BAHIA A MENDOZA CON EL SISAÑERO DE EL FISCAL CAÑON Y LA ABOGADA MIRTA MANTARAS LE HICIERON EL JUICIO Y QUEDÓ DETENIDO.
GRACIAS A LA INCANSABLE LUCHA DE MIS HIJOS Y MIA, EL GRAL BRINZONI LE DIÓ LA LIBERTAD.
YA INTALADOS EN MI CASA DE MENDOZA, A LOS TRES DÍAS SE COLMARON 2 MICROS ENVIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE BAHIA PARA HACERNOS UN ESCRACHE ESPANTOSO, EL QUE ESTABA A LA CABEZA DEL MISMO ERA EL SEÑOR PEREZ ESQUIVEL, NOS DESTROZARON LA CASA Y LA POLICIA NI EL EJERCITO AL CUAL LES AVISÉ QUE NOS IBAN A ESCRACHAR , NO PUDIERON CONTENER A ESA TURBA MALDITA, NOS QUEDAMOS CON LA CASA DESTRUIDA Y BUSCANDO TRANQUILIDAD TUVIMOS QUE DEJAR ESA HERMOSA CIUDAD MUY DOLOROSAMENTE Y TRASLADARNOS AL CAMPO... PUES HASTA ACÁ LLEGARON A LOS DOS AÑOS DE ESTAR RECUPERANDONOS Y SE LO LLEVARON A BAHÍA SIN ASISTENCIA MÉDICA ALLI PERMANECIÓ DETENIDO DURANTE UN AÑO Y MEDIO, HASTA QUE GARRÉ DECIDIÓ SU TRALADO A MARCOZ PAZ.
COMO ME AGRADARÍA QUE ALGUNA VEZ ESTA VERDAD QUE CUENTO SE SUPIERA: SANTIAGO CRUCIANI FUÉ EL PRIMERO EN CAER DETENIDO, Y CUANDO CUMPLIA FUNCIONES ERA UN SIMPLE SARGENTO PRIMERO QUE NO DECIDÍA NADA EN BAHIA , PUES LO ACUSARON DE NO SÉ QUE CANTIDAD DE DELITOS, ME PREGUNTO? DONDE ESTABAN EN EL QUINTO CUERPO DE BAHIA LA PARVA DE GENERALES QUE DABAN LAS ORDENES Y CORONELES METIDOS TODOS VAJO SUS ESCRITORIOS Y AHORA GOZANDO DE SUS LIBERTADES, TUVO QUE PAGAR POR TODO UN SARGENTO 1RO Y SER CULPABLE DE LO QUE PASÓ EN BAHIA?!!
Quiera dios que alguien alguna vez publique esta verdad, yo ya soy una mujer grande y no lo puedo hacer pues no me tendrían en cuenta, aunque aún fuerzas tengo, pero ya mi lucha no es la misma, solo me queda el recuerdo de el hombre del ley que fué. Estoy segura que desde el cielo nos estará benciciendo siempre... disculpame Horacio si me extendí mucho quise simplemente hacer conocer la verdad"


Ahora ha muerto Yolanda Pozzi.

Amiga de este pequeño mundo virtual. Amiga de las madrugadas en la compu hablando de injusticias. Nos indignaban las mismas cosas. Nos unían las mismas causas... ella me dejó este mensaje que yo siento promesa, que algún dia se conozca la VERDAD.

Pues aquí está hoy lo prometido.

Ya está Yolanda con Cruciani marcándonos el camino.

Que ambos descansen en Paz, y que paguen en este mundo, todos aquellos que se encarnizaron en la venganza para hacerlos sufrir tanto... Amén.


Pd. Tenían razón los que gritaban en el 2.007. Hoy, son 118 los muertos en las cárceles de la venganza montonera.

No hay comentarios.: