sábado, 4 de septiembre de 2010

La foto de la discordia... o el efecto mariposa...


Y sí, desde que la tecnología dejó su tinte elitista y se hizo pueblo, la balanza de la información se democratizó. Con tanta tecnología al alcance de la mano, la mayoría de las personas accedemos a la información sin ese tamiz sospechoso que zarandean los que detentan el poder.
Es curioso, pero el acceso masivo a Internet ha logrado mucho más en la democratización de los medios de prensa, que cualquiera de las leyes que con las que han pretendido los sucesivos gobiernos regular las comunicaciones.
Uno tal vez no alcance a darse cuenta es el “efecto mariposa hecho realidad.
Si uno busca “efecto mariposa en cualquier buscador de Internet, en segundos aparece amplia la info. Después está la sagacidad, la intuición, las ganas, la pericia y la capacidad para tamizar lo que encuentra. Lo cierto es que el efecto mariposa es un concepto que alude a esa especie de sutil estabilidad en las cosas, según la cual, una pequeña perturbación inicial en un sistema, puede provocar que el sistema varíe hacia formas completamente diferentes.
¿El simple aleteo de una mariposa, puede cambiar el mundo?. Tal vez, quién sabe.
Y en esto de escribir, y publicar pensamientos, uno se encuentra muchas veces con efectos mariposa no digo que cambie drásticamente el mundo por algo que uno escriba, sino que digo que muchas veces, una simple nota escrita en un Semanario dominical de una ciudad del sur de Entre Ríos, puede tener consecuencias insospechadas.
Algunas semanas atrás en el calendario, yo publiqué aquí una nota que tuve que volver a leer para recordarla.
Comenzaba en Córdoba el juicio a varios Generales y soldados, entre ellos a los Generales Videla y Menéndez. Como a mí, esta especie de revanchismo setentista me interesa, y me interesa desde mucho antes que a los varios que ahora ven la veta comercial de los libros “incorrectos y cuando digo incorrectos me refiero a los libros que ahora descubren que los terroristas argentinos y extranjeros que asolaron nuestra República desde finales de la década del 50 (a los que gustan de Internet y descreen mis fechas, les aconsejo que busquen el caso de Guillermina Cabrera Rojo), no eran “jóvenes con ideales nobles, ni “militantes por un mundo mejor, sino una horda de asesinos sin escrúpulos capaces de vender hasta la vida de sus propios hijos. Pero nunca es tarde cuando los dichos son buenos, podríamos decir, emulando el viejo refrán del refranero popular.
Comenzaba el juicio en Córdoba, decía, y desandando los caminos de las redes sociales en andas de mi curiosidad infinita, dí con los hijos del juez José Pérez Villalobo, miembro del tribunal que juzga a Videla, Menéndez y otros muchos.
Soy de la idea, en todos los ámbitos, que Nobleza, obliga. Qué quiero decir con esto, que el cargo o la posición de cada uno, obliga, no solo a ser sino a parecer.
Uno no puede ser sacerdote o ministro de algún culto, y pasearse por los boliches en las noches. Uno no puede ser policía, y entrar a pedir comida de garrón. Uno no puede ser político, y andarse mostrando en la abundancia lujuriosa.
Así, también creo que un juez que juzga, y en ese acto es dueño y señor de libertades ajenas, debe no solo ser decoroso e imparcial, sino esmerarse también en parecerlo.
Y lo digo, pues por aquellos días me topé en facebook con esta foto, donde el Juez José Pérez Villalobo posa con su hija tras la marcha por el día el día de la memoria.
Y no digo que el juez no pueda ir, no pueda fotografiarse y no pueda hasta cantar los cantitos de violencia verbal de los militantes de las "orga" de los derechos humanos en Argentina. No, no digo eso, sino que digo que si hace eso, debería excusarse de formar un tribunal que pretende dar viso de seriedad juzgando a ex militares que combatieron al terrorismo en Argentina. Nobleza obliga pero obliga a todos, no solo al Padre Grassi.
Y decía que entonces un día escribí la nota y publiqué la foto. El aleteo imperceptible. Y alguien que sube la nota a Internet, y otro que la divulga, y la nota que llega a manos de un familiar de alguno de los imputados. Y otro que recuerda entonces el día en que Pérez Villalobo juró como Camarista y entonces, de algo insignificante, la consecuencia enorme e inesperada.
El miércoles pasado, el ex teniente Gustavo Alsina, uno de los tantos que está siendo juzgado en Córdoba por supuestos delitos ocurridos en la guerra contra el terrorismo en los años 70, pidió la separación del juez Pérez Villalobo. Según cuentan los medios cordobeses, “Alsina mostró una fotografía donde el juez aparece en una marcha contra el golpe de Estado del '76.
Así lo detalló la prensa de Córdoba… “Alsina dijo que el juez puso en duda su imparcialidad al interrogar a un testigo. En una de las audiencias del juicio oral y público contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 militares, la defensa del imputado Gustavo Alsina pidió el apartamiento de José Pérez Villalobo, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de aquella ciudad, que encabeza el debate. Alsina pidió la palabra y aseguró que el 25 de agosto, "la testigo Galárraga fue interrogada por el señor vocal Dr. Pérez Villalobo sobre si conocía quién era el gobernador de Córdoba de aquellos años. La testigo dijo que creía que era Obregón Cano. Entonces, el vocal dijo que Obregón Cano había sido objeto de un homenaje en la Legislatura y que el hijo de Obregón Cano estaba en la sala y éste se levantó y abrazó a la testigo. El Dr. Pérez Villalobo -dijo-ha puesto en duda su imparcialidad. Alsina presentó una fotografía donde se vería al juez "el 24 de marzo de 2010 en una marcha por los desaparecidos, con su familia, esposa e hija No puede integrar el tribunal el Dr. Pérez Villalobo habiéndose manifestado en sus expresiones sociales como ciudadano y magistrado. Veo cuestionado el principio de imparcialidad de juez en su forma de interrogar. Mi defensa en juicio se ve restringida, alterada, y el principio de la defensa está comprometido,
Tras el incidente, el abogado defensor de Alsina, Osvaldo Viola presentó como testigo a un abogado que presenció en el año 1996 la jura del Dr. José Pérez Villalobo como Camarista. Pérez Villalobo afirmó que sólo había jurado por "el honor y la patria", tal como consta en el acta que se exhibió ayer en el Tribunal Oral Federal Nº1, pero el defensor de Alsina, Osvaldo Viola, pidió que se presente un abogado que presenció el acto, Santiago Alfonso Cirilo Ferrer. Finalmente, Ferrer declaró y dijo que "en el acto de juramento como camarista del Tribunal Oral Numero Nº 2 estuve invitado por el doctor Marcelo Arrieta"."Juraron varios magistrados en ese acto -siguió Ferrer-. El doctor Pérez Villalobo hizo un aditamento a su juramento diciendo algo así: ‘Juro por la sangre derramada de los muertos de Trelew. Lo recuerdo porque me llamó la atención. Había bastante gente en la sala, había muchos funcionarios, había medios de prensa". Y agregó: "Los que estábamos ahí interpretamos que era en el sentido de las víctimas de la época de la guerrilla".
El próximo martes se decide en Córdoba si el juez Pérez Villalobo, que aparece fotografiado en la marcha del día de la memoria y al que un testigo afirma haberlo escuchado jurar por “la sangre de los muertos de Trelew, puede seguir siendo miembro del tribunal que juzga a militares. ¿Usted qué cree?

No hay comentarios.: