miércoles, 1 de julio de 2009

DESPERTÓ HONDURAS...

TEGUCIGALPA.- Varios miles de hondureños se concentraron ayer en el Parque Central de Tegucigalpa para dar total apoyo al Presidente Roberto Micheletti, y reiteraron su compromiso en el respeto a la Constitución de la República.





El presidente Roberto Micheletti reiteró que las elecciones generales serán el 29 de noviembre y el 27 de enero del 2010 entregará la banda presidencial.
Además incitaron a la población a buscar la paz y democracia en el país.
¡Viva Honduras!, “Mel no le mientas al mundo”, “Sí a la democracia, vivamos en paz y democracia”, eran algunas de las consignas que gritaban en el multitudinario plantón que hizo la sociedad civil, iglesias evangélicas, Católica, partidos políticos, empresarios y gente pobre, quienes rechazaron el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, a menos que venga a caer preso.
La cita fue a eso de las 10:00 de la mañana en la Plaza Cívica Morazán, la cual resultó insuficiente para albergar a tantos hondureños que se pronunciaron a favor de la democracia y en defensa de la Constitución de la República, en el momento en que el ex presidente Zelaya pronunciaba su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde aseguró seguir siendo el presidente de Honduras.
A eso de las 11:30 de la mañana entonaron las notas del Himno Nacional, posteriormente escucharon discursos de líderes nacionales, religiosos, dirigentes políticos, empresarios y funcionarios del nuevo gobierno.
“El presidente venezolano, Hugo Chávez, primero se comió Venezuela, y después Bolivia, pero en Honduras no se dio, ni se pudo dar ese banquete, por lo que en Honduras, no vamos a tolerar que nadie venga a gobernarnos”, expresó la representante de la Alianza por la Paz y la Democracia, Armida de López Contreras.

Los miembros de la sociedad civil que se manifestaron de forma pacífica portaban camisas y banderas alusivas a Honduras, quienes denunciaron las amenazas de parte del Bloque Popular que exige la restitución de Zelaya.
El plantón de la sociedad civil chocó con la de otros grupos que exigen el retorno del ex mandatario Zelaya con actos de violencia.

“NO AL CHAVISMO”
En ese sentido, la sociedad civil hizo un llamado al nuevo gobierno para que no siga cometiendo los mismos vicios de tiempos pasados.
Una de las manifestantes en apoyo a la Constitución dijo: “no al chavismo, no a la intervención de Cuba ni de Nicaragua, sí a favor de la soberanía”.
La crisis política en el país comenzó el domingo pasado tras la detención y separación del ex gobernante Zelaya, por lo que las turbas enardecidas han protestado en las calles capitalinas exigiendo su retorno.
Los manifestantes solicitaron, a través de pancartas, a CNN que informe la verdad de lo que sucede en el país, que no se dio ningún golpe de Estado sino que el ex presidente Zelaya fue separado por violar la Constitución.
A eso de la 1:00 de la tarde, mientras entonaban el Himno Nacional, llegó el Presidente Roberto Micheletti, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, quien aparece por primera vez en público después que sus subalternos arrestaron y expulsaron del país a Zelaya.
La manifestación finalizó al filo de las 2:00 de la tarde. Los negocios del centro de la capital cerraron sus puertas ante el rumor de que los seguidores de Zelaya iban rumbo a la Plaza Central.
No obstante, el centro de Tegucigalpa era resguardado por miembros de la Policía Nacional y el ejército, al igual que el Congreso Nacional.
Paralelamente, en San Pedro Sula, se realizaba otra marcha a favor de la democracia y la paz.



CUSTODIO LÓPEZ, COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS


Tegucigalpa,
Honduras
“La comunidad internacional que señala las acciones en Honduras no está aquí ni ha vivido la intransigencia con que Manuel Zelaya Rosales pretendía seguir gobernando el país”, dijo ayer, en un comunicado de prensa, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López.
El ombudsman pidió a los pueblos de Latinoamérica y a quienes pretenden entrometerse y dirigir la existencia de Honduras “que tomen en cuenta el derecho a la autodeterminación y la actitud sensata de la sociedad hondureña, que en este momento está dedicada a olvidar los conflictos políticos generados por el autoritarismo” del ex gobernante.
Custodio, férreo defensor de los derechos humanos, expresó que la condena internacional sobre lo ocurrido en Honduras es porque la mayoría de las personas que lo hacen no han vivido el proceso y no han estado presentes en el país para hablar con una persona que no atendía razones jurídicas, ni éticas, ni políticas, por lo que el diálogo se volvió imposible.
Agregó que el golpe de Estado del que hablan en el ámbito internacional tiene otras características que lo diferencian de los verdaderos golpes de Estado, si es que así le quieren llamar en otras partes del mundo.


Suficientes razones


Las autoridades legalmente constituidas en el país han actuado sin balas de por medio y sí con sobradas argumentaciones, sentencias y decisiones de los cuerpos de Estado. “Entonces, ¿qué quieren los pueblos del mundo?”, se preguntó Custodio.
Señaló que cuando un poder elegido por el pueblo cae en la arbitrariedad, la Constitución de la República dice a los ciudadanos hondureños que tenemos derecho a la insurrección y no a la insubordinación.
“Los pueblos del mundo deben tomar un ejemplo de cómo una sociedad sensata, basada en principios y valores constitucionales, retoma el curso y vuelve a la constitucionalidad a través del nombramiento de un nuevo presidente del Ejecutivo”, indicó.
Explicó que la presidencia de la República recayó en el titular del Poder Legislativo, como corresponde constitucionalmente, porque el ex presidente Manuel Zelaya sustituyó al Vicepresidente por un comisionado vicepresidente que él nombró de dedo, violentando la norma constitucional (Arístides Mejía).
“Cuando usted está tratando con una persona que no escucha, sólo él dicta órdenes y quiere que ésa sea la verdad absoluta”, recalcó.
Autodeterminación
Según el defensor de los derechos humanos, parece que los pueblos del mundo hubieran querido que el Presidente estuviera en funciones y que el domingo recién pasado nos hubiera llevado a un escenario de violencia y la violencia todo mundo sabe cómo comienza pero no cómo termina. “Ojalá los pueblos de Latinoamérica y quienes quieren dirigir la existencia de este Estado tomen en cuenta la autodeterminación y la actitud sensata de toda la sociedad hondureña que, en este momento, está dedicada a demostrar y quiere olvidar los conflictos políticos generados por el autoritarismo”, acotó.


Figuras legales de consulta


Custodio opina que no se puede confiar en una persona que pone las urnas, los votos y los votantes sin ningún control y al margen de la ley. Explicó que hay una figura constitucional llamada plebiscito y referéndum, que ya cuenta con una ley especial y es la forma institucional y constitucional de hacer la consulta popular. El titular del organismo humanitario mostró su preocupación la ingobernabilidad causada por el conflicto y la confrontación permanente surgida desde el titular del Poder Ejecutivo contra el Legislativo y el Judicial. “De alguna manera era una crisis que no se pudo resolver a través del diálogo porque siempre que se llegaba a un acuerdo, el presidente de la República continuaba en su misma actitud de desafío a las leyes del país”. Agregó que el mandatario insistía en hacer un uso de una consulta pese a los señalamientos de que eso no estaba contemplado en el proceso electoral ni en la norma constitucional y además había un mandato judicial que debía cumplirse. A pesar de todo, él insistió, hasta el último momento, en montar una consulta organizada por él. Las urnas las tenía la gente de su confianza, que iban a hacer el recuento y todo esto al margen de lo legal, aseguró.Custodio argumentó que cada Estado tiene mecanismos para solucionar sus problemas de gobernabilidad dentro de la constitucionalidad. En Ecuador hacen las cosas de una manera, en Venezuela y en Argentina la hacen de otra manera y aquí en Honduras quisimos y creemos haber actuado de acuerdo a la carta interamericana que habla que un Estado del hemisferio debe superar los obstáculos y que el pueblo debe tener acceso a escoger sus autoridades supremas. “En pleno siglo XXI, un poder del Estado, ejercido por una persona que dice ‘el Estado soy yo’, causa que vayamos al anacronismo histórico. No puede ser que todas las mayorías del pueblo estemos equivocados y que sólo él tenga la razón”, agregó el defensor del pueblo hondureño.

“No al chavismo, no a Cuba”, claman miles de hondureños

http://www.laprensahn.com/content/view/section/244684

No hay comentarios.: