domingo, 22 de febrero de 2009

Todavía los 70!!!, libre interpretación de un hecho artístico

De izquierda a derecha, Marcos Osatinsky (Montoneros), Eduardo Luis Duhalde (abogado), Roberto Quieto (FAR) y Gustavo Roca (abogado), en Chile, luego de la fuga de Trelew, bajo la protección de Salvador Allende. Foto: revista Gente.





A mí me encanta la música. Disfruto de las melodías y trato de interpretar libremente las historias que se esconden tras las letras de las canciones.
Por eso, desde que escuché este tema tronar en el cuarto de mi hijo adolescente, me puse a pensar la historia.
El cantante y letrista de "La Mancha de Rolando", el grupo de rock que interpreta este lindo tema, se llama Manuel Quieto. Manuel es sobrino de Roberto Quieto, un ex terrorista de FAP y Montoneros, que llegó lejos y alto en la jerarquía de estos grupos subversivos que atacaron demencialmente a la Argentina en los 70.
Escuche el tema haciendo click


Relea lentamente la letra aquí abajo mientras esucha el tema.

Al final, le dejo una partecita de una nota extensa que escribió otra terrorista argentina de los 70, compañera de Roberto Quieto…la nota, La Pastoriza la tituló: La Traicion de Roberto Quieto.

Todavía los 70!!!
Chino - La mancha de Rolando.


Una rubia y un chino buscan


asilo en un Falcon 73


no conocen más que la soledad


pero quieren salir a ver


El, cansado de tanta guerra


decide vender sus piernas


ella solo quiere irse a la mierda,


porque nadie la vió crecer


Miles y miles de bandas de rock


que buscan ganar dinero


solo algunos persiguen la claridad


a otros todo les chupa un huevo.


La rubia le dice al chino“dame el vino que está frapé”


a la noche pasan “busco mi destino”


y yo no quiero mirar TV


Es que de ahora en más viviré viajando


lejos de todo lo que me hace mal


lejos está lo que estoy buscando


“Cuidado no soy tu amigo,


viajamos juntos alguna vez”


“a la noche yo tengo frío”


la rubia dijo y se echó a correr


es que quiere alguien que esté con ella


y que le dé un poco mas de bola


le pidió un regalo a los reyes:


un hombre que nunca, pero nunca la deje sola


Dijo de ahora en mas viviré viajando


lejos de todo lo que me hace mal


lejos esta lo que yo estoy buscando
Letra – Manuel Quieto (sobrino de Roberto Quieto)



Escribió Lila Pastoriza (Lidia Pastoriza de Jozami)...
El 3 de enero de 1976 –cuando habían pasado seis días de la detención de Quieto- la CN solicitó al Consejo Nacional de Montoneros que iniciara Juicio Revolucionario a Quieto por incumplimiento del deber revolucionario en su caída en manos de enemigo. El día 19, ante las evidencias de que ha proporcionado información al enemigo pidió que también se lo juzgara por el delito de delación. Luego de que la CN reuniera diversos elementos en calidad de pruebas se constituyó el Tribunal Revolucionario que privó a Quieto de su grado, resolvió juzgarlo en ausencia y finalmente, el 14 de febrero, emitió la sentencia que días más tarde ratificaría el Consejo Nacional: Este Tribunal Revolucionario ha encontrado a Roberto Quieto culpable de los delitos de DESERCION EN OPERACIÓN y DELACION, con los agravantes expuestos en los considerandos, y propone las penas de DEGRADACION y MUERTE a ser aplicadas en el modo y oportunidad a determinar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...mmm, podría ser. No encuentro razones para decir que no es así. Es mas, hay frases que a la luz de la vida (y la muerte) del "Negro Quieto" parecen darte la razón.

A ver esto:

"cansado de tanta guerra decide vender sus piernas"

estuve buscando y me enteré que Quieto fué torturado salvajemente y delató a sus compañeros. Una persona idealista, noble, que piensa que nunca va a delatar y lo hace, ¿que ganas de seguir andando, que fuerza para caminar, puede tener?, es como si perdiera las piernas ¿no?.

"algunos persiguen la claridad a otros todo les chupa un huevo."

algo del idealismo de Quieto esta en la letra. Es raro que a un joven de esta epoca le importe la claridad, que no le importe el dinero en un mundo donde a todos les chupa un huevo.

Tambien dice "lejos esta lo que yo estoy buscando", una banda exitosa tiene al alcance de la mano lo que le interesa a todo el mundo (plata, exito, mujeres) pero en este caso lo que busca no es de este mundo, o no esta cerca.

¿Estaba cerca lo que buscaba Quieto?. Su generación creía que sí. Pensaron que un mundo mejor podia alcanzarse si se luchaba. Cuesta entenderlos bien ¿no?. Hoy se tiende a creer que nada es cambiable, que la democracia es una ficcion, que siempre gobiernan los de siempre.

Pero no hace falta entenderlos bien para ver que seguramente la inmensa mayoria de esos jovenes no eran los que "todo les chupa un huevo" y lucharon por un mundo mejor.

"“Cuidado no soy tu amigo, viajamos juntos alguna vez”"

¿No es la sinceridad mínima que esperariamos de alguien que fue nuestro amigo -viajó junto alguna vez- pero que va a delatarnos?.

La verdad, es que la letra adquirió un caracter que jamas se me habia ocurrido. Ahora me inclino un poco mas a pensar que tenes razón.

La ultima palabra la tiene el cantante. En una de esas encuentra este blog y nos deja su opinion.

Manuel