jueves, 15 de enero de 2009

"A la vejez... viruela"

Hacer click en la imagen para agrandar

Hace cuatro años, en la Feria del Libro de Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo me dieron este tríptico: Nuestras Consignas. Fue en el Pabellón Amarillo, donde las del pañuelo blanco tenían su Stand. El 2807.
Hacía poco tiempo había releído "Bestiario" de Cortázar, y no es que asimilé el tríptico de esta Asociación con la prosa poética de Cortázar, sino que se me antonjó el título.
Hace cuatro años, las consignas de esta Asociación abarcaban todo un abanico de ideas fuertes. Fuertemente fascistas, digo.
"Reinvindicamos la lucha revolucionario de nuestros hijos", se refieren, obviamente, a la lucha armada de sus hijos terroristas, claro.
"Rechazamos las exhumaciones...un puñado de huesos no los identifica. No hay tumba que encierre a un revolucionario".
"Rechazamos las placas y los monumentos"
"Las madres de Plaza de Mayo no votamos ni aceptamos candidaturas...los pueblos no resuelven únicamente sus problemas en las urnas, ni en los tribunales ni en los parlamentos. Los pueblos resolvemos también nuestros problemas en las calles y en las plazas."




Cuatro años han pasado. Ahora, doña Hebe le ha entregado uno de sus pañuelos a la presidentA Cristina. Y da conferencias en Casa de Gobierno. Y ha recibido parte de las 17 hectáreas en Nuñez. Y 4.000.000 pesos en subsidios del Gobierno en 2.007. Y otro tanto en 2.008.
Néstor Kirchner la ha declarado su "madre putativa". Y por lo que parece, se lo ha tomado muy en serio... la tiene como familiar a cargo.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, critica abiertamente a Hebe de Bonafini: "Se va de boca", dijo en Radio Continental en junio del año pasado, cuando Bonafini pedía a los gritos reprimir con "palos y gases" a los ruralistas, y "tomar Canal 7 y Radio Nacional".
Hebe estaba indignada con la carpa del Campo en la plaza de los dos Congresos.
En la misma entrevista, Cortiñas destacó que su agrupación quiere mantenerse independiente del Gobierno y recordó que está separada del sector de Bonafini desde hace 22 años.

Sea como sea, o Hebe de Bonafini transó con sus consignas por unos cuantos millones, o ve en los Kirchner una verdadera "Democracia Revolucionaria", como declaraba en sus "principios inquebrantables" hace cuatro años.
En aquella declaración de principios, que una abuelita con cara de buena me dió en la Feria del Libro, leo: "Las madres de plaza de mayo seguiremos afirmando que los que cobran reparaciones económicas se prostituyen"...
A confesión de parte.

No hay comentarios.: