jueves, 15 de enero de 2009

Próximo a rendir cuentas...


Hoy, las noticias lo dan irreversiblemente enfermo.
Tal vez muera pronto… pero cuidado, pues también pronto intentarán elevarlo a la categoría de mito.
La propaganda esconderá bajo la alfombra sus muchas muertes, pasará por alto sus fusilamientos, y a su tiranía de más de 50 años, nos la pintarán con colores falsos de épica.
Pero nosotros los argentinos no nos podemos dejar engañar. Porque Fidel Castro es el directo responsable de mucha sangre de argentinos.
Fue él, sí… él, el cerebro y el bolsillo que financió la violencia de la muerte en Argentina desde los 60, y durante todos los setenta.
El, desde su sillón de dictador y con su revolución absurda, exportó la violencia.
Un 15 de enero de 1.966, ocurría en La Habana, el acto de cierre de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, la Tricontinental.
En esas jornadas participaron por Argentina, muchos de los futuros guerrilleros que en los 70 inundaron de sangre la Argentina.
Aquél 15 de enero de 1966, Fidel tomó la palabra en el acto de cierre, y lanzó una poderosa declaración de guerra. Dijo: “En muchas naciones de América se dan las condiciones plenas para la lucha armada revolucionaria… En América Latina no debe quedar ni uno, ni dos, ni tres pueblos luchando solos…Nosotros creemos que en este continente, en todos o en casi todos los pueblos, la lucha asumirá las formas más violentas. Y cuando se sabe eso, lo único correcto es prepararse para cuando esa lucha llegue. ¡Prepárense!”

En Argentina, dos años antes, en 1.964, la Gendarmería Nacional se había topado con un grupo guerrillero en Salta. El grupo se denominaba Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Al mando de los guerrilleros, uno de los lugartenientes del Che Guevara, el comandante cubano Hermes Peña, abatido por la Gendarmería.
En esos combates en la selva salteña, Fidel se cobró el primer muerto por el terrorismo que él se esmeró en exportar: El cabo post mortem Juan Adolfo Romero.
En esos combates, el cubano Hermes Peña fusiló por la espalda a Pascual Bailón Vázquez, el primer civil argentino que mata el terrorismo exportado por Fidel en el monte.
Hoy Fidel Castro se está muriendo…está próximo a rendir cuentas, y aunque la propaganda intente luego rápida y desesperadamente imponernos su mito, los argentinos nunca debemos olvidar que ha sido el gran responsable de mucha muerte, de mucha sangre argentina derramada en los 70.

4 comentarios:

Celeste Cuesta dijo...

Qué casualidad!, hace unos días pasaron por la televisión alemana un documental muy bueno sobre Castro. Es verdad que Castro estaba interesado y ayudó a generar las guerrillas en América Latina. Fuera de que necesitaba con eso intentar frenar el bloqueo, hay una cosa que se llama táctica y estrategia y bueno, Ud. lo sabe. En ese sentido, claro, puede decirse que tiene que ver ideolígicamente con la muerte de los combatientes de las organizaciones armadas. Pero y siempre pasando la pelota Ud., Palma! Ud. quiere decir entonces que Castro es el reponsable de los secuestros, las torturas, las violaciones, las apropiaciones de bebés y otras delikatessen ocurridas en nuestro país?....Horacio, Horacio....

Horacio Ricardo Palma dijo...

No Celeste, sólo de los secuestros, las torturas, las violaciones, las apropiaciones de bebés y otras delikatessen ocurridas en la Isla...y claro, también por las muertes y todas las delikatessen que se empeñó en exportar por táctica y por estragia...
Abrazo sin culpa (la aclarción es para el sopenco... le deben haber cerrado el cíber de calle Congreso, je je)

Celeste Cuesta dijo...

No sabía que en Cuba habían aplicado la escuela francesa. Me pasaría por favor datos concretos?
Torturas y presos políticos, de eso sé, pero no tengo datos de bebés nacidos en cautiverio o de mujeres violadas en prisiones de la isla. La pregunta es sincera, le aclaro.
No le entiendo lo del abrazo sin culpa (sin culpa suya, mía de quién? qué culpa?) ni los mensajes a terceros a través de mí, o usted también cree que soy la versión travesti de alguien o lo que sea?...Que tengo mandíbula y nariz reconstruída Ud. lo sabe y sabe por qué, y hasta puedo decir que lamentablemente no lo soy, porque nada tiene que ver con travestismo o deseos de emular en un futuro a Su...Giménez digo.
Bueno, me alegro que coincidamos entonces en que las aberraciones de los chupaderos de acá son producto nacional y responsabilidad de ciertos heroicos compatriotas.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Celeste, en Cuba, los terroristas argentinos tenían guarderías donde criaban a los hijos de los combatientes. Fue una "apropiación" táctica, por decirlo de alguna manera.
No sé que escuela utilizó Cuba, lo que tengo en claro es que utilizó el horror, la muerte, y sembró el miedo entre sus ciudadanos. Varias generaciones de cubanos no tienen idea lo que significa vivir en libertad...que no es poco.
Abrazo sin culpa, digo, pues el sopenco dice que cada vez que me escribo con usted, recuerdo a mi esposa...
Coincidimos en que todo lo que ocurriò en los 70, en lo que a vilencia se refiere, ha sido producto de una guerra...en eso estamos de acuerdo.
Abrazo