jueves, 9 de octubre de 2008

Víctimas del Terrorismo - Programa especial en Informe Klipphan

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ARGENTINA, PRESENTES CON SU TESTIMONIO EN C5N

Silvia Ibarzábal, Víctima del Terrorismo de Argentina, junto al periodista de c5n Daniel Klipphan
Este jueves 9, en un programa emotivo, las Víctimas del Terrorismo de Argentina estuvieron en C5N.


Victoria Paz, Víctima del Terrorismo de Argentina, recibe indicaciones



En el programa "Informe Klipphan", del periodista Andrés Klipphan, se emitió la segunda parte de un especial titulado "Terroristas", donde se hizo un repaso del accionar de los distintos grupos terroristas que asolaron a la República Argentina. En este programa, se tomó en cuenta el accionar terrorista en el perído de la década del 70 anterior a la llegada del gobierno militar de 1.976.




Durante todo el programa, que salió en vivo, el estudio se llenó de un respetuoso silencio. Emoción, fue el sentimiento que sobrevoló en el piso y que caló hondo entre los conductores, los técnicos, los productores y los camarógrafos del canal.

Un impresionante silencio respetuoso fue el marco ante los distintos testimonios

Uno de los productores de programa contó que se recibieron uno 100 llamados por minuto, y más de mil correos electrónicos.



Los conductores y los productores, muy respetuosamente, contuvieron todo el tiempo el dolor de las Víctimas que desbordaba en cada palabra.

Andrés Klipphan y Silvia Ibarzábal consuelan a Victoria Paz

Una de ellas, Victoria Paz, hija del ingeniero José María Paz, asesinado en 1.974 por el Erp de cuatro tiros en la espalda, cuando viajaba del aeropuerto de Tucumán a su casa, no pudo contener las lágrimas y rompió en llanto.


Al final del programa, el Gobernador de la provincia de San Luis, el Dr. Alberto Rodríguez Saa, que se encontraba como invitado del programa posterior, se acercó a las Víctimas del Terrorismo y las saludó afectuosamente.

A pedido del público, el canal emitirá los dos programas juntos el próximo domingo.

Entre bambalinas, pudimos ver a la Dra. Victoria Villarruel, presidenta del Celtyv (Centro de Estudios legales sobre el terrorismo y sus víctimas), y al Sr. Gonzalo Fernández Cutiellos, hermano de Horacio Fernández Cutiellos, quien cayera en el combate de La Tablada, cuando un grupo terrorista intentó tomar el Regimiento durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

Es promisorio ver cómo, poco a poco, las historias trágicas de las víctimas olvidadas durante tanto tiempo por la Argentina,van saliendo a la luz.

16 comentarios:

Lo de Barbeta dijo...

La sociedad argentina está teniendo MEMORIA CONPLETA y no parcializada, como se ha insistido en la VERSIÓN OFICIAL de lss graves secuelas que nos dejó la GUERRA CIVIL CONTRA EL TERRORISMO. Sobre todo hay que recordar que la agresión armada fue iniciada por las ORGANIZACIONES TERRORISTAS (ERP, FARC, FAL, MONTONEROS, etc) que asolaban el país con la ayuda del COMUNISMO INTERNACIONAL y su líder en el CARIBE: Fidel Castro. Podemos asegurar que esa guerra dejó profundas heridas en la Nación. Cuando las mismas empezaban a sanar, el gobierno se encargó de revolverlas y hacerlas sangrar nuevamente. Con una obsesión más parecida a la venganza que a la búsqueda de justicia declamada.
Opino que no nos queda otro camino que el siguiente:
1. JUSTICIA COMPLETA, IMPARCIAL, INDEPENDIENTE y OBJETIVA.
2. ADJUDICAR LAS RESPONSABILIDADES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD A LAS CONDUCCIONES ESTRATÉGICAS DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y ESTADO NACIONAL.
3. LEY DE VERDADERA PACIFICACIÓN NACIONAL.
4. DEJAR LOS JUICIOS DE VALOR PARA LA HISTORIA.
5. ESPERANZA EN UN FUTURO MEJOR.

SINCERAMENTE,

benjaminbof dijo...

Horacio Verbitsky y los años 70: Un hombre de suerte
Por Pablo Dócimo

www.notiar.com.ar


Es indudable que el Sr. Horacio Verbitsky es un tipo de suerte. Como todos sabemos, es de público conocimiento que Verbitsky formó parte, allá por los 70 de la agrupación terrorista Montoneros, y ya el hecho de haber sobrevivido o el de no haber desaparecido, significa que tiene una “increíble suerte” para salvarse.


Cuando en 1968 Rodolfo Walsh dirigía el diario de la CGT de los Argentinos, Verbitsky era Secretario de Redacción. Rodolfo Walsh murió asesinado porque cobardemente “alguien” lo entrego.

En ese momento y lugar era a Verbitsky a quien le entregaron información centenares de obreros, luchadores sociales, estudiantiles, etc. Muchos de quienes le entregaron información, hoy son NN. Sin embargo, Verbitsky, gracias a su “increíble suerte” sobrevivió.
Asimismo, en 1970 Verbitsky trabajó en La Opinión con Jacobo Timerman.

A Don Jacobo lo torturaron y casi desaparece. Otra vez, casualmente y gracias a su “increíble suerte” Verbitsky ni siquiera fue detenido.

Luego, en 1973, Verbitsky trabajaba en Noticias con Francisco “Paco” Urondo. A Urondo lo mataron en Mendoza.

Otra vez, a Verbitsky lo acompañó su “increíble suerte”, ya que a él ni siquiera le tocaron el timbre.

Es tan “increíble suerte” la de Verbitsky, que si tenemos en cuenta que hasta el más tonto de los servicios, aquellos que los mandan a espiar y tocan el timbre, sabían de su actividad periodística en la CGT de los Argentinos en 1968 y en los otros diarios, no sólo jamás tuvo un problema en los 70, sino que además, trabajó para los militares del proceso.

Ya, en 1978, en plena represión, Verbitsky trabajaba tranquilamente en el libro El Poder Aéreo de los Argentinos.

El libro se encuentra en la biblioteca del Círculo de Aeronáutica y Verbitsky es mencionado en la primera página del prólogo.

Durante estos años, la “increíble suerte” lo ayudó para conseguir un buen trabajo, lejos del peligro de aquella época y bien remunerado, la prueba está que Verbitsky nunca fue molestado por los militares. ¿Cómo hizo para salvarse mientras sus compañeros morían?

De todas maneras, Horacio Verbitsky no fue el único que se salvó, otros que trabajaron con él y también tuvieron una “increíble suerte”, y se salvaron, fueron:

-Miguel Bonasso, refugiado en Méjico primero, y luego en Londres, y -Mario Firmenich, refugiado en España quien vive de lo recaudado de los millonarios rescates a quienes secuestraban los montoneros.

Pero la “increíble suerte” de Verbitsky, Bonasso y Firmenich, que hoy, además de gozar de libertad luego de ser juzgados por la Justicia, y ser beneficiados por el indulto presidencial de Carlos Menem parece haberse multiplicado, ya que muchos otros que también fueron juzgados por la Justicia, y beneficiados por el indulto forman parte del gobierno.

pablodocimo@hotmail.com

Gentileza para NOTIAR

Anónimo dijo...

Mientras "ustedes", hablan, "nosotros" investigamos, identificamos, denunciamos, juzgamos y condenamos a los militares que secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer personas. Sigan ustedes hablando.
La justicia y la sociedad se encargará de sancionarlos.

Anónimo dijo...

Ladran Horacio... señal que hay perros!! Los zurdos anónimos te leen!! Capaz que se pueda recuperar alguno leyendo el material que publicas!!

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para "otro Horacio": Vasco bruto y cabròn, mirà de lo que te estàs perdiendo !!! Esto tambièn es obra tuya. Ayudaste a juntarnos. A reconocernos. Nos alentaste. Nos orientaste. Y ninguno de nosotros se diò cuenta que nos necesitabas. Si es que se puede dedicar esto, es para vos, "pincha", que te llevaste en tu mochila los dolores de todos y nos dejaste una Misiòn.
Sigo esperando tu envìo nª 414.

Anónimo dijo...

Lástima , que se le escapó corregir al subdito del perro de Haddad, que no fueron 30.000 muertos, los sucios zurdos , es un comentario que a los amigos que los acompañaban , Pues el que calla otorga.
Un abrazo Horacio
Buda

Anónimo dijo...

Buda...hay que actuar inteligentemente.
Si el periodista piensa así, lo respetamos.
Pero nosotros estamos aquí y ahora para cambiar 30 años de MENTIRAS...recién empezamos.
Abrazo
Horacio

benjaminbof dijo...

Según su propia declaración, Scilingo no habría participado en los vuelos de la muerte.

"Si se hace un análisis profundo de lo que primero hablé con Verbitsky, la historia se va cambiando, se adapta perfectamente a lo que se me pide, yo hago una declaración a la medida", dijo Scilingo, destacando que su objetivo era apoyar las investigaciones en los casos de torturas y asesinatos denunciados en la ESMA.

Relevancia actual

"A mi me da pena que él (Scilingo) haya estropeado el acto de mucha grandeza que fue su confesión", dijo Verbitsky a la BBC después de su comparecencia en la Audiencia Nacional.

El periodista critica el comportamiento de Adolfo Scilingo en los primeros días del juicio, cuando se presentaba con síntomas de debilidad, habiendo llegado a necesitar el apoyo de los agentes policiales del juzgado para poder caminar.

A mi me da pena que él (Scilingo) haya estropeado el acto de mucha grandeza que fue su confesión
Horacio Verbitsky, periodista argentino autor de "El Vuelo"

"Son payasadas que rebajan la dignidad que aquel acto, aunque no lo borran, y por cierto no le van a servir para evitar una condena que estoy seguro que va a recibir", opina Horacio Verbitsky.
EMPEZARON COMO SOCIOS EN "EL VUELO"

benjaminbof dijo...

DESENTERRANDO ESCRITOS
En una carta dirigida al doctor Federico Fasano, director de LA REPUBLICA, Martín Gras (alias "Chacho"), ex integrante del grupo guerrillero Montoneros, evocó la trayectoria de Horacio Verbitsky, editorialista del periódico bonaerense Página/12 y autor de varios libros, acusándolo de "traidor" y de responsable directo por el homicidio de numerosos compañeros de la guerrilla. El material es de 1995.


El ex guerrillero señala en la misiva al doctor Fasano: "Le parecerá muy extraño este encabezamiento, pero es el mejor que se me pudo ocurrir, después de observar durante días el pandemónium desatado en la Argentina después de los programas televisivos con declaraciones de los militares arrepentidos, miembros de las organizaciones de derechos humanos, publicación de listas de desaparecidos, etcétera".

Recuerda que el periodista televisivo Mariano Grondona, "dijo, luego de la nota al capitán Adolfo Scilingo, que las listas de los desaparecidos que se publicarán iban a representar el duelo de los que tenían familiares en esa condición.

En el programa de Bernardo Neustadt se llegó a la conclusión que por la tendencia totalmente opuesta de los sectores en pugna, la situación era irreconciliable. Hebe de Bonafini -dirigente del movimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- dice que las listas de desaparecidos ya las tiene, que los que quieren las Madres son las listas de los asesinos y de los torturadores".

"Como Usted verá -agrega- esto no se termina, y los que tienen el poder de la comunicación en este país nada hacen por apaciguar los ánimos, esclavos de la tiranía del rating.

Puedo decirle con toda propiedad que soy un sobreviviente. Pertenecí al Ejército Montonero, donde comencé como miliciano a los 17 años, recuerda.

Más adelante, explica que "entre otras acciones, estuve en el copamiento del Regimiento de Infantería de Formosa, tras lo cual escapé por tierra. Pude fugarme antes que fuera literalmente "reventada" la Fábrica de armas donde se armaba el lanzagranadas de nuestro Ejército, en Villa Domínico, aprovechando que la custodia militar se había replegado".

"Fugamos por el boquete que ya teníamos preparado en la mampostería del doble fondo de la supuesta fábrica de repuestos para automotores. Antes de escapar -prosigue- pude pintar con aerosol en el frente del galpón: "Las armas del pueblo no se entregan, carajo".

Destaca que "fui condecorado por mi comportamiento en la actividad militante.

Estuve en la Columna Sur, donde las cosas que ya venía viendo se manifestaron con toda crudeza: no todos eran compañeros.

Algunos parecían militares trasplantados a una horda popular, por la forma autoritaria y hasta despótica con la que se comportaban".

En 1978 "quedé" descolgado, por circunstancias que no puedo contar para no comprometer a compañeros, que todavía viven.

Lo cierto es que, de pronto, me encontré sólo, sin una célula que me diera sentido de pertenencia, sin la necesidad de reportarme diariamente, y lo que fue mejor, dada la situación de confusión psicológica en la que me encontraba, sin que nadie supiera que yo era un miliciano, sin que nadie pudiera rastrearme para incluirme en otra célula", lamenta.

Luego de esos acontecimientos, "muchos compañeros quedaron y yo me mudé de la provincia a la capital. En la Facultad conocí a mi actual mujer, con la que tengo hijos. A ella nunca le revelé mi vida militante, ni pienso hacerlo.

Pero el propósito de esta carta no es hablar de mi. Si lo he hecho ha sido para Usted supiera quién es el que le escribe, aunque por razones obvias no pueda darle mi nombre. Ahora quiero referirme a otras personas", puntualiza.

"Quedé impresionado al escuchar las declaraciones de Scilingo -confiesa- y, la verdad, no me cierra bien este arrepentimiento a veinte años de los hechos. Aunque no ha dicho en ningún momento que no lo volvería a hacer, sino solamente que se siente culpable".

"No sé si es un traidor a los suyos, si está loco o si lo quebraron con unos cuantos pesos. Si es como él dice, que por el cargo de conciencia no pudo dormir en todos estos años si no tomaba lexotanil y alguna bebida alcohólica, a esta altura tendría que estar del otro lado, con los que dice que tiró al mar, o por lo menos, con la úlcera o cirrosis de aquellas", comenta.


Verbitsky, "El Perro"

En otro pasaje de la carta al director, aclara que "en especial, lo que deseo es referirme a otro personaje de esa época, entonces desconocido públicamente, pero de gran actividad en la clandestinidad, aunque hoy aparece como un probo periodista, afecto a los golpes de efecto a salir en televisión y a ser citado en los medios de prensa extranjeros. Me refiero a Horacio Verbitsky, a quien en los años de fuego conocí por su nombre de guerra: "el perro".

Señala que "desde el comienzo de su militancia se desempeñó en la inteligencia del Ejército Montonero, columna a la que ayudó a organizar junto al gloriosamente desaparecido Rodolfo Walsh, un militante que supo morir por sus ideales".

El ex guerrillero recuerda que "como oficial montonero, "el Perro" fue uno de os principales autores de nuestros reglamentos, que eran nuestras Biblias, porque en ellos hallábamos todo lo que necesitábamos saber para nuestra actividad militante : desde la fabricación de clavos miguelitos hasta la forma de hacer exposivos caseros, sin olvidar cómo atacar un objetivo, cómo ejecutar la acción y cómo huir de la escena".

Quiero destacar que somos varios los sobrevivientes por habernos salvado a tiempo, aunque fueron muchos los que quedaron en el camino, torturados, o fusilados o con destinos que ignoro.

"El perro" -sentencia- también es un sobreviviente, pero de aquellos que no merecen consideración alguna: es un traidor, un verdadero traidor, como tantos que tuvimos en nuestras filas. Un traidor que supo hacer la suya, con su afán enfermizo por figurar y llenarse los bolsillos de dinero".

Sostiene que "si bien nunca ocultó su pasado montonero, sí se cuidó muy bien de decir en qué consistía su actividad. Nunca dio, ni da detalles, sino ni siquiera indicios al respecto. Cuando lo veo en televisión me hierve la sangre.

No puedo creer que tamaño delincuente se yerga en defensor a ultranza de las víctimas, y en censor de los victimarios (aunque a éstos no vale la pena recordarlos sino para saber si es posible ejercer justicia revolucionaria con enemigos).

¿Por qué no se les pregunta alas organizaciones de derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo, que piensan realmente de un tipo así?

Afirma que su trayectoria -de Verbitsky- "es la del peor de los quebrados, porque a lo largo de estos años ha ido sirviendo a aquellos que ayer consideraba sus enemigos, como a los radicales y de la ya desaparecida "Coordinarora".

Este quebrado me hace acordar a otros, que lucraron con la muerte de los compañeros y aprovecharon para asegurarse el futuro económico".

Algunos podrían decir que yo también soy un quebrado, y es posible que así sea, aunque me considero sólo un sobreviviente de una época feroz, en la que muchos peleábamos por un ideal mientras éramos traicionados o considerados meros números en un juego del que nadie podría salir victorioso", añade.

"Éramos jóvenes y animosos, queríamos cambiar el mundo y lograr uno mejor.

Pero ello no fue posible, no sólo porque el enemigo de afuera ganó la guerra, sino porque el enemigo de adentro comenzó a desenmascararse cuando las cosas empezaron a ir verdaderamente mal", asegura.

"Algunos salieron del país y desde afuera, cómodamente y disponiendo de buen dinero, dieron órdenes suicidas a los que quedamos dentro. Otros desaparecieron momentáneamente y se hicieron periodistas.

Huelga decir entre quiénes estaba "el perro". "Este fue uno de los que más utilizó a los jóvenes, fue uno e los que menos empacho tenía en mandarlos al muere, en aras de la causa", acusa el Chacho.

"También era el censor de las conductas montoneras, Como oficial de inteligencia, parte de su tarea consistía en señalar a los quebrados a la horda, compañeros, que eran sometidos a juicio revolucionario y castigados, a veces con la muerte. También marcaba los objetivos: empresarios, milicos, políticos, enemigos, a los que había que secuestrar, ejecutar o "convencer".

"Como milicianos del Ejército Montonero tuvimos una preparación teórica, estudiamos la guerra revolucionaria llevada a cabo en Argelia y en Vietnam. Coincidimos y admiramos por ese medio la contrarrevolucionaria, con métodos muy parecidos a los nuestros. ¿Qué quiero decir con esto? Que sabíamos a los que estábamos expuestos, y que si en un principio lo hacíamos convicción, después lo hacíamos como parte de una vorágine de locura.

Fueron tiempos violentos, locos, que se tragaron a los de uno y otro bando.

Que el arrepentimiento me suena a utopía. Nadie se arrepiente de nada. Ni Scilingo, ni Vergés, ni Verbitsky, ni yo", prosigue.

"¿De qué puedo arrepentirme? ¿ De haber luchado por un ideal? Pude haber estado equivocado, pero no estoy arrepentido. Los militares tampoco. No lo olvidemos. Lo que me preocupa de los actuales arrepentidos es que se "arrepienten" ante el Perro. ¡Que llamativo!".

En el final de la misiva, el confeso guerrillero explica: "Mi última reflexión: esto no termina fácilmente.

Tendrán que concluir su vida biológica varias generaciones para que realmente se pueda mirar hacia delante y dejar registrado en las páginas de la Historia esta etapa horrible, de la cual todos somos responsables".

"Perdone la extensión y la confusión de algunos pasajes de esta carta, pero es lo primero que escribo sobre mi vida montonera desde esos años de fuego. Y eso se siente adentro".

Chacho, ex -oficial segundo del Ejército Montonero.


N. de la R. : Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior (En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en
1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

benjaminbof dijo...

Opinión de un diario alemán sobre nuestro gobierno.

"""""Horacio Verbitsky, referente argentino de una gran logia con sede en Alexandria,USA."""""






Cualquier extranjero que hoy llega a Buenos Aires se muestra extasiado ante la
cantidad de gente bien vestida, los restaurantes llenos y los negocios que
exhiben una cantidad de bienes de consumo que son devorados en pocas horas
por los contingentes de turistas que llenan la ciudad capital de
Argentina, atraídos por los precios de liquidación que ni siquiera
alcanzan a la mitad o a un tercio de los valores de esos productos en Europa.


Pero este panorama es solamente un antifaz de la cruda
verdad. La economía argentina se está derrumbando día a día y es probable
que otra gran crisis se desate en breve plazo en este encantador país. Los
signos de la nueva crisis están en el ambiente y solo es necesario mirar
con cuidado. En el interior del país el 20% de los habitantes vive en
condiciones de pobreza deplorables y la falta de asistencia médica en los
hospitales de algunas provincias alimenta los cementerios
de enfermos curables y de niños anémicos. Lo curioso es que el presupuesto
hospitalario está disponible, pero no llega a la gente.


Es así que las compañías europeas, canadienses y norteamericanas han comenzado a

retirar sus ganancias y a vender sus activos para invertirlos en países más
estables como Chile y Brasil. Las enseñanzas de la crisis del año 2001 han
prendido muy fuerte en las corporaciones extranjeras así como en muchos
particulares que han sido despojados arbitrariamente de sus ahorros. Otro signo
fuerte de una crisis en ciernes es la presencia de fondos agresivos de inversión,
que habitualmente compran en situaciones extremas, como los que administra el
financista Soros, que siguen revoloteando y creciendo sobre el cada vez más
nublado cielo argentino.
Detrás de muchos de estos fondos hay participaciones de funcionarios
gubernamentales, esperando que las autoridades terminen de empujar a
los inversores extranjeros a vender sus empresas.


Durante los últimos años el producto bruto por habitante ha trepado en una forma
que envidiaríamos nosotros. Pero las cifras que da el gobierno del señor Kirchner
logradas a costa de cerrar con candado la economía con la consiguiente
interrupción de la inversión en tecnología- no siempre son sinceras. El
señor Kirchner está obsesionado por atesorar dólares para independizarse
de los préstamos de los países desarrollados, sin tener en cuenta que la
colosal estafa a los ahorristas del año 2001 en algún momento deberá ser
nivelada. Las víctimas están enjuiciando al gobierno argentino y hasta hay
quienes claman por el remate de bienes del estado para saldar 80 mil
millones de dólares que les fueron confiscados. Los juicios internacionales avanzan día a día y hasta el mismo avión
presidencial se salvó de ser incautado.


En su afán de mantener stock de divisas fuertes, el gobierno argentino emite
mensualmente bonos pagando intereses usurarios, que triplican los pagados
internacionalmente por los países equilibrados.



El presidente Chávez de Venezuela en acuerdo con grupos financieros vinculados al gobierno argentino, es el mayor
comprador y se intenta así dar una buena imagen en Argentina, pero la compra recién se
concreta cuando él tiene asegurada su reventa en el mercado secundario.



En realidad la economía de Argentina, a diferencia de Chile y
Brasil que captan cada vez más inversiones, se está saliendo de madre
rápidamente. Impuestos a las exportaciones con la consiguiente menor
entrada de divisas fuertes y atraso tecnológico, el abandono de los
mercados mundiales que costó un duro esfuerzo abrir, el despilfarro de los
dineros públicos con cada vez menor superávit fiscal y la inflación
creciente que la cumbre gubernamental trata de disimular alterando los
índices oficiales están creando las condiciones para una nueva explosión. Los
gobernantes argentinos hacen un rito de la confiscación a particulares
cuando la situación se pone crítica. No han aprendido de experiencias
anteriores.


Pero el despilfarro de los dineros públicos ha servido para comprar adhesiones. Un
grupo de fuertes empresarios argentinos han conseguido salir de la quiebra de 2002
y vender sus empresas poniendo el producido a buen resguardo. Ahora el negocio
pasa por los subsidios y las prebendas monopólicas que el gobierno argentino
otorga.



Mientras tanto el Banco Central, que viene a ser lo mismo que la
Reserva Federal en los Estados Unidos, emite dinero a discreción. En este
curioso país, que ha tenido una presidente que todos conocían como
"Isabel" cuando su verdadero nombre era María Estela Martínez, al
presidente del Banco Central –Juan Martín Pérez- también se lo conoce por
su alias: Martín Redrado. Este señor residió varios años
en Estados Unidos trabajando para varios bancos de una actuación sospechosa.


La realidad es que los grandes grupos inversores de Europa y Estados Unidos
omiten invertir en Argentina donde el Sr. Moreno, un funcionario muy
cercano al presidente Kirchner los atiende con revólver sobre la mesa. Más
aún, varias veces han sido amenazados con la expropiación de sus activos
en Argentina a efectos de mantener una estabilidad de los precios la cual
es ficticia.


Últimamente los ahorristas argentinos han comenzado a
comprar divisas, que no depositan en los bancos considerando la mala fama
lograda por las cuantiosas estafas del año 2001 en la cual se vieron
implicados la mayoría de ellos. Los grandes empresarios argentinos han
hecho de la corrupción la fuente de descomunales ganancias lo cual les
permite exhibir holgados balances.


El clima político se enrarece con luchas por espacios de poder que son cada día
más feroces. El presidente ha dejado herida mucha gente, que espera el momento
oportuno para devolverle las atenciones. Muchos esperan verlo preso, como le

sucedió al presidente Menem tras abandonar el poder, ya que los jueces
amigos no son ninguna garantía una vez que los ataques comienzan.



Un reciente informe de la Asociación de Bancos Suizos que merece
bastante credibilidad da una cifra de 7.600 cuentas abiertas por
argentinos en los bancos de Suiza, Luxemburgo y Caimán. Otra guarida
fiscal poco nombrada pero muy activa en lo que se refiere a inversiones de
argentinos es el estado de Delaware, en los Estados Unidos, donde los
"holdings" se venden empaquetados.


En los últimos tres años han aparecido alrededor de 1.200 compañías fantasmas de
propiedad de argentinos. Las Agencias de Investigación de ese país han puesto la
lupa apuntando hacia los supuestos accionistas de tales corporaciones que en
algunos casos superan los 50 millones de dólares. Es probable que algunos
funcionarios de gran empaque tengan que cumplir con las leyes de los
Estados Unidos en materia fiscal y justificar el origen de los fondos los
que siempre han eludido el control bancario para la transferencia de
fondos.


Por otra parte los principales periódicos ejercen una tibia crítica

sobre los actos de gobierno pues temen perder la publicidad
oficial que les deja jugosas ganancias y prácticamente todos los canales
de televisión están copados por comentaristas adictos al poder.



Hace tiempo que los gobernantes argentinos han decidido sustituir
la diplomacia clásica por la de las trompadas. Cuando hace casi dos años
visitó el país el primer ministro ruso, por conveniencias políticas el
gobierno argentino provocó un incidente serio con un diplomático de ese
país, que recibió serios golpes y terminó con la mandíbula fracturada.
Salvo el presidente de Venezuela, asiduo visitante de la "Casa Rosada" y
mentor ideológico del señor Kirchner, todo mandatario extranjero, o no es
recibido -como le ocurrió al presidente de Vietnam-o es desairado como
pasó con el presidente de Pakistán o con la reina de Holanda.
Muchos terminan vapuleados o con reproches y el presidente Kirchner ya se ha

peleado con sus colegas de Chile y de Uruguay -dos países limítrofes- y
tanto el presidente de Brasil como el primer ministro español han recibido
consejo de sus asesores de tomar distancia y de estar prevenidos. El mundo
ha comenzado a aislar a la Argentina que ni siquiera la considera en la
lista "países de economía emergente".


Los tres poderes del Estado que la Constitución Argentina presenta como pilares
del Estado son manipulados por el señor Kirchner con mano de hierro, conjuntamente
con los privilegiados miembros de la Asociación Industrial Argentina y los

sindicatos liderados por el Sr. Moyano, que son verdaderas mafias con
dirigentes enriquecidos, que gozan de una parte substancial de la gran
torta que es el presupuesto. No obstante, la Corte Suprema ha dado señales
de querer mantener cierta autonomía del poder presidencial y algunos pocos
ven en ello una esperanza. Sin embargo, las gestiones del más estrecho
entorno presidencial que consiguieron recientemente apartar al anterior
Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos
Aires, Aníbal Ibarra, de la causa seguida por la muerte de casi doscientos jóvenes
en el incendio de una discoteca que funcionaba al amparo de la corrupción que
generó su gestión, es un hecho por demás preocupante, que contrarió a varias
entidades de derechos humanos comprometidas en lograr justicia en esta
causa.


Durante 10 años Argentina sufrió las consecuencias de una
guerra civil entre tropas de las Fuerzas Armadas regulares y los
auto-designados "guerrilleros" o "combatientes" que cometieron muchos
asesinatos, incluyendo mucha gente inocente y miembros de sus propias
filas que quisieron desertar. Esta guerrilla fue drásticamente eliminada
por las tropas regulares con metodologías inaceptables.


Treinta años después muchos de esos mismos guerrilleros tienen en sus manos los
factores del gobierno, pero ya frustrado el ideario de transformar a
Argentina en un satélite de Cuba y sin un proyecto político más allá de
perpetuarse en el poder, se dedican simplemente a enriquecerse.



El desmantelamiento de las fuerzas armadas ha alentado
expectativas en Chile y en Brasil y los negocios de contrabando de armas y
de droga preocupan seriamente a EEUU.


Entre los verdaderos cerebros detrás de la autoridad presidencial se cuenta
Horacio Verbitsky, referente argentino de una gran logia con sede en Alexandria,
Estados Unidos, y agente vinculado a los servicios secretos israelíes. Este
influyente personaje ha elegido no tener mayor aparición pública y
prefiere moverse desde las sombras.



¿Que pasará con la Argentina? Muchas especulaciones se manejan al respecto, pero
pareciera que los problemas recién comenzarán a avizorarse al terminar los
primeros 100 días de gobierno de la esposa del actual presidente, quien siguiendo
una decisión de alcoba lo sucederá en el gobierno a partir de octubre,
circunstancia ésta que ya se da por hecho y que los mercados también han descontado.


Autor: Periodista Hans Edelhausen.

benjaminbof dijo...

POSIBLEMENTE SEA LA MISMA SECTA DE JOSE LOPEZ REGA

benjaminbof dijo...

AAA; INVENTO DE LOPEZ REG Y RUCCI?
* ces externos

Contexto
Icono puzzle

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

La izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaron por el control del palco de honor.

Una estimación conservadora de algunos medios de prensa fija el saldo de la jornada en 13 muertos y 365 heridos. Las cifras, puestas siempre en duda, nunca pudieron cotejarse por la ausencia de una investigación oficial. Las verdaderas causas del enfrentamiento hay que buscarlas en la génesis del Movimiento Justicialista. Perón desde su origen había alentado al más amplio espectro ideológico de actores desde la extrema derecha a la izquierda.

En sus orígenes la polarización ideológica era controlable en línea con el contexto internacional. Sin embargo después de la segunda guerra mundial el mundo acentuó su polaridad, y este proceso de radicalización también transformó a sus seguidores, quienes durante el exilio del líder tenían en la repatriación un objetivo en común, lo que se llamaría el Operativo Retorno embanderado en el luche y vuelve que adornaba las fachadas de la Argentina mediante innumerables pintadas.

Este proceso se concreta con el retorno de Juan Perón y es ahí dónde se abre el espacio a la discusión interna: ¿Cuál era el verdadero Perón?; ¿estaba el líder dispuesto a un verdadero debate para definir la orientación ideológica?; ¿era el momento de decidir entre los seguidores de Cámpora o López Rega?; ¿entre FAR - FAP - Montoneros? o ¿pretendía el líder continuar él solo aglutinando el poder y el control de tan disímiles seguidores?.

Era deseo de Perón dirimir entre los grupos que primero el alentó desde el exilio: las Formaciones Especiales, en su origen los grupos Guardia de Hierro y Tacuara de simpatía hacia la "gobiernos fuertes y tendencia autoritaria"; y "los jóvenes idealistas" que bregaban por la patria socialista que cantaban alegremente "que lindo que va ser el Hospital de Niños en el Sheraton" (que había sido recientemente inaugurado) y enarbolaban íconos como el Che.

La cuestión era: ¿a que grupo bendeciría el general?. Como los polluelos se debaten en el nido por el alimento que les traen sus padres aún dañándose entre ellos esperaban sus seguidores en Ezeiza y aparentemente algún tordo había desovado en el nido.

Lo que sucedió en Ezeiza el 20 de junio, podría resumirse así en una frase del discurso pronunciado por Perón la noche del 21, "Somos lo que dicen las 20 Verdades Justicialistas y nada más que eso".

La masacre fue premeditada para desplazar a Héctor Cámpora del poder. Las diferencias ya eran insalvables entre la ultra-derecha y la izquierda, cuando el 2 de junio de 1973, algunos días antes de la masacre, José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT, declaró que estaban en contra de los imperialismos de izquierda, cuando un delegado cubano al congreso de la CGT, pidió un brindis por el Che Guevara. La derecha sindical comenzó a intentar mejorar posiciones en cargos públicos frente al otro sector, colocando a gente cercana a Rucci.

Cinco personas asumieron la responsabilidad de organizar la movilización del movimiento peronista hacia Ezeiza el 20 de junio: José Rucci, Lorenzo Miguel, Juan Manuel Abal Medina, Norma Kennedy y Jorge Manuel Osinde.

El día 20, Perón regresaba definitivamente a Argentina, tras 18 años de exilio, donde lo esperaba una de las mayores movilizaciones populares de la historia política argentina. Pero la tragedia no tardaría en llegar. La pelea en la Autopista Riccheri marcaba el final del período de transición de Cámpora, entre el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse y el Perón del final de su vida. La izquierda y la derecha peronistas disputaron con francotiradores, fuerzas de choque y ametralladoras la cercanía a su máximo líder y la influencia en su reconquista del poder. En el palco estaban los miembros de la UOM, la Juventud sindical peronista y otros sectores de derecha. Hacia allí fueron las FAR, Montoneros, la JP y otras organizaciones. Las FAP se habían desarmado el 25 de mayo de 1973.

"Yo ya estoy amortizado", fueron las primeras palabras que pronunció Perón tras los sucesos de Ezeiza. Al día siguiente, les bajó el pulgar a los sectores combativos: "No es gritando como se hace patria. Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo de abajo o desde arriba".

La Masacre de Ezeiza fue el preanuncio de lo que luego sucedería con la formación de la Alianza Anticomunista Argentina, ideada ésta por José López Rega y José Ignacio Rucci.

Fuentes

* "Ezeiza", Horacio Verbitsky. Editorial contrapunto.
* "El viaje del arco iris", Frank Garbely. Editorial El Ateneo.

benjaminbof dijo...

CON ESTO "CAE LA FICHA" PORQUÉ BONASSO DIJO TENDRIAMOS QUE HABER MATADO A LOPEZ REGA Y NO A RUCCI!!!!

Manuel Baldomero dijo...

La "memoria completa", es con jamón, lechuga y tomate?.

Muchos y felices juicios.

Manuel Baldomero dijo...

Queridos todos, Cari amici (aunque algunos no parecen tener talante de amigos):

Debimos, me incluyo, haber roto las p… (perdón, paciencia) de tal suerte que hasta Monseñor (que es el que primero lee los emails) un día gritó: ¡¡¡basta, no los aguanto más!!! Bueno, parece que reconsideró su actitud ¿en honor de bellos perfiles?
Si me permiten, quiero hacerles llegar algunas reflexiones.
1) Los especialistas en joder y criticar, paren la mano. A pesar de nuestros problemas el acto fue un triunfo. Esto me afirma en que la Causa es justa. Actualmente un acto tiene trascendencia cuando logra repercusión en los medios. Ninguno de los actos anteriores tuvo tanto impacto mediático. La escuché no menos de seis veces a Gabriela hablar de Horacio Fernández Cutiellos, con mucho dolor y patetismo (yo prefiero un estilo más sobrio, con menos afectividad; pero la entiendo a Gabriela; en nuestra familia la muerte de Horacio es la que nos pegó más cerca después de la de papá; además, cuando lo de La Tablada mis hijos eran adultos).
2) Todos nos equivocamos. Ni sé si recuerdan pero no somos Dios; por lo tanto, no tenemos el don de la inerrancia y todos tenemos defectos y cometemos pecados o pecadillos. ¿Alguien quiere tirar la primera piedra?
3) Lo que es intolerable es la soberbia. “Si no lo hago yo, está mal; si lo hago yo todo sale bomba”. Sobre todo eso de soplarle a los de afuera: “esto lo hice yo por eso salió bien”; “aquello salió mal porque lo hizo fulano”.
4) Por enésima vez les ruego que moderemos las antipatías personales en aras del bien común -y esto va para todos, no sólo para los soberbios-. Es una cuestión táctica, aparte de algo moralmente deseable.
5) Cuando la soberbia, la crítica despectiva y destructiva, el sacar los trapos al sol delante de extraños, etc., vienen de aquellos que pertenecen a mi misma “madriguera”, me producen más daño.
6) Mario y yo tenemos edad para ser los padres de todos; creo que nunca los hemos destratado ni intentamos imponer nuestros pareceres sino sólo sugerirlos. Será porque somos viejos, tal vez.
7) Queridos todos, mi alma “gorila” me dice que sí, que hubo menos gente pero fue porque los “peronchos” que venían con el bombo, desde lo de Rucci se alinean con los gremialistas. Era de esperar. La lucha de estos años ha conseguido mucho, muchísimo. Algún día estaremos todos juntos, pero falta mucho. Tiempo al tiempo. Por supuesto que hubo peronistas, pero son los que provienen del lado de tacuara o similar que son antes nacionalistas que cualquier otra cosa.
8) Debemos perfeccionar los temas de organización, escucharnos entre nosotros y no cortarnos solos y decirnos todo lo que concierna al acto. Me parece que en los últimos días no hubo mucha comunicación por lo menos en lo que a mí respecta; y los que hablaban lo hacían para decir algo malo de otro. Por amor o por conveniencia para la Causa tenemos que aguantarnos. Si no podemos tenernos amor (que sería lo mejor y lo deseable) por amor a nuestros muertos, a nuestros presos y, sobre todo, a la Patria. Paremos la mano o nos vamos al c…
Besos y abrazos,
Lis.

PD: No crean que soy boluda; a veces me hago por la paz.

Anónimo dijo...

Me llamo Pablo, de San Juan, TENGO 27 AÑOS, ojala la prensa mire el otro lado de la moneda, el lado que tantos años estuvo oculto por la "dictadura del grito" del "yo hablo mas fuerte" y de una buena vez conozca el mundo lo que son estos asesinos terroristas, marxistas ateos y tambien yo clamo: MEMORIA COMPLETA Y JUICIOS VERDADEROS