jueves, 9 de octubre de 2008

Víctimas del Terrorismo de Argentina - Acto en Santa Fe de la Vera Cruz




Santa Fe: Lo que la prensa ignoró de sus conciudadanos.El 6 de Octubre en la Plaza del Soldado se recordaron las Victimas del Terrorismo en la Argentina.Breve crónica y algunas fotos parciales.

Aunque un diario con jugosa pauta oficial mandó sus fotógrafos los que ejercieron su oficio a discreción y los grandes medios fueron avisados, el pequeño primer encuentro de santafesinos hartos de terrorismo y mentiras no tuvo repercusión periodística. No nos extraña. Cuando los colegas aprendan a ser libres podrán llamarse orgullosamente “Cuarto Poder”.





Medio centenar de personas se dieron cita por una apresurada convocatoria realizada dos días antes por muy pocos medios de prensa entre los que se encuentra este diario digital.Importa destacar que quienes concurrieron son cuadros dirigentes de diversas expresiones sociales y políticas que aseguran un efecto multiplicador de las ideas vertidas en los discursos que se escucharon. Estos hicieron referencia a los episodios ocultos tras la historia mendaz que se instaló en la Argentina como política de gobierno y también a las consecuencias que hoy atrae sobre la sociedad toda el derrumbe de los valores cívicos y de los paradigmas éticos, tales, detallaron, son la inseguridad, el consumo de alcohol y drogas por preadolescentes, el desprecio por la vida humana propia y ajena y la desnaturalización de la familia entre otros.Discursos de fuerte tono reflexivo que culminaron con vivas a la Patria conmovieron a los presentes. En nuestra edición de ayer publicamos uno de ellos.



La escasa concurrencia fue sin embargo algo más de la esperada.
Sin desánimo, uno de los organizadores desgranó una frase promisoria: “…pero todo empezó con doce…” dijo, recordando a Jesús, “y le fue de buenas…”
Otro agregó: “Hace tres décadas media docena de mujeres empezaron a dar vueltas a la Plaza de Mayo con pañuelos blancos, hoy tienen universidad, radio AM, espacios en canales de TV, viajan con la Presidenta y manejan fortunas. Nosotros, desde el interior, desde el vamos somos más. Es cuestión de tiempo…”Se comprometieron a más. Esperemos.

1 comentario:

benjaminbof dijo...

Por Luis Laugé
De la Redacción de LA NACION

Una profunda autocrítica de dirigentes montoneros por la responsabilidad de esa organización en el crimen de José Ignacio Rucci y la necesidad de "revisar la historia para no cometer los mismos errores" fueron los ejes principales de la presentación del libro sobre el asesinato del secretario general de la CGT, el 25 de septiembre de 1973.

Dos ex militantes de Montoneros admitieron la autoría de la organización en el atentado, mientras que el diputado kirchnerista y ex líder de la JP Juan Carlos Dante Gullo culpó a la CIA (central de inteligencia de Estados Unidos) y a un complot contra las democracias latinoamericanas. "El 11 de septiembre de 1973 [14 días antes del asesinato de Rucci] fue el golpe militar contra Salvador Allende en Chile."

Los panelistas que participaron en la presentación del libro Operación Traviata , del periodista Ceferino Reato, repasaron el contexto histórico y político de la violencia de los 70.

En uno de los salones del Centro Cultural Borges disertaron el economista, ex militante de Montoneros y ex funcionario del gobernador bonaerense Oscar Bidegain, Alejandro Peyrou, y el ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), organización que se fusionó con Montoneros, Emiliano Costa.

Gullo completó el panel. Fue el máximo dirigente de la Juventud Peronista en la década del 70 y miembro de la Tendencia Revolucionaria.

Aunque ninguno dijo conocer a los autores del atentado, Peyrou y Costa acusaron a Montoneros del crimen de Rucci. Peyrou fue categórico en culpar a Montoneros "de querer reemplazar a Perón [Juan]" en la presidencia y de que a su regreso al país "le hicieran llegar una lista completa con tres montoneros por cargo para nombrar en su gobierno. A la etapa de gloria de la organización -dijo- le sucedió la del descarrilamiento político, que desembocó en el asesinato de Rucci".
Responsabilidad

Definió Peyrou como "alucinatorio" el final de la organización guerrillera, "con chicos que directamente se hacían matar", describió.

Costa destacó que "no revisar la historia es cometer los mismos errores" y aseguró: "Muchos fuimos responsables de ese crimen, ya sea por acción u omisión". Imputó a Montoneros "la soberbia de querer compartir el poder con Perón, de demostrarle que sin nosotros no se podía gobernar".

Gullo apoyó que "la familia de Rucci haya ido a la Justicia para que se conozcan los culpables" e instó a que "muchos sindicalistas hagan lo mismo con sus dirigentes asesinados o desaparecidos".

Asistieron a la presentación del libro el ex canciller Rafael Bielsa, el ex embajador en Estados Unidos Eduardo Amadeo, el ex secretario de Cultura "Pacho" O Donnell y los analistas Rosendo Fraga y Jorge Castro.