domingo, 19 de octubre de 2008

A la cola Das Neves...que nosotros estamos desde hace rato!!!

Das Neves: "Kirchner ya no escucha a la gente"
Dijo que el Gobierno "sólo se preocupa por los actos políticos"


Por Ana Tronfi
Para LA NACION

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ya no disimula el abismo político que lo separa de Néstor Kirchner. "No escucha a la gente y con su política divide a la sociedad entre buenos y malos", dijo a LA NACION en diálogo telefónico desde Madrid, donde cumple una agenda organizada por el ex rugbier Agustín Pichot.
La lista sigue: dice que Kirchner se enfrenta a un "gran deterioro político" y que si llega a presentarse como candidato a legislador por Buenos Aires será "un ejemplo de travestismo político".
En cuanto a su anticipada campaña presidencial, Das Neves enfatizó: "Yo todavía no lancé ninguna candidatura. Pero si lo hago la gente no me elegirá por ser rubio, alto y de ojos claros, sino por lo que haya hecho en mi provincia. Esto estamos mostrando".


-¿Cómo ve hoy al gobierno de Cristina Kirchner? ¿Le gusta su forma de gobernar?
-Hoy, la agenda de la Presidenta ha cambiado. Está más ágil y vemos cambios. Sin embargo, hay que profundizar esas reformas. Salir al mundo, captar nuevos contactos y mercados. Debemos posicionarnos. Ahí es donde debería estar mirando el Gobierno. Pero en cambio noto que sólo se preocupan por el día a día y por cuestiones poco trascendentes, como los actos políticos, como lo que vimos en el Día de la Lealtad. Hacer actos para rendirle lealtad a un dirigente no sirve.

-¿Se refiere a Néstor Kirchner? ¿Cómo está su relación con el ex presidente?
-No me comunico con él desde hace 3 o 4 meses. Desde que le dije no a los actos que se organizaban por el conflicto con el campo. A partir de ahí no nos hablamos más. Se ha enfriado la relación con Néstor Kirchner y eso tiene que ver con su propia forma de actuar. Yo no soy obsecuente de nadie. En Chubut tenemos muchas obras para agradecerle, pero difiero de su manera de construcción política.

-¿Por qué?
-Porque divide a la sociedad en buenos y malos. No está escuchando a la gente. Creo que la gente que tiene alrededor lo está asesorando mal.

-¿Qué opina de su potencial candidatura por Buenos Aires?
-Ya dije que eso es travestismo territorial.

-Antes lo hizo la propia Cristina Kirchner?
-Sí, y también Ruckauf y Fernández Meijide. Me parece una locura. Esto es desnaturalizar la política en cada provincia.

-¿Qué quebró el "romance político" que mantenía con Néstor Kirchner? Parecían o se mostraban al menos como aliados inseparables...
-Nunca hubo romance político. ¿Recuerda las elecciones [de gobernador] de 2003? Néstor Kirchner vino a darle su aval al candidato de la UCR, José Luis Lizurume.

-¿Esto habla de deslealtad o de pragmatismo político?
-Como ciudadano o dirigente tenía y tiene el derecho a hacer lo que quiera. Pero políticamente está expuesto a un deterioro muy grande. Cada vez está más lejos de una forma de construcción política cerca de la gente. Yo no comparto tampoco la manera como se realizan los actos. No pienso llevar 1500 personas desde Chubut, como alguna vez pretendieron.

-¿No es temprano para lanzar una candidatura presidencial?
-Nosotros simplemente nos estamos mostrando, para que se conozca nuestro proyecto.

-¿Podría citar un listado de gobernadores, empresarios y referentes políticos que trabajen para su potencial candidatura a presidente?
-No, eso no lo voy a hacer. Lo único que puedo decirle es que muchos gobernadores, si no la mayoría, opinan como yo. Lo que pasa es que no se animan a decirlo.

-¿Cómo ve a la Argentina en el marco de la crisis internacional? ¿ué medidas específicas se deberían tomar en este contexto?
-Al estar desconectada del mundo, la Argentina no ha sentido el cimbronazo de la crisis con tanta fuerza. Sin embargo, eso no quiere decir que no la afecte. Rescato del Gobierno dos medidas que nos ayudan en el actual contexto: el superávit fiscal y la acumulación de reservas. Pero hay que estar atentos. Esta es una Argentina que demuestra una gran debilidad interna desde el punto de vista político. Nos falta elaborar acuerdos y compromisos que impidan los casos de travestismo territorial. Y debemos terminar con esos sistemas hegemónicos y feudales, como lo es San Luis.

-En el último mes realizó dos ataques directos al empresario de medios Rudy Ulloa, cercano a Kirchner. ¿No le teme al poder de sus medios en la provincia?
-Ulloa es patético, nefasto y pendenciero. Todos lo conocemos. Está tratando de comprar medios en Chubut y operando quién sabe con qué objetivos.

-¿Lo manda Kirchner?
-No creo. Pero tiene una gran cercanía con él. Ya que son amigos, lo menos que podría hacer es ponerlo en caja.

No hay comentarios.: