LAS MENTIRAS DE VERBITSKY,
SU FFRACASO Y LA VERDAD HISTÓRICA
SU FFRACASO Y LA VERDAD HISTÓRICA
El periodista de Página 12 le dedicó el domingo pasado su tradicional sermón dominguero a la Iglesia, a Roca y al Ejército. Su ensañamiento no asombra, es lo que viene haciendo desde comienzos del siglo XX la izquierda, que el representa, y todo el arco de la progresía "bien pensante". En la historia de la intelectualidad vernácula hay una larga fila de procesantes que se pelean por castigar a la Iglesia y al Ejército. En la oportunidad su musa intelectual ha sido Ceferino Namuncurá. Indudablemente el joven no le cae simpático, no le perdona su conversión al catolicismo y su ingreso a la congregación salesiana. Conducta que se le antoja de humillación y escarnio. Con motivo de su beatificación el periodista descarga su artillería de agravios, continuidad de su antigua labor desoladora, pero por otros métodos. Verbitsky tiene la sicología del devastador y como tal es un perdedor. El rencor en dosis permanente y en pociones se vuelve contra uno. Corroe el alma. Expulsado junto a sus feroces amigos de la Plaza de Mayo por el General Perón, rodaron al abismo. El Ejército los abatió como a moscas. Se metieron en una guerra creyendo que los muertos los sumaría el otro bando. No fue así. ¡La vida te da sorpresas! Y la muerte el silencio. Pero Verbitsky no calló. Retorna por la palabra. Lo que perdió con las armas en la mano y odio en el corazón pretende recobrarlo con el discurso. Felizmente su quimera yerma y devastada se desmoronó. Aquel paraíso que nos prometían se pobló de demonios enloquecidos. ¿Porque voy a contestarle a un zombi? me pregunto. Para rendir un tributo a la verdad histórica y a nuestros héroes constructores de la patria.
LA CAMPAÑA AL DESIERTO
La acción militar contra el indio fue un reclamo permanente de todo el arco social de fines del siglo XIX. Desde los poderosos estancieros hasta el gaucho más pobre veían la necesidad de terminar con esa plaga. Como muestra del fastidio social puede leerse el Martín Fierro y su opinión sobre el indio, que era en general la del pobrerío rural. ¿Porque esta unanimidad? Muy sencillo. Los indios pampas eran ladrones, no otra cultura. Es un grueso error explicar esta guerra atribuyéndolo a una lucha intercultural. Los indígenas estaban colgados a lo peor de nuestra civilización: el alcohol, el robo, la violencia y el vicio. Las entradas indígenas ocasionaban todo tipo de males. Robaban cuanto podían incluyendo el secuestro de hombres, mujeres y niños que usaban en sus tolderías para las labores más viles, lograban venderlos por algunas monedas en Chile, o pedían rescate a sus familiares directos. Practicaban el secuestro extorsivo. Apuraban a los distintos gobiernos para lograr de ellos una paga que comprara su irrecuperable conducta. Plagados están nuestros archivos históricos de estos acuerdos pampas. Sueldos para los caciques, sueldos para los caciquejos, sueldos para los capitanejos y sueldos para todos. Un regalo inexplicable para mantener una paz que jamás se cumplía. Se les regalaba, también, azúcar, yerba, tabaco, alcohol y ganado. Fortunas inmensas se gastaban para comprar su apriete. Los florecientes pueblos y villorrios que recostados sobre las fronteras de la civilización sufrían el permanente acoso de los malones pedían a gritos acabar con el problema. En su artículo, Verbitsky, nos presenta un Calfucurá tierno y amistoso, con ciertos rasgos de humana religiosidad. Casi un abuelo familiero. Este "dulce y enternecedor" anciano poco antes de morir dirigió un gigantesco malón de seis mil indios sobre los partidos de Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio. Saqueó establecimientos y poblaciones, donde se apoderó de 200.000 cabezas de ganado, 500 cautivos y mató a unos 300 pobladores luego de incendiar sus viviendas. Como puede apreciarse un espléndido ejemplo de modelo social alternativo. Causa extrañeza que un representante de la izquierda ortodoxa haga una ponderación de la marginalidad y el lumpenaje (como eran los pampas) elevándolos al nivel de sujetos de la historia. El pensamiento marxista argentino es de una pobreza secular. Sujetos de la historia para el marxismo verdadero han sido los obreros no los delincuentes. ¿En que abismo de barbarie intelectual han caído los actuales representantes de esta corriente que consideran a la marginalidad y la delincuencia portadores de principios capaces de construir una sociedad mejor? Cuando en el mismo artículo el periodista afirma que los indígenas fueron vencidos para edificar un modelo económico agroexportador, como si esto fuera el peor de los maleficios, me pregunto ¿es que acaso los indígenas promovían un modelo alternativo? ¿Alguien en el país fomentaba otra opción? La idea de una nación industrial autocentrada destruida por el liberalismo del 80', tal como nos los sugiere Verbitsky citando a EE.UU., es un invento retrospectivo, de corrientes histórico-polí ticas del siglo XX. Es forzar la realidad. Es mentira, también, cuando afirma que la tuberculosis diezmó a los pampas. El general Lucio Mansilla en su magnífico libro "Una Excursión a los indios Ranqueles" relata que el doctor Jorge Macías (residente durante varios años en las tolderías) aseveraba que el asado de yegua (ingesta diaria de los ranqueles) era lo que los hacía inmunes al bacilo de la tuberculosis.
EL GENERAL ROCA
Respecto de este General se ha erigido una especie de unión democrática en donde todas las tendencias descargan en él su malestar y desprecio. Desde el liberalismo mitrista, pasando por el nacionalismo en todas sus variantes y la izquierda portuaria todos son coincidentes en señalarlo como el mayor vendepatria de nuestra historia, vocero de la oligarquía, agente del imperialismo británico y constructor del Estado expoliador al servicio de la injusticia y la desigualdad. ¡No es cierto! Su primer Presidencia fue exitosa. Inmigración, inversiones extranjeras, aumento de las exportaciones, desarrollo exponencial de las vías férreas. Primer Congreso Pedagógico y Ley 1420. Creación del Consejo Nacional de Educación, el Registro Civil, fundación de seiscientas escuelas. En síntesis creación del Estado Nacional. Su segunda Presidencia fue memorable. Replanteo del sistema educativo nacional mediante la Ley Magnasco. Primer intento de legislación obrera rechazada en el Senado por la oposición. Monumental informe de los sectores del trabajo conocido como informe Bialet Masse y, finalmente, la Doctrina Drago. Entender el roquismo implica entender a Alberdi. El tucumano afirmaba que el conflicto central de los argentinos en el siglo XIX había sido el enfrentamiento entre provincianos y porteños. Roca fue expresión y síntesis del provincianismo en la etapa del crecimiento del mercado mundial y de la inserción argentina en él. ¿Qué hay de malo en eso?
LA IGLESIA CATOLICA
No es una novedad este ataque. El periodista nos tiene acostumbrados a sus diatribas anticlericales. Lo singular de este caso es el esfuerzo por acomodar los hechos a su gusto, violentando la realidad. La Iglesia participó desde el comienzo en la vida del continente americano. Sus denuncias y su acción humanista permitieron la morigeración de las leyes de Indias y frenar la violencia de los conquistadores. Como ejemplo podemos citar a Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Bernardino de Sahagún, Montesinos, entre otros. La labor de los Jesuitas fue otra de las acciones encomiables. La participación del clero en las guerras de la Independencia y el acompañamiento hasta nuestros días en la lucha por los valores y los principios cierra un ciclo. En lo que a los Salesianos respecta, su labor, luego de la conquista del desierto, fue gigantesca. Baste decir que los mismos caciques llevaban a sus hijos a las escuelas fundadas por los padres. Sayhueque llegó con el suyo a Carmen de Patagones, solicitando, además, sacerdotes y escuelas para su gente en el "país de las manzanas".
COLOFÓN
Sin embargo el disgusto que se percibe en su artículo guarda un secreto profundo. Un íntimo remordimiento. El Ejército y los Salesianos al triunfar sobre la marginalidad dieron, a los vencidos, un espacio en la nueva situación. Namuncurá padre devino en oficial superior del Ejército y Ceferino en Salesiano. Esta rendición y acomodamiento a la novel realidad es lo que enloquece a Verbitsky. Es un espejo en el cual se mira y se avergüenza. Al fin y al cabo ¿que ha ocurrido con él, caramba? Simple. De montonero a periodista del sistema. De vencido a la integración. Claro. Lo atormenta la culpa.
CLAUDIO CHAVES
Sin embargo el disgusto que se percibe en su artículo guarda un secreto profundo. Un íntimo remordimiento. El Ejército y los Salesianos al triunfar sobre la marginalidad dieron, a los vencidos, un espacio en la nueva situación. Namuncurá padre devino en oficial superior del Ejército y Ceferino en Salesiano. Esta rendición y acomodamiento a la novel realidad es lo que enloquece a Verbitsky. Es un espejo en el cual se mira y se avergüenza. Al fin y al cabo ¿que ha ocurrido con él, caramba? Simple. De montonero a periodista del sistema. De vencido a la integración. Claro. Lo atormenta la culpa.
CLAUDIO CHAVES
6 comentarios:
Solo por curiosidad; la persona que hace este blog y puso esto:
"La Argentina ha sufrido mucho por causa de la violencia...es preciso cambiar los sentimientos y decidirse a ser buenos y justos, coherentes y comprensivos, exigentes y misericordiosos... (el ser un cristianos de verdad) No admite distorsiones, ni alienta ambigüedades en la práctica religiosa. Se es o no se es. La honestidad debe regir la identidad religiosa de los ciudadanos. Manifestar adhesión al catolicismo y contradecirlo ideológica y éticamente no tiene asidero..."
¿Tambien puso esto respecto a los aborigenes?
"...la necesidad de terminar con esa plaga..."
No entiendo. Es una frase de una violencia terrible. Considerar al projimo una plaga exterminable (que fueron casi exterminados)de una violencia tremenda. Hay que imaginarse lo que puede sentir un mapuche al leer que sus abuelos son tratados de "plaga". Herir a alguien asi, ¿es tener comprension y misericordia?. Tengo amigos mapuches y no quiero pensar como se sentirían de leer eso.
Si decimos que "Manifestar adhesión al catolicismo y contradecirlo ideológica y éticamente no tiene asidero" entonces debo deducir que que el catolicismo admite que se trate al projimo de plaga exterminable cuando el clamor popular asi lo reclama o debo deducir que quien puso ambas notas en este blog no ha conseguido cambiar los sentimientos y decidirse a ser bueno y justo, coherente y comprensivo, exigente y misericordioso o es que contrariamente a lo que dice admite "ambigüedades en la práctica religiosa"o es que no considera humanos a los aborigenes.
Espero que no se tome mi observacion como un "maléfico hábito de exigir auto exámenes a los demás y eximirse de hacer el propio." pues no pretendo ser fiscal ni juez ni he cometido delito alguno, solo observar lo que me parece una contradiccion flagrante.
¿Que fué de la piedad y misericordia de los padres Salesianos?
¿Como el autor de este blog -si no ve contradicción alguna en las contradicciones que yo destaco- no va a elogiar y defender a quien, fiscales y jueces legítimamente constituidos, y que por su edad no pueden ser siquiera sospechados de algun crimen en los 70s, han condenado por criminal y torturador?.
Estimado bari2k, si te fijas bien. Es decir, si lees con atención, verás que ninguna de las dos notas que nombrás, son mías. Que soy el "autor del blog". Son notas de terceros.
Pero una cosa que varios han creído, al leer con poca atención, es que esa frase "terminar con esa plga" son frases que se utilizaban en la época de la Campaña del Desierto...no es frase del autor, que es un historiador, sino que utiliza frases de la época.
Por lo demás...respeto tus pensamientos. Pero son tuyos, claro.
Un abrazo
Horacio
Horacio,
Lo que dije es que lo pusiste que es diferente que escribirlo. Lo contrario a que tu hayas puesto eso es que alguien lo puso y esto último es falso (salvo que te hayan hackeado el blog) con lo que mi frase es logicamente verdadera.
Es verdad que la nota que te complaciste en compartir podria haber sido escrita por un racista del siglo XIX, pero esa frase es particularmente repugante, por eso la traje a colación.
entendiste la diferencia entre poner y escribir ¿no?
Espero que si.
Ahora otra pregunta, ¿que sentis cuando lees lo que Chavez cita, lo de "exterminar a la plaga"?.
Yo siento indignacion, repudio esas palabras porque me parece aberrante considerar plaga a los humanos que me molestan o me agreden.
Vos las has puesto en tu blog, ¿porque?, ¿que te hacen sentir o pensar esas palabras terribles?, contanos algo personal, algo que pase por tu corazon y por tu mente.
No logro entender que un cristiano se haga eco de un artículo asi. Tengo entendido que son buena gente.
La religion me es ajena pero, ¿puede ser que seas catolico pero no cristiano?, es decir que la Iglesia Apostolica de Roma haya dejado de ser cristiana y se pueda ser catolico y a la vez no ser cristiano.
Estoy esperando que Horacio Palma conteste las preguntas de Baridos.
Vamos Horacio!, solo tenes que decir lo que es obvio: que te complace y te parece bien el genocidio que llevaron a cabo los militares con la ayuda de la CIA.
DIOS TENGA MISERICORDIA DE QUIEN ESCRIBIO ESTA "BLASFEMIA". Y TAMBIEN LE DIGO:QUE TENGA EN CUENTA QUE EL DEMONIO, TAMBIEN EXISTE Y NO SE DEJE TENTAR Y GUIAR POR EL MENCIONADO;PARA ESCRIBIR TANTAS BLASFEMIAS.
“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido”. AMEN
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