martes, 6 de septiembre de 2016

6 de Septiembre... Sobre Héroes y tumbas



Varios  de los integrantes de banda terrorista que un 6 de Septiembre de 1973 atacó el comando de Sanidad Militar que con su vida defendió Duarte Ardoy, fueron funcionarios estatales: Hernán Invernizzi, el soldado traidor que abrió las puertas del Comando a los guerrilleros, es aún hoy funcionario en el área de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y uno de los jefes guerrilleros que aquél día entró a sangre y fuego, Eduardo Anguita, trabaja en Radio Nacional, y fue hasta hace poco gerente de Canal 7... la televisión pública.
Desde el 2.004 el enemigo de ayer, volvió a declararle la guerra al país. Los presos políticos de hoy son en cierto sentido las nuevas Víctimas del terrorismo, un terrorismo que hoy pelea con otras armas. Los terroristas de ayer están hoy en el poder buscando venganza. Y las fuerzas armadas actuales son cómplices de las políticas de destrucción de la defensa nacional.
Enriqueta Duarte

En el día en que se recuerda la muerte en combate del Coronel Duarte Ardoy, héroe y Víctima del terrorismo de Argentina, es bueno recordar la que denuncia hecha por una prima de él, Enriqueta Duarte. Enriqueta Duarte no solo es prima del Coronel Duarte Ardoy, es una de las pioneras de la natación argentina. Olímpica en Londres 1.948, primera argentina en cruzar a nado el Canal de la Mancha, y la primera persona del mundo en cruzar a nado las heladas aguas del Lago Nahuel Huapi.
Eduardo Anguita

Ella cuenta el dolor profundo de la familia, que durante tantos años sufrieron el olvido y el silencio, que a veces duele tanto como la tragedia de la muerte. Cuenta aquél discurso anodino dicho en el funeral de Ardoy en su Regimiento de Patricios… parece que el miedo y la política obsecuente ya calaba hondo en algunos. Cuenta su prima de cuando hace un tiempo llamó a Invernizzi, el soldado traidor que entregó el Comando a los terroristas. Lo llamó a su despacho oficial, y le gritó ASESINO… y contó cómo el hijo de Eva Giberti se quedó sin palabras, y cortó la comunicación. Y Enriqueta Duarte cuenta lo más doloroso… que cuando al fin, después de muchos años de pelear contra la burocracia estatal, pudo hacerse la familia del Coronel Duarte Ardoy, héroe y Víctima del terrorismo de Argentina, de su partida de defunción…. adivinen qué?. La partida de defunción de Duarte Ardoy, héroe y Víctima del terrorismo de Argentina, estaba burdamente adulterada. El Estado argentino tachó de la partida de defunción los vestigios de las balas terroristas que sesgaron su vida. ¡¡Bastardos!!
Hernán Invernizzi

Un día escuché al Pepe Lavori, miembro de la Promoción 80 y compañero de Duarte Ardoy, me contó entre lágrimas de hombre corajudo que nunca pudo olvidar la sangre de su compañero en el asfalto.
La familia de Ardoy, lloró y llora lágrimas de dolor ahogado. Por la muerte, por el olvido. Por la injusticia.
Mientras escribo estas palabras, en una mañana fría y lluviosa de una Buenos Aires triste, pienso en ese tal Invernizzi… el traidor que entregó aquél 6 de Septiembre del 73 el Comando de Sanidad a los terroristas, y pienso en Eduardo Anguita que formó parte de aquél grupo de terroristas, hoy periodista que lloriquea su años de cárcel haciéndose la víctima siendo victimario, y por más que me esfuerce, no logro encontrar diferencias entre sus cobardes actitudes, y la de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de hoy, que en silencio, han entregado mansamente sus unidades… Y LA HISTORIA, a manos de los terroristas que, ayer nomás, se regodeaban matando por la espalda a sus camaradas…

Horacio R. Palma

Escribidor contumaz

No hay comentarios.: