sábado, 27 de agosto de 2016

Derechos Humanos en Argentina: Distintos ante la ley

Claudio Avruj, Secretario de DDHH de Argentina

“Si mañana a Alfredo Astiz, por cumplir 70 años, le dan la domiciliaria, también la objetaremos, porque además de la edad hay que ver su estado de salud, si es peligroso o no. Figuras como Astiz o la de Etchecolatz nos provoca, como a toda la sociedad, un rechazo. Por lo que hizo y por lo que representa…” le dijo Claudio Avruj, mandamás de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina a un periodista hace unas horas.
Avruj es funcionario, claro, y tiene la sartén por el mango, como decía mi abuelita… yo apenas soy un mortal ciudadano que un día de hace mucho tiempo… se preguntó ¿por qué?
¿Por qué algunos sí y otro no? ¿Por qué unos presos y otros libres? ¿Por qué unos tan ángeles y otros tan demonios? ¿Por qué algunos tanto… y otros tan poco? ¿Por qué unos con tanta prensa, y otros sin voz?
Curiosamente, cuando entré al primer piso del Hospital Penitenciario de la Cárcel Federal de Ezeiza, no vi “figuras”, no vi “símbolos”, no vi “emblemas”, no vi “asesinos” ni vi “genocidas”… vi hombres viejos de huesos gastados llevando como podían enfermedades imposibles de tratar en una cárcel.
Presos Políticos de Argentina

No vi números… vi personas. No vi expedientes, vi rostros.
Vi a un hombre atrapado en un cuerpo inmóvil que no podía subir a su silla de ruedas, porque eran las diez de la mañana y nadie lo ha ido a sacar de la cama. Vi un anciano encorvado al que le habían pasado varios otoños más los respectivos inviernos después de 80 abriles, caminando con una sonda arrastrando por el piso su bolsa de pis... y más lejos, vi a un viejito muy amable saliendo de su habitación, saludar a las visitas, y preguntarle a cada una la misma pregunta: ¿qué día es hoy?.
Vi a dos ancianos, casi tres, ayudando a subir a una silla de ruedas a un hombre corpulento con sus dos piernas amputadas.
Y en medio de ese triste espectáculo, vi pasar mil veces un señor muy mayor en camiseta y calzoncillos hablando con su sombra.
Un espectro de piel y huesos caminando agarrado de las paredes hasta un teléfono público que no funciona, eso también vi.
Pero Avruj mira con ojos de funcionario… y yo apenas con ojos de mortal ciudadano común, que no deja de preguntarse: ¿por qué?
Avruj ve “símbolos” o “emblemáticos apellidos”… yo veo ancianos enfermos muriéndose de abandono.
Avruj es cómplice de los que murieron, de los que mueren, y de los que morirán abandonados por la política y la justicia.

Yo, apenas un testigo que grita en medio del silencio atroz.

Horacio Palma
Escribidor contumaz...

7 comentarios:

benjaminbof dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
TORDO222 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

la hipocresía de los terroristas : mientras combatían eran "Ejercito Revolucionario del Pueblo" tenían armamentos de alto poder como el ejercito , tenían la misma edad que los soldados contra quienes combatían , se instruían con técnicas militares , usaban uniformes , tenia rangos como los militares ... pero cuando los agarraban , automáticamente se transformaban en "jóvenes idealistas"... inocentes e ingenuas palomitas blancas que no sabían nada , que no tenían nada que ver , con caras de pobres victimas inocentes , victimas de las circunstancias .... Que los detenían solo por ..."pensar diferente" ……gracias al accionar de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y sus hombres que combatieron las ratas inmundas y cobardes de los terroristas pone bombas y secuestradores que querían incendiar el país y transformarlo en una cuba comunista , hoy seguimos teniendo bandera celeste y blanca y no un trapo sucio y rojo en el pabellón Nacional , ni fueron 30 mil ni fueron inocentes !!!

carmen dijo...

Siempre me pregunto por qué dejamos que se adueñaran de la historia. ¿Qué nos pasó? Hace muchos años que se viene pidiendo la aplicación de la ley, sin excepciones por odio. Parece que fuesen reclamos sin fuerza, o por vías equivocadas. ¿Y para qué tenemos un ministro de derechos humanos? ¿Es para frenar a la Justicia con excepciones ideológicas?

Anónimo dijo...

La descripcion es terrible
Esas imagenes hablan de venganza no de justicia
Excesiva VENGANZA
Y veo firmenich vaca narvaja y otros tan campantes
Otros montoneros ocupando cArgos en el Congreso como si nada
Ojala nos unieramos y reclamaramos los derechos ke nos amparan

Unknown dijo...

Con el cuento de los DDHH, han metido presos a personas que salvaron el paìs del comunismo. Fuenron habiles para envolver al pueblo con el tema de la democracia, empezo todo con el presidente que declamaba la Constituciòn Nacional y siguieron perversos como Verbitsky culminando con los "montoneros" K K, asociacion ilicita especial para robar y mentir. Gracias a Dios llego el final, pero hay que tener cuidado porque siguen sus secuaces bien instalados bien escondidos haciendo daño. Gracias a la Dra. Carrio Argentina despertò del letargo y jamas volverà.