sábado, 25 de junio de 2016

Adiós Beto adiós...


Se iban los 70.
Verano. Es mi primera salida en la noche de Gualeguay. Que no conozco a nadie. Que salgo, que no salgo. Yo me había ido de Guale muy niño y volví adolescente. Ganó el adolescente, así que me vestí con mis galas de ciudad grande, y me arrimé al centro de la ciudad pueblo.
Ahora, desde bajo de mi cabello encanecido: sonrío. El único que no se burló esa noche de mis galas de ciudad grande (un enterito con mil rayas una remera colorinche y unas zapatillas rotas) fue Beto, un amigo de mi prima Marcela que no dejó de hacer chistes en toda la noche.
Dale Beto,¡¡cantá!!, le insisten. Estamos todos en una chacra cerca de Sportiva amaneciendo de una noche eterna. Beto camina desgarbado, lleva el pucho en una mano y el vaso de whisky en la otra, se acomoda la melena, entrecierra los ojos de cielo y canta con cuerpo y alma.
Esa noche la vida me lo presentó.


La misma vida nos cruzó luego en una cancha. Jugué con él al rugby en un equipo que nunca recordó nadie, solo nosotros.
También nos cruzamos en una comparsa de la que yo me fui por patadura, y él por defender a los músicos. Beto tenía el Carnaval en las venas.
Lo aplaudí a rabiar en el Encuentro Cultural de la Juventud. Y en cada Carnaval, del que su nombre será sinónimo.
Y a la distancia del tiempo y los kilómetros le pusimos proximidad, y horas y horas en un chat que hervía de humor, en épocas donde las redes sociales no habían explotado para peor.
En esa esquina de la San Antonio jugábamos siempre el mismo conjuro: bocina yo… él: “chau Específico!! dejá de pelear a la gente!”… Yo: “nunca, vos largá el pucho pelado!!”… El: “nunca, antes me hago gashina”.

Se fue Beto… se fue parte de la Historia del Carnaval de Gualeguay. Un tipo genial y querible. Un gran Artista.
No fuimos amigos Beto... pero te debía este recuerdo.

Horacio R. Palma
Escribidor contumaz

1 comentario:

Jano dijo...

Amigo Palma, gracias por su artículo.
Quisiera compartir un fallo de la justicia de casación federal que puede ser de su interes. Un saludo,
Jano

http://ul.to/gvrscq2f