sábado, 21 de junio de 2014

Héroes argentinos olvidados





En Abril pasado, durante mi visita a Salta, realicé entrevistas a casi todos los Combatientes de Manchalá, solo me falto uno, Ricardo Carranza. Ayer pude entrevistarlo. Ricardo Carranza vive en Chicoana, trabaja de ayudante de plomería y gana 150 pesos por día, “siempre y cuando haya trabajo”. Vive solo en un pieza alquilada de 3 x 3. Estábamos en un bar y al concluir la charla de lo que había vivido en Manchalá, en una TV detrás de nosotros, comenzó un partido del mundial. Su mirada se perdió en la pantalla y cuando le pregunte si miraba los partidos me dijo “…cuando puedo, no tengo televisión…”.

Durante el tiempo de conversación sobre de los hechos sucedidos en 1975 mantuvo una mueca en su boca que emulaba una sonrisa pero sus ojos estaban velados por la tristeza. Al momento de preguntarle que sintió cuando demolieron el monumento que recordaba el Combate de Manchalá bajó la vista y dijo “bronca y dolor”.
Hoy es el Día de la Bandera y saben que siempre público frases alegóricas de conmemoración, pero hoy no pude…
Como escribir algo cuando Ricardo Carranza y tantos otros que han ofrendado su vida por la Patria son despreciados, injuriados y hasta insultados por una parte de la población y gran parte de la clase política? Deténganse un minuto para ver la foto y díganme si ven a un genocida?? aunque no lo crean un grupúsculo de políticos salteños han llamado así a los Héroes de Manchalá.
Como es posible que nuestros gobernantes aun no hayan reconocido a estos hombres que, en Democracia han defendido las Instituciones frente al ataque de grupos guerrilleros que asolaban la República. Estas bandas delincuentes, que querían hacer creer que luchaban “por la Libertad” solo sembraron terror y muerte.
El gobierno actual ha honrado y hasta premiado a los guerrilleros que asesinaban sin miramientos mientras personas como Ricardo Carranza padece injusticias hasta el día de hoy.
Me avergüenzo de esta clase política que solo conoce de soberbia, que fomentan divisiones y solo llenan sus bolsillos olvidándose del pueblo. Hay honrosas excepciones que me dan esperanzas para el futuro, pero en general solo quieren un escaño para poder robar a diestra y siniestra.
A Ricardo Carranza y a todos los que al día de hoy padecen la injusticia de no ser reconocido como un Héroe le pido disculpas y prometo luchar hasta mi último aliento para que alguien sea digno del puesto que ocupa y reconozca a estos hombres.
Mientras eso no suceda, nuestra Bandera no flameará ni Libre y ni Soberana.

Sandro Rojas Filártiga
Cineasta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LE AGRADECERÉ ME INFORME si la totalidad del monumento a los ABRAVOS DE MANCHALA fue demolido o solo se quitó la figura del cóndor que tenía en la cima. Entiendo que esta decisión correspondió al ministro Puricelli. Muy atentamente y lo felicito por el blog.
DR OSCAR ABUDARA BINI

Horacio Ricardo Palma dijo...

Se demolió la totalidad del Monumento en Salta... buscar en el blog sobre las noticias del general Rodríguez y el monumento