martes, 8 de enero de 2013

Carta de Fernanda Bustamante, hija de un Preso Político de Argentina

12 de diciembre de 2012


Buenas tardes.
Es muy raro para mi escribirles en un momento tan especial de mi vida y de la de mi familia pero lo siento tan necesario!.

Primero que nada, me presento, soy Fernanda Bustamante nacida en Sgo. del Estero, actualmente vivo en San Miguel de Tucumán y para que entiendan de alguna manera mi postura de indignación e impotencia, soy hija de un preso político Juan Bustamante ex policía jubilado, 60 años, con la jerarquía de comisario mayor

Hace aproximadamente ocho años y medio mi padre comenzó a figurar en los diarios de mi provincia, se reabrían las famosas causas de lesa humanidad, en ese momento yo tenia 20 años, fue entonces cuando mi padre nos reunió en familia y nos anticipó lo que se venía.
Nosotros, temerosos y con mucha incertidumbre tratábamos de comprender que de golpe nuestro padre, el policía distinguido, fanático de su trabajo, el que pocas veces pasaba Navidades completas con nosotros, el que ni cumpleaños festejaba por La Policía Adorada, debía ir preso por los renombrados delitos de la década del 70, en este momento debíamos esperar que las fuerzas (a las que el mismo pertenecía) lo buscaran de mi casa, esposado, encerrado, destruido....para trasladarlo al infierno del que, por lo que se ve, planean no hacerlo volver.

Recuerdo que ese día fue tan dramático, llegaron unos 4 gendarmes por la puerta, otros cuatro trepaban por las paredes otros subían a los techos...Dios mío !!! Ni que fuera un prófugo !!! Toda la familia estaba esperando que aparezcan, pero claro, este era el principio de este circo que crearon, que esta vigente y que todavía tantos ignorantes se creen.

Y bueno... se fue, todavía podía ver la esperanza en su rostro detrás de las rejitas de las ventanas del vehiculo que lo trasladaba.

Al día siguiente nuevamente en el diario su foto, su nombre, y una nota en el centro que hacia mención a su supuesta rebeldía, al "operativo" de captura y a todas las mentiras que desde ese día somos victimas

Así fue como al cabo de unos días comenzó nuestro deterioro, la casa se vino abajo, pasamos a ser victimas de este sistema que me avergüenza que me destruye que carcome mis esperanzas cada día.

Mi padre pasó 8 años sin juicio, por el Pacto de Costa Rica sólo lo liberaron una única vez, siendo que se cumplieron 4 periodos, entre otras cosas fue negado de ser asistido por un médico, tiene un diagnostico muy desalentador, el médico dijo que es un paciente que debería estar en terapia pero jamás se respetó, lo que pasa seguramente es que los Derechos Humanos en este país solo tienen validez si sos drogadicto, si sos violador, si sos narcotraficante o como en el caso de Marita Veron si tenés algunos dólares bajo el colchón y podes "untarte" un tribunal, todo ese elemento es que ahora, aquí, en esta Argentina goza de Derechos Humanos.
Mi padre no podría tener ese lujo.

Pasaron los años, pasaron los cumpleaños, las navidades, recuerdo patente para esta fecha, el año pasado, le llevé un pan dulce a la cárcel LUJOSA en la que suponen que pasan sus días, un guardia le clavó mil veces el cuchillo por si yo, la hija del represor era capaz de pasarle no se que … .droga ??? limas ??? Dios !!! El pan dulce entró hecho añicos... como nuestras ultimas 9 Navidades.
Por fin empezó el juicio, increíble pero empezó.
Ahora les cuento resumido la historia de las injurias que vivimos.

Mi hermana mayor vive en el interior de Santiago. Entonces mi papá le regaló una casita que había adquirido hace unos 10 años y la había alquilado desde siempre, la desocuparon, y mi hermana empezó a remodelarla, levantarla de nuevo digamos.
De un día para otro un obrero haciendo el pozo ciego en la obra encontró Restos fósiles, ¿pueden creerlo??? En la casa del mismísimo represor, comidilla segura para todos los comerciantes políticos.

Yo me enteré casi con la población porque uno de esos días, de los 3102 que lleva preso leía los diarios por Internet, siempre trataba de leerlos para saber como iba la causa, así que salió de nuevo en la tapa de los diarios con los grandísimos titulares "SE ENCONTRARON RESTOS FOSILES EN CASA DE EX REPRESOR" entre muchos mas titulares y acompañaban las fotos de la casa de mi hermana, los peritos, los arqueólogos, antropólogos o como se llamen, leí en el diario la aberrante noticia creo que durante un mes figuraba en todos, tiempo que duró el proceso de pericias, de traer antropólogos hasta de China, cada diario que buscaba hacia mención al aberrante hallazgo- nosotros debo serles sincera, optamos por no exponernos mas, dudamos, ya no sabíamos que pensar mientras tanto mi papá nos pedía por favor que no creyéramos que era todo armado. Pero nosotros débiles, cansados, aturdidos hasta evitamos de atenderlo o de verlo... ya no sabíamos si también éramos victimas.


Terminado ese tiempo llegaron los resultados emitidos por todo el equipo que este gobierno pagó para trabajar en hundirlo mas a mi padre y a nosotros... ¿saben que???? Los huesos eran de un indio, nada tenían que ver con el 70, ahora bien, si lo buscan en un diario, en Google o donde sea no existen los resultados de las pericias en ningún diario, en ningún noticiero, todos quedaron con la idea errada, armada, farseada, de que mi padre tenia un cuerpo de los desaparecidos en su patio.

A mi hermana le demolieron la casa, le robaron todo, hoy es un terreno abandonado como la reputación de nuestra familia.
A lo largo del jucio se presentaron no se cuantos testigos, dentro de todos los que leí o escuché hablan de mi padre como un chofer, en ese momento el tenia 23 años, algunos (que seguramente se les pagó) dijeron que los apuntó con una pistola, como una mujer que al principio dijo que no lo conocía pero de repente mi padre la había indagado y le había puesto un revolver en la cabeza a su bebe de un año, pero señora!!! Si hace unos meses ni lo conocía!!! Están las declaraciones!!!
En fin, manejaron todo como quisieron, no tenían pruebas, solo testimonios de personas en las que no creo, o creo parcialmente.
Dicen una cosa por otra, injurian gratuitamente, son irrespetuosos y pisotean como quieren porque este gobierno los hizo impunes a ellos, que juegan con la verdad, manipulan todo y encima se lo quieren hacer creer a la gente.

La cuestión es que el 05 de Diciembre de 2012 era la sentencia del juicio de los Derechos Humanos, estuve al lado de mi papa, habían pedido que lo absuelvan, era inconstitucional! cuando lo nombraron, temblé, yo tenia Fe. el también, hasta que el tribunal dijo lo que menos esperábamos, mi padre debía cumplir Cadena Perpetua, yo por supuesto no pude evitar las lagrimas, de decepción, de impotencia, de todo junto! ellos detrás aplaudían... Se salieron con la suya, me quitaron mi Papá.

El post sentencia fue durísimo, el quería contenernos a nosotros pero yo sentí que me habían apagado una luz, siento que mi vida cambió, que no creo en la justicia, ni en los valores de la gente, no puedo creer el odio, el ensañamiento, la manera en la que nos gritaron, nos insultaron.
No hubo ni una sola prueba, ni una, solo testimonios, contradictorios, turbios, hasta ridículos.
Mi papá volvió al camión que los trasladaba, les cantamos una canción y todos llevamos una remera que en el frente decía FAMILIAR DE PRESO POLITICO y atrás BASTA DE ODIO....pero parece que no, que no se acabó.
Mi papá se fue llorando, pocas veces lo vi llorar.... y yo tengo mi alma quebrada y de mi familia no entro en detalles porque seria sobre abundante.
Y hoy, señores, me encontré de nuevo con la impotencia, la sentencia del juicio de Marita Veron destruyó la mínima fortaleza que traté retener, en este juicio los testimonios de las victimas de prostitución no sumaron, no perjudicaron, no aportaron para que se haga justicia.
Como es??? Cuando valen los testimonios??? Cuando valen los derechos humanos??? Solo cuando la Sra. Presidente debe lucrar?????
Porque no entiendo como es que toda esta lacra esta libre y mi padre come un pan dulce en Navidad hecho trizas porque es un tipo peligroso??? Hasta dentro de la cárcel???
Que es esto??? Donde vivimos??? Hasta donde piensan llegar???
Pensar que esta navidad los 13 imputados en Navidad más en la cárcel con un Preso Político.
Presencié por primera vez una charla hace unos días en Tucumán, me enfrenté a mi dolor pero me sorprendí de la unión de los demás HIJOS y sentí un poquito de Fe.
Les suplico me asesoren para poder colaborar y desenmascarar esta farsa.


Ojalá Dios ablande los corazones de esta gente dañina y llena de odio, y ojalá algún día vuelva a ver en el rostro de mi padre la cara de esperanza, que tuvo algún día cuando se lo llevaron....
Les agradezco profundamente su incondicionalidad y dedicación.

Saludos cordiales.

Fernanda Bustamante

No hay comentarios.: