sábado, 21 de enero de 2012

Columna de Mauricio Ortín en el diario El Tribuno de Salta


Argentinos de cuarta




Julio Poch
Que en este país la ley no es igual para todos es un hecho que resulta ocioso demostrar. Mas, una cosa es que ello suceda a pesar de la impotencia e indignación de la ciudadanía y, otra, que lo sea con su aval o indiferencia cómplice. Sobre todo, teniendo en cuenta que, más que las típicas diferencias entre “hijos y entenados” que se hace siempre desde el poder, lo que aquí se promueve y tolera son cosas mucho más graves. Es claro que el conjunto del Poder Judicial argentino (con las excepciones de rigor) distingue, por lo menos, tres categorías de argentinos a la hora de hacer valer la ley: los ciudadanos de primera (o los que están en el poder), los de segunda (los que no están en el poder ni cerca de él) y los de cuarta (los militares). Estos, junto a su institución (que antes era de todos los argentinos) fueron y son sometidos a un proceso sistemático de vejación y demolición a partir de la asunción a la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner. Un gesto clave, por su simbolismo, que marca el inicio de esta operación política contra las FFAA, es la humillación que Kirchner infringe al jefe del Ejército, Gral. Roberto Bendini (y al Ejército todo), cuando le ordena que suba al banquito y baje el cuadro del Gral. Videla que se exhibía en el Colegio Militar de la Nación. Humillación gratuita si las hay, porque bien podría haberlo hecho descolgar, discretamente, el día anterior al acto. Pero no, lo hizo como lo hizo porque buscaba un efecto épico. Los “progres”, por supuesto, agradecidos (tienen una efeméride “revolú” más, para evocar). Ahora bien (decía un amigo), “lo valiente hubiese sido que Kirchner (no le pidamos descolgar el cuadro) hubiese formulado por lo menos una tímida opinión contra Videla, cuando éste era presidente”. Pero nada, ni un amague. No hay una sola palabra “pingina” registrada en siete años de dictadura. También podrían haber asistido profesionalmente (muchos abogados lo hicieron) a algún preso político (a Menem, por ejemplo). Pero, más allá de la anécdota, lo grave e inconcebible desde punto de vista estratégico-nacional es el que públicamente un jefe de Estado debilite a la Nación, al tratar como a un pelele al principal mando militar del país (Gral. Bendini). ¿Con qué autoridad moral y profesional podrá éste último, en caso de guerra, conducir a sus subordinados?
Es difícil encontrar, en el antes y en el ahora, un presidente que desprestigie así a su jefe del Ejército (según mi amigo, más difícil todavía sería encontrar un general que cumpla una orden semejante).
De todo esto, como es notorio, ha tomado atenta nota la Justicia argentina. De allí que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tuviera ningún empacho en apuñalar al estado de derecho en la Argentina al posibilitar que los militares no sean sujetos de la aplicación de derechos humanos básicos, tales como irretroactividad de la ley, prescripción del delito, cosa juzgada, indulto, leyes de obediencia debida y punto final, prisión domiciliara por edad, etc. Quién hubiera imaginado que en la Argentina, en pleno siglo XXI, se podría desquiciar tan groseramente el derecho. Sin embargo, en las barbas de ciudadanos comunes, abogados y profesores de las facultades de abogacía de todo el país, así se procede. Salvo algunas honrosas excepciones (como la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia), los doctores hacen un estruendoso “mutis por el foro”.
Ciudadanos de primera son, entre otros, magistrados cuyos departamentos se alquilan a prostíbulos o funcionarios que no pueden explicar sus fortunas. Caso muy distinto es el del señor Julio Alberto Poch. Este oficial retirado de la Marina lleva dos años preso porque un compañero de trabajo (holandés), dijo que, en una cena de camaradas, en la isla de Bali (al este de Java), Julio Poch afirmó que desde el avión que él piloteaba se arrojaron al mar a detenidos de la ESMA. Julio Poch y siete personas que estaban junto al denunciante en la mesa negaron enfáticamente esa versión. Además, está probado que Poch nunca navegó ese tipo de aviones. No existe, absolutamente, prueba alguna que lo incrimine. No quiero dar ideas; pero ­que fácil es encarcelar a un militar! Uno denuncia que el fulano le contó que torturaba en la época de la dictadura y ­marche preso! (Torquemada, era más sutil). Poch no necesitó de trámite de extradición del Gobierno argentino. Voluntariamente accedió a ser investigado por el juez Sergio Torres. Por ello, Poch es inocente en los dos sentidos del término; por un lado, porque no hizo nada de aquello de lo que se lo acusa y, por el otro, porque no tiene aún conciencia de que, para esta justicia, su condición es la de un “ciudadano de cuarta”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bue, tendrá que seguir sangrando por la herida del orto, poch, el profesor y palmeta.

capitan futuro dijo...

Es palabra contra palabra. el que escribe juega con el desconocimiento sobre su persona y sobre el caso Poch. O sea. Nadie sabe quien es el que escribe y prácticamente nadie sabe sobre las pruebas del caso Poch. Entonces como benleguleyo suelta al aire la incmprobable frase "No existe, absolutamente, prueba alguna que lo incrimine" Así nomas. no habla ni una palabra mas jugando, entre otros factores, con la inexacibilidad de los expedientes judiciales al público en general (lo que garantiza el derecho de decida defenza de los acusados) A ver, yo mañana me abro un blog o escribo una nota y pongo "En el caso poch, el expediente reboza de pruebas que lo condenan"...nadie puede constatar esto. Con respecto a Kircher y Bendini, Bendini se puede defender solito del trato de este ilustre resentido

SALTENIO dijo...

SE PUEDE ACCEDER AL EXPEDIENTE, LO QUE DEMUESTRA VARIAS MENTIRAS DE ORTIN.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/poch13.html

Anónimo dijo...

me gustaria saber si el señor ortin no sabe que las fuerzas armadas tambien tienen bastante de culpa en su desprestigio con su cadena de golpes militares , una guerra insensata y violaciones graves de derechos humanos ... no hay responsabilidad acaso en aquellos que transformaron a las FFAA en un cuasi partido politico en otras epocas al servicio de pequeñas minorias...

Anónimo dijo...

"General...termine con esta agonía..." Ricardo Balbín al General Videla días antes del golpe.

Mónica A. Bisso dijo...

Profesor Ortín: Gracias por contribuir a desenmascarar a este conjunto de hipócritas que nos maneja (no me atrevo a decir "gobierna") y que DICTA lo que tienen que hacer quienes pretenden seguir encumbrados en el poder. Quienes quieran pruebas, que lean los expedientes. Personalmente, tengo la copia de decenas de fojas del expediente de otro militar detenido, en el cual sobran motivos legales para que lo excarcelen, y la "justicia" busca excusas para no hacerlo. Para quienes están interesados en conocer REALMENTE la verdad histórica, sugiero leer algunos libros del abogado Nicolás Márquez, quien ha escrito mucho sobre las mentiras/mitos oficiales, documentando sus dichos. Suministra fechas, nombres, apellidos y fuentes de la información que publica. Un saludo.

Florencia dijo...

La verdad es que lo leo mucho a Mauricio Ortín y muchas cosas que dice son ciertas. No estoy del lado de los militares, pero tampoco de los montoneros. Sé que ellos también mataron, y ahora pregunto: ellos sí lo tienen permitido?????
En la actualidad tenemos un gobierno que es manejado por montoneros y se jactan de serlo!!! Lo dicen con orgullo como si fuesen héroes, y la triste realidad es que no lo son, es más, muchos de ellos también son asesinos. LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN SER PARA TODOS!!!!.Esta es una humilde opinión...