miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre el "día de la memoria". Carta de Lectores diario Clarín

04/04/11 - 00:49
Diario Clarín
Por Verónica Sanguinetti

El 24 de marzo honré la memoria de las víctimas de la dictadura. Con respeto, con vergüenza ajena, conozco su dolor porque terminé recién, y por tercera vez, de leer el libro de la CONADEP, porque hablé con gente que estuvo detenida en centros clandestinos, porque me invade el dolor y la ira al saber de bebés robados, porque mi historia de vida también se vio alterada por la violencia, “los ideales”, la falta de tolerancia para con el laburante que portaba un uniforme y también para con la nieta de ese laburante,... el asesinato a mansalva.
Tampoco mi vida es lo que debería haber sido por esta causa, conozco ese dolor, al igual que toda mi familia. El viernes 25, aprovechando el feriado, por mi parte instauré mi propio “Día de la Memoria”, y honré tu memoria, abuelo, hombre digno, laburante, buena persona. Gracias a vos se me hace un nudo en la garganta cuando veo nuestra Bandera, la misma que nos entregaron a cambio de tu vida. Y “hago Patria” todos los días de la única forma que sé, que se me ocurre: laburando, pagando impuestos, tratando de votar pensando en todos y no solamente en mis intereses.
Una vez más, un ciudadano común va a hacer algo que debería hacerse desde el Estado. Les pido que no se confundan. Que yo necesite mi propio “Día de la Memoria” no significa que sea militar o que avale el horror de la dictadura: existen los grises, el planteo de estas cosas nos ubica directamente en la categoría de militares, de genocidas, de malas personas.
No es así, soy una más de los tantos que vemos en nuestra propia cara cómo nos dicen que no importa lo que haya pasado con nuestros seres queridos, sólo porque la historia comenzó a escribirse en marzo del 76.
“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia. Quien quiera oír, que oiga”, dice una canción. La impunidad, la falta de Justicia nos lastima a todos por igual.


Nota: Esta carta escribió una de las nietas de Raul Sanguinetti.
Raúl Sanguinetti fue un policía argentino que trabajaba también de custodio del Ingeniero Reinaldo Dal Bosco. El 16 de octubre de 1.975, la organización terrorista argentina Montoneros, los asesinó saliendo para el trabajo en la fábrica. Dal Bosco, ciudadano italiano, tenía por entonces 40 años. Raúl Sanguinetti murió tratando de protegerlo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y vos, Palmeta, festejaste el 24 de marzo?.

PD: Seguñí sangrando por la herida del orto. Pero del tuyo porque sangrar por las heridas ajenas no te sale. Hipócrita, ¿cuando te acordaste de los desaparecidos?

Anónimo dijo...

El día que admitan que esta guerra la empezaron los "idiotas idealistas" y el estado iguale a las víctimas del terrorismo con las víctimas de la guerra... podremos construir una ARGENTINA GRANDE! Mientras tanto seguiremos en el MUNDO DEL NUNCA JAMÁS con ALICIA EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS"

Andá a cagar ORTEÑO! Contá que pasó con Julio López, pobre viejo!

Anónimo dijo...

Al "ortodecidor" ya no le quedan mas argumentos...jajaja que comico que es, me encanta ver siempre el mismo comentario! será que padece de hemorroides el mismo? o que lo tiene roto por otras razones? mmmm...pero me encanta leer el infaltable mensaje tristemente patetico....jajaja...segui asi, ORTEÑO!! que nos divertis...