lunes, 24 de enero de 2011

"El mejor amigo del hombre".. un profesor salteño sobre los 70



Diario El Tribuno de Salta
13-01- 2.011

Si en algo tuvo éxito la gestión kirchnerista fue en el retroceder en la historia y anclar a la Argentina en el modelo de país de la década del ‘70.

Así, como si nada hubiera pasado en el mundo en los últimos 40 años y la vergüenza del Muro de Berlín siguiera de pie, el Gobierno reivindicó los ideales y la acción de las bandas subversivas que asolaron a la Argentina. Nunca esbozó la más mínima crítica a la criminalidad de estos sectores; por el contrario, les rindió honores, monumentos y los sumó al Gobierno en altos cargos públicos.

La cacareada “política de Derechos Humanos” no fue otra cosa que la acción dirigida a tergiversar la historia y a “cazar brujas”. Con ese fin, se elevó a rango de oficial y único al discurso maniqueo setentista que se enseña en las escuelas de la Argentina; discurso que asevera que una juventud maravillosa, por el noble hecho de comprometerse con los que menos tienen, fue aniquilada por militares perversos que representaban oscuros intereses.

Se declaró feriado el 24 de marzo de 1976, como si esa mañana del 24 los militares argentinos se hubieran despertado transfigurados en monstruos genocidas, hombres lobo dispuestos a depredar y demoler esa Argentina plena de democracia, armonía, felicidad y goce popular que habían construido los partidos políticos, los sindicatos y otras fuerzas vivas; nada más alejado de la verdad.

El período que va desde el 25 de mayo de 1973 al 23 de marzo de 1976 de constitucional sólo tiene el nombre. En los hechos, se trató de una guerra civil por el poder que tuvo su origen en el seno del partido gobernante y que luego se extendió a la sociedad toda.

Han pasado 40 años desde que incendiaran al país con una guerra y, los peronistas, no han realizado todavía, siquiera, el más microscópico y elemental mea culpa. La Triple A (banda comandada por el ministro López Rega), los Montoneros y el ERP eran los que decidían quién tenía derecho a la vida en este país.

Por cierto, la “juventud maravillosa” no fue perseguida, asesinada y desaparecida, como se apunta para la gilada, por el mero hecho de “pensar distinto”. Lo fue porque pretendía hacerse del poder de la Argentina vía el procedimiento fascista-comunista de secuestrar, asesinar, robar, extorsionar y amedrentar a quien se interpusiera en su camino. El objetivo expreso y público de los subversivos era el instalar una dictadura feroz que ejecute la revolución proletaria, la cual, primordial y necesariamente, pasa por el exterminio de la clase social burguesa y de todos aquellos que se opongan al genocidio.

Cien millones de muertos muestran a las claras que son gente de palabra. Debe ser así, porque se debe cumplir “la profecía” del “socialismo científico” (ley ineluctable histórica, según Marx), que establece la extinción de la sociedad capitalista, el nacimiento de la sociedad sin clases, el “fin de la historia” y, para los que por no adorar al oro del becerro permanecen en estado de gracia, el reino del comunismo sobre la tierra por los siglos de los siglos (Amén).

Al respecto, dice el filósofo Tsvetan Todorov “...más o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país”.

Agrega, además, en el mismo escrito: “Los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos. Tras la instauración de la dictadura, obedeciendo a sus dirigentes, a menudo refugiados en el extranjero, esos mismos grupúsculos pasaron a la clandestinidad y continuaron la lucha armada. Tampoco se puede silenciar la ideología que inspiraba a esta guerrilla de extrema izquierda y al régimen que tanto anhelaba.”

Cabe preguntarse si esta insensibilidad y ocultamiento del kirchnerismo frente a los hechos criminales del terrorismo de izquierda, en simultáneo con la militante y sistemática difusión de los crímenes de la dictadura, son la consecuencia: de convicciones enturbiadas por la pasión política, más, de buena fe, o de maquiavélicos cálculos políticos que subordinan los principios morales a la acumulación de poder.

El artificio de adjudicar a demonios poderosos y malvados la responsabilidad del sufrimiento y las miserias de los pueblos es tan viejo como la demagogia. Sin embargo, funciona. Ahí esta, entre otros, Hugo Chávez y Fidel Castro para certificarlo. Es que la miseria ajena duele e incomoda. El encontrar un culpable que no soy yo para esa realidad opera como un bálsamo para la conciencia y, también, para esa víscera sensible que es el bolsillo. Otros son los culpables y los que deben pagar. En los últimos cien años, los EEUU y el pueblo judío han luchado, cabeza a cabeza, por el primer lugar en el ranking de culpables.

Es tan fácil ser bueno y sensible; sólo hay que encontrar a alguien a quién echarle la culpa.

Por eso, es sabio el periodista argentino-español Carlos Rodríguez Braun cuando dice: “El mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no se puede ser respetuoso? cada pueblo tiene derecho a elegir quien lo gobierna y bajarlo en las urnas. a muchos de los señores que escriben aca les pregunto desde 1976 a 1983 cual fue la diferencia entre castro, chavez,videla o massera? no se podia hablar, no se podia cantar (guarany, daniel toro, cafrune, mercedes sosa,atahualpa etc etc etc, hasta el tango cambalache prohibieron), los actores se fueron, no se podia siquiera protestar. yo tuve que pagar indemnizaciones siderales por desapariciones y torturas sin haberlo hecho ni cobrado por ello como uds, yo tuve que pagar la deuda que me dejaron, incluyendo a los que se fueron, ya que son acreedores de la misma y sin haberla generado, me quede sin trabajo por las empresas que el sr martinez de oz cerro, me dejaron un pais desvastado por una guerra que no pedi, chicos de 18 años sin experiencia ni armas masacrados en Malvinas,los que volvieron eran parias. uds se quejan, y millones de nosotros que! orden y miseria no es buena combinacion como no lo es garantismo y derechos humanos para unos pocos. deberia haber sido guerrillero, estaria desaparecido pero mi familia parada para el resto del partido, no como desde hace años temblando porque cada nuevo gobierno cambie 180º la politica social y economica y me dejen otra vez en la calle, morir de una vez es mas sano que agonizar por años. uds se quejan porque se consideran presos politicos sin recordar o justificando los desastres que hicieron, se encaramaron 7 años en el poder, decidieron quien vivia y quien moria, quien acaparaba empresas, cuales se cerraban o fusionaban dejando a miles en la calle y nosotros mirabamos, si, mirabamos como nos empobreciamos, como nos tildaban de reaccionarios, nos despreciaban por ser complices de lo que muchos de nosotros ni siquiera sabiamos que pasaba, lo vi en el mundial del 78. no se confundan, aca hay gente que ha sufrido 3 veces mas que uds, son los que sin estar presos vivimos encarcelados tras las rejas para tener un poco de seguridad, pero no leo nada en contra de menem o de la rua quienes terminaron de saquear el pais, dejando a millones empobrecidos, marginados y desesperados. la justicia debe ser para todos, en eso estoy de acuerdo, pero la autocritica debe venir tambien de todos. los montoneros y el erp nos jodieron y las ffaa la terminaron de completar. traten de ponerse una vez en lugar de nosotros, que no perteneciamos a ninguno de los dos lados y despues me cuentan como se sentirian. gracias por el espacio. rosales

Anónimo dijo...

¿Cuando hay elecciones en Cuba? Y en Venezuela... ¿el loro bolivariano sueña con eternizarse en el poder comos los castro? ¿La kk y sus cachorros prtenden lo mismo?

Nó señores, se acabó! El 10 de Diciembre de 2011 los echamos a todos de la Casa Rosada y asumirá un gobierno de Unidad Nacional!

El profesor de Salta es un hombre de buena memoria... al fin uno!

Anónimo dijo...

Palmeta. Siempre sangrás por el orto, pero hoy sangrás por el "Ortín". jajajajajajajajaj

Anónimo dijo...

Ninguna dictadura prospera sin la complicidad del pueblo, si hay paises que viven en esos terminos es porque antes estuvieron mucho peor o por ignorancia. No se puede comparar Camboya con Argentina, ni en recursos, ni en geografia y mucho menos en educacion.
Mientras tanto hay que hablar tambien de los genocidios provocados por el capitalismo o la derecha o como quieran llamarle. El hambre, las enfermedades, la miseria, las guerras por el petroleo o por la religion son pruebas mas que contundentes. Derecha e izquierda, las dos caras de una misma moneda. Juan Pablo II, inteligentisimo, murio sin fe en la humanidad, sabiendo que asi como vamos no tenemos futuro.

capitan futuro dijo...

¿En serio vamos a tomar como válida una nota del Tribuno de Salta? El diario de Romero padre y Romero hijo, ambos gobernadores y dueños de media Salta. Un diario berreton por donde se lo mire. Mentiroso y resbalozo.
Nada, como ya se dijo, mezclar camboya con argentina es medio raro, sobre todo porque el único país que intervino en Camboya para parar la masacre fué Viet Nam, un pais socialista que invadió y juzgó al pot Pol. Dicho sea de paso, los crímenes del Pot Pol siguen juzgandose en tribunales Camboyanos. Ningun país de la esfera Capitalista intervinio para frenar la masacre que era publicada por la Selecciones mensualmente. Viet Nam lo hizo.

Anónimo dijo...

Al menos los alumnos de este profesor salteño tendrán una versión distinta a la oficial.

Orteño... andás como la pobre mujer que se tiró del hotel y cayó sentada en un taxi. ¿Arde?

Se acabó el tiempo de mentir, ahora viene el de rendir cuentas al pueblo. El 10 de diciembre de 2011, varios trajes a rayas para muchos funcionarios... cuentan que los sastres que trabajan para el Servicio Penitenciario ya tienen el talle de cada uno y cada una.

Anónimo dijo...

Bueno varios trajes a rayas digamos para quien? porque que yo sepa a los que hicieron bosta este pais desde el 89 al 2003 (no hablemos mas de los 70) estan libres, llenos de guita ellos, sus hijos, sus yernos, sus nueras, sus nietos.... vuelvo a insistir en Rio III, causa prescripta? y quien fue preso? los que asesinaron a Cabezas estan libres, los 8 que amasijaron para tapar la muerte de "Carlitos"? la niña que esta en silla de ruedas porque batio que Zulemita se copiaba? y quien matò a Armentano? parece que embarazo a la misma que se copiaba...en otro orden de cosas veamos, las valijas de Amira Yoma?, porque las de Antonini no son las unicas, y la "accion de oro" de Aerolineas Argentinas? se llevaron hasta el simulador de vuelo, y los sobres recibidos por las privatizaciones? quien esta con traje a rayas por la Amia y la Embajada de Israel? Los que les robaron los ahorros a la gente? Y los que vendieron tierras fiscales a ingleses, americanos, italianos, lagos incluidos, pero que a las arcas del pais no entro un peso? Digamos: si de trajes a rayas hablamos MEDIA ARGENTINA ESTARIA VESTIDA ASI.

Anónimo dijo...

La pluma de de la derecha.
--------------------------------


horacio ricardo palma dijo...
Hace unos días estuve en el GULAG de Marcos Paz. Una vez tuve la oportunidad de mirar y admirar a este verdadera héroe que es Norberto "Beto" cozzani, polícía, patriota, padre, amigo, hermano.Charlamos de todo, pero principalmente sobre el llamdo caso del teniente coronel Julián "laucha" Corres,y del error que, según mi entender, había cometido al fugarse de la comisaría de Bahía Blanca, ya que la purga y la persecución a todos los que tuvieron contacto con él sería feroz.
Como siempre este hombre de bien, este verdadero mártir y víctima me iluminó una vez más: Beto me dijo que sabiéndose condenado de ante mano Corres había aceptado el ofrecimiento de ayuda que le hicieran aquellos que no están dispuestos a banacarse más persecuciones, juicios mediáticos y castigos ejemplificadores.
Me contó, además, que esto no fue obra de un descuido o de la casualidad, sino que fue una operación muy bien planeada e impecablemente ejecutada y que costó unos cuantos miles de pesos; porque a aquellos a los que la causa no les interesa hay que pagarles para que hagan la vista gorda, el beto conoce bien esto ya que fue policía de la provincia de buenos aires. Él ya no puede zafar, las medidas de seguridad son extremas, la única oportunidad de escapar es cuando no se llegó a la cárcel, despues es imposible.
Debo confesar que el caso de Julián Corres se me hacía difícil de defender ya que se lo acusaba de la violación de una detenida; en este aspecto también el Beto Cozzani despejó mis dudas o resquemores, el procedimiento era el siguiente: se elegía a una detenida, se la maltrataba, tal vez por unos días se la privaba de alimentos y hasta de agua, luego venía alguno de los guardias y le ofrecía un "arreglo" a cambio de mejorar su situación. El arreglo consistía en la mayoría de los casos en el acceso carnal. Si este método no daba resultados se utilizaba otro, un poco más coercitivo: cuando se ejercía presión física sobre la detenida se le ofrecía elegir entre el interrogatorio o el acceso carnal, en la mayoría de los casos las detenidad accedían, y si todo ello no era suficiente se le hacía elegir entre su vida o la satisfacción sexual del carcelero. Como verán en ningún caso se trata de una violación ya que la mujer accede por propia voluntad al acuerdo que se le propone; por lo cual estarían eximidos de ese aberrante delito.
Norberto "Beto" Cozzani, tien todas las respuesta a las preguntas sobre lo actuado por las fuerzas armadas y de seguridad en la guerra contra la subversión, él sabe la verdad.
Atte.
Horacio R. Palma
Gualeguay al Dia
Gualeguay
E. Rios