jueves, 2 de diciembre de 2010

Más indicios de que los juicios contra militares argentinos, están armados!!

Foto: Protesta de los familiares de Presos Políticos de Argentina frente al Ministerio de Defensa


Esto cuenta un cronista sobre lo que pasa en el juicio por Margarita Belén en el Chaco... les recuerdo que la página está patrocinada por la Comisión Provincial por la Memoria... como dijo un día Yabrán: "el Poder es IMPUNIDAD".




El ministro de Educación, Francisco Romero, fue el primero en declarar. Luego, lo hizo el ex soldado Alfredo Maidana. Hubo desmentidas en torno de un libro autobiográfico con relatos sobre los fusilamientos de 1976. Pruebas presentadas y testigos citados para desentrañar las refutaciones.

Por Marcos Salomón

La cuadragésima jornada del juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén prometía ser especial y no defraudó, con las declaraciones del ministro de Educación, Francisco Romero, y del soldado clase 55, Alfredo Maidana, testigo clave por ser un potencial sobreviviente de los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976, que dejaron una audiencia más caliente que los 41º que marcaba el termómetro.

Cuando el ministro Romero se retiró del Tribunal Oral Federal, tras su precisa y contundente declaración, jamás imaginó la tormenta que sobrevendría luego. La tempestad sobrevino con el testimonio del ex soldado Maidana.

Para entender la historia, es preciso contar su comienzo, que se remonta al año 2003, cuando Maidana buscaba “un corrector –como él mismo lo denominó- que sea Profesor en Letras” para el libro que quería escribir, contando su historia como soldado clase 55, que cumplió el servicio militar obligatorio en 1976.

EL RELATO

Con precisión de escritor, el ministro Romero declaró que su relación con Maidana data de 2003, cuando, lo conoce por medio de María “Chiquita” Macdonald, ex responsable del Área Literaria de la entonces Subsecretaría de Cultura de Chaco, hasta donde llegó presentado por María Catalina Romero “Negrita” Godoy, ex directora del Centro Cultural “Leopoldo Marechal”.



De esa entrevista surgen una serie de entrevistas, comenzando el 16 de octubre de 2003, continuando el 13 de noviembre y la última –grabada- el 4 de diciembre de 2003. En este último encuentro, se grabaron tres casetes (de los de cinta) que iban a ser la base del libro de Maidana.

“Iba a tener cariz autobiográfico, por lo que yo le advertí sobre las consecuencias legales que podía implicar”, relató Romero durante el juicio. De esa charla, fue testigo “Chiquita” Macdonald. Igual, Maidana ya tenía un título en mente: “Los del medio”.


Se buscó otro testigo para cotejar la información, un soldado de apellido Canteros, que habría sido chofer de Jorge Larrateguy, jefe del Área Militar 233, pero se negó a contar su historia por temor a represalias. Luego, el fervor de Maidana se fue apagando.



En 2004, Romero facilita las desgrabaciones a Amanda Mayor de Piérola –madre de Fernando, una de las víctimas de la Masacre-. Cinco años después, como subsecretario de Cultura, primero; y presidente del Instituto de Cultura, después, le vuelve a ofrecer editar el libro, con un capítulo donde contaba –con pormenorizada precisión- que fue un sobreviviente de los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976 y cómo fue el día previo en el ex Grupo de Artillería 7 (hoy Base de Apoyo Logístico).

Así, Maidana y Romero vuelven a reencontrarse en 2009. Aunque, en este caso, el encargado de ser “corrector” fue Alfredo Germiniani, jefe de Prensa del Ministerio de Educación de Chaco, que fue intercambiando correos electrónicos con Alfredo Maidana (hijo del soldado-escritor) sobre el avance del libro y el contrato pertinente para su publicación.

Tras contar pormenores del relato de Maidana sobre la Masacre, que iban a formar parte del libro –y que pusieron de peculiar mal humor a los imputados-, el ministro Romero se retiró dejando las grabaciones y copias impresas de las epístolas vía Internet.

LA TORMENTA

Cuando todo parecía un mero trámite, Maidana, que se dijo escritor y de profesión bicicletero, contó que su ambición fue “contar en un libro sobre el servicio militar, contando mis viviendas con otros soldados y dejar alguna enseñanza”.



Reconoció que Francisco, como lo llamaba al ministro Romero, fue su “corrector”, pero disparó: “Me siento defraudado por él”. “Abusó de mi buena fe, me hizo grabar cosas. No me haga cargo porque esas son letras que el me dio (sic). El capítulo sobre Margarita Belén no era parte del libro, era ficción”. Para rematar: “Me ofreció $ 5.000 mil, no sé si por el libro o para declarar”.

Y, como prueba, entregó el borrador de contrato, las muestras de tapa (pruebas de galera) y se quejó porque “ni siquiera era mi título”, aunque, luego, nunca supo decir cuál era su propuesta para titular el libro, y sólo divagó sobre sugerencias –poco originales- de algunos clientes o amigos a los que les contaba sobre su aventura como escritor.

Maidana narró que durante un encuentro con Romero, en 2009, realizado en Margarita Belén, fue presenciado por el juez de paz José Luis Pontón. Y siguió hablando de presiones, hasta para “hablar con un paleontólogo (sic)”, dato que desconcertó a todos por igual.



Tras tirar con munición gruesa contra el ministro, dijo que “nunca fue comando, sino un soldado más que limpiaba el Regimiento, cortaba el pasto, barría (sic)”. Y que entre el 10 y 25 de diciembre de 1976, estuvo de vacaciones para pasar Navidad con su familia.



CONTRADICCIONES

Por más que fiscales, querellantes y hasta los jueces del Tribunal Oral Federal intentaran entender la lógica de Maidana: leyó un libreto escrito por Romero, que lo grabó, para después usarlo en un capítulo de un libro, no podían hacer que el ex soldado explicara a ciencia cierta el proceso de armado de los textos.

Lo más claro que se logró establecer fue que Maidana ni siquiera sabía quién era Facundo Serrano, ex dictador de Chaco en la década del 70 –tras una pregunta del abogado Duilio Ramírez-.

A partir de allí, el soldado-escritor entró en una espiral de contradicciones, llegando a decir que “todo lo que quería contar era ficción”, que, en realidad, “eran sus vivencias como soldado, las de su tío y de otros soldados”. De su paso por el Ejército, sacó como enseñanza: saber cortar el pasto, barrer, cocinar y un largo etcétera que en algún caso incluyó la alfabetización (a esa altura los imputados lo aplaudían, como no sucedió con ni un otro testigo).

GRABACIONES

La audiencia era la caldera del diablo hasta que entró en la ebullición imaginable, con chicanas y cruces leguleyos a cada paso. Tras un cuarto intermedio, se decidió escuchar las grabaciones.

Tras escuchar algunos fragmentos sueltos, quedó claro que habló sobre la Masacre, tras preguntas puntuales de Romero –en esos pocos minutos que se escucharon, no parece que Maidana esté leyendo un libreto si no contestando a un interrogatorio concreto-.

Y para ser un simple corta pasto, en otro fragmento de la cinta, se escuchó al ex soldado narrar una incursión contra los “subversivos”, que tenían armas que extrajeron tras el copamiento del Regimiento de Monte 29, en Formosa.

Las cintas, los correos electrónicos, las pruebas de galera de la tapa del libro pasaron ahora a ser pruebas clave para tratar de dilucidar este intríngulis. A lo que se suman nuevos testigos: sea en audiencia especial o el próximo jueves 9 (posponiendo las inspecciones oculares) “Chiquita” Macdonald, “Negrita” Godoy, Alfredo Germiniani y Alfredo Maidana deberán comparecer ante el Tribunal Oral Federal.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de tantas. Siga esclareciendo Palma.
Saludos al proctológico.
Diría Julian Assange, a nuestro común amigo ortogonal:
"Today, you have it inside".

Anónimo dijo...

¿y Candela?
¿y la moto?
¿y la reconciliación?

Anónimo dijo...

Seguí sangrando por la herida del orto.

Anónimo dijo...

Palmeta, "periodista", estás cada día mas boludo. El epígrafe de la foto dice:

"Protesta de los familiares de Presos Políticos de Argentina frente al Ministerio de Defensa"

...y no muestra absolutamente a nadie protestando. Buenísimo, una protesta sin "protestantes". Palmeta, el "periodista".

Anónimo dijo...

oiga palma, armados o no armados tienen juicios, las familias saben donde estan y el dia que mueran tendran un lugar donde visitarlos. Y los otros? los que nunca se encontraran? y los chicos sin identidad real? me parece que ud esta fogoneando odio y resentimiento peor que desde el gobierno nacional.
No me importa si publica esto o no, en realidad el comentario es para ud.
Duerma tranquilo amigo si cree que el deber esta cumplido. Angel

Horacio Ricardo Palma dijo...

Gracias por el comentario. Publico todo, salvo lo que se sale de tópico.

Anónimo dijo...

Para Angel...Palma fogonea odio? en que mundo vive? Ud tiene razon que hay gente que no sabe donde estan sus muertos....eso justifica la mentira absurda y una justicia parcial? tener presos durante 6 años sin dictamen y por "las dudas" , y con MENTIRAS???? Asi nunca saldremos a flote...VERDAD Y JUSTICIA es lo que vale.

Anónimo dijo...

Bueno, los militares siguen teniendo privilegios y ventajas. Aunque tienen un juicio.

"Más indicios de que los juicios contra guerrilleros argentinos, están armados!!"
¿Me entiende?

Anónimo dijo...

yo vivo en un mundo real, recuerdo a Santiago Cañas, su mujer asesinada, su hija de 23 años embarazada de 3 meses acribillada, su hijo desaparecido, Martin ùnico sobreviviente torturado. Conocidos de Videla. Este es el mundo q yo recuerdo, el mundo donde no existia ni ley, ni jueces ni instituciones q salvaran ni siquiera a sus propios pares. Sabe ud todo esto paso cuando Santiago Cañas apela a Videla en nombre el hijo (Alejandro Videla) abandonado y muerto en la Caolonia Montes de Oca. Mentira? no hay mentiras en los juicios, es mas, muchos no se han presentado porq estan muertos, como el arriba mencionado. Diria Antigonas: a los muertos hay q sepultarlos, una sociedad q no entierra a sus muertos no tiene futuro. Angel

Anónimo dijo...

Estos juicios son un esperpento jurídico, ya lo expresó el Dr. Alfredo Solari en un minucioso informe que traerá cola. Se viene la noche para los jueces prevaricadores y sus cómplices los fiscales y funcionarios del estado que no cumplen sus responsabilidades.

Pero el pueblo no les hará juicios revolucionarios, con la sentencia escrita antes de la condena, exigirá juicios ejemplares, para que en la Argentina no se repita "NUNCA MÁS" el atropello a la justicia.

Anónimo dijo...

Angel, yo vivi un 1974 (gobierno DEMOCRATICO) en el que los militares, policias y civiles se mataban, secuestraban y si...aparecian MUERTOS. Vivi una época de terrorismo en el que no sabiamos si volviamos o si teniamos a toda nuestar familia completa. Tambien vivi una época en la que los militares superiores (los que tomaron el gobierno) se hicieron cargo de todo y aceptaron sus responsabilidades. Nada bastó.no solo quieren verlos presos (con una JUSTICIA enserio) sino aplicarles todo al reves de lo que pregonan sobre derechos humanos.El "NUNCA MAS" es una farsa, hay mucha documentacion que no quieren difundir, no los favorece.Reconciliacion es lo que menos quiere este gobierno.No pretendo que se los perdone (por que ademas no esta en nosotros hacerlo) solo que se haga justicia enserio,NO VENGANZA. Ni hablar de la cantidad de desaparecidos aparecidos en europa y que encima viven gracias a las indeminzaciones, y hay mucho mas para hablar.

Anónimo dijo...

Las indemnizaciones son una aberracion, al igual que ver a los jefes terroristas sueltos, mofandose de la gente, porque en realidad mas que de las FFAA se rien de los ciudadanos que se quedaron aca y sufrieron a veces persecuciones injustas, se quedaron sin trabajo por la politica economica o tuvieron que ver a sus hijos emigrar. Pero no sirve de nada alimentar odios, el "codigo de silencio" impuesto por las FFAA es lo que hace que quienes acusan, juzgan y condenan tengan via libre para sus propias interpretaciones, a veces reales y a veces ficticias, pero cuentan con los sobrevivientes, en muchos casos los estudios forences avalan sus dichos sobre las torturas, al igual que es una realidad los niños que nunca fueron entregados a su familia . A eso me refiero cuando hablo de "fogoneo", porque creo es un boomerang.Angel

Anónimo dijo...

Vamos coincidiendo, Angel...lo que me preocupa a mi es la mentira. La historia no se borra, salvo que tengan comprado a todos los poderes (creo que es este el caso). Se cometieron errores terribles, pero se los juzgaron en su momento!sin embargo vuelven sobre lo mismo, a eso voy...sé de terroristas que ponian de escudos a sus propios bebes, sé de niños que quedaron sin nadie que los reclame, estoy de acuerdo que se hicieron mal las cosas, pero la intencion fue, en general, buena.No eran jovenes idealistas, y los mismos protagonistas lo niegan.Me preocupa que nuestros jovenes tengan solo una version de lo que ocurrio...si se oculta algo es por que toda la razon no tienen, no le parece?La reconciliacion sería justa si se hiciera JUSTICIA.Hay demasiados asesinos sueltos (y hasta en el gobierno!!)y eso no se puede permitir.Que la Garre sea jefe de los que combatió a matar, no es una verdadera locura? me alegro que comencemos a entendernos, sé que la mayoría del pueblo somos asi, pero no lo difundimos, y ese es el error.saludos.

Anónimo dijo...

Mire, le voy a ser muy honesto, a mi hoy por hoy me preocupa mucho mas el odio de los que sin tener nada que ver se fueron o estan aca, que los propios terroristas que estan en la funcion publica.Conoci a una funcionaria del Banco Mundial, exiliada, su pecado haber pertenecido a un centro de estudiantes universitarios. Cuando en el año 2000 o 2001 empresarios argentinos solicitaron ayuda, ella voto en contra, su argumento? "no es un pais confiable ni para sus propios ciudadanos", resultado? volvieron con las manos vacias. Hay mas de dos millones de argentinos afuera, hicieron su vida alla, no cobraron indemnizaciones, han descollado en sus profesiones, detestan ser argentinos y muchos de los que estan aca tambien.La realidad es que se perdio una generacion de gente valiosa y eso,no se puede recuperar. Hoy la sociedad esta desintegrada, sin escala de valores, cree Ud que la culpa es de algun gobierno democratico? o el atropello, los abusos, la intolerancia no se generaron hace mas de 50 años, con la sistematica interrupcion de los gobiernos constitucionales de acuerdo a la conveniencia de algun grupo economico. Es para pensar. Angel

Anónimo dijo...

De dedos en el culo y del porqué de la herida y consecuente sangrado del orto.

Los K, han metido varios dedos en el orto de los sectores procesistas y progenocidas (digo "sectores" por lo variado de sus expresiones: "reconcilistas", "perdonistas", "impunidistas", "concordistas", pasando por reivindicadores, apologistas, justificadores y otros), pero sin duda dos de esos dedos, los mas grandes, gruesos, duros y largos que se ha metido en el orto militista-procesista, tienen nombre y apellido:
El primero, Nilda Garré.
El segundo, Eduardo Luis Duhalde.
índice y pulgar.
Anulares, medios y meñiques perdidos en el sangrante orto de la derecha procesista y progenocida, pueden contarse por cientos.

A relajarse y gozar, muchachos!!!

Anónimo dijo...

La verdad que es para pensar...no acuerdo para nada con los golpes, pero si me doy cuenta que muchos de ellos fueron pedidos de socorro del pueblo, o como una respuesta a la violencia y al atropello democrático de terroristas...los que se fueron del pais y lo odian, mejor que se queden donde están.La Patria se hace en la Patria...se perdieron generaciones, puede ser..pero por culpa de los militares? de todo tienen la culpa los militares? Dios nos guarde! Jaime con todo lo que hizo está feliz y contento llen de plata ¿alguien hace algo? eso es Democracia? Nestor se llenó alevosamente de plata sin poderla justificar¡alguien hace algo? eso es Democracia? me parece bien que se haga Justicia CON TODOS.La desintegración y la falta de valores tambien es culpa de los militares??HACE 30 años que vivimos en Democracia!!!!! ya ese argumento no me sirve...lo que si se es que en los militares encontraron el chivo espiatorio perfecto, por que saben que no pueden hablar,sino les dan de baja y vienen asumiendo sus culpas desde el 82.De ningna manera buscan reconciliacion y los militares que estuvieron en esa época ya casi ninguno esta.Es lamentable que se siga pensando tan mal de ellos, yo los admiro por que conozco a muchos que son excelentes personas y no puedo de ninguna manera generalizar y culparlos de todo lo que democraticamente no sabemos resolver.PARA PENSAR TAMBIEN.