domingo, 3 de octubre de 2010

5 de octubre - Habla un profesor sobre el ataque terrorista



El maestro e historiador Julio Alberto Ortiz -no le gusta que lo llamen profesor- es parte de la historia viviente de Formosa y no precisamente por ser actor principal de actos épicos, sino porque su capacidad intelectual, perseverancia y pasión por los hechos que marcaron la vida de esta joven provincia lo cautivó tanto que eligió ser un hijo más de Formosa para escribir sobre sus personajes e historias, sin dejar de reconocer su pertenencia a su querida Villa Dolores en el oeste Cordobés, de donde es oriundo.

Ortiz participó en forma directa con el periodista del diario Perfil, Ceferino Reato, para que salga a la luz el libro "Operación Primicia", que narra la planificación y concreción del copamiento al Regimiento de Infantería Monte 29 por parte de Montoneros el 5 de Octubre de 1975.

En la siguiente entrevista Ortiz habla sobre ese hecho, el proceso de investigación y las historias que no se publicaron pero que son parte de la mitología formoseña en cada vecino de barrio.

- Profesor, ¿Qué significó para la sociedad formoseña lo ocurrido el 5 de Octubre de 1975?

- Creo que acá se ajusta a la perfección lo que me dijo Monseñor Scozzina: que Formosa sufrió la transformación del ambiente social y nunca volvió a ser la ciudad y provincia que todos conocíamos. Nos empezamos a mirar con desconfianza, la gente empezó a transitar hasta cierta hora de la noche y el diálogo entre los vecinos se hizo más cuidadoso simplemente por temor.

- ¿Qué pensó cuando le proponen participar en el libro?

- Cuando Reato me hace la propuesta de que lo ayude desde Formosa hicimos una evaluación de cómo podría ser el resultado final de este libro, y dijimos de entrada que no íbamos a dejar conforme a todos porque hay muchos intereses y versiones.

- ¿Qué le llamó la atención de la gente que entrevistó?

- Qué es lo que más me despertó la ansiedad, que la gente tienen versiones que no la hemos podido comprobar. Cada una que hemos escuchado por el vecino común las hemos seguido y las profundizamos, y por supuesto mucha de esta investigación no pusimos en el libro por no poderla corroborar.

- ¿Cómo cuáles?

- Una de ellas dice que en la noche del 5 de octubre y el día posterior se había tomado detenido y fusilado a personas, esto he ido a buscar testimonios y una alta autoridad policial –jefe de la Primera en ese momento que funcionaba donde hoy es la Segunda-me dijo que él detuvo a una persona cerca de la Terminal de colectivo Belgrano y Salta, y lo llevaron a la Jefatura de Policía, y al otro día esa persona apareció muerta.

- ¿Lo habrían matado en la Jefatura?

- Por el relato de esta persona, si. Yo he profundizado con el mismo funcionario ahora retirado, y con algunos otros testimonios y no he podido verificar eso.

Por ejemplo le pregunto yo al comisario, cómo se llamaba la persona detenida, y me dice que no lo sabe, y en ese tiempo no utilizaban el libro de guardia:

"Yo estuve hasta las dos de la mañana, y volvimos a las seis de la mañana con mi señora quien también trabajaba en el lugar, y sale un suboficial y me dice lo mataron al detenido", y ahí le pregunto que se hizo del cadáver:

"Y posiblemente lo tiraron con una piedra en la Isla de Oro". No pudimos comprobar esta historia y no la publicamos.

Los familiares

- ¿Cuál es el sentimiento de los familiares de las víctimas con respecto al hecho?

- Me quedó la sensación que se sienten orgullosos de haber podido tener hijos que demuestren en valor del joven formoseño. Porque lo que no se planificó es la reacción del soldado formoseño, los cuales eran humildes, del interior.

Por ejemplo, la personalidad de Luna era la de un morocho callado, retobado, era un muchacho muy fiel con su tarea, y esa es la característica del hombre del interior. Y los familiares no entienden como no han encontrado la comprensión de las autoridades para que el reconocimiento vaya más allá del acto del 5 de octubre.

- ¿Cuál fue el caso más llamativo de los que murieron?

- Hay datos curiosos, como el caso del agente Ibáñez, quien era un personal del cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia de Formosa, que fue prácticamente ejecutado fuera del regimiento sobre una calle lateral y la policía nunca se presentó a decir ese es uno de nuestros agentes.

- ¿Nunca en estos 35 años?

- No. Pero lo particular de esto es que Ibáñez aparece como uno de los subversivos o guerrilleros caídos. Nunca se rectificaron de la situación, el error no ha sido salvado aunque, contradictoriamente, la municipalidad le ha puesto su nombre a una calle.

O sea a mi me queda esa contradicción, y le pregunté a los familiares si no vino un ascenso después de la muerte, y me dice un hermano que "a mi padre que reclamó lo metieron preso, el 10 o 15 de octubre sacó una solicitada en un diario y lo metieron preso. No es que no lo reconocieron, sino que nos hicieron callar".

¿Por qué para la municipalidad ha caído un héroe, y la policía no lo ha reconocido? Esos errores hay que salvarlos.

- ¿Hay héroes formoseños olvidados?

- Mucha gente quedó en el olvido. Mamerto Cáceres era hijo de una familia muy humilde de las afueras de Pirané, tenía muchos hermanos y solía ir al pueblo para ganar algunas monedas.

Uno de esos días llega a la casa de un matrimonio que nunca tuvo hijos y se encariñaron tanto con él que llegaron a "criarlo", como dicen en el interior. Y este chico cuando hizo el servicio militar se quedó en Formosa para trabajar, fue muerto accidentalmente por las fuerzas del regimiento, y fue caratulado como integrante de los atacantes.

En esa condición fue sepultado y hasta el día de hoy nunca el regimiento no le avisó a los padres ni a nadie por la muerte del chico. Después se pierde el cadáver en el cementerio en lo que hoy es el barrio Itatí.

La actitud de
los gobiernos

- ¿Cómo califica la actitud del gobierno nacional con respecto a este hecho?

- Es un error lo que hizo el gobierno nacional con el tema de compensar económicamente a los que atacaron el regimiento. Y creo eso porque no estamos hablando de gente desaparecida ya que se entregaron los cadáveres. Si hubiesen querido reivindicar económicamente hubiesen buscado otra figura, no la de desaparecidos.

- ¿Algún funcionario lo reconoció?

- Una de las personas que suele trabajar en el tema de DDHH, nos entregó una lista y en el propio escritorio de él le dijimos que esta lista está mal, y dijo bueno, esa es la lista que tenemos, por lo cual sabían lo que había ocurrido.

- ¿Va a ser diferente este 5 de Octubre después del libro "Operación Primicia"?

- Yo creo que la visión y el sentir de los formoseños y de sus propias autoridades va a encontrar siempre el reconocimiento a la gente y familiares del 5 de octubre, no creo más allá de lo que pueda surgir desde la esfera del gobierno nacional.

Pero en la provincia el gobernante formoseño va a seguir reconociendo al oficial caído como héroe, aunque sea un homenaje doméstico, que no pase el Bermejo. Yo no creo que este libro vaya a hacer cambiar esta opinión, pero espero que se salden las deudas con los familiares.

También así como encontramos en Formosa a una persona que en defensa de sus ideas tomó las armas, esperemos que con el correr de los años en el orden nacional, también se reconozca que hubieron jóvenes formoseños que perdieron su vida inútilmente.

Cosas de la vida

"Mire lo que son las cosas –cuenta Ortiz-: yo fui a una escuela primaria, 298 de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba y era una escuela que todos la conocía como "La Calera" porque había una fábrica de cal por encima de este edificio. Mucho tiempo después, regreso a esa ciudad y al pasar por el edificio, veo que por fin le pusieron nombre ¿Adivine qué?...

Le ponen "Soldado Hermindo Luna" en homenaje "a un soldado formoseño que murió en un ataque", le dice el responsable del establecimiento, sin conocer mucho la historia.

Años después de ese hecho, me toca investigar la muerte de este héroe formoseño. Cosas de la vida".


MARTES 5 DE OCTUBRE:
ACTO PLAZA SAN MARTÍN CIUDAD DE BUENOS AIRES 18.30 HS.

ACTO REGIMIENTO 29 DE FORMOSA 18.15 HS

No hay comentarios.: