martes, 7 de septiembre de 2010

Presos Políticos en huelga de hambre... Semana 2













Treinta presos políticos en huelga de hambre en el Módulo 5 del Penal de Marcos Paz.

Miguel Etchecolatz volvió al penal tras un chequeo médico en la Fundación Favaloro, a pesar de que su abogado denuncia que el estado de salud del ex Comisario es delicado.
Las edades de los detenidos en huelga de hambre van de los 65 hasta los 82 años.
El Padre Christian Von Wernich, en comunicación telefónica, informa que la sala hospitalaria del Penal no está preparada para atender complicaciones de salud, ni para hacer frente ante complicaciones que se deriven de la huelga.
El personal médico del Penal monitorea permanentemente a los presos en huelga de hambre con médicos y dietólogos. Entre los controles, pesan a los huelguistas cada 12 horas. Muchos de ellos no salen de sus celdas.
Desde hace 8 días solo toman líquido. Por ahora las visitas se realizan en la sala general y no se permite visitar a los huelguistas en sus celdas.
La huelga comenzó tras la muerte del Subalcaide Núñez, cuya familia denunció que falleció por evidente abandono de persona y mala praxis.
Los presos en huelga de hambre siguen esperando a los jueces en sus lugares de detención. Ningún juez ha ido nunca a visitarlos.

Los Presos Políticos en huelga de hambre emitieron este documento:

Denunciamos
«1. Violación al Estatuto de Roma (1998) en su aplicación retroactiva de los artículos, 11,22 ,24.
2. Violación a la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y leyes del Código Penal.
3 Violación a las prisiones preventivas en tiempo y forma y a las prisiones domiciliarias por edad y/o enfermedad.
4. Violación de los alojamientos en Penales por acercamientos familiares o en unidades de las Fuerzas a las que pertenecemos.
5. Violación al Derecho Constitucional en el tema salud y Derechos Humanos sobre mismo tema».

Exigimos:
«1. Urgente tratamiento según las leyes, la Constitución Nacional y Derechos Humanos vigentes en las denuncias que formulamos.
2. La inmediata separación de sus cargos de los funcionarios públicos del Servicio Penitenciario Federal, Alcalde Jorge Goncalves, médico pediatra y director del Hospital del Penal de Marcos Paz, de la subdirectora del mismo nosocomio Dra. Laura Babenco, oculista y del Dr. Walter Sosa, médico clínico y responsable de la gestión de solicitar turnos y traslados a centros hospitalarios extra muros, pues han faltado a su «juramento hipocrático» y a los deberes de funcionarios públicos (art. 248 del C.N.P), denigrando a la Institución Servicio Penitenciario Federal a la que pertenecen como oficiales.cn su conducta fuera de la ética y responsabilidad profesional de los hombres y mujeres que forman el Servicio Penitenciario Federal».
Se puntualiza que «en los tribunales civiles y Penales de La Plata, Comodoro Py de Capital Federal, Morón , San Martín y Azul hay varios juicios abiertos contra estos profesionales médicos en perjuicio de la vida y salud de la totalidad de los internos de este Centro Penitenciario II muchos de los cuales han fallecido en situaciones dudosas o por abandono de persona».
Inmediatamente, en el petitorio, se requiere:
«1. La presencia de los Titulares de los Poderes legislativo y judicial arriba mencionados, los jueces que atienden nuestras causas en los tribunales de Bs.As, La Plata, Morón, Azul, San Martín, Neuquén y Córdoba, Rosario de quien no hemos recibido visita.
2. La presencia del Sr. Juez Federal de Turno de Morón y del Sr. Fiscal.
3. La presencia del Sr. Arzobispo de Mercedes- Luján.
4. La presencia de los médicos personales de los internos que lo soliciten.
5. La presencia de los medios radiales y T.V que lo soliciten como también la prensa escrita.

Presos Políticos, Módulo 5 Penal de Marcos Paz

3 comentarios:

capitan futuro dijo...

Bueno, no se que pasa que no se publican mis comentarios.
Si es un fallo de la internet o es qeu palma me los "modera".
Si Palma me los modera, esinjusto ya que a palma nunca le comente otros articulos (digo, el de los fierros, el del aniversario de asado, el de la peregrinacion del avirgen) solo me delimite a los de terrorirsmo de estado, digo, yo no soy el de "seguis sangrando por la herida del orto"....

capitan futuro dijo...

chas gracias

Anónimo dijo...

El estado democrático está sostenido por dos sólidos pilares:

1. Un Poder Judicial independiente, y

2. Una Prensa totalmente libre.

Esos pilares tambalean en la Argentina, como las dos columnas donde Sansón se apoyó para destruir a los enemigos de su pueblo.