jueves, 2 de septiembre de 2010

Padre Christian von Wernich, Miguel Etchecolatz - Huelga de hambre - día 6


Si bien los medios no lo informan, desde hace 6 días, todos los internos del Módulo 5 del Penal de Marcos Paz, detenidos por supuestos delitos ocurridos en la década del 70, están en huelga de hambre.

Tras la muerte del ex agente del Servicio Penitenciario Núñez, por falta de asistencia médica, varios agentes del Servicio Penitenciario detenidos con él (Catalino Morel, Héctor Acuña, Jorge Luis Peratta, Raúl Rebaynera y Víctor Ríos), más los demás detenidos en el mismo módulo, entre ellos el Padre Christian Von Wernich y el ex Comisario Miguel Etchecolatz, comenzaron una Huelga de Hambre.

Desde hace 6 días, solo ingieren líquidos. En una comunicación telefónica con el Padre Christian Von Wernich en el día de ayer, nos confirmó esta noticia y aclara que la medida NO ES CONTRA EL SERVICIO PENITENCIARIO, sino que los reclamos son los que enumeran en el petitorio que han hecho circular.
Desde el inicio de la huelga de hambre, el servicio médico del Penal monitorea permanentemente la saludos de los detenidos en tal situación. Hay gran preocupación por la avanzada edad de muchos de los detenidos.
Un punto importante que resaltan los detenidos, es la presencia de los jueces en dicho lugar de detención. Nunca, y algunos llevan casi una década detenidos, un juez se acercó a visitarlos para constatar la situación de los detenidos.
La huelga de hambre seguirá hasta que alguno de los jueces de las varias causas se haga presente.

Parte del petitorio de los detenidos en huelga de hambre


Enunciamos:
1) Violación al Estatuto de Roma (1998) en su aplicación retroactiva de los art. 11, 22 y 24.
2) Violación a la CN, Tratados Internacionales y Leyes de CPN.
3) Violación a las prisiones preventivas en tiempo y forma, a las prisiones domiciliarias por edad y/o enfermedad.
4) Violación de los alojamientos en Penales por acercamiento familiar o en unidades de las Fuerzas a las que pertenecemos.
5) Violación al Derecho Constitucional en el tema Salud y DDHH sobre mismo tema.

Exigimos:
1) Urgente tratamiento según leyes, la CN y DD.HH vigentes en las denuncias formuladas.
2) La inmediata separación de sus cargos de los funcionarios públicos del Servicio Penitenciario Federal alcalde Jorge Goncalves, médico pediatra y Director del Hospital del Penal de este CPF II, la sub directora del mismo nosocomio Dra Laura Barbenco, oculista y del Dr. Walter Sosa, médico clínico y responsable de la gestión de solicitar turnos y traslados a centros hospitalarios extra muros pues han faltado y faltan a su “juramento hipócrita” y a los deberes de funcionarios públicos (art 248 de CPN) denigrando a la Institución Servicio Penitenciario Federal a la que pertenecen como Oficiales.
Con su conducta fuera de la ética y responsabilidad profesional manchan la integridad moral y profesional de los hombres y mujeres que forman el Servicio Penitenciario Federal.
En los tribunales Civiles y Penales de La Plata, Comodoro Py de Cap. Federal, Morón, San Martín y Azul hay varios juicios abiertos contra estos profesionales médicos en perjuicio de la vida y la salud de la totalidad de los internos de este CPF II, muchos de los cuales han fallecido en situaciones dudosas o por abandono de persona.
3) La Presencia de los Titulares de los Poderes Legislativos y Judiciales arriba mencionados, los jueves que entienden en nuestras causas de los Tribunales de Bs. Aires, La Plata, San Martín, Neuquén, Córdoba y Rosario que nunca nos han venido a ver.
4) La presencia del Sr. Juez Federal de turno de Morón y del Fiscal.
5) La presencia del Sr. Arzobispo de Mercedes – Lujan.
6) La presencia de los médicos personales de los internos que lo soliciten.
7) La presencia de los medios radiales y de la TV que soliciten como también la prensa escrita.

Presos Políticos en Argentina en Huelga de Hambre.
Complejo Penitenciaro Federal II, Marcos Paz, agosto 30 2010.

No hay comentarios.: