domingo, 26 de septiembre de 2010

Inaceptable equívoco de la presidentA

JURISDICCIÓN NACIONAL


La Presidente Cristina Kirchner en su discurso ante la ONU propuso a Irán "un juicio justo" en un "tercer Estado neutral" por el atentado a la AMIA. Como abogada no debería ignorar que la jurisdicción penal argentina es excluyente (art. 116 y 118 CN), privativa (art.12 L.48), indelegable é improrrogable (art.1 L.24.050 y arts. 18 y 33 cód. procesal penal de la Nación). Como Presidente no tiene facultades para abdicar de la jurisdicción nacional. Tampoco las tiene el Ministerio Público, cuyo primer deber es "promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad" (art. 120 CN). Como señalara el Dr. Zaffaroni en Fallos 328-2056: “La dignidad de la República en la comunidad internacional exige que ésta reafirme plenamente su voluntad de ejercer su jurisdicción y, por ende, su soberanía, y que de este modo restaure a la República en su condición de Estado pleno y completo y ponga a salvo a todos sus habitantes del riesgo de ser sometido a cualquier competencia con motivo o pretexto de crímenes contra la humanidad.”



Alfredo A. A. Solari

Profesor de Garantías Constitucionales del Derecho Penal - UBA

alfresol@fibertel.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La presidenta sufre todos los días diferentes niveles de agravios, el de usted es muy elegante comparados con el resto mi estimado entrerriano, Gualeguay es la cuna de la naturaleza y de la vida porqué poner palabras que no agregan nada, Gualeguay es hermoso en verano, con su balneario su calle San Antonio y su gente divina...soy en parte entrerriana en parte porteña en parte argentina

Anónimo dijo...

Usted es en parte... me gustan esas tres partes.

Anónimo dijo...

Que bruta que es esta pseudo abogada que le habló a las sillas vacías de la ONU. Lucían vacías por los 4 costados, solo la escuchaban los miembros de su comitiva.