domingo, 27 de junio de 2010

El diario La Voz de Córdoba reconoce que los militares argentinos son Presos Políticos...


Videla llegó a Córdoba y quedó detenido en Bouwer
El represor arribó esta mañana junto a otros ex militares, según confirmó a La Voz el juez Díaz Gavier. El juicio comenzará el próximo viernes. Está imputado por los asesinatos de 30 presos políticos.


El represor Jorge Rafael Videla llegó esta mañana a la ciudad de Córdoba, donde junto a otros 25 imputados, entre ellos Luciano Bejnamín Menéndez, será juzgado desde el próximo viernes por los asesinatos de 31 presos políticos durante la última dictadura militar.
El presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, Jaime Díaz Gavier, confirmó a La Voz que “Videla llegó con otros presos (ex militares) esta mañana a las 5 ó 6 por vía terrestre” procedente de Campo de Mayo, donde estaban detenidos.
Tras la llegada el personal del Servicio Penitenciario Federal trasladó al dictador al pabellón especial de preso políticos dentro del módulo MD2 de la cárcel de Bouwer.
Además de Videla, fueron alojados allí también otros militares, entre ellos Mauricio Poncet, mientras que el ex jefe de la Regional Noroeste de Gendarmería Nacional José San Julián quedó detenido en el Hospital Militar, indicó a La Voz el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Juan María Bouvier.
“El pabellón donde está Videla está separado de los presos comunes”, aclaró Díaz Gavier.
En Córdoba hasta el final. Además señaló que el represor permanecerá en esta ciudad “porque hay actos iniciales y finales del juicio, como son la lectura de la acusación y la lectura de los alegatos finales, por eso es obligatoria su presencia. Videla va a tener que estar hasta que termine el juicio”.
También indicó que debido a que el proceso mismo lo requiere, como presidente de Tribunal preguntará a los testigos “si conocen a los imputados, entonces tienen que forzosamente mirarlos”.
Lo expresado por el magistrado descarta cualquier posibilidad de que Videla vuelva a Campo de Mayo antes del fin del juicio, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado con el ex jefe de la Policía de Córdoba Rodolfo Aníbal Campos. Este represor durante el juicio de la “causa Albareda” debió seguir las instancias por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura debido a su delicado estado de salud.
La salud de Videla. Consultado sobre el estado salud de Videla, que padece de cáncer de próstata, el juez de los dos primeros juicios por la represión en Córdoba señaló que “está perfectamente bien”, al igual que los demás trasladados.
“Antes de trasladarlos los hemos hecho revisar a todos. No hay ningún problema más allá de la edad, de los 85 años”, puntualizó el juez que estará acompañado en el Tribunal por los vocales José Pérez Villalobos y Carlos Lescano.
Juicio. El máximo jerarca de la represión en el país durante la última dictadura militar, será nuevamente juzgado tras el histórico Juicio a las Juntas de 1985, aunque por primera vez se sentará en el banquillo de los acusados en Córdoba.
Además de Videla, serán juzgados otros 25 imputados, entre ellos ex militares como Menéndez y ex policías del Departamento de Informaciones (D2) por los crímenes de 31 presos políticos en el D2 y la ex Penitenciaría San Martín (UP1).
En tanto, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército será trasladado a Córdoba para la lectura de la acusación (los días 2, 5, 6 y 7 de julio) y después volvería a Tucumán para la lectura de la sentencia (el 8 de julio) que lo tiene como imputado por crímenes de lesa humanidad (ver Videla prepara las valijas para ir a Bouwer, 24/06/10)
Además de la “causa UP1”, durante el juicio se analizará la “causa Gontero”, en la que se investigan los secuestros y torturas a cinco policías y al hermano de uno de éstos.

1 comentario:

capitan futuro dijo...

Si, le pifiaron, mas alla de que el autor de la nota, federico noguera, puso eso, navegateun poco la pagina de la voz o googlea juicio a menedez y vas a ver que no tratan a los genocidadas de presos politicos. Pone causa albareda lavoz del interiror ene l googloe y vas a ver lo que piensa la voz (diario que no me representa cabalmente) Chau me voy a ver el segundo tiempo de diego contra mexico