lunes, 7 de diciembre de 2009

Carta de lectores - La Nación de ayer domingo...

LA CARTA DEL DOMINGO
La peor de las tragedias

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por azar me tocó vivir, junto con mi mujer, un tristísimo episodio el 25 de noviembre, en la Guardia del Hospital Austral de la localidad de Derqui, Pilar.

"La consulta que efectuábamos fue súbitamente interrumpida cuando ingresó muy mal herida la señora Sandra Almirón, docente y catequista, quien minutos antes se había transformado en una nueva víctima de un asalto. Todo el personal de guardia se vio involucrado en los ejercicios de resucitación a que fue sometida la señora Almirón, que se prolongaron por un lapso de casi cuarenta minutos. Pese a las corridas de enfermeros y médicos, imperaba en la guardia un respetuoso y sepulcral silencio, sólo interrumpido por los llantos de familiares y amigos que iban llegando, incrédulos, al hospital.

"Lamentablemente, el desenlace ya fue noticia. No he podido olvidar ni una sola palabra ni la imagen del infierno que presenciamos. En especial las palabras de la madre de la señora Almirón cuando le notificaron la muerte de su hija: «¡Díganme que esto no es cierto! ¡Díganme que es mentira!».

"A la Presidenta, al gobernador de Buenos Aires, a los señores legisladores, jueces y demás funcionarios responsables del estado de salvajismo que vivimos los argentinos, les pido que le expliquen a esa madre que es cierto: que ha perdido, irremediable e injustificadamente, a su hija."

Carlos M. Malaret
DNI 12.931.153

Nota: Cuando partí de Gualeguay a estudiar a Buenos Aires, tuve la suerte de compartir casa con "Carlitos" Malaret, orgulloso mendocino. Un gran tipo, inteligente y muy pero muy sensible. Fueron tiempos lindos en el CEC, a pasitos de la Plaza Vicente López. Montevideo 1550. "El Opus"... "La Obra"...

Por eso me gustó encontrarme este domingo con esta carta.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como fue la fiesta anoche? ¿Eran ustede los que tiraban fuegos artificiales? Estaba levantado trabajando, me acosté a las 6:30 AM.

No hiciste ni una señal de humo!

FHDP!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"estado de salvajismo", primera etapa de la serie unilineal del evolucionismo decimonónico. Como pretendida descripción de la situación actual, una burrada.
Malaret, ¿cuanto falta para que pidan combatir la delito con más delitos?

Anónimo dijo...

TOLERANCIA CERO – UNA POLÍTICA DE RUDOLPH GIULIANI

La transformación del cuadro de la violencia e Nueva York empezó en 1991, pero la reducción se acentuó a partir de 1994, con la gestión del alcalde Rudy Giuliani, gracias a la implementación de la Campaña para la Cualidad de la Vida. Bajo las órdenes del comisario de la Policía William Bratton, el programa de seguridad conocido como Tolerancia Cero tuvo tanto éxito que, además de obtener la aprobación de políticos, de la prensa y de la sociedad norteamericana, mereció elogios de diversos países europeos, asiáticos y latinoamericanos. Entre sus partidarios, están juristas, criminólogos y sociólogos de todo el mundo.

El programa Tolerancia Cero se basó en dos ejes: el endurecimiento de la política de Broken Windows (Ventanas rotas), con la represión de cualquier trasgresión de la ley - desde cruzar la calle fuera de los sitios señalados, lanzar basura en la calle o mendicidad -, y la reorganización y descentralización del Departamento de Policía.

La reestructuración fue amplia: se incorporaron dinámicas de gestión de empresas, así como nuevas tecnologías para el registro y el intercambio de informaciones, reduciendo la burocracia. Paralelamente, se inició una fuerte represión de la violencia y de la corrupción policial, como la institución de la Mollen Commission, responsable de la limpieza del departamento.


Diseñado por el estratega Jack Maple, el sistema de seguridad estuvo basado en cuatro items: mapeamiento informatizado y buena comunicación de los datos sobre criminales; rápida distribución de las fuerzas policiales; tácticas eficaces de combate; y constante acompañamiento y evaluación del trabajo.

Esta puede ser una solución, opino que los intendentes de las ciudades deben ser responsables de la seguridad de los ciudadanos. Si fuimos capaces de modificar la Constitución Nacional y muchas Provinciales, para permitir la reelección de los gobiernos, debemos ser capaces de modificar las políticas de seguridad que benefician a los delincuentes y desprotegen a los ciudadanos. Señores Legisladores y Señores Jueces a ponerse a trabajar… quieran o no ese es el mandato del pueblo que les paga el sueldo.

Anónimo dijo...

Les propongo a empezar a desarrollar el tema INSEGURIDAD, que en realidad debería ser SEGURIDAD:

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.

La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado.

En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. Véase Derecho Penal.

La Policía suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres, y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de los bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

La policía también es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito. La Policía se encarga de mantener el orden público, regularmente cuando transgresiones ilegales ocurren —por ejemplo, en algunas jurisdicciones de Australia—, las personas que están ebrias y causen molestias son llevadas a un centro de desintoxicación hasta que se recuperen de los efectos del alcohol.

La policía es el medio por el cual se hacen cumplir las disposiciones públicas en una ciudad o estado. Su carácter puede ser preventivo, como se identifica a las "policías municipales o de la ciudad", o en los últimos años denominados policías de proximidad o policía de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por el ciudadano, para estar próximo a él y aportar así una mayor seguridad, pudiendo conocer más en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones; pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal".

Anónimo dijo...

Por algo sostengo que el Intendente de cada ciudad, deber sel responsable de la SEGURIDAD de la sociedad de su comunidad.

"La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado".

El concepto de seguridad y gobierno de la ciudad, es tan antiguo como los griegos. Filosofía que dió origen a la llamada 'cultura occidental'.

Yo vivo en el interior, la policía provincial depende del gobernador, no recibe órdenes de las autoridades de la ciudad. A lo sumo coordina algunas actividades. Pero la dependencia del poder político central es total.

Eso nos trae aparejado que el Intendente solo está para atender otras cuestiones de gobierno. Pero la SEGURIDAD de su comunidad, debería ser una de sus principales responsabilidades y sin embargo no lo es.

Muchas veces las decisiones del Gobernador de la Provincia, llegan tarde, son inadecuadas, deficientes, etc. Entiendo que Mauricio Macri, quiera hacerse cargo del problema y tener su propia Policía Metropolitana. En eso estoy de acuerdo con él, en otras áreas me ha desilusionado muchísimo. Para mí perdió... pero en lo de la Policía Metropolitana, tiene razón.

Las Provincias deberían modificar sus Constituciones y delegar en los intendentes de cada ciudad o pueblo la responsabilidad de la SEGURIDAD, asignándoles los medios necesarios, entre ellos la policía. Pero que esta idea no sirva para originar más clientelismo político al estilo K... por favor ese es un modelo fallido!

Anónimo dijo...

Vamos a tomar el ejemplo de la Policía de Estados Unidos, hoy la primer potencial mundial:

En los Estados Unidos, existen diferentes niveles policiales, Policía Federal, Policía Estatal, policía con propósitos especiales (parques, escuelas, hogares, tránsito, correo, etc.), Policía de Condado (sheriffs, alguaciles, y otras agencias) y Policía Local.

Está son algunas de las cientos de agencias policiales que existen en el país.

La Policía Federal se divide en dos categorías:

Agencias de Investigación (como el FBI, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, la DEA y el Servicio Secreto)

Agencias de Policía de Seguridad (como el Servicio Protectivo Federal, U.S. Mint Police, Policía de Parques de los Estados Unidos y la Patrulla de Frontera).

En Argentina debemos aprender a descentralizar, delegar responsabilidades en funcionarios elegidos o designados, pero hay que acabar con el centralismo y omnipotencia del los Poderes Ejecutivos Nacional y Provinciales.

Por eso la 'ley de todas las leyes': 'el presupuesto' debe ser dicutido en el Honorable Congreso de la Nación y no una imposición del Poder Ejecutivo Nacional. Señores que trabaje y actúe el Congreso, que no delega más 'responsabilidades ni poderes especiales'. Que la señora Presidente antes de usar el 'veto' tenga en cuenta el mandato del pueblo que la eligió y quiere que permanezca en su puesto hasta el 10 de Diciembre de 2011. Que se haga cargo de cumplir la tarea para la que fue elegida... si no Dios y la Patria se la demandarán.

Aprovecho para recordar que el próximo jueves 10 de Diciembre de 2009, los argentinos tenemos un cita de honor en el Rosedal de Palermo, a las 17:00 hs.

Esa convocatoria masiva no es 'golpista', como quiere hacer aparecer el oficialismo toda actividad que no es organizada por ellos. Es para ratificar nuestro mandato del sufragio emitido el 28 de Junio del presente año.

Ese acto es para apoyar al nuevo Honorable Congreso de la Nación y formúlo votos para que realmente sea 'Honorable', se acaben las cooptaciones de los representantes del pueblo, las borocotizaciones y el clientelismo político.

Le pido perdón a ese gran periodista que don Ricardo Lorenzo, fundador del apodo Borocotó, uruguayo de nacimiento, periodista deportivo de leyenda y alto vuelo, autor teatral y guionista de cine, por usar la palabra 'borocotización'... pero su propio hijo se mandó una gran cagada política. Sorry ladies, como dice el administrador del blog.

Anónimo dijo...

Durante la última década, la inseguridad ciudadana se ha transformado en uno de los temas más importantes de la agenda política y social en Argentina. El informe de Latinobarometro del año 2008 consigna que para los argentinos la delincuencia era el problema más importante que los aqueja, seguido en un segundo lugar por el desempleo

La República Argentina es una nación insegura, pero esa inseguridad no solo está asentada en la falta de políticas de estado para contrarrestarla, sino que además va del brazo de la falta de desarrollo en las áreas económicas, educación y salud. Es notorio el nivel de pobreza e indigencia, la mala educación que reciben hoy los estudiantes y la mala atención sanitaria de la población en general. Este deterioro ha sido más notable a partir de la crisis del año 2001 y son responsables todas las administraciones siguientes, incluidas la actual.

Los 3 primeros países más seguros del mundo son Islandia, Dinamarca y Noruega. Veamos brevemente el caso de Islandia:

Seguridad en Islandia
Islandia es el país más seguro del mundo y el más desarrollado según la lista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es el país con menor riesgo de sufrir un atentado terrorista. La delincuencia es prácticamente nula y es casi imposible que te roben en Islandia; aunque dejes tu teléfono móvil o cartera con documentación olvidado en la mesa de un bar, por ejemplo, allí seguirá minutos después

¡Qué envidia sana que deberíamos tener a los islandeses! Ha quedado en el recuerdo esa Argentina donde podíamos dejar el auto en funcionamiento mientras nos bajamos un instante, dormir con la puerta sin llaves, pasear tranquilo por la Buenos Aires noctámbula, etc.… eran cosas que nos envidiaban los extranjeros que visitaban nuestras tierras, especialmente el interior.

Hoy matan a los ciudadanos por no tener dinero para robarles, el mayor problema de la falta de seguridad se da en las zonas marginales, la droga, la pobreza e indigencia, la falta de educación e inclusión social hizo estragos en la sociedad argentina… la porteña y la del interior también.

Como siempre pagan el pato, los más pobres y la clase media en baja!