domingo, 1 de noviembre de 2009

Sobre el caso del Capitán de Corbeta (RE) Pablo García Velasco

Quiero plantear el caso del Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco, quién se encuentra detenido en calidad de "preso político" desde hace muchos años. En su caso se ha vulnerado el derecho a la excarcelación y su prisión preventiva, sin límite de tiempo, se ha convertido en una pena anticipada, ya que el mencionado oficial aún no ha sido juzgado.

El juez federal Sergio Torres imputa al Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco diversos delitos, que se encuentran dentro de la llamada Megacausa de la ESMA. Muchos Almirantes, Jefes y Oficiales se han presentado a declarar que el mencionado oficial jefe jamás prestó servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada. Existiendo además un “certificado oficial de la Armada Argentina” que acredita lo mismo y un expediente del la ARA ratificando la autenticidad y la veracidad del contenido del ese certificado.

Las imputaciones de esos delitos, al Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco, provienen de la sola declaración testimonial del ex terrorista Juan Gasparini; siendo la misma un testimonio generalizado, vago y lleno de inexactitudes, no habiendo aportado prueba documental alguna. El imputado ha solicitado al juez Torres, la comparencia del mencionado Gasparini quién se encuentra fuera del país, no habiendo obtenido respuesta alguna.

La situación procesal del Capitán de Corbeta (RE) Pablo se encuentra agravada por los siguientes hechos:

1 Es mantenido detenido y privado de libertad a pesar de estar vencido en exceso el plazo de su prisión preventiva. Corresponde la excarcelación.

  1. Que a consecuencias del cambio de lugar de detención y la falta de investigación de sus dichos, por el juez Torres; el Capitán de Corbeta Pablo Eduardo García Velasco se declaró y viene sosteniendo hasta la fecha una prolongada huelga de hambre. Siendo el único que adoptó tal acción de casi los 600 detenidos que hay por presuntas violaciones a los DDHH, perdiendo a la fecha más 45 kilos de peso, con el sacrificio que conlleva esa decisión voluntaria y aún a pesar del riesgo físico al que se expone.

  1. Durante el presente año se dispuso su traslado desde el Hospital Naval, lugar donde se encontraba internado a consecuencias de la fragilidad de su estado de salud, al Penal de Marcos Paz. Inmediatamente debió ser internado en la enfermería del penal y al poco tiempo restituido al Hospital Naval, ya que era el único nosocomio que daba las garantías suficientes para su debida atención médica,

  1. Que con la prolongación de su detención he perdido la totalidad de sus ingresos económicos por actividad privada que desarrollaba, situación agravaba por ser único sostén de su anciana madre viuda.

La madre, señora Hortensia Joaquina Velasco viuda de García, ya ha perdido a sus tres únicos hijos. Todos ellos prestaron servicios como oficiales de la Armada Argentina, el mayor Adolfo Daniel García Velasco falleció trágicamente en un accidente vial, el Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco está detenido como “preso político” desde finales de Mayo del 2005 y su hermano mellizo el Capitán de Corbeta (RE) Miguel Ángel García Velasco se encuentra en idéntica situación procesal, detenido desde marzo del 2008 e internado en el Hospital Naval a consecuencias de serias enfermedades cardíacas y renales. Es destacable que la anciana madre de los hermanos García Velasco, vive sola y tiene una discapacidad visual por haber perdido la vista de un ojo hace más de catorce años; hace poco estuvo internada por una afección en su estómago, no teniendo a su lado a nadie de la familia para que la ayudara.

Esa madre le ha escrito una carta al juez federal Sergio Torres, titulada: Un madre le implora a la Patria, donde explica su versión y en uno de sus párrafos le expresa “Tal vez usted no tenga tiempo para leerla, pero yo siento desde lo mas profundo, tal como las madres sienten, que tengo la obligación moral y la necesidad espiritual y material, de pedir por mi hijo; de esta forma, sin mediadores ni abogados, solo ustedes y yo, papel de por medio”… aún está esperando una respuesta, como dice ella: “aunque sea debería contestarme por educación”.

El juez federal Sergio Torres “no se conmueve” tal sus dichos por escrito y mantiene presos no solo a los hermanos García Velasco sino que también lo hace con cientos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policías y Personal Civil, que se encuentran injustamente detenidos y/o procesados, por haber cumplido, por órdenes constitucionales de de sus superiores, con el sagrado deber de defender a la Patria durante la Guerra contra el Terrorismo en la Década del 70.

Y como dice el abogado Alfredo Solari en su artículo titulado Fuerzas Armadas, las Nuevas Víctimas del Terrorismo: “Lo actuado no es una política de defensa de los derechos humanos –como falsamente sostiene el gobierno y difunde el periodismo–, sino la desfachatada institucionalización en el país de un derecho penal de enemigos, enderezado a lograr el aniquilamiento de sus destinatarios, las FFAA y FFSS”.

Las causas por las cuales imputan al Capitán de Corbeta Pablo Eduardo García Velasco constituyen una “caso testigo”, de cómo se viola el derecho en la actual República Argentina

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo conocimiento que existe una segunda carta, de la madre enviada al juez torres, aclarando un poco más la situación de sus dos hijos.

Ojalá la consigan y publiquen, tal vez lo ayude al juez a comprender este drama y se decida a brindar justicia.

Tanguito dijo...

No hay que preocuparse. Muy pronto Hortensia y Pablo se reencontraran en el cielo de los represores...y sus adláteres.

Anónimo dijo...

Cada miembro de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policías y Civiles detenido en calidad de "presos políticos", por haber combatido el terrorismo que asoló al país... es una herida abierta en la vergüenza de la sociedad argentina.

Una vez más el estado demuestra su ineficiencia, para solucionar los problemas dentro de la ley. El poder político que gobierna, decidió tomar venganza en los tribunales, el poder legislativo sancionó leyes anticonstitucionales que permitieron juzgar a viejos soldados y el poder judicial se metió en un berenjenal... que no sabe solucionar.

Se trata de un estado de derecho que avergüenza a los mismos abogados. Son tantos los yerros de la justicia en este tema, que difícilmente se solucionen justamente.

Es otro problema que el matrimonio presidencial, le deja al futuro gobierno. No cabe duda, qué la única solución es política.

Justicia Completa, para todos!

Anónimo dijo...

Un poder ejecutivo korrupto, que algún día deberá rendir cuentas al pueblo, ha doblegado y subordinado a los poderes legislativo y judicial sometiéndolos al arbitrio de sus caprichos.

Anónimo dijo...

Tanguito: ¿Sería lo mismo decir que Hebe de Bonafini se encontrará en el cielo, muy pronto, con sus angelitos?

Evidentemente que no... ya que según su extinto padre, la última vez que los vió, ambos están vivitos y coleando por Europa... pero de lo que sí estoy seguro que esa madre putativa no conocerá el cielo. Chau bruerita!

Anónimo dijo...

Tanguito: ¿sería los mismo decir que la inefable Hebe de Bonafini, se encontrará en el cielo, con sus dos angelitos?

Evidentemente que no... ya que al decir de su extinto esposo y padre de sus hijos, la última vez que los vió, estaban en Europa vivitos y coleando.

De lo que sí estoy seguro es que esa madre putativa, jamás conocerá el cielo, ni el purgatorio... Satanás la espera.

Vade Retro Satana!

Anónimo dijo...

Tanguito: ¿sería los mismo decir que la inefable Hebe de Bonafini, se encontrará en el cielo, con sus dos angelitos?

Evidentemente que no... ya que al decir de su extinto esposo y padre de sus hijos, la última vez que los vió, estaban en Europa vivitos y coleando.

De lo que sí estoy seguro es que esa madre putativa, jamás conocerá el cielo, ni el purgatorio... Satanás la espera.

Vade Retro Satana!

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a la Sra Hortencia Velasco, creanme que la bondad no descansa en esa señora, mucho menos la solidaridad y empatia que ella misma pide para su familia, lo que sus hijos le han hecho otras personas ella lo ve como una simple travesura (se rie de todo eso)
Y si algun dia vuelve a sentirse sola, yo le sugiero a esta señora que en vez de escribir cartas a los jueces para que se apiaden de ella y sus hijos, mejor que piense en todas las criaturas que han sido robadas y despojadas de sus padres biologicos gracias a las TRAVESURAS de sus hijos.