lunes, 30 de noviembre de 2009

A 35 años de la masacre de Tucumán...



A 35 años del asesinato de Viola y su hija Cristina

Debaten si un ataque del ERP es delito de lesa humanidad
Mañana se realizará una audiencia pública en Tucumán, la segunda que se hace en el país sobre esta temática.




A 35 años del ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que asesinó al coronel Humberto Viola y su pequeña hija de cuatro años, Cristina, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán será sede de una histórica audiencia pública donde se debatirá si el doble crimen es considerado un delito de lesa humanidad.

A esta instancia se llegó luego que el juez federal subrogante Daniel Bejas -actualmente concursa en el Consejo de la Magistratura para quedar efectivo en ese despacho- negara la reapertura del expediente.

Ante esta situación, el abogado Javier Vigo Leguizamón presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal.

“En la audiencia pública vamos a exponer los argumentos por los cuales consideramos que estamos ante un delito de lesa humanidad”, dijo Vigo Leguizamón en diálogo telefónico con El Tribuno.

El letrado, que representa a la viuda María Cristina Picón de Viola, cuestionó a Bejas. “Hubo un simulacro de sentencia y una violación a los derechos humanos de la familia, porque viola el derecho de igualdad ante la ley y la de tener un proceso justo”.

“El aspecto central que mantenemos es que no se puede cerrar un caso sin investigación (como hizo Bejas). Además argumentó que no hubo relaciones entre el Estado y el ERP”, cuestionó Vigo Leguizamón.

La tesis de la querella choca con la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de considerar delito de lesa humanidad sólo al terrorismo de Estado y con la instrucción del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien instruyó a los fiscales que no investigaran delitos cometidos por los guerrilleros.

Pese a ello, la fiscal santafesina Liliana Betiolo prometió que investigará un caso similar: el del secuestro y posterior asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure. Fue tras una decisión de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe que ordenó que siguieran investigando el delito.

“Nosotros interpretamos que hay una alta probabilidad en la instancia internacional que investiguen el caso. Son claros en cuanto a que una organización terrorista comete delitos de lesa humanidad. En los ataques del ERP murieron civiles”.
Al terminar los argumentos de las partes, la Cámara Federal de Tucumán decidirá si la investigación debe continuar o no.


Ya perdoné a los asesinos”

María Cristina Picón perdió a su marido, el capitán Humberto Viola, y a su hijita Cristina en un atentado del ERP, cuando salían de la casa de sus padres, el 1 de diciembre de 1974. Poco antes se había declarado el estado de sitio en el país ante las amenazas guerrilleras.
Está triste, sin ganas de hablar con los periodistas, según comentaron sus allegados a El Tribuno. Sólo envió un comunicado que distribuyó la Asociación de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

“Hoy el odio, el rencor, el deseo de venganza, la corrupción, la injusticia y la inseguridad han dividido a los argentinos. Los ha enfrentado nuevamente. No ya en una guerra revolucionaria con las armas, sino en la peor de las guerras revolucionarias, la que se lleva a cabo desde el poder”, dijo en referencia a las trabas del Gobierno kirchnerista de frenar los juicios contra el terrorismo guerrillero.

“Los que me conocen saben de mis profundas convicciones cristianas, por una Argentina en Paz, sin rencores, pero con Justicia para todos”, agregó.

“Estoy convencida de que si cada uno de los argentinos pusiera una mínima parte de voluntad para perdonar, todo sería distinto. Yo ya lo hice. Perdoné a los asesinos de Humberto y Cristinita”, sostuvo.

Sin embargo aclaró que seguirá en la lucha por conseguir justicia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que no hace falta una Asamblea Pública, a no ser que sea parte del Circo Judicial, para demostrar que el asesinato del Capitán Viola y su hijita de solo 3 años es un crimen de Lesa Humanidad.

Basta con leer lo que al respecto dice el Estatuto de la Corte Penal Internacional de Roma. No tenga dudas, es un crimen de Lesa Humanidad... a no ser que la niñita de 3 años haya sido una feroz represora.

Anónimo dijo...

El domingo 1º de diciembre de 1974 el sol pegaba con fuerzas en la capital tucumana. La familia Viola, compuesta por el Capitán, su señora embarazada y sus dos pequeñas hijas, María Fernanda de 5 años y María Cristina de 3 había desayunado en familia y luego de asistir a misa llegaban a la casa de sus abuelos paternos en pleno centro para almorzar. Maby bajó del auto para abrir el portón de la casa de sus suegros cuando sintió una estampida atroz, al darse vuelta no pudo creer lo que sus ojos veían, esa misma imagen que hace más de 30 años vuelve una y otra vez a su corazón. En el Ami 8 estaban sus dos pequeñas hijas ensangrentadas mientras su marido, ya herido de muerte, salió para intentar defenderlas….todo lo demás está demás y forma parte de la intimidad del dolor de una familia que quedo diezmada y del recuerdo de miles de tucumanos que aún hoy sienten escalofrío al recordar aquel fatídico día..

Anónimo dijo...

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional.
PREÁMBULO
Conscientes de que todos los pueblos están unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio común y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento,
Teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad,
Reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad,
Afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia,
Decididos a poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes,
Recordando que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales,
Reafirmando los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, que los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas,
Destacando, en este contexto, que nada de lo dispuesto en el presente Estatuto deberá entenderse en el sentido de que autorice a un Estado Parte a intervenir en una situación de conflicto armado en los asuntos internos de otro Estado,
Decididos, a los efectos de la consecución de esos fines y en interés de las generaciones presentes y futuras, a establecer una Corte Penal Internacional de carácter permanente, independiente y vinculada con el sistema de las Naciones Unidas que tenga competencia sobre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto,
Destacando que la Corte Penal Internacional establecida en virtud del presente Estatuto será complementaria de las jurisdicciones penales nacionales,
Decididos a garantizar que la justicia internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera,

Anónimo dijo...

Ya hemos insistido varias veces sobre la definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Este tipo de delito, tal como el propio Estatuto de Roma lo establece, no sólo lo comete un Estado sino también una "organización política"; por tanto aquellos crímenes tales como atentados, secuestros, torturas y asesinatos cometidos por una organización terrorista o guerrillerra también pueden ser encuadrados como crimen de lesa humanidad.[1] Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto.

la definición que la Corte Penal Internacional de Roma, hace sobre los crímenes de lesa humanidad.

Volvemos a insistir: los asesinatos del Capitán Humberto Viola y su hijita de 3 años Cristina Viola son "crímenes de lesa humanida" confesos por el E.R.P. en su parte de guerra.

Anónimo dijo...

Humberto Viola (n. 1943; m. 1 de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán), fue un militar argentino perteneciente al Ejército, que fue asesinado en 1974 por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo, junto con su pequeña hija María Cristina.

El Capitán Humberto Viola estaba destacado en la provincia de Tucumán donde se desempeñaba en inteligencia bajo las órdenes del General Luciano Benjamín Menéndez.

Humberto Viola fue atacado cuando conducía su automóvil junto con su esposa María Cristina Picón y sus dos pequeñas hijas María Cristina de 3 años y María Fernanda de 5 años, en el momento de llegar a la casa de sus padres. Su hija María Cristina también fue asesinada en tanto que su hija María Fernanda resultó gravemente herida.

En el parte de guerra de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, que ajecutó el atentado, se describen los hechos de esta manera:

Los asesinos fueron denunciados y juzgados (1979), a Cadena Perpetua. Hoy todos gozan de una "Perpetua Libertad" mientras la viuda del Capitan asesinado junto a su hijita, debe demostrar que nos es culpable de nada. ELLA, SU ESPOSO, SUS HIJAS Y TODA SU FAMILIA SON VICTIMAS DEL TEORRISMO FRATICIDA DE LOS "JOVENES IDEALISTAS" o mejor dichos de los 2IDIOTAS ÚTILES" del marxismo ususfructante... y que hoy peligrosamente se parece al "ave felix" de la mano del LORO BOLIVARIANO.

Es de estacar que al cumplirse 30 años del asesinato la Cámara de Diputados de la Nación realizó un minuto de silencio en recuerdo del asesinato del Capitán Viola y su hija María Cristina Viola. Quiere decir que el mismo Congreso Nacional avala todo lo aquí expresado.

Anónimo dijo...

APOYO DEL ESTADO ARGENTINO Y EXTRANJEROS A GUERRILLEROS - PARTE 1

En un momento en el cual hablar de terrorismo de Estado pretende referenciar exclusivamente el accionar antiterrorista desarrollado por las Fuerzas Armadas en la guerra revolucionaria que tuvo lugar en nuestro país en los años 70, discutir sobre los orígenes de la guerrilla y el apoyo estatal que esta recibió (principalmente, de Cuba), parece ser tarea fatigosa en una Argentina que todavía no puede llevar adelante un revisionismo histórico serio y completo sobre lo ocurrido durante la traumática guerra civil acaecida.

Además del apoyo estatal que los terroristas argentinos tuvieron, tanto desde el Poder Ejecutivo, durante los tiempos de Cámpora, como desde diversos gobiernos provinciales del país (verbigracia, el respaldo del gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain al ERP, en el famoso ataque terrorista a la unidad militar de Azul, en 1974), en rigor de verdad, el terrorismo marxista que operó en nuestro país fue organizado, adiestrado y apoyado por el Estado de Cuba (el cual, a su vez, era financiado por la Unión Soviética); ergo, sus militantes fueron y son responsables de haber llevado a cabo un terrorismo de Estado extranjero.

El puntapié inicial se da a principios de los años 60, cuando Fidel Castro resuelve organizar una serie de conferencias destinadas a establecer directivas para la exportación de la revolución a través de la sistemática aplicación del terror y la violencia. La reunión más rimbombante fue la conocida como “Tricontinental”, llevada a cabo en La Habana, donde el tirano, entre otras cosas, concluyó: “La toma del poder político en diferentes países de América Latina, en provecho de las clases populares, no podrá ser hecha por la vía electoral o parlamentaria, sino a través de la violencia revolucionaria”.(1). El primer paso había sido dado con éxito. La guerra contra la democracia ya estaba declarada.

Desde entonces, los terroristas argentinos se trasladaron en grupos a Cuba , para recibir, principalmente, entrenamiento militar y adoctrinamiento ideológico. Cuentan aquellos que pasaron por la isla caribeña que, en “los cursos comunes, veían algo sobre la teoría de la guerra, municiones y armas, historia y uso, táctica, estrategia, organización, los mandos, inteligencia, etc. (…) En eso pasábamos como 8 horas diarias (…) se hizo infraestructura, emboscadas, toma de pueblos, colocación de explosivos, enfrentamientos, etc. Los profesores e instructores eran todos del ejército cubano”.(2).

Esta información es ampliada por el guerrillero Gustavo Molfino, quien confesara a la periodista Seoane que se trataba de “cursos duros, muy complejos. Más que nada, nosotros desarrollábamos tácticas, defensa y estrategias de acciones urbanas: manejo de todo tipo de armas, explosivos, desplazamiento en vehículos, nos tirábamos de un vehículo en movimiento, tiro desde un vehículo”.(3).

El ex terrorista del PRT-ERP Enrique Gorriarán Merlo ratifica la existencia de adoctrinamiento de terroristas argentinos en Cuba , admitiendo: “Quedó entonces formalizada la relación (…) de PRT a Partido Comunista Cubano. Acordamos los viajes posteriores de nuevos compañeros para realizar distintos cursos, tanto militares como políticos”.(4). Por el lado de Montoneros, José Amorín explica las facilidades que tenían sus combatientes: “Capacitarlos desde el punto de vista militar no era problema (…) porque recibían instrucción en Cuba “.(5). Con tono crítico, el guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez sentencia: ” Cuba lo que hizo fue aprovecharse de esa gente. Cuba les mandaba hacer entrenamiento tras entrenamiento (…) y después los mandaba a sus respectivos países”.(6).

Lo cierto es que, según calculaba la Policía Federal en un informe al ministerio del Interior, “hacia 1970, alrededor de 3.000 argentinos ya habían recibido adiestramiento militar en Cuba (…) en 1980, habían pasado unos 6.000 argentinos”.(7).

Anónimo dijo...

APOYO DEL ESTADO ARGENTINO Y EXTRANJEROS A GUERRILLEROS - PARTE 2
La isla comunista se constituyó en una suerte de base central en donde las organizaciones terroristas argentinas resolvieron instalarse. Dicho de otro modo, Cuba no sólo funcionó como predio de entrenamiento guerrillero, sino que en sus suelos se desplegaron también bases de operaciones montoneras y erpianas. Cuenta, por ejemplo, el periodista Marcelo Larraquy, que “los pasaportes y cédulas de identidad de cada miembro serían preparados por la secretaría técnica establecida en Cuba , bajo la responsabilidad de Firmenich”.(9).

Asimismo, la isla castrista obró como refugio de aquellos terroristas que debían escapar de nuestro país a raíz de sus actividades ilícitas. Claro ejemplo surge de la fuga de guerrilleros de Rawson, en 1972. Al convertirse en prófugos de la justicia, “los delincuentes viajan a Cuba, donde fueron recibidos con efusivo abrazo por parte de uno de los principales aliados de los terroristas fugados (…) Eduardo Luis Duhalde”(10); paradójicamente, el actual secretario de Derechos Humanos de nuestro país. Otro ejemplo ilustrativo lo vuelve a brindar Larraquy, afirmando sobre exiliados en Méjico, “el 18 de enero de 1978 (…) la cúpula montonera se refugió en el tercer subsuelo de la embajada cubana. La conducción aceptó la oferta de Fidel Castro de replegarse a Cuba . Un avión (…) dispuesto especialmente para la conducción los transportó a la isla”.(11). Resulta interesante aclarar que repliegue es la retirada de una tropa a su base de partida.

La dependencia de las organizaciones terroristas argentinas hacia el régimen cubano era tan sólida que, en algunas oportunidades, hasta debieron guardar el dinero de los secuestros extorsivos en la isla. El terrorista Juan Manuel Zverko declaró, frente al fiscal federal Romero Victorica, que “el dinero proveniente del secuestro de los hermanos Born fue hacia La Habana ( Cuba ), en sacos de cuatro y cinco millones de dólares”.(12). La cifra total sería, finalmente, de 60 millones de dólares. El ex coronel cubano Feliberto Castiñeiras confesaría, más tarde, que “a partir del momento en que los montoneros se instalaron en Cuba , tenían total decisión sobre el dinero, que lo iban solicitando en determinadas cantidades mensualmente”.(13).

Lo cierto es que la Organización Montoneros ya tenía pensado apoyar su accionar terrorista en los brazos de un aparato estatal extranjero, que lógicamente comulgara con sus objetivos revolucionarios. En sus documentos y publicaciones, expresaban: “Afirmamos la necesidad de alianzas con los países antiimperialistas (…) y nuestro derecho de reclamar solidaridad y ayuda concreta de esos pueblos”.(14).

Por su parte, el mismo Fidel Castro confesaría, en 1998: “En el único lugar donde no intentamos promover la revolución fue en Méjico. En el resto, sin excepción, lo intentamos (…) tratamos de respaldar y desarrollar movimientos revolucionarios armados”.(15).

Asimismo, cabe agregar que, hasta 1973, otro Estado que apoyó y cobijó al terrorismo local sin cortapisas fue la Chile comunista de Salvador Allende, en donde el mandatario llegó, inclusive, a regalar a Mario Santucho en persona una metralleta y el MIR de Chile (organización guerrillera dirigida por los sobrinos de Allende que, además, obraba de guardaespaldas de este), peleó palmo a palmo apoyando al ERP en su intento por dominar la provincia de Tucumán.(16).

Anónimo dijo...

APOYO DEL ESTADO ARGENTINO Y EXTRANJEROS A GUERRILLEROS – PARTE 3

Los datos y las citas son inacabables y obviamente exceden el marco de una epístola llamada a ser necesariamente corta, pero esta síntesis que acabamos de exponer desnuda por completo la responsabilidad de potencias extranjeras en la tragedia terrorista que vivió nuestra nación; principalmente, en la década del 70. El accionar de las organizaciones terroristas subversivas insoslayablemente se corresponde con la definición del concepto político terrorismo de Estado.

Si bien el derecho internacional en ningún lugar solicita el requisito de la participación estatal para que un crimen sea declarado de lesa humanidad (17) (esto es tan sólo un invento de la actual Corte kirchnerista), ¿qué artilugio efectuarán ahora los magistrados de dicho tribunal ante la evidencia inequívoca de que los crímenes de la guerrilla contaron con expresa participación, tanto del Estado argentino como de foráneos? ¿Qué opina apreciado lector? ¿Durante el Gobierno de Cámpora, Bidegain y otros... el estado apoyó o no a los terroristas?

¿Cuba y Chile de Salvador Allende... apoyaro a los terroistas en nuestro país? ¿No son estados que violando nuestros derechos y fronteras se entrometieron en nuestra vida?

¿No le parece que Cuba y ahora Venezuela con Chávez quieren hacer lo mismo?

¿Está dispuesto a sufrir lo mismo y que otros vengan a imponernos sus ideas por la fuerza, como ya lo intentaron? Yo NO! Me sumo a la frase de Sarmiento: ¡BÁRBAROS... LAS IDEAS NO SE MATAN!

Yo no quiero que el estato tiránico de los K se convierta en un estado totalitario marxista. Donde para salir del país deba pedir pérmiso, quiero expresar libremente las ideas, quiero libertad de comercio, quiero libertad de conciencia, quiero que mis hijos y nietos tengan un país mejor al que soñaron "los jóvenes idealistas". ¿USTED QUE QUIERE?

Candido del Prado dijo...

¿Fueron al médico?...¡haganse revisar, no se dejen estar!
Les está sangrando mucho mucho la gran herida del orto.

Anónimo dijo...

Candidato del Prado: hacé la boquita como el pez marododiano.

Chau pibe...

Antonio Domingo dijo...

"Queremos yespuestas. Nos jan negau la posibilidá de tener una justicia, señor periodista!"
"Queremos que aia justicia y que sea declarado delito de lesa humanidá. Pero hasta lo han cajoniau, señor periodista....as visto?

Anónimo dijo...

Che Antonio: ¡qué sarcasmo el tuyo! ¡Es para ponerlos en letras de bronce! ¿Te acuerdas de aquella frase? ‘Alpargatas Si... Libros No’, por favor avísame que número calzas. ¡Mira que eres inteligente negro! El señor Palma la noche que leyó tu comentario tan sarcástico, seguro ¡que no pegó un ojo! ¡Mira que eres jodido negro!

Entre nosotros ¿te arde el orto? No tengas miedo, solo duele al principio, después te gustará... ¡Ah! ¿Ya te gusta? Se nota negro... ¡no bajes la guardia!

¡AGUANTE NEGRITO DE MI ALMA! Nosotros te mantenemos, a vos y tus parejas concubinas con muchos hijos, para ellos inventamos los planes sociales...

Maby Pijón la Viola dijo...

"nos jan negau la posobilidá de jusicia. Yespuestas, querimo yespuestas y las querimos ia!!!.
Gracias por apoiarme y yecomfortarme. Io les agradezco de todo corazón las palabras de aliento que mi han dau"