jueves, 26 de febrero de 2009

Se le viene la noche...parte dos

KIRCHNER EN LA PICOTA
Por presunta usurpación de títulos y malversación de caudales públicos de Kirchner citarían a Cobos, Morales Solá, Mariano Grondona, y otros
Encabezados por Fernando Iglesias, los diputados de la Coalición Cívica presentaron ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 20, a cargo del magistrado Julián Ercolini, una denuncia penal contra Néstor Kirchner por los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
POR RICARDO MANGANO 26/02/2009 16:28


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A la ya conocida denuncia por ser el líder de una asociación ilícita fundada en la concesión de la obra pública, este jueves los diputados de la Coalición Cívica denunciaron penalmente al titular del PJ, Néstor Kirchner.
En esta ocasión, la denuncia es por los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La presentación que lleva la firma del diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Iglesias y otros integrantes del partido de Elisa Carrió acusa al ex presidente de repartir fondos a discreción sin tener un cargo público. Se trata del famoso "pedí lo que quieras" que Néstor repitió una y otra vez en la Quinta de Olivos a los intendentes bonaerenses y provinciales.
Iglesias argumentó que "Kirchner se reúne con los intendentes de su partido y distribuye fondos en función de la campaña electoral del Partido Justicialista, en medio de los graves problemas que están viviendo los argentinos y los fondos los pagamos con nuestros impuestos".
El legislador acusó a Kirchner de "tráfico de influencias" cuando "utiliza los aviones, helicópteros de la Presidencia y la Residencia de Olivos para distribuir fondos del Estado".
"Si lo hace como presidente de la República sería como usurpador y al realizarlo como titular del PJ, lo hace sobre influencia que tiene sobre la presidenta de la Nación", expresó Iglesias.
El diputado aseguró que hay "pruebas contundentes de intendentes que corroboraron este reparto de fondos descarado". La denuncia recayó ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº20, a cargo del magistrado Julián Ercolini.
La querella de Iglesias se suma a la realizada la semana pasada por el bloque de diputados de la Coalición Cívica que pidió se investigue la conducta de funcionarios públicos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la recurrente utilización de bienes del Estado en beneficio del ex presidente Kirchner para actos partidarios.
Con la presentación de Iglesias, es la 3ra. denuncia Contra Néstor Kirchner, en menos de una semana.
Ocurre que también la semana, el abogado Ricardo Monner Sans, denunció a Néstor Kirchner por haber utilizado el avión Tango 10, para campaña "también del patrimonio público".
El abogado advirtió sobre la "inusitada cantidad de infracciones constitucionales" y trazó como hipótesis que la utilización de esos bienes estatales podría configurar la figura delictiva de "malversación de caudales públicos", que contempla penas de 1 mes a 3 años de prisión.
La denuncia de Monner Sans, recayó ante el juzgado federal número diez, a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal federal Miguel Ángel Osorio.
Si bien esta nueva denuncia penal será un dolor de cabeza para Néstor y Cristina, al ex presidente tampoco le va a embarrar el camino hacia una futura postulación para octubre. El Pacto de Costa Rica indica que toda persona que no tiene condena firma puede elegir y ser elegido como candidato.
El texto de la denuncia:
FORMULA DENUNCIA PENAL
Señor Fiscal:
Fernando Adolfo Iglesias (D.N.I.12917076) Diputado Nacional Coalición Cívica, Patricia Bullrich (D.N.I.11988336) Diputada Nacional Coalición Cívica, Griselda Ángela Baldata (D.N.I.10053648) Diputada Nacional Coalición Cívica, Juan Carlos Moran (D.N.I.21853038) Diputado Nacional Coalición Cívica, María Virginia Linares (D.N.I.15853318) Diputada Nacional Coalición Cívica, Claudia Fernanda Gil Lozano (D.N.I.12792615) Diputada Nacional Coalición Cívica, María Fernanda Reyes (D.N.I.26786163) Diputada Nacional Coalición Cívica, Francisco José Ferro (D.N.I.10841013) Diputado Nacional Coalición Cívica, Susana Rosa García (D.N.I.4607725) Diputada Nacional Coalición Cívica, Héctor Flores (D.N.I.10920676) Diputado Nacional Coalición Cívica, todos con domicilio legal constituido en Avenida Rivadavia 1829, 4º Piso, C1033AAI Buenos Aires – Argentina, conjuntamente con el letrado que nos patrocina Dr. Ricardo D. Matossian (Tomo VIII Folio 657), a V.S. respetuosamente decimos:
1. OBJETO:
Que vienen a presentar formal denuncia, a los fines de que se investigue al ciudadano Néstor Carlos Kirchner y/o contra quien corresponda, por la probable comisión de los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos (arts 246, 256 bis y 268 del Código Penal).
2. CONTEXTO:
Es un hecho público y notorio que el denunciado ex presidente Néstor Carlos Kirchner ha venido ejerciendo funciones propias del Poder Ejecutivo Nacional, de la Presidencia de la República y del cuerpo de Ministros de la Nación. Esta desgraciada circunstancia ha sido observada, sin excepción, por los principales medios y analistas políticos del país, quienes señalan esta grave irregularidad denominándola “doble comando” o “poder bifronte”, hablan de las acciones del Ejecutivo en términos de “actividades del matrimonio presidencial” y mencionan la existencia de un “doble cuerpo presidencial”, con lo que han denunciado y denuncian públicamente la interferencia ilegítima de un ciudadano, Néstor Kirchner, en el ejercicio directo de los poderes políticos de la República, sin que el aludido haya desmentido ninguna de sus afirmaciones.
Esta forma de gobierno, basada no en una persona sino en un matrimonio, con concentración de las decisiones en un solo poder, el Ejecutivo, y conexa sucesión familiar en el principal cargo político del país es -por sus características monárquicas y unitarias- violatoria del artículo primero de nuestra Constitución, que establece que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”, lo que ya de por sí ameritaría una profunda investigación judicial.
Pero además del desconocimiento de su carácter republicano y federal, que no constituyen el tema de esta denuncia, la República está siendo vulnerada también en su carácter representativo, ya que las facultades y responsabilidades que nuestra Constitución confiere al Presidente de la Nación están siendo ejercidas por una persona distinta a la que fuera electa por los ciudadanos, motivo por el cual existe hoy en el país un presidente de derecho, la doctora Kirchner, y un co-presidente y/o presidente de hecho, el doctor Kirchner.
3. HECHOS:
Para encuadrar lo que está sucediendo es necesario señalar algunos hechos significativos que demuestran la irregular y malévola influencia del doctor Kirchner en la gestión de su mujer. A continuación se señalan dos circunstancias que permiten apreciar el modus operandi del ciudadano Kirchner y las formas en que implementa una usurpación del poder político que corresponde desempeñar a la Presidenta.
A) En los primeros días del año 2009 la actividad del ex presidente dentro de la residencia presidencial de Olivos fue reflejada por el periodismo como típica de un Jefe de Estado, en este caso, en ejercicio de funciones que no le son propias. Entre ellas, ha tenido amplia difusión el hecho de que varios intendentes han mantenido reuniones con el ex presidente, quien los ha citado al efecto, tanto como a ministros y secretarios de diversas áreas de gobierno. Entre las muchas informaciones publicadas y no desmentidas por el Gobierno, el periodista Pablo Javier Blanco, del Diario Perfil, señaló: “El ex presidente Néstor Kirchner no detiene un minuto su accionar de cara a las elecciones legislativas, y su rapidez a la hora de habilitar partidas presupuestarias millonarias para obras públicas sorprende hasta a los intendentes que él mismo recibe en Olivos
[1]”.
Una de esas reuniones tuvo lugar entre el ciudadano Néstor Kirchner y el actual intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, la cual tuvo pública difusión en varios medios. Por ejemplo, Javier Romero, del diario Crítica de la Argentina, informó: “Ayer, el intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, se sorprendió cuando uno de sus colaboradores le confirmó que la plata de la Nación que le prometió Néstor una semana atrás en Olivos ya había sido girada a las cuentas bancarias del municipio: 98 millones de pesos. La suma constituye apenas un anticipo de una promesa final por 244 millones”
[2].
No se trata solamente de denuncias periodísticas. En una gacetilla de prensa emitida por el mismo municipio de La Rioja bajo el título “Quintela se reunió con el presidente del PJ, Néstor Kirchner” se reconoció sin tapujos la irregular situación “[El] presidente del PJ llamó al intendente Quintela y se reunieron por el lapso superior a los 40 minutos; en la ocasión; Ricardo Quintela explicó que en la provincia ‘no hay demasiados inconvenientes a nivel partidario, ya que las principales corrientes comulgan bajo el mismo signo político como lo es el PJ’. [...] el titular del PJ se comprometió a interceder ante la presidenta y el secretario de obras públicas, José López (quien estuvo presente al final de la reunión, al igual que el ministro del interior, Florencio Randazzo) a fin de que el municipio pueda concretar en el corto plazo algún tipo de plan de obras que viene reclamando y que ya fueron presentadas oportunamente”
[3].
Tanto la web del municipio como un blog asociado a él muestran las fotos del encuentro del intendente y el ex presidente, constituyendo una prueba más de que las reuniones de reparto irregular de fondos se realizan en la misma Residencia presidencial de Olivos
[4] (se adjuntan las fotografías del encuentro tomadas de las Web oficiales a fin de probar dónde y entre quiénes se realizó dicha reunión).
Confirmando todo lo precedente, el Diario Perfil reprodujo declaraciones del Intendente Quintela: “No esperaba que Kirchner diera con tanta celeridad la respuesta para firmar los convenios para las obras públicas’, admitió con sorpresa en conferencia de prensa. En apenas siete días, Kirchner consiguió los fondos [...] Una de las versiones lanzadas hoy aseguraba que Kirchner recibió al intendente diciéndole: ‘Y vos qué necesitas, dale, decíme’ [...] Los diarios locales de La Rioja y varios medios nacionales dieron cuenta de esta y otras situaciones similares. Las reuniones, por tanto, habrían tenido un propósito consistente en negociar la asistencia con fondos públicos a los municipios, a los fines de influir en los comicios a celebrarse el próximo 25 de octubre. Concretamente, el ex presidente Néstor Kirchner manifestó disponer de 5.000 millones de pesos para respaldar mediante obra pública a los caciques comunales adictos al gobierno que tengan peso electoral decisorio
[5]”.
B) El segundo caso paradigmático es el del Intendente de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. En el diario Critica de los Argentinos, Germán de los Santos expone lo ocurrido en un artículo cuyos títulos son: “Para cloacas, calles y casas. Kirchner y 50 palos para seducir a un intendente. El ex presidente llamó al jefe comunal de Gobernador Gálvez, en Santa Fe, a su celular y lo citó en Olivos. Allí le dijo: ‘Pedí lo que quieras’”
[6].
El periodista relata detalladamente la situación: “Sólo bastó una reunión de 15 minutos con Néstor Kirchner en Olivos para que el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito [...] lograra embolsar 50 millones de pesos para destinar en este año electoral a obras de cloacas, pavimentación de calles y construcción de viviendas sociales. Este paquete es el combo proselitista que el kirchnerismo diseñó para reafirmar las lealtades de los intendentes del conurbano bonaerense o para seducir a dirigentes encuadrados en otras fuerzas, como es el caso del jefe comunal de VGG”
[7].
La metodología aplicada por el ex presidente consiste pues en seguir actuando como si mantuviera las funciones que constitucional y legalmente debería desempeñar su esposa. Así, según la misma fuente, en la reunión con el Intendente Quintela, Kirchner “anotaba en una pequeña libreta las obras que el intendente pretende hacer a corto plazo en Gálvez, fundamentalmente cloacas y pavimentación de calles”.
En la ocasión citada, el ciudadano Kirchner también se dirigió a los ministros para darles órdenes e, incluso, para ordenar su agenda: “Kirchner sacó su celular y llamó a su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social. ‘Listo. Los espera el lunes a las 11 de la mañana’, les dijo Néstor ese jueves 8 de enero. Cuatro días después, a las 11.05, Murabito y su esposa ingresaron al despacho de Alicia”
[8]. Kirchner lleva además en sus libretas una verdadera contabilidad de las cuentas del Estado Nacional. “Entre los papelitos que anotó Néstor Kirchner en Olivos el 8 de enero pasado, también hubo uno que reservó una partida de 3,3 millones de pesos para la remodelación del edificio municipal de VGG. Con ese dinero, Murabito le cambiará la cara a la planta baja, primero y segundo piso del palacio municipal. En otra hojita del bloc, el ex presidente garabateó 2,3 millones de pesos que la Nación destinará para la construcción complementaria de viviendas, que se enmarcan en el plan Mejor Vivir. [...] Néstor Kirchner también estampó en la libreta la cifra de 15 millones que el intendente de VGG destinará a un plan de erradicación de villas, que servirá -según advirtió Murabito- para reurbanizar varias zonas de la ciudad. Y por último, entre 10 y 15 millones que servirán para financiar una serie de acuerdos con Desarrollo Social que incluyen planes y pensiones sociales” [9].
También aquí, las afirmaciones periodísticas se vieron confirmadas por las efectuadas por los propios protagonistas. Según el Intendente Murabito las palabras del ciudadano Kirchner habrían alcanzado para acceder a los beneficios de toda la estructura del Estado Nacional: “Murabito afirmó que después del encuentro con Kirchner, a quien le detalló y le llevó las carpetas con los proyectos para Gálvez, se le ‘abrieron todas las puertas’ de la administración nacional. ‘Después de encontrarnos con Néstor nos reunimos con Alicia Kirchner y con José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, para cerrar los proyectos’, apuntó. Luego comenzaron a arribar a Gálvez funcionarios de esas carteras para relevar los lugares en los que se van a derivar los planes sociales y se van a realizar las obras”.
Estos casos, referidos a las intendencias de La Rioja y de Gálvez, son sólo los ejemplos que presentamos para mostrar la conducta que el ciudadano Kirchner adopta para usurpar funciones en forma ilegitima e ilegal; pero son sólo dos de las muchas interferencias usurpatorias de funciones que el doctor Kirchner ha efectuado en estas últimas semanas. En efecto, el periodista del diario La Nación, Juan Pablo Morales, informa: “Desde hace un mes, el ex presidente reparte partidas para obras públicas en la provincia de Buenos Aires en oficinas de la quinta de Olivos. El jefe del PJ recibió a más de 40 intendentes en 30 días. A todos les garantizó dinero y les pidió el máximo esfuerzo para ganar las elecciones de octubre en la provincia más grande del país. Once de los caciques bonaerenses más influyentes que pasaron por Olivos y tienen diálogo fluido con Kirchner contaron a La Nación que el ex presidente les anticipó que habrá, sólo para el conurbano, un piso de 5000 millones de pesos. [...] Los recibe con el mega plan de obras. Sin esconder su influencia sobre las decisiones del gobierno de su esposa, el líder del PJ fue en lo que va de 2009 el principal artífice de los primeros anuncios del Gobierno. Una semana antes, él mismo había ultimado los detalles con el intendente, Julio Pereyra, uno de los jefes del conurbano que más lo frecuentan. Lo mismo pasó con Juan José Mussi, de Berazategui: lo citó en Olivos el 15 de enero y afinó números para el acto oficial del día siguiente en ese municipio. Unas horas después, Cristina Kirchner anunció 460 millones de pesos para un megaproyecto hidráulico que estaba demorado y otros 250 millones para obras locales”
[10].
Los periodistas Rodrigo Alegre y Mariano Confalonieri señalaron: “Dos intendentes de peso en la Provincia de Buenos Aires relataron a PERFIL que el ex presidente los recibe en Olivos (casi siempre después de un acto oficial de Cristina) con una carpeta que contiene los datos de sus distritos, la cantidad de obras realizadas, la cantidad de electores y la situación del kirchnerismo en las localidades. En una estrategia planificada, Néstor decidió primero arreglar el tablero de Buenos Aires, y por eso abrochó con ellos el paquete de obras públicas para todo el año. El método elegido es que él arregla el acuerdo macro, y los manda a ajustar detalles con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Obras Públicas, José López. Lo mismo repitió esta semana con varios gobernadores”
[11].
Como ya hemos señalado anteriormente, ninguna de estas afirmaciones que constituyen la denuncia periodística de una situación institucional y legalmente escandalosa y que han aparecido en medios de difusión de alcance masivo han sido desmentidas por el propio Kirchner ni por ninguno de los señalados, ni por miembros del actual Gobierno.
Redunda señalar la perfecta concordancia entre las informaciones brindadas por los medios citados, que describen no un episodio aislado sino un verdadero modus operandi que viola claramente el Código Penal y la Constitución Nacional. Mediante el mismo, el partido gobernante se vale de los recursos financieros del Estado Nacional que la Presidenta y sus Ministros están obligados a administrar según las necesidades del país y de todos sus ciudadanos. Éstos quedan a disposición de aquellas personas y municipios aliados al Gobierno que puedan pesar más en las próximas elecciones, siendo dispuestos por Néstor Kirchner en función de una estrategia partidaria, circunstancia que -tanto por quién se hace ilegalmente cargo de la distribución de fondos como por el criterio ilegítimo con que lo hace- constituye una clara malversación de caudales públicos.
Pero no es ésta la única manera en que opera esta malversación, ni la única forma en que los ciudadanos argentinos terminan pagando los derroches del ciudadano Kirchner. Al uso abusivo de la quinta de Olivos, cuya afectación manifiesta es la de proveer a la residencia de la Presidenta y su familia y que hoy ha sido transformada en parte del dispositivo electoral del Partido Justicialista presidido por Néstor Kirchner, se agrega el uso ilegal -por parte del doctor Kirchner- de los medios de transporte

No hay comentarios.: