martes, 10 de febrero de 2009

CONFIRMADO: El gobierno y los organismos de DDHH, aprietan a los jueces

ESCÁNDALO JUDICIAL... vergüenza política


Juicio a represores en Santa Fe: uno de los conjueces fue recusado por haber denunciado presiones del kirchnerismo
El abogado Martín Gutiérrez dijo sentirse víctima de la violencia moral y síquica que le causan las manifestaciones de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Luis Duhalde y la diputada Diana Conti. Gutiérrez, sin embargo, firmó la semana pasada las prórrogas de las prisiones de los represores de la dictadura. Cómo sigue ahora el proceso.
10-02-2009 06:25 hs.

Autor: Héctor M. Galiano · Fuente: Notife

Cuando todo parecía indicar que las audiencias de la denominada “Causa Brusa” estaban cerca de ser fijadas para iniciar el juicio, se destapó otro escándalo que repercutirá negativamente en la marcha del expediente. El 30 de diciembre del año pasado, uno de los conjueces sorteados para conformar el Tribunal Oral Federal (tras la renuncia de todos los jueces originales), el abogado local Martín Gutiérrez, renunció a su cargo por escrito. Sin embargo, los otros dos magistrados ad hoc, Andrea Alberto de Creus y Rarlos Renna, rechazaron la excusación. En su escrito, el doctor Martín Gutiérrez argumentó su decisión “por sentirse víctima de la violencia moral y psíquica que le causan las manifestaciones expuestas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández y la diputada nacional Diana Conti, entre otros funcionarios públicos y legisladores”. En su planteo de excusación, el conjuez Gutiérrez manifestó sentirse condicionado por “las amenazas de enjuiciamiento futuro efectuadas públicamente, que han atemorizado a mi familia y al suscripto (…) situación que me colocó en situación de imposibilidad de mantenerse imparcial y equilibrado en el ejercicio de la función encomendada”. El conjuez señaló además que “tal situación impedirá en el futuro ejercer una adecuada, justa y recta administración de justicia, provocando una perdida de imparcialidad adecuada”. Gutiérrez, a pesar de su voluntad de alejarse del trámite judicial, tuvo que votar por la prórroga de la prisión de preventiva de todos los detenidos en la causa 03 /2008 que el Tribunal Oral Federal extendió la semana pasada.

La Recusación
El pasado viernes 6, el abogado oficial Adriano Máximo Liva (quien reemplazó a Juan de Dios Moscoso en la defensa de Eduardo “Curro” Ramos, María Eva Aebi y Domingo Marcellini), pidió la recusación del conjuez Gutiérrez, apoyándose en sus argumentos desarrollados en la renuncia del 30 de diciembre de 2008. El mismo camino siguieron los abogados de Juan Perizotti y Héctor Colombini, Claudio Torres del Sel y Esteban Velázquez, respectivamente. El Tribunal de enjuiciamiento de la “Causa Brusa” fue conformado hace un año (el 17 de febrero del 2008) por los abogados locales Martín Gutiérrez, Andrea Aberto y Carlos Renna. El cuerpo ya resolvió, en dos oportunidades, las prórrogas de las prisiones preventivas de los imputados. La primera, el 20 de febrero pasado, la segunda, el miércoles 4 de la semana pasada.

Cómo sigue

La Cámara de Casación Penal de la Nación deberá resolver si Gutiérrez continúa en su cargo. Si el conjuez es apartado, deberá designarse a su reemplazante, lo que dilatará aún más el juicio.

No hay comentarios.: