jueves, 18 de diciembre de 2008

Despúes se quejan porque les decimos que buscan VENGANZA..

HABLÓ LA JUSTICIA...CONTESTÓ LA CLOACA
Página/12 - 18-Dic-08 - Últimas Noticias
A 60 AñOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CFK: "Hoy es un día de vergüenza para la justicia argentina"
Horas después de que la Cámara de Casación ordenara la liberación de 10 represores procesados por crímenes de lesa humanidad, la presidenta Cristina Fernández, acompañada por Néstor Kirchner, participó del acto de entrega de los premios "Azucena Villaflor" en la sede del Espacio de la Memoria, en las antiguas instalaciones de la ESMA. Allí señaló que "espero que el propio sistema judicial corriga el error que cometió, por el honor y la dignidad de todos los argentinos".
Clarín - 18-Dic-08 - Último Momento
"El peor escenario es que Astiz y Acosta lleguen a juicio en libertad"
18:58
Lo dijo Horacio Méndez Carreras, el abogado de los franceses desaparecidos en la dictadura. Y recordó que los militares están acusados de crímenes de lesa humanidad. "Para todas las victimas es un atentado a la razón y a la moral", agregó Soophie Thonon, una de sus colegas desde París. Por: María ArceLa noticia cayó como un baldazo de agua fría. Los represores Alfredo Astiz y Jorge "el Trige" Acosta, entre otros, tenían luz verde para recuperar su libertad gracias a un fallo de la Justicia argentina. "Es el peor escenario de todos, que estos militares puedan llegar en libertad a juicio cuando están acusados de crímenes de lesa humanidad", dijo a Clarín.com Horacio Méndez Carreras el abogado de los franceses desaparecidos en Argentina. Méndez Carreras también explicó que ya están trabajando en "las distintas hipótesis de respecto a la apelación. Estamos analizando qué viabilidad tendría esta apelación y a quién le corresponde hacerla. El fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plee, tiene la obligación de apelar y llevar esta medida a la Corte Suprema de Justicia".
El abogado reconoció que se trata de un duro golpe para Francia. "¿Como vamos a explicarlo?", se preguntó. "La desazón que sentimos es grande y no quiero ni pensar en el estado de ánimo de los testigos que tienen que declarar en la causa ESMA", dijo Méndez Carreras. La medida se conoció el mismo día en que el embajador de Francia, Frédéric Baleine du Laurens, inaugura en la ESMA una muestra itinerante por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El acto es a 30 metros del lugar donde torturaron a las monjas francesas, Alice Domon y Leónie Duquet y a otros desaparecidos. Por su parte, la abogada de los franceses desaparecidos durante la última dictadura, pero en Francia, Sophie Thonon, habló desde París con Clarín.com y anticipó que mañana mismo iniciará los trámites para reactivar el pedido de extradición de Alfredo Astiz que fue condenado a cadena perpetua en su país. "A una persona se la encarcela preventivamente por varios motivos: porque se tiene miedo de que se pueda fugar, de que pueda presionar a los testigos, sobrevivientes o jueces y para evitar que hagan desparecer pruebas", explicó Thonon.Esos son "tres elementos fundamentales como para mantener en la cárcel a esos militares", agregó. Sin contar que "cuando se habla de crimines de lesa humanidad, que son imprescriptibles, los plazos que se deben aplicar para mantener a alguien en la cárcel no puede seguir los tiempos ordinarios". "Es muy violento a nivel moral y ético que se haya podido considerar que personas así ya pasaron demasiado tiempo cuando ellos hicieron lo que hicieron y son susceptibles de ser condenados a cadena perpetua", continuó la abogada. "No hay ni una plataforma jurídica, moral o ética para liberarlos", insistió Thonon y agregó: "Para todas las victimas es un atentado a la razón y a la moral".
La Nación - 18-Dic-08 - Últimas Noticias
Alarma en organismos de DD.HH. por la liberación de represores
La hija del escritor Rodolfo Walsh dijo a lanacion.com que mañana efectuarán una presentación judicial con nuevos hechos para lograr que los acusados queden detenidos; "Nos consideramos en peligro", advirtió; las Madres de Plaza de Mayo calificaron al fallo de Casación como una "vergüenza""Nos consideramos en peligro porque estos genocidas no pueden estar en libertad". De este modo, se refirió la legisladora porteña Patricia Walsh, hija del escritor desaparecido durante la última dictadura militar Rodolfo Walsh, a la orden de liberar a varios acusados por delitos de lesa humanidad en la causa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Horas después de conocerse el fallo de la Cámara de Casación que ordenó al Tribunal Oral Federal Nº 5 que disponga la libertad de los ex capitanes de navío, Alfredo Astiz y Jorge "El tigre" Acosta, y otros nueve marinos procesados por violaciones a los derechos humanos, la diputada señaló a lanacion.com que junto con organismos de derechos humanos realizará mañana un nuevo planteo judicial pidiendo que se llame a indagatoria a los acusados por 160 casos nuevos, que son distintos a los que se tomaron en cuenta en la causa a fin de que se resuelvan nuevas prisiones preventivas. "Este es el hecho más grave de impunidad en los últimos años en este país", subrayó Walsh, quien aseveró que la liberación de los acusados provocará el entorpecimiento de la investigación, dado que los acusados "podrán destruir pruebas y presionar y amenazar testigos". "Cuando este es el país en el que Julio López continúa desaparecido, es obvio pensar que quienes somos querellantes estamos en peligro", sostuvo y agregó: "Consideramos que peligra la lucha por los derechos humanos en nuestro país". Nuevo planteo. Por su parte, uno de los abogados querellantes, Marcelo Parrilli, dijo a este medio que realizarán un planteo judicial ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 con una nueva base fáctica. "Presentaremos más hechos para plantear la no procedencia de la excarcelación", sostuvo y añadió: "Acá hay peligro procesal". El letrado detalló que el juicio oral, que aún no tiene fecha, todavía no será desarrollado dado que todavía falta que se expida el Tribunal sobre la procedencia de la prueba y la instrucción suplementaria. "Vergüenza". En tanto, la dirigente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, afirmó que la liberación de represores "es una cachetada, una vergüenza", y afirmó que una vez que cuenten con más información analizarán qué medidas tomar al respecto. "Esto es un agravio, que nos pase esto es un sopapo. Miren el regalo de fin de año que nos hacen", se quejó Almeida en diálogo con Télam. Complicidad. Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, repudió la decisión y denunció que "hay una complicidad de muchos jueces, especialmente de Casación, con los que tuvimos que pelear". Contra el Gobierno. Cortiñas dijo que siente "gran indignación" por la medida y lamentó que el gobierno kirchnerista se haya aliado "por unos votos más con Aldo Rico, que quiso parar los juicios" a los represores de la última dictadura y se rebeló contra el gobierno de Raúl Alfonsín. "Esto es deprimente, pues vemos que ponen un techo a la Justicia", advirtió ante la prensa, y denunció que aparentemente con los militares "hay una complicidad de muchos jueces, especialmente de la Cámara de Casación, con los que tuvimos que pelear, y que tienen la mentalidad de que todo siga igual". También denunció que "Rico quiso parar los juicios y el Gobierno lo trae para su lado por algunos votos más". "Qué lastima este retroceso", se lamentó.
infoBAE - 18-Dic-08 - Política
Se anunciarán medidas tras la liberación de represores
Así se confirmó desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación que dará detalles sobre las acciones que emprenderán en su carácter de querellante en la causa ESMA. El Senado también se pronunciará La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, anunciará mañana al mediodía medidas a tomar en respuesta al fallo de la sala 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordena la liberación de represores.Desde la cartera de DD.HH. dijeron a Télam que informarán los pasos a seguir "en calidad de querellantes" de la causa ESMA. La conferencia de prensa, encabezada por Duhalde, tendrá lugar a las 12.30 en el Salón Emilio Mignone de la Subsecretaría, ubicada en 25 de Mayo 546, Capital Federal. Asimismo, se conoció que el Senado aprobará un proyecto de resolución para repudiar el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que concede la libertad a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, y otros diez represores. La propuesta fue realizada por el jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, en medio de la sesión en la que se debate el plan anticrisis.Sanz dijo que el Senado debe instar al procurador de la Nación para que el fallo "sea inmediatamente apelado". "La sala debería sentir el rigor institucional de la Cámara de Senadores, y dar respuesta a una gran parte de la sociedad que cuando escucha estas cosas se indigna". Por el oficialismo habló Nicolás Fernández, quien expresó su acuerdo, y dijo que esa resolución "se da de bruces con lo que la sociedad quiere".Fuente: Télam
Urgente 24 - 18-Dic-08 - Justicia
Polémica: En el Día Internacional de los Derechos Humanos, liberan al 'Tigre' Acosta y a otros 9 ex militares
La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara de Casación, aunque "no se hará efectiva de manera inmediata" sino que cada imputado deberá presentar tres avales ante el juez federal Sergio Torres, quien además debe declarar el monto de la fianza para hacer efectiva la resolución. Esta decisión probablemente eche más leña al fuego a la crisis entre los Kirchner y los transversales. Justamente, esta tarde la Presidente encabezará un acto en la ex ESMA al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.18/12/2008
16:28CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sala II de la Cámara de Casación concedió la libertad de los ex capitanes de navío Jorge "El tigre" Acosta y Raúl Scheller y otros ocho marinos procesados por violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), aunque la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata", anticiparon fuentes judiciales a la agencia Télam.Para acceder a la libertad bajo caución personal, cada imputado deberá presentar tres avales (físicos o jurídicos) ante el juez federal Sergio Torres que garanticen que no se van a profugar, explicaron voceros de la Cámara a Crítica Digital.El fallo de la Sala II de ese tribunal se basó en el tiempo de detención sin sentencia de los represores, con lo cual podrán esperar el juicio en liberad, siempre que no tengan otras causas pendientes con la Justicia.Entre los posibles beneficiarios figuran además Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Alberto Gonzalez, Oscar Montes, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Manuel Jacinto Garcia Tallada, Pablo Eduardo García Velazco, Néstor Omar Savio, Ernesto Frimon Weber, Raul Enrique Scheller, Víctor Francisco Cardo. Se trata de los integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Marina, encargado de la zona norte del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal; éste último estaba dirigido por el contraalmirante Rubén Jacinto Chamorro y el capitán Jorge Eduardo Acosta. Pertenecieron al mismo entre otros represores, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo. Indirectamente dependía en última instancia del comandante en jefe de la Armada, que entre 1976 y 1978 fue el almirante Eduardo Massera, cuyo nombre en clave era Cero o Negro. Esta decisión de la Justicia probablemente eche más fuego a la crisis que entre los Kirchner y los transversales, que se generó debido con el tema de la baja de la inimputabilidad de los menores y el cambio en la política de derechos humanos del Gobierno. Justamente este jueves Cristina de Kirchner encabezará un acto en la ex ESMA al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se entregarán los premios Azucena Villaflor de De Vicenti, la desaparecida fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.El acto se realizará a las 18 en el espacio recuperado para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos, Avenida del Libertador 8151 de Buenos Aires, con la presencia de la primera mandataria, según un comunicado del Archivo Nacional de la Memoria.# Texto del fallo de la Cámara de Apelación del 5 de diciembre, que les negaba la excarcelación: Sala II. Causa n° 27.368 "Acosta, Jorge s/detención domiciliaria". Juzgado Federal n° 12. Secretaría n° 23.-Expte. n° 14.217/03/326- Reg. n° 29.276///nos Aires, 5 de diciembre de 2008. Y VISTOS Y CONSIDERANDO: I. Que viene el presente a conocimiento y decisión del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 60/vta. por el Dr. Juan M. Mendilaharzu contra la resolución obrante a fs. 57/59 vta. que no hizo lugar a la detención domiciliaria peticionada en favor de Jorge Eduardo Acosta (punto I). II. Tanto al apelar como a fs. 90/94 vta. el Dr. Mendilaharzu consideró que la resolución incumple las previsiones del art. 123 del código de forma así como normas constitucionales y Pactos y Tratados Internacionales de igual raigambre. Al efecto estimó que el Sr. Juez de Grado no dio respuesta al "...modo en que se entiende que la normativa debe interpretarse para arribar a una solución justa...", basando su decisión en una rígida interpretación de la ley 24.660, sin conjugarla con los mandatos derivados de la Constitución Nacional. Solicitó se invalide o revoque el auto en cuestión, y se morigere la detención de su asistido concediéndosele el arresto domiciliario. Formuló las reservas del caso. A fs. 88/89 la Sra. Fiscal General Adjunta Dra. Mirna Goransky (Res. PGN 139/06 y M. 2177/07) peticionó, por las razones allí expuestas, se confirme el decisorio recurrido. III. En lo que hace a la argüída falta de fundamentación, ha de señalarse que no se advierte en el resolutorio impugnado, una afectación a las previsiones del artículo 123 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que, más allá del acierto o desacierto que pueda llevar la resolución en crisis, el Magistrado ha señalado los fundamentos de su decisión, resultando el planteo efectuado una mera discrepancia con el criterio sostenido, el cual hallará debida respuesta en el marco del presente recurso. IV. La concesión del arresto domiciliario solicitado en favor de Jorge Eduardo Acosta no tendrá acogida favorable; ello, por cuanto no se hallan reunidos a su respecto, los recaudos previstos por la normativa vigente aplicable al caso. Es que el artículo 33 de la Ley 24.660 claramente exige para que proceda el beneficio, que se trate de personas mayores de setenta años -situación no verificada en autos toda vez que el nombrado, a la fecha, cuenta con 67 años de edad-, o de enfermos incurables en estado terminal; y conforme lo reglamentado por el Decreto 1058/97 se considera enfermedades de tales características a aquéllas "...en período terminal... que, conforme los conocimientos científicos y los medios terapéuticos disponibles, no pueda interrumpirse o involucionar y de acuerdo a la experiencia clínica lleve al deceso del interno en un lapso aproximado de seis (6) meses. A tal fin se aplicarán los criterios generales vigentes en las distintas especialidades médicas."(v. art. 2 del Decreto citado). En el caso de autos, el encartado "a)...se encuentra compensado clínicamente en su estado de salud física en el momento del examen. b) Presenta como patologías: Hipertensión arterial, síndrome vertiginoso, hipoacusia, paresia del músculo oblicuo mayor del ojo izquierdo, hipertrofia de próstata, arritmia cardíaca. c) La evolución es crónica. d) El tratamiento a seguir resulta de lo indicado por los profesionales médicos especialistas. No se realizó todavía la interconsulta con Neurooftalmología. No es posible estimar el tiempo de rehabilitación dado la cronicidad de las enfermedades que presenta. e) Las patologías físicas que presentan en el momento actual no encuadran en los términos del artículo 33 de la Ley 24.660"(v. informe del Dr. Enrique Banti, del 7 de octubre de 2008, glosado a fs. 8/12). Asimismo en su testimonial de fs. 24/vta. el médico cardiólogo Dr. Oscar Octavio Carlevaro refirió haber tratado al encartado practicándole un cateterismo en el mes de octubre próximo pasado al presentar obstrucción en dos de las tres arterias coronarias. Explicó que "La enfermedad que presenta esta persona es tratable, no es incurable, es una enfermedad crónica que nunca la va a dejar de tener, no se encuentra en período terminal, a él específicamente le afecta las arterias..." agregando que debe ser tratado acorde lo indicado y que el riesgo de no brindársele la medicación y dieta pertinentes sería de "...sufrir por ejemplo infartos o accidentes cerebrovasculares". V. Las conclusiones médicas arriba reseñadas no conllevan a dar por conformados los requisitos habilitantes que se han establecido expresamente en la Ley 24.660 y en el art. 2° del Decreto 1058/97, razón por la cual la resolución en crisis lejos de dar una mera "respuesta formal", que la tornaría arbitraria, ha evaluado con acierto la no concurrencia en el caso de las hipótesis legales contempladas para la procedencia del arresto domiciliario que reclama (cfr. en igual sentido, C.C.C. Fed. Sala II, causa n° 18.293 "Del Cerro, Juan Antonio s/excarcelación", rta. el 13 de diciembre de 2001, reg. n° 19.324; causa n° 25.974 "Capdevilla, Carlos s/arresto domiciliario", rta. 15.11.07, reg. n° 27.689; causa n° 25.975, rta. 15.11.07, reg. n° 27.690; causa n° 27.209 "Daviou, Carlos s/arresto domiciliario", rta. 16.10.08, reg. n° 29.080; c. n° 27.142 "Binotti, Julio C. s/arresto domiciliario", rta. 25.9.08, reg. n° 28.981, entre otras; como así también Sala II C.N.C.P., causa n° 10.036 "Savio, Néstor", rta. 19.11.08, reg. n° 13.533). En nada obsta a lo expuesto la normativa cuya aplicación reclama la Defensa. Así, por cuanto la misma versa sobre la debida atención y cuidado que de los encarcelados sometidos a proceso debe atenderse, extremo éste debidamente cumplimentado por el Sr. Juez de Grado a través del seguimiento de la evolución de Acosta. Adviértase que como medida coadyuvante al debido resguardo y contralor de su salud, Acosta fue derivado en su alojamiento al Complejo Penitenciario Federal n° I de Ezeiza, habiendo sido allí traslado -luego del alta del hospital Naval- desde el C.P.F. II de Marcos Paz y a los fines del acabado cumplimiento de su atención médica. En mérito a lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: I. NO HACER LUGAR a la nulidad articulada contra el decisorio de fs. 57/59 vta. II. CONFIRMAR la resolución citada en cuanto no hace lugar al pedido de detención domiciliaria de Jorge Eduardo Acosta. III. Tener presentelos planteos efectuados por el Dr. Juan M. Mendilaharzu. Regístrese y devuélvase a la instancia anterior, donde deberán practicarse las notificaciones a que hubiera lugar. Fdo. Martín Irurzun - Eduardo G. Farah Ante mí: Pablo J. Herbón (Secretario de Cámara)
El Argentino - 18-Dic-08 - País
Hoy liberaron a 12 represores"La Justicia argentina avergüenza a la Humanidad"18-12-2008 20:28
Así lo expresó la jefa de Estado en relación al fallo que benefició a Alfredo Astiz, y otros 11 acusados, durante la entrega de premios "Azucena Villaflor" en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Justicia liberó hoy, por la causa ESMA, a los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Raúl Scheller y Alfredo Astiz. La presidenta Cristina Fernández aseguró esta noche: "Justamente hoy la Justicia argentina ordena la libertad de las personas que abusaron por violación masiva a los DD.HH. en este mismo lugar, en este mismo espacio, avergüenzan a la Argentina y a la Humanidad", durante la entrega de premios "Azucena Villaflor" en el 60mo. aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la antigua sede de la ESMA.
En ese sentido, la jefa de Estado destacó: "Hoy es un día de vergüenza para los argentinos, y para la Humanidad y también para nuestro sistema judicial". Además, durante su visita la presidenta recorrió una muestra fotográfica conmemorativa del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos."La Unesco nos ha distinguido a los argentinos reconociendo este lugar como un testimonio también del horror. Es impresionante, yo siempre digo que creo mucho en las señales. Hoy por la mañana fui a comer a la AMIA, y allí cuando llegué, se acercó un sobreviviente, como Sara (Rus), de Auschwitz. Hoy Sara, que no es distinguida por ser sobreviviente de Auschwitz, sino que es distinguida por su rol en los organismos de DD.HH., en la defensa de la vida", resaltó Cristina.
Asimismo, la mandataria sostuvo: "Hoy debía ser un día de Paz, de serenidad y de Justicia. Debería haber sido un día de Paz, de serenidad, de reconocimiento y de reencuentro, pero una vez más, y aquí si no creo en señales ni en casualidades, sino tal vez en mensajes que son muy fáciles de descifrar, justamente hoy la Justicia argentina ordena la libertad de las personas que abusaron por violación masiva a los DD.HH.".
Durante la ceremonia se premió al escritor Osvaldo Bayer, quien recordó al periodista Rodolfo Walsh, al poeta Francisco "Paco" Urondo y al novelista Haroldo Conti como "los mejores de la generación, muertos por estos bestias"."Hoy unos jueces de la Cámara de Casación nos han querido dar una bofetada declarando en libertad a los más cobardes de los asesinos, pero le decimos a esos jueces que no van a triunfar, que nosotros los vamos a combatir con las leyes y con la auténtica democracia y esos asesinos no van a salir más de la cárcel", agregó el autor de La patagonia rebelde.Además se reconoció a Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de un campo de concentración Nazi.La visita oficial coincidió con la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal que esta tarde concedió la libertad a los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Raúl Scheller y Alfredo Astiz en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura militar.El fallo judicial liberó, además de Astiz, Acosta y Scheller, a los ex oficiales de la armada, Néstor Savio, Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Raúl González, Ernesto Weber, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic, Víctor Cardo y Alberto González.

No hay comentarios.: