viernes, 28 de noviembre de 2008

TOLERANCIA CERO

Pienso….luego escribo.
Por alguna razón, cada vez que publico lo que pienso, una catarata de preguntones acuden a pedir explicaciones. Parece prepotencia…yo creo que es otra cosa.
Qué porqué pienso esto, que porqué pienso lo otro, que porqué digo tal cosa. Que porqué defiendo esto, que porqué defiendo aquello. Que la derecha esto, que la derecha lo otro.
Ok, si me han sentado a la derecha, supongo que se quejan desde la izquierda. Perdón, yo dije izquierda, pero ellos se dicen progres.
Es curioso, yo llevo bebiendo de prepo más de 20 años de discursos “progre”. Y nunca se me ocurrió pedirles explicaciones del pensamiento. Mi abuelita me dijo que eso se llama tolerancia, así pues, desde mi tolerancia opté por otro camino. Elegí publicar lo que pienso. ¡¡Y zás…!
El progre, digo, ese que en su queja lastimera me ha puesto a la derecha de todo, tiene la extraña idea de que todo aquél que piensa distinto, es facho.
Denomino el título.
Nombro.
Formal membrete propongo,
Que aquel que piense distinto,
Reciba el mote de estorbo.
Y ahí vamos todos los estorbos a la misma bolsa. Pero bueno, si sólo lo pensara, la cosa no pasaría a mayores. El tema es que el progre tiene una idea más radical aún, la de creer que el que escribe desde otro lado les debe explicaciones.
Y son tan cocoritos, que si uno no se las dá, además de ofenderse lo tildan de cobarde, de falto de ideas, de rehuir al debate y toda una serie de cosas absurdas. Los progre se dan manija avivando sus propios fantasmas.
Con las ideas, los progre son hipocondríacos.
El progre tiene la convicción de que uno escribe para convencer. Para hacer propaganda. Para hacer proselitismo. Para evangelizar al lector. Uno escribe lo que piensa… y ahí acude el progre protestando: “a ver, convénzame”.
Muchas veces me he puesto a pensar, y no porque me levante un día y diga…a ver, hoy voy a pensar sobre los progre. No, muchas veces me he tenido que poner a pensar sobre ellos a la fuerza, pues como contaba, cada vez que publico algo, sus pedidos de explicaciones acuden en catarata. Y ojito con que uno ose ignorarlos, ¡¡ se ponen como locos!!
Y pensando forzadamente sobre ellos, decía, me he dado cuenta que esta especie de prepotencia progre, resulta en cierto modo porque ellos se creen el centro del universo y de la historia.
Se creen los dueños de la cultura, de la inteligencia, de lo popular, de la calle…y de la vereda.
En su pensamiento están ellos…y del otro lado estamos todos los demás.
El progre no admite grises ni términos medios, ellos hacen una raya, marcan una línea imaginaria y absurda…y del otro lado, los fachos.
Tal vez algún progre lea estas palabras. Ojalá, pues son para ellos. Con ellas quisiera explicarles que no deseo evangelizar con lo que escribo. Ni deseo convencer a nadie de lo que pienso, ni quiero arrastrar por la fuerza a ninguno en mi lucha. Ni es mi deseo adueñarme de las masas, ni mucho menos de las calles. Digo, porque sé que los progre se ponen como locos cuando alguien con un pensamiento que ellos tildan de derecha, se hace a la calle, u organiza un acto en una plaza. A ellos deseo aclararles que yo, ni quiero ni tengo que dar explicaciones por lo que escribo. Ni por lo que pienso, ni por lo que publico, y mucho menos les debo disculpas por la palabra.
Tampoco exijo perdones, a mí me basta con la tolerancia.
Y digo tolerancia y creo que he dado en el punto. Los progre le temen a la tolerancia. Es obvio, la desconocen.
Si los progre, en su carrera frenética e infructuosa hacia la "modernidad", han extraviado la tolerancia… yo no tengo la culpa. A mí no me miren…

6 comentarios:

Celeste Cuesta dijo...

Vio cómo molesta que a uno lo tilden de cosas o lo pluralicen, Horacio?...
En el caso suyo, tiene razón, yo lo hago a Ud. de derecha. Por qué?
En mi caso, no estoy afiliada a ningún partido político, no voy a manifestaciones, no tengo reuniones de discusión política salvo cuando surge un tema de actualidad en charla privada y de amigos. Por el contrario Ud. sí lo hace y en un sector específico: la derecha.
Jamás me quejo desde la izquierda o desde el progresismo, ve?, de nuevo generaliza y hace lo que dice que no le gusta. Me quejo como ciudadana argentina. Raro no?, ya ve, a Ud. también le cuesta entender eso, en nuestro país un caso extraño que no se entiende. El haber aprendido que uno tiene derechos aunque no milite, ni levante ninguna bandera, ni haya perdido a nadie en la década del 70 por razones políticas resulta incomprensible.
En Alemania, la actividad cívica es fundamental en la conducción del país. Tengo la suerte de la doble nacionalidad y de pasar gran tiempo en un lado y en el otro, lo cual me ha regalado una visión diferente.
Cuando uno se pronuncia públicamente, aunque más no sea en un blog, ese acto tiene por lo menos el objetivo de llegar a otro y entablar un diálogo, una discusión y hasta una pelea. De lo contrario, escribir por escribir puede hacerlo, pero para qué publicarlo?
Ud. lo hace públicamente para decir lo que usted cree correcto y verdadero. Lo repito, jamás dudo de la sinceridad de sus expresiones sino de lo que sostiene. La tolerancia ( y reconozco que ud. tiene bastante, como también así me creo) implica también no pretender que ese público lo lea y se calle la boca, un principio elemental, por el que ni Ud., ni yo censuramos comentarios.
Le repito, para mí Ud. es de derecha porque participa activamente en ese sector. Ergo, para su tolerancia entonces, soy un estorbo, porque hasta hoy me ha interesado discutir con UD., alguien que piensa muy diferente a mí. Una evidentemente mala interpretación de su tolerancia, compruebo.
Cuando uno declara una postura, tiene que estar dispuesto a dar explicaciones, porque además debe tenerlas. Ud, hace lo mismo en mi blog.
Yo a "Ud." jamás lo he tildado de cobarde, opino todo lo contrario.
Alguien que se muestra por foto en su sitio junto a personas muy cuestionadas o las visita, prioritando sus sentimientos a la opinión del resto, tiene necesariamente que tener valor y una postura y concepción de valores sólida.
Sin embargo, no responder porque uno no tiene ganas o responder patoteando como he hecho en mi sitio, sí, me parece una falta de argumentos y de salirse del debate.
No, no creo que Ud. esté evangelizando. Creo que Ud. está convencido de su verdad y como cualquiera la defiende, de la misma forma que yo defiendo la mía y me gano su bronca o la de Baldomero, dos compatriotas tan opuestos.
Jamás pretendí que me convenza de nada, sin embargo y por ejemplo algo que me parecía inconcebible y una propaganda progenocida, a través de su información corroboré que en efecto, Larrabure fue torturado en cautiverio y modifiqué mi opinión y hasta me corregí desde mis entradas.
Tampoco me pongo loca porque me ignore, felizmente no padezco de histeria (aunque Su no lo acepte), ya que ignorar por lo general me ignora.
Sí me da por ahí, cuando Ud. defiende cosas para mí aberrantes como la tortura. Fundamentalmente porque he visto imágenes de su familia que se me hace sana y feliz y me hace cortocircuito y no entiendo.
Sé también que no soy ni un átomo del centro del Universo o la Historia, no soy omnipotente.
Tampoco me siento dueña de la cultura, a pesar de haber gozado de una educación privilegiada.
Sí, sé que soy inteligente como también sé que Ud. lo es, salvo cuando se le vuelan los patos.
También tiene razón en que no admito términos intermedios en lo que a las vejaciones humanas se refiere, pero en otros temas, sí, acepto opiniones muy diversas.
Ya ve, supongo que entro en la calificación ahora de progre y he leído sus palabras y no me he puesto loca. Tampoco le pido que se disculpe de nada o perdone, por qué a Ud?...
En cuanto a tolerancia, ni Ud. ni yo tenemos el doctorado en eso, pero al menos nos lo proponemos, creo.
La "modernidad" a la que Ud. alude no me interesa más que en medicina y en aquello que aporta a superar al garrote, fuera de eso, creo en la familia como centro de todo.
En fin, he comprendido su mensaje y su deseo de escribir sin que se lo cuestione. No se volverá a repetir de mi parte, sé respetar deseos. Le agradezco la publicación de todos mis comentarios. En mi blog, siempre, aunque me vuele los tapones con lo que sale, es bienvenido. Ahora, claro, si se trata de mi Blog, ahí sí le responderé.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Horacio:
No te estarà arrastrando el ala?

Horacio Ricardo Palma dijo...

Celeste, como siempre digo...siempre aprendo de "ustedes", los que piensan distinto.
Y como hago siempre que son respetuosos, los publico.
No entiendo otra manera. No me entra en la cabeza.
Una vez, tomando café con Jaime Dri en una esquina de Avenida Independencia...Dri me dice..."pero entonces usted no es de derecha!!". je, el tipo tiene intactos todos los preconceptos!!
Abrazo
Anónimo, esa frase la decía también mi abuelita!!, a mí gustaba otra que se utilizaba mucho en mi pueblo "Le colgó la galleta"...de todos modos, yo creo en la amistad del hombre y la mujer y no me caben tampoco esos pruritos de "malpensado"... comunicarse sin miedo, de eso se trata!!
Gracias
Abrazo

Anónimo dijo...

¿Jaime Dri? ¿el que dice haber estado en la ESMA y haber sobrevivido? ¿no era que la ESMA era "el lugar de donde nadie salía con vida"? ¿el mismo Jaime Dri que dice haber estado en la "quinta de Funes", luego de ser liberado de la ESMA, junto con Tulio Valenzuela (un montonero que se quebró una vez y luego se quebró otra, sin tener en cuenta que se le iba la vida de su familia)encomendado por Galitieri en una misión en Mexico?.
¿Le creyó?

Horacio Ricardo Palma dijo...

Si, Jaime. Entrerriano y buen "cantor"...jajaja
Abrazo

Anónimo dijo...

El talento cómo cantor fue lo que le permitió sobrevivir a Dri.
Un profesional del canto el tipo.