sábado, 22 de noviembre de 2008

"LA DOLOROSA..."

¡Sopermi! dice el mozo mientras acarrea de manera circense una bandeja repleta de tazas. No alcanzo a correr la silla, que ya el tipo está pasando su barriga por todo el respaldo.

Las grandes ciudades tienen su condimento único en esa “especie”, la del caos controlado. Paciencia. Observo en derredor. El bar tiene algo de viejo almacén de barrio, y mucho de cíber culposo. Una pareja de jóvenes toma su desayuno en silencio mirando por la ventana. Tienen cara de haber sufrido una larga noche. Ni les cuento lo que intuyo escrutando sus cabelleras.
Afuera, la avenida Lacroze se despereza remolona. Un colectivo ruidoso, y varios desganados limpiando las veredas con litros y litros de agua corriente. En Buenos Aires, los encargados de edificios hace rato cambiaron la escoba por la manguera a presión.
Adentro del bar, la mayoría de las personas están leyendo los diarios de hoy. Espero que sean de hoy, porque conozco pocas cosas más tristes que un diario de ayer…
Yo estoy esperando a alguien, aunque en realidad debo decir que “estaba”, pues ese alguien acaba de avisarme que no podrá venir…así que desde este mismo instante, resignado, me aboco a la tarea de escribir algo en la compu, mientras espero las medialunas que ya pedí.
Y sí, yo también soy de esos que acarrean la compu hasta para ir al Súper.
Mientras escribo, estoy escuchando al Secretario de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Gualeguay, el Dr. David Golden (ventajas de la tecnología), ante la catarata de preguntas del periodista de Radio Gualeguay, Golden saca a relucir todo el arsenal técnico de la U de San Andrés. Se queja Golden del poco margen de maniobra que tiene el municipio más allá de la plantilla de sueldos. Sin embargo, tras quince minutos de tecnicismos, el periodista lo lleva hacia un terreno menos teórico. Allí donde los tecnicismos caen derrotados ante el sentido común. Entonces Golden reconoce que si el dinero de las retenciones agropecuarias quedaran en Gualeguay, la municipalidad podría satisfacer en poco tiempo, todas las necesidades de la población… la conversación con el periodista se zambulle otra vez en tecnicismos, pero ahora gremiales…y yo me quedo pensando en que hace unos meses, cuando la Argentina se desangraba en una lucha intestina entre el Gobierno y el sector agropecuario, en aquella lucha “no positiva”, el Intendente de Gueleguay tomó partido por el pragmatismo del bolsillo. Se aferró a la caja de los Kirchner. Y viajó mil veces a Buenos Aires para dar el “sí Néstor”. Tuvo asistencia perfecta. Hoy, varios meses después, su Secretario de Hacienda nos responde, tal vez sin quererlo, quiénes salieron perdiendo cuando entonces, el gobierno municipal de Gualeguay tomó partido por el centralismo voraz de los Kirchner.
Sooopermi!!... otra vez el mozo con sus urgencias de paso. Ojeo diarios por Internet. En las portadas, la presidentA y su hija Florencia aparecen con caras compungidas frente a la tumba de Tutankamon. Comentan que nuestra presidenta ha hecho gestiones para que la muestra de los tesoros egipcios pueda verse en Argentina. Me asombro, pues el año pasado, la entrada a esa muestra en Nueva York costaba 250 dólares. Pero claro, nada que el populismo argentino de subsidios infinitos no pueda subsanar. Cristina abrazada a Khadafi, quien gobierna Libia hace ¡40 años!, se nombra fan de Obama, el presidente electo de Estados Unidos....¿quién la entiende?, ¿quién le cree?...

Moyano pide triple indemnización junto a Néstor, leo en la página digital de un diario nacional. En cualquier momento, ambos decretarán la prohibición de los despidos...total, en esta Argentina puden hacerlo todo. Y gratis.

Mientras tanto, 13.000 empleados de las difuntas AFJP, lloran en silencio su desamparo. A Guillermo Moreno, esos despedidos no le importan… “yo solo defiendo a los negros. Los negros son míos”, les dice a los empresarios, con una 9 mm sobre el escritorio… “con los demás, hagan lo que quieran”.

Cierro la compu. Pido la cuenta.

“Ya le traigo la dolorosa muchacho”, grita el mozo con tono porteñísimo…sonrío, al lado de las noticias que anuncian la enésima muerte de la República, la cuenta dolerá poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Palma, seguí sangrando por la herida del orto.

Anónimo dijo...

Muy buena nota, las mañanitas de viernes tienen ese no sé qué...
CC

Horacio Ricardo Palma dijo...

Gracias, "Casi Anónimo"...
Abrazo