martes, 18 de noviembre de 2008

Chacras de escoria...



Del diario "LOS ANDES" del domingo 30 de mayo de 1999 - página 9
Guillermo Martínez Agüero, ex combatiente de Montoneros
"Trabajar con testaferros era un modus operandi"

Martínez Agüero (foto) recordó como funcionaba Montoneros en la clandestinidad
La organización guerrillera invirtió en Mendoza parte del rescate que cobraron por el secuestro de los hermanos Born. Interrogantes acerca de a donde fue a parar el "oro de Montoneros".
Parcialmente, la bodega Calise era de Montoneros. Dentro de la estrategia político militar de la época, mucha gente colaboraba y aportaba lo que podía. La compró gente con el dinero de Montoneros", explicó Guillermo
Martínez Agüero, uno de los máximos dirigentes nacionales de la organización terrorista Montoneros.

Martínez Agüero es cuñado de Firmenich y participó en las decisiones del grupo.
En diálogo con LOS ANDES, explicó que los 61 millones que Montoneros cobró por Iiberar a los hermanos Jorge y Juan Born, se utilizaron en distintas inversiones, se depositó en bancos argentinos, en Cuba....
- ¿ Quien compró la bodega Calise?
- No recuerdo las firmas, pero estaba alrededor de la familia Ceruti. Juan Carlos 'Buby' Ceruti fue ministro de Martínez Bacca y un militante activo de Montoneros, siempre dispuesto. Su hermano Horacio era simpatizante.
- ¿ La bodega tenia algún objetivo estratégico?
- Desconcentrar el dinero e invertir productivamente. Necesitabamos plata para sostener el proyecto político-militar de la organización.
- ¿Servía como camuflaje?
- Montoneros separaba claramente la parte empresaria por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, no se hacían reuniones en la bodega. Mezclando los tantos no iba a durar nada, Así y todo, no duró mucho.
- ¿Por que?
- Pasó con los bancos de Graiver. También es el caso de la familia Ceruti. Los servicios de inteligencia militar penetraban todo y detectaban las vinculaciones.
- ¿Los dueños de la bodega eran Horacio Cerutti y un tal Megario? .
- En ese tiempo éramos muy cuidadosos en la celurización de la información. Teníamos que actuar como ciudadanos comunes, pero a la vez nos ocupábamos de todo lo que implicaba la militancia revolucionaria.
- ¿ Ya habían pasado a la clandestinidad?.
- Estabamos en el límite. Esas cosas se van haciendo en septiembre y octubre de 1974. Nosotros pasamos a la clandestinidad el 6 de septiembre.
- ¿ Cual era la máxima autoridad en Mendoza?.
- Yo era el jefe de la Regional Cuyo hasta que nos fusionamos con las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Quedé como segundo.
-¿Hubo conexión entre Montoneros y las tierras de los Cerutti en Chacras de Coria?.
- Seguramente. No tengo la certeza, pero trabajar con testaferros era un modus operandi. También se quedó con la bodega Etcheverry. Y eso se lo sacaron, como todos los latrocinios que hizo la dictadura (?).
- ¿Cómo hacían Ios tratos para comprar?
- Se evitaban los papeles. Los acuerdos eran de palabra y se usaban representantes.
- Conrado Gómez, gerente general de la empresa de los Cerutti ¿ también era Montonero?
- A principios de 1976 lo ví por última vez. Era mi abogado y era Montonero. . Estaba también en la formación del peronismo auténtico (fachada política de la orga). Era tan buen militante que me llevó el último informe de la conducción de Montoneros escrito en papel de cigarrillos, envuelto en celofán y nylon. Entró a la cárcel con el rollito en la boca y me lo dió.
- ¿ De donde sacó Montoneros la plata para las inversiones?
- Del secuestro de los hermanos Born.
- ¿ Como administraban esos recursos?
- Eramos muy rigurosos. Se depositaban en bancos. Quien lo describe muy bien es María Seone en "El burgués maldito". A Graiver de le dió un dinero, era compañero militante Montonero. Lo comenzó a seguir la CIA y lo terminaron asesinando (?).
- ¿Como se distribuyeron esos 61 millones de dólares?
- Un millón se usó para el reparto de materiales en distintos lugares. El resto fue para invertir en la política militar, fabricando armamentos. Buscamos desarrollar una tecnología e industria propias. Queríamos formar un estado paralelo.
- ¿Cómo se gastó?
- Depositamos en el banco de Graiver 16.825.000 dólares y otra parte fue a Cuba. En el banco Nacional de Cuba quedaron depositados unos 15 millones de dólares.
- ¿Y los intereses?
- Entraban por vías clandestinas. Eran unos 150.000 dólares mensuales
- ¿Cómo se distribuía?
- De acuerdo a lo que producía cada regional.
- Quedan unos 30 millones de dólares flotando en el aire..?
- Se usaron para mantenernos en la clandestinidad. Además muchos políticos de la Argentina y Latinoamérica usufructuaron de ese dinero. Mucho se usó en la campaña que se hizo en Europa contra Videla.
- ¿ Quienes?
- Brizola, el PT brasileño, Lula. La brigada San Martín en Nicaragüa recibió alrededor de un millón de dólares.
- ¿Dentro del país?
- A muchos que pasaron por México y a todos los que tenían relación con el 'campo nacional y popular'.
- ¿Gremialistas?
- Sí. También Saadi recibió: el diario la Voz se mantuvo con ese dinero. En la campaña de lntransigencia y Movilización se usó esa plata.
- ¿Realmente fabricaban las armas?
- Teníamos Fabricaciones Militares Savino Navarro, donde hacíamos armas y explosivos. Después hubo un operativo muy importante de "recuperación" (vulgo "robo") de la matriz de la Halcón (pistola ametralladora) y varias armas que usaba la Federal en ese tiempo.
- ¿En Mendoza?
- Teníamos infraestructura de depósitos.
- ¿ Hasta cuando llegaron clandestinamente los intereses de los depósitos en Cuba?
- Hasta 1990 (?) . Los cubanos quedaron eternamente agradecidos. ...
- ¿Qué cambió?
- ... Yo sigo manteniendo mi condición de Montonero como una expresión de la liberación nacional. La lucha armada ya quedó de lado.

4 comentarios:

Celeste Cuesta dijo...

Lo repito, el fachismo de gomina o de barba es lo mismo. Menos mal que este geronto entendio al menos que la lucha armada quedo de lado, pero que la siga pensando como expresion de la liberacion nacional...Yo, la verdad que no me sale ni darle las graciasa como tampoco puedo darselas a los que con el mismo objetivo los combatieron ellos.
Escuchar este tipo de apologias vengan del lado que vengan despues de las ruinas humanas que quedamos, es indignante!
Lo de las Chacras de Coria, ahi estaba involucrado el contador desaparecido Horacio Palma, o sea que era un testaferro de montoneros?....sera que se merecia que Massera lo chupe, lo torture, le robe todo y lo asesine entonces?...
En cuanto a las fabricaciones militares Sabino Navarro, chocolate por la noticia, pero no eran ni comparables con Fabricaciones Militares Argentinas ni con los millones patinados en armamento comprado al extranjero por los otros patriotas liberadores, sino, se me hace que mas bien eran un delirio militarista de la arrogancia fachista de Firmenich.
Finalmente y aunque a mi abuelita le seguia pareciendo una buena idea, el dinero debajo de la almohada no crece y termina perdiendose. Lo delictivo radica en la forma que lo obtuvieron, no en los negocios posteriores, al fin de cuentas Don Born supo apreciar las cualidaades financieras de esta gente y termino asociado con el delincuente fachista de Galimberti.

Anónimo dijo...

Curiosa variación de la "memoria completa" ó "la verdadera historia".
Quién se refiere indignado a los testaferros de Montoneros, "olvida" mencionar la desaparición de, entre otros, el contador Horacio Mario Palma.
A lo mejor no haya reparado en este detalle por consierarlo superfluo ó no digno de mención.
Después de todo, sacar a alguién de su cama, de madrugada, delante de su familia, trasladarlo hasta la ESMA, torturarlo y arrojarlo vivo al mar es una insignificancia comparado con esa inmoral práctica que consiste en poner bienes propios en cabeza de otros.

Anónimo dijo...

che, facho, porque no publicás los testaferros de Inmobiliaria MASSERA Y CIA con bienes robados a los secuestrados, y desaparecidos.

circulo octavo dijo...

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-52045-2005-06-06.html aqui explica todos los negocios que hizo massera y otros miserables con el dinero de los montoneros