martes, 18 de noviembre de 2008

¡COMO!! ¿ESTAS COSAS SUCEDEN?!!

Denuncian a hombre que se hizo pasar por desaparecido en dictadura chilena
EFE Latino
Posted: 2008-11-17 19:38:10
Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Familiares de víctimas de la dictadura chilena (1973-1990) denunciaron hoy a Germán René Cofré como un falso detenido desaparecido que desde la década de 1970 vivía en la ciudad argentina de Mendoza, donde formó una nueva familia.
Cofré llegó la semana pasada al domicilio de su primera familia, en la barriada de La Cisterna de la capital chilena, dijeron a Efe dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Sin embargo, la familia chilena de Cofré, que dice no saber nada de él desde 1973, cuando fue detenido por militares, le celebró un funeral en 1995, tras la supuesta identificación de unos restos encontrados en una tumba sin nombre del Cementerio General de Santiago.
Según denunció su primera esposa, María del Carmen Cisterna Zapata, en una querella que presentó en marzo de 1992, Cofré había sido detenido días después del golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973 y nunca más supo de él.
Por eso, cuando en 1995 le comunicaron que un cuerpo encontrado en el Patio 29 del Cementerio General, donde se exhumaron los restos de unas 130 víctimas de la dictadura, correspondía a su marido, lo recibió y sepultó en el monumento a las víctimas de la dictadura, en el mismo campo santo.
No obstante, una vecina de Cofré, Margarita Rivera Monsalve, dijo hoy a Efe que éste "estuvo apenas dos días preso en la Base Aérea El Bosque, de la Fuerza Aérea (chilena)", volvió a su casa y viajó a Mendoza (Argentina) "en julio de 1975"."Es imposible que su familia, su mujer y sus hijos o su madre nunca hayan sabido más de él", puesto que visitaba "frecuentemente mi casa" después de que quedó en libertad, señaló Rivera Monsalve.
Incluso, el viaje a Mendoza lo realizó en compañía del esposo de Rivera Monsalve, Fernando Aguilera Godoy, y dos personas más, precisó la mujer.
Hace algunos años se estableció que numerosas identificaciones de víctimas del Patio 29 estaban equivocadas, por lo que además de iniciarse un procedimiento para corregir los errores se abrió una investigación judicial a cargo del juez Carlos Gajardo, de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El caso llegó a conocimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que presentó a Cofré ante el magistrado. El supuesto desaparecido declaró que a comienzos del régimen militar se fue a trabajar a Argentina y nunca regresó ni se comunicó con su familia porque "en Chile no existían condiciones de seguridad", informaron a Efe fuentes judiciales.
Al respecto, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, que duda de las intenciones de Cofré, dijo que la agrupación no aceptará que se utilice su lucha "de una manera tan aberrante y mezquina", por lo que anunció que exigirán que la justicia haga una profunda investigación de este caso. EFEns/acb/ap
11/17/2008 23:02 GMT

1 comentario:

Celeste Cuesta dijo...

Y si, gente sin escrupulos hay por todos lados, pero generalizar no se puede.
Creame Palma, en nuestro pais hubo desaparecidos.
Aunque no le da la edad, pero por ahi podria ser Ud. el contador Horacio Palma chupado, torturado y asesinado en la ESMA por orden expresa de Massera para apropiarse de sus bienes...No, no?