miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Montoneros, nos cagaron hasta La Libertad (sorry ladies)

“Dicen que los espíritus de los antiguos tripulantes suelen recorrer las cubiertas de los grandes veleros. Y son ellos los que cuentan a las nuevas generaciones -a su modo- las historias de los males ocurridos abordo. De ser esto cierto, las futuras camadas de marinos que embarquen en la "Libertad" no deberían sorprenderse si durante las noches, en la negrura e inmensidad del océano, voces roncas de tripulantes idos les hagan escuchar el pegadizo cantito: "Urien, compadre....". Saludos, Horacio”
(Horacio P. Zaratiegui – Catarsis Nº 337 – 9 de abril 2.007)




Así remodeló en 2.007 el astillero estatal la Fragata Libertad
Fotos: Horacio P. Zaratiegui



Hace poco tiempo…mucho menos que 14 años, que es lo que llevan de vida las AFJP, los medios y los políticos se regodeaban con la noticia: La fragata Libertad salía remodelada a “nuevo” de los astilleros de Río Santiago.
Los titulares contaban también por entonces, que el Estado Argentino abría la opción para que los futuros jubilados pudieran elegir pasarse al sistema de reparto…es decir: al Estado.
En el acto de entrega del “remodelado” buque escuela de la Armada Argentina, las autoridades presentes se deshicieron en elogios sobre el compromiso y la eficiencia del “estado”.
En medio de esa “fiesta de todos”, solo una voz se alzó para denunciar la verdad: Horacio Zaratiegui.
Horacito, como lo llamábamos todos, cazó su Kodak digital y se metió en la “remodelada fragata”. Claro que en su catarsis optó por novelar la historia. Pero ahora puedo decir la verdad. Porque él ya no está (aunque siempre está), y porque quiero que ustedes sepan el compromiso que tenía él por la verdad.
A Horacito Zaratiegui nadie se lo contó…estuvo él.
Y estaba tan indignado cuando vio como habían dejado la Fragata Libertad, que publicó su indignación en su catarsis número 337, en abril de 2.007.
Luego de una introducción al mejor estilo “Misión Imposible”, Horacito Zaratiegui escribía…

“Me une a la Fragata un sentimiento especial: mi viejo hizo en ella su viaje inaugural, en 1963, y dos de mis hermanos fueron parte de su Plana Mayor en sendos viajes, además de haber hecho ahí su viaje de instrucción como Guardiamarinas en comisión. Por eso, quizá, mi indignación fue mayor ante lo que vi en el anónimo envío. Porque lo observado puede no ser grave, pero sí es prueba de la costumbre de mentir -hasta en nimiedades- que tienen todos los súbditos K., y la desfachatez que impregna todos sus actos. Va entonces, un informe sobre este magnífico buque escuela, resabio de lo que supo ser la Armada Argentina…”

Tras recibir su mail, recuerdo que lo llamé a la casa para pedirle las fotos, y el permiso para publicar en Gualeguay una nota con los datos que él había recabado en la mismísima Fragata… “dale para adelante tocayo…”

Con su permiso en la mano, publiqué aquél domingo de abril en el Semanario Gualeguay al Día lo que sigue…

Nota en Gualeguay al Dia

La Fragata Libertad partió remodelada a nuevo, luego de diversas tareas de renovación que duraron alrededor de 30 meses de trabajos…» (Clarín 07-04-2007)

“El pasado sábado 7 de abril zarpó la Fragata Libertad. Que es un buque escuela, dónde los guardiamarinas terminan su instrucción. El pomposo acto estuvo rodeado de propaganda estatal. Es que las tareas de «modernización» de la Fragata fueron realizadas por la estatal Astilleros Río Santiago, su presidente es Julio César Urien, curiosa historia la de Urien, un ex guardiamarina que militó en Montoneros, y quie es responsable directo de la muerte de un compañero suyo, el Cabo Primero Contreras, allá por 1.972, cuando el grupo infiltrad de Urien intentó el copamiento a la ESMA.
La Marina echó a Urien en 1972. Pero llegó el particular «revisiomontonerismo» histórico de Kirchner, y le restituyó grado, haberes atrasados y puesto político en el astillero estatal. Como las tareas de modernización de la Fragata demoraron dos años y medio, el alistamiento que normalmente lleva cuatro meses, debió hacerse en 20 días. «Esto se está haciendo costumbre. Un nuevo astillero que nace dentro del nuevo proyecto nacional que impulsó el Presidente Kirchner. Vamos por todo…», gritó eufórico Julio César Urien, hace casi un año en Río Santiago.
Sí, «Esto se está haciendo costumbre…». De la Fragata Libertad desaparecieron todas las «cabillas» de bronce, unas clavijas que se atraviesan en las barandas. Fueron reemplazadas por unas de madera. Y desaparecieron casi todos los tornillos de cierre de escotillas y escotillones, también de bronce. En este caso no se reemplazaron, así que en algunos lugares, esos cierres directamente no existen.
El bronce se utiliza en este tipo de barcos no por capricho, sino porque es un material que no corroe el salitre marino. La Fragata Libertad tenía hasta los tornillos que sujetaban los muebles a las cubiertas inferiores torneados en bronce. Claro, luego de pasar por Río Santiago, estos tornillos también fueron historia. Nilda Garré, Ministra de Defensa, felicitó así a los trabajadores del Astillero «Estamos en este Astillero que ha concretado este milagro de poner casi como si fuera nueva a esta vieja Fragata. Y lo ha hecho con calidad, con eficiencia, con solvencia…
“Este astillero que resistió la embestida neoliberal que apuntaba a su destrucción, no sólo pudo seguir produciendo sino que hoy es capaz de mostrar la excelencia de este producto».Las fotos que ilustran esta nota (y otras muchas que tengo) fueron tomadas horas antes de la zarpada. Muestran la «excelencia» del astillero: Camarotes sin pisos, armarios sin puertas, techos con cables sueltos y tuberías expuestas, pisos sin terminar, aulas con cables colgando. La espectacular Camareta de Guardiamarinas, antes toda revestida en madera, ahora está con cables y tuberías al descubierto.
Y hasta el hermoso timón de madera fue cambiado por un volante tipo fórmula 1… Aviones que se caen, radares que no funcionan, buques que se incendian, jubilaciones que no se pueden pagar, provincias que comienzan a levantarse ante las mentiras populistas y astilleros estatales que desmantelan con impunidad nuestro patrimonio histórico: El estatismo que creíamos muerto, goza de buena salud. Snif.” Horacio R. Palma


Ni bien Horacito publicó su nota y sus fotos, el Montonero Urien, por entonces mandamás del “eficiente” astillero estatal, se defendió así:

"Presuntos robos a la Fragata Libertad
Urien denunció maniobras periodísticas contra el Astillero
El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Cesar Urien, calificó como «malintencionadas e infundadas» las versiones periodísticas que indicaban que trabajadores del Astillero, durante la reparación de media vida de la Fragata Libertad, fueron protagonistas de algunos robos en sus equipamientos de bronce como grifería y elementos de navegación. Urien dijo que «se intenta atacar a este astillero, motor de la industria naval nacional, en un momento clave para el sector".


Cuando por estos días, Horacio Calderón (a quien no conozco), persona que Horacito Zaratiegui respetaba mucho, publicó la seria avería con la que venía navegando la Fragata Libertad rumbo al puerto chileno de Valparaíso… apenas un año más tarde de la “puesta a nuevo”, yo recordé aquella catarsis 337. ¡Horacito tenía razón. Y Urien mentía!.

Les dejo las fotos de entonces, como testimonio del saqueo…y como homenaje a la lucha incansable de Horacito Zaratiegui por la verdad…y por su “querida Armada”
http://www.infobae.com/contenidos/411757-100884-0-La-Fragata-Libertad-navega-a-vela-en-mar-chileno-por-unas-graves-aver%C3%ADas

Horacito…me imagino a la tripulación toda de la fragata navegando en la noche serena del Pacífico con los motores rotos, los cajones serruchados y los techos sin terminar…cantando (todavía por lo bajo)… “Urien, compadre…Garré, comadre”, porque a los “otros”, los de la Armada de ahora, a esos ni los nombran…


“fotos de la queridísima Fragata A.R.A. "Libertad", recientemente "terminada a nuevo" -¡minga! diría alguien que conocemos- en los astilleros que comanda el montonero Urien, y recibida por la ministro de indefensión y el almirante K. como si se tratara de un milagro de la ingeniería naval criolla…” (H. Zaratiegui)

Foto: tornillos de cierre de escotillas (HZ)



Foto: cajones serruchados... para que abran!!! (HZ)

Foto: camarotes sin pisos, armarios sin puertas, techos con cables y tuberías expuestos (antes estaban cubiertos), mamparos sin pintar, pisos sin terminar, aulas con el cablerío a la vista...La excelencia de Urien, según Garré, "orgullo argentino", según Godoy. Estas fotos fueron tomadas horas antes de la zarpada del buque...(HZ)

Foto: lo que era la espectacular Camareta de Guardiamarinas, con cables y tuberías expuestas (ver fotos de antaño), y sin la tradicional barra.(HZ)

Foto: la timonera tradicional, con la marinerísima "rueda de cabillas".


Foto: la timonera actual, obra maestra del progreso progre-kischnerista.

Nota: Todas las fotos de la Fragata Libertad son de Horacio P. Zaratiegui...sí...el de las "¡¡pelotas así de grandes!!!" ("sorry ladies")

11 comentarios:

benjaminbof dijo...

LA TRAICION DE URIEN A LA ARMADA.
Con las luces de un Ford Falcon encandilaron a la guardia de la ESMA que abrió el portón.
Horacio; Presente!!!!!!!!!!!!!!!

benjaminbof dijo...

EL MARINO - SUBVERSIVO :

DE LA ESMA AL PAMI DE OCAÑA.

Vericuetos de la compleja historia de los argentinos.

La historia de la ESMA no comienza ni termina con su asimilación a centro clandestino de detención.

El recientemente designado funcionario del PAMI de San Martín Julio Urien en el que la dirigente del ARI devenida en kirchnerista Graciela Ocaña confía para la gestión en ese puesto está vinculado también a la ESMA.

Fue el entonces guardiamarina Julio Urien, que en noviembre de 1972 asesinó al cabo primero furriel Juan Contreras.

De la profusa investigación hecha por Eduardo Anguita y Martín Caparrós, surgen datos interesantes sobre la historia de este hombre tan vinculado a la ESMA.

En las páginas 346 y 347 del tomo II del libro “La Voluntad” en donde se recopila el trabajo citado sobre la historia de la militancia revolucionaria en la Argentina se relata el importante rol que le cupo a URIEN en la instrucción militar de los cuadros montoneros “Carlos (Lebrón) –dice el texto- le explicó que para eso tenían que elaborar un manual militar que incluyera desde el arme y desarme de una pistola hasta la conducción de unidades regulares de combate...cuando llegaron a un paraje perdido en San Luis, Julio se encontró con un campamento muy organizado: las carpas estaban bien distribuidas y las armas eran numerosas y variadas...una cosa era darle gritos a un suboficial de la Armada y otra muy distinta sería darle órdenes a esa morocha de mirada firme y formas atractivas (Lucy)...”

“Julio César Urien había participado en la organización de la milicianada y pasó por la esquina de San Juan y Boedo...apenas dio vuelta la cara vio que el tipo estaba cerca y tenía la pistola amartillada. Enseguida llegaron dos más y se lo llevaron a la comisaría...al otro día tanto su familia como los agodados montoneros, cada cual por su lado, presionaron por su libertad. Su causa estaba a cargo del juez federal Eugenio Zaffaroni, que esa misma tarde mandó un radiograma a la Policía Federal para que lo soltaran”, dice el libro en la página 401.

Al pie de la misma se relata el momento en que se da por enterado que ha sido dado de baja de la Armada por la presidente María Estela Martínez de Perón. El decreto firmado al respecto incluía a Carlos Lebrón, Mario Galli, Acosta, Mendoza, Hirsh y Actis.

Seguidamente (página 402) “Hicieron una reunión, Lebrón les leyó parte del manual que estaban elaborando. Julio se acordaba de cuando, tres años antes, todavía cadete, había leído el manual del guerrillero urbano de Carlos Marighela...ahora el colaboraba en la confección de un manual mucho más completo, que superaba las ideas foquistas de esos años sesenta y que se planteaba orientaciones para un futuro ejército popular, con bases urbanas y rurales, capaz de pasar a la ofensiva estratégica y derrotar al ejército enemigo.”

Ya en enero de 1972 Julio César Urien, con veintidós años y egresado como Guardiamarina de la Armada se habìa trazado un camino “sería oficial de las fuerzas armadas alineado con el peronismo revlucionario” afirman Anguita y Caparrós en la página 525 del primer tomo de su obra y continúan “el contacto que había hecho junto a Mario Galli con el cura Adur funcionó: Julio y Mario fueron a varias reuniones con militantes montoneros...”

¿Podrá desarrollar una transparente tarea a favor de los jubilados quien otrora supo quitar la vida de un subordinado?

¿Para el pueblo lo que es del pueblo?

Manuel Baldomero dijo...

Palmita, esto que publicaste es un refrito de algo que salió hace cómo un año en otra página "del palo": política y desarrollo. El texto, las fotos...todo.
Respecto de Horacio Zaratiegui (h....) no me queda muy claro si se suicidó por ver a su amada fragata en "esas condiciones" o de ver a su amada esposa en "esas posiciones". Despues de todo, convengamos que aquel que antes de decir una "mala palabra" dice la cursi y estúpida frase citada por vos entre paréntesis denota un grado de indigencia intelectual agudo.
Muchos y felices juicios...y castigo en cárceles comunes.

Anónimo dijo...

che baldo...meo, leé bien. Ya se que la catarsis de Horacio la publicó medio mundo. Lo que quiero decir es que tenía razón. Un año después...la fragata cagó fuego.
Abrazo

benjaminbof dijo...

Baldomeo, sos incapaz e inimputable como cualquier niño, loco o drogado bajo emoción violenta.Todo lo que escribis bajo ese seudónimo adicto al Sandinismo y Máximo Gorki carece de algún valor juridico. No podes de modo alguno sugerir ningún castigo a nadie porque carecen de fundamentos tus acusaciones. Sos simplemente un "loquito" atras de un teclado. El espiritu de Horacio te va a visitar y tal vez te lleve con él.benjaminbof@yahoo.com.ar

benjaminbof dijo...

OMAR ROBERTO CENTENO: VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La muerte de un suboficial de Gendarmería Nacional que fue asesinado a balazos esta madrugada mientras realizaba una guardia en Fuerte Apache generó indignación entre sus compañeros y extremo dolor entres sus seres queridos.

El hecho ocurrió poco después de la medianoche en el puesto de vigilancia 15 de Gendarmería, ubicado en la intersección de las calles Riccheri y San Ignacio, cuando un grupo de desconocidos disparó contra la garita.

El comandante Jorge Nieto, Jefe de la región I de la que depende la fuerza que custodia el barrio, informó a la prensa que los disparos se habrían efectuado desde una distancia de 40 o 50 metros y relativizó la versión de que los atacantes se desplazaban en un auto.

La víctima fue identificada como Omar Roberto Centeno, oriundo de Salta. Tenía 28 años, estaba casado y tenía dos hijos, uno de un mes y otro de un año, confirmaron fuentes de la dependencia de seguridad en la que el joven se desempeñaba desde hace seis años.

"No es la primera vez que un efectivo resulta herido por disparos desde el complejo habitacional. Esto fue una agresión artera y salvaje", sostuvo Nieto y agregó que efectivos que prestaban servicio en el lugar al momento del hecho realizan allanamientos para dar con los agresores.

Ceremonia. Esta tarde, en una emotiva y concurrida ceremonia realizada en el edificio central de la Fuerza ubicado en Retiro se le rindieron honores al féretro. En el acto, estuvieron presentes el padre, gendarme retirado, y otros familiares. Visiblemente consternados, se negaron a hacer declaraciones a la prensa.

Monseñor Pedro Candia ofició un responso en medio del llanto de allegados que no salían de la conmoción.

"Lamentablemente esto es lo que nos deja hoy la delincuencia", dijo en la ceremonia el comandante general Héctor Bernabé Schenone, director de la fuerza de seguridad.

Al finalizar el acto, los familiares se fundieron en un abrazo antes de partir hacia Córdoba, donde la mujer de Centeno espera la llegada del féretro para dar comienzo al velatorio.

Fuentes de Gendarmería informaron a lanacion.com que los restos de Centeno serán trasladados para ser velados a Jesús María, Córdoba, donde el joven realizó el curso de aspirante a gendarme en la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl R. Cuello. Hacia esa ciudad partieron, desde Salta, su esposa y su suegra.

Demorado. Un vecino que dijo tener información sobre el asesinato fue demorado y trasladado a la comisaría de la zona para declarar como testigo.

El hombre había dicho que el ataque fue "por diversión". "Vino un pibito de laburar, que capaz que se habrá ido a las 6 o 7 de la mañana a meterse a una casa. Vio a los gendarmes que estaban ´pestañando´ y le tiró un tiro", relató.

El joven también aseguró que "nunca" se va a dar a conocer quién fue el asesino porque se trata de "una ley del barrio".

"La vida acá no vale nada". En tanto, el teniente Jamil Mamud de la seccional 6ta. de Tres de Febrero coincidió en señalar que este no es el primer hecho de estas características que sucede en la zona. "En un año este es el segundo hecho similar que ocurre, sólo que en el anterior el efectivo de Gendarmería resulto herido en una pierna", expresó el efectivo.

"La vida acá no vale nada, hace 19 años que soy policía, con ese tiempo no le tengo miedo a nada, pero tengo una familia", enfatizó Mamud.

Manuel Baldomero dijo...

Palma, en una muestra de solidaridad y camaradería castrense los de la marina le podrían pedir a los del ejército que les desvíen algunos fondos, ya que para eso parece que son bastante duchos.
Benjamín, el que se mete a electricista sabe que corre el riesgo de electrocutarse...Gajes del oficio.

Muchos y felices juicios...y castigo en cárceles comunes.

Manuel Baldomero dijo...

Palma, a la "catársis de Horacio" no la "publicó medio mundo"; la publicó esa fascista parte del mundo.Que por suerte es mucho menos que medio.

Manuel Baldomero dijo...

Benjamín, conocés a Norberto Galsso?.

benjaminbof dijo...

Dos jueces británicos han rechazado la apelación de un hacker contra su extradición a EE UU, donde se le reclama por llevar acabo el mayor asalto informático contra ordenadores militares de ese país, según la acusación. Gary Mackinnon fue detenido en 2002 por acceder sin autorización a 97 sistemas de la administración de EE UU, entre ellos los del Pentágono, la Nasa o la Armada. Ahora anuncia un recurso ante la Cámara de los Lores para evitar su extradición.

* Londres permite la extradición del autor del mayor ataque informático al Gobierno de EE UU


La decisión adoptada hoy por los jueces británicos es la respuesta a una apelación presentada por McKinnon contra la orden de extradición emitida por otro juez en mayo de 2006, y que fue respaldada por el ministro de Interior británico. Los jueces señalan que no existe ninguna base para anular la orden de extradición pues la conducta del experto informática "estaba claramente dirigida y calculada para afectar al Gobierno de EE UU por medio de la intimidación".

Según el juez y Lord Maurice Kay, como resultado de las intrusiones del acusado se produjeron daños en la integridad de los sistemas atracados, que vieron afectada "su disponibilidad, el funcionamiento de sus programas y la integridad de los datos". La acusación que persigue a McKinnon en EE UU achaca a sus acciones un coste de 700.000 dólares para las arcas públicas.

Hasta 70 años de cárcel

La fiscalía de EE UU asegura que entre febrero de 2001 y marzo de 2002, este entusiasta de la seguridad informática logró entrar en sistemas informáticos de la Armada, la Marina, las Fuerzas Aéreas, el Departamento de Defensa y ordenadores de la NASA.

McKinnon, que en sus acciones utilizaba el apodo de 'Solo', ha admitido su intrusión en los sistemas informáticos citados, pero niega haber causado algún daño en ellos. Sus abogados alegan que enviar al hacker a EE UU violaría sus derechos constitucionales ?han llegado a afirmar que podría ser enviado a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) - y que la extradición se solicitó con el ánimo de perseguirle por sus opiniones políticas.

El hacker dice que sus motivaciones eran inocentes, que andaba buscando era información sobre OVNIS y vida extra terrestre, pero la acusación asegura que por el camino causó daños valorados en cientos de miles de dólares, alterando ficheros, derribando una red de hasta 2.000 ordenadores.

Ahora, para evitar ser enviado a EE UU, le queda la opción de apelar ante la Cámara de los Lores, competente para anular la decisión de los jueces. De no tener éxito tampoco con este recurso y ser juzgado en EE UU, podría llegar a ser condenado a pasar hasta 70 años en la cárcel y al pago de una multa de 1,75 millones de dólares.

benjaminbof dijo...

Ministros ingleses (Michael Meadcher, Robin Cook), franceses (Cristine Boutin) y alemanes (Andreas von Bülow), reconocen que los atentados en EEUU (“9-11”) tienen mas chance de ser obra del gobierno americano que del imaginario Bin Laden. Ante el Senado Norteamericano, Zbigniew Brzezinski reconoció la posibilidad de que el gobierno de Bush realice un nuevo auto-atentado importante en Europa o los EEUU, para tapar su debacle en Irak y huir hacia delante.
Como ciudadanos argentinos, sin distinciones partidarias, religiosas o sociales, repudiamos los criminales atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Señalamos que los autores ideológicos y materiales tienen gran posibilidad de provenir del poder imperial y sus socios y han logrado manipular la justicia y los medios de comunicación a su antojo. Los argentinos tuvimos éxito en enfrentar el Terrorismo de Estado Nacional de los años 70` y vamos a lograrlo con el Terrorismo de Estado Internacional de los años 90’.
FIRMAN: Norberto Galsso, Luis Farinello, Carlos O. Suárez, Oscar Abudara Bini, Lilia Inés Sierra, Roberto Perdía, Roberto Baschetti, Horacio Garetto, Juan C. Manoukian, Jorge Rachid, Jorge Ubertalli, LILIANA BELFORTE, BEBA BALBÉ , JUAN C. CAMAÑO, CLAUDIO FERNÁNDEZ, OSVALDO TONDINO, GUILLERMO ROBLEDO, TILDA RABI, CARLOS AZNAREZ, MOHSEN ALI, JOSE PETROSINO, MARTIN CAMPOS, OFELIA ROSALES JIMÉNEZ, GABRIEL FERNANDEZ,JORGE E. BELLINI, OSVALDO BEATTI, CAYETANO MAZZAGLIA, CRITINA PFLUGER, HECTOR DRAGOEVICH, CRISTINA CASTELLO, PATRICIA BOTTO