domingo, 5 de octubre de 2008

"Beto" Cozzani, desde GuanKánamo...

Un lindo escrito de Norberto Cozzani.

(Beto, mañana estaré en Marcos Paz. Voy a renovar la tarjeta. En dos semanas andaré por ese pabellón saludando amigos)
CEDER

“Ceder a la agresión, abre la puerta a más agresión”
Se me imputa la jurídicamente falsa categoría de “lesa humanidad”, bajo el rimbombante título de “terrorismo de estado”. El legislador argentino, jamás estableció para la época de los hechos que por segunda vez, pretenden atribuirme, esa calificación, que así aplicada, es totalmente violatoria de los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley Penal (arts. 18,75: 12, 126 CN).
En el año 1764, el italiano Beccaria, escribió su célebre trabajo “De los delitos y de las penas”, denunciando el uso abusivo de la prisión preventiva como castigo impuesto a los procesados.
“El ingreso a una prisión (…) no despoja al hombre de la protección de las leyes y, en primer lugar de la Constitución Nacional”C.S.N. 01/11/99 – Gallardo – Fallos T 322:2735
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha decidido que… Esta Corte estima que en el principio de presunción de inocencia subyace el propósito de las garantías judiciales, al afirmar la idea que una persona es inocente hasta que su culpabilidad sea demostrada.
De lo dispuesto en el art. 8.2 de la Convención se deriva la obligación estatal de no restringir la libertad del detenido más allá de los límites estrictamente necesarios para asegurar que no impedirá el desarrollo eficiente de las investigaciones y que no eludirá la acción de la justicia, pues la prisión preventiva es una medida cautelar, no punitiva. (Corte I.D.H. 12/11/97, caso Suárez Rosero).
Los delitos llamados de lesa humanidad y los crímenes de guerra, pueden ciertamente ser cometidos por responsables que nada tienen que ver con el Estado. Hoy la comunidad internacional procura terminar con una suerte de horrible costumbre que se evidencia en constantes atentados contra los civiles inocentes en conflictos armados internos, como los vividos en nuestro País entre 1970 y 1978.
Para el actual gobierno, somos enemigos, así lo manifiestan. Entonces hay que tener mucha serenidad. Pronto con fuerza moral, se ha e separar la paja del trigo, quizás ya alguien lo esté separando y se esté llevando la paja, ojalá que seamos trigo.
Es fundamental que los miembros del Poder Judicial, mantengan su independencia frente a las presiones de los subversivos que protagonizaron actos de violencia en los años 70, y hoy se movilizan por intereses políticos y económicos.
Las voces se multiplican y la verdad histórica emergerá en todo su esplendor ante las mutilaciones voluntarias de la memoria parcial.
En el año 1917, José Ingenieros, decía: “Acállese cualquier protesta dando participación en los festines, se proclaman las mejores intenciones y se practican bajezas abominables, se miente el arte, se miente la justicia, se miente el carácter.
Todo se miente con la anuencia de todos, cada hombre pone precio a su complicidad, un precio razonable que oscila entre un empleo y una condecoración…” Es doloroso comprobar que, hace casi cien años, José Ingenieros describía la patética Argentina de hoy.
Los gobernantes de las democracias no deben olvidar que son sólo representantes. El poder la tienen todos los ciudadanos dispuestos a construir comunidades a través de instituciones justas.
Estamos en un momento histórico muy importante para decidir que queremos ser para adelante, o volvemos a la tragedia o fundamos la paz.

NORBERTO COZZANI
PRISIONERO POLITICO
C.P.F.Nº 2
MARCOS PAZ

No hay comentarios.: