sábado, 27 de septiembre de 2008

SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE PIERDEN...

...ES OBVIO QUE HAY "OTRA HISTORIA". LA QUE INEVITABLEMENTE VA SALIENDO A LA LUZ (Algunos artículos de los diarios argentinos de hoy)

Pravda 12



EL JUEZ ARIEL LIJO ORDENO EL DESARCHIVO DE LA CAUSA POR EL ASESINATO DEL SINDICALISTA
Investigan el asesinato de Rucci
La medida no implica una valoración sobre si el hecho fue un delito de lesa humanidad. Fue citado el autor de una investigación sobre el caso. “Veremos si hay méritos para seguir avanzando”, dijo una fuente judicial.

Por Adriana Meyer
A 35 años de la muerte de José Ignacio Rucci, la Justicia reabrió el expediente que investigó su asesinato. El juez federal Ariel Lijo ordenó el desarchivo de la causa penal para determinar lo sucedido con el ex secretario general de la CGT. Lo hizo luego de recibir el dictamen del fiscal federal Patricio Evers, quien, a su vez, se hizo eco de un pedido de la familia de Rucci. El magistrado ordenó dos medidas de prueba solicitadas en torno a un libro de reciente aparición, que responsabiliza a Montoneros por el homicidio del sindicalista que fue acribillado el 25 de septiembre de 1973 cuando salía de su casa en el barrio de Flores. Más allá del debate sobre si se trató o no de un crimen de lesa humanidad, el abogado de la familia sostiene que el caso no está prescripto.
El juez Lijo citó para el próximo jueves, a las 10, al periodista Ceferino Reato, para que declare como testigo. Reato es el autor del libro Operación Traviata, quiénes mataron a Rucci, el texto en el que se basaron los hijos del ex titular de la CGT, Claudia y Aníbal Rucci, para solicitar la reapertura de la pesquisa. El magistrado dispuso esa medida, además de requerir a Editorial Sudamericana un original del texto, luego de recibir el dictamen del fiscal Evers, aunque ya había dado señales de avanzar con la iniciativa de los Rucci cuando el miércoles pasado aceptó tenerlos en el expediente como “querellantes”. El abogado Jorge Casanovas, que representa a la familia del sindicalista, se mostró satisfecho por la rápida recepción de su presentación. Sin embargo, la reapertura de la causa es una medida de expeditiva realización para los procesos tramitados bajo el antiguo código y no necesariamente significa que el juez se haya pronunciado sobre la viabilidad del caso. “Se pidieron medidas y fueron ordenadas, veremos luego si hay mérito para seguir avanzando”, dijo a PáginaI12 una fuente judicial. Los colaboradores de Lijo entienden que sería complejo demostrar que en este caso se cometió el delito “al amparo de los poderes públicos”, de modo de considerarlo como de lesa humanidad.
Según el artículo 62 del código, la acción penal para este homicidio se habría extinguido en 1988, y de hecho en febrero de ese año la causa se archivó. Pero Casanovas sostiene que “acá la prescripción no corre porque no hubo imputados”. A su criterio, la investigación “tiene que reconstruir los hechos” porque “en los seis cuerpos que fueron archivados hay varias hipótesis pero ninguna respuesta”. Este diario le preguntó si había desechado la posibilidad de plantear la no prescripción a partir de encuadrar el caso como crimen de lesa humanidad. “Eso no está descartado, de hecho hoy escuché a (Gregorio) Badeni, a (Luis) Moreno Ocampo, a (Félix) Loñ decir que estos son delitos de lesa humanidad”, respondió el abogado, ex diputado y ex ministro de Justicia bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf. De todos modos, expresó que esto se planteará más adelante. “Esperamos 35 años, no vamos a andar corriendo ahora”, dijo. En su libro, Reato menciona que el militante montonero Julio Juan Roque asesinó a Rucci y afirma que dos dirigentes que participaron del hecho aún están con vida, aunque no revela sus nombres.
Durante el gobierno de Carlos Menem, los Rucci cobraron la indemnización que otorga el Estado para las víctimas del terrorismo de Estado o la banda parapolicial Triple A. El beneficio fue otorgado en base a un testimonio que atribuía la muerte del sindicalista a José López Rega y sus seguidores.


La Nación

Después de 35 años
Reabren la causa por el crimen de Rucci
Un juez aceptó el reclamo familiar
Noticias de Política: anterior siguiente Sábado 27 de setiembre de 2008 Publicado en edición impresa

Por Gabriel Sued

De la Redacción de LA NACION
El juez federal Ariel Lijo resolvió ayer reabrir la causa por el asesinato del ex secretario general de la CGT José Ignacio Rucci, cometido hace 35 años, y ordenó medidas de prueba para avanzar en la investigación.
La decisión del magistrado, en acuerdo con un dictamen del fiscal Patricio Evers, responde a un pedido que hizo el miércoles la familia del gremialista, y se produjo un día después de que la CGT reclamara, con un contundente acto político en la sede de la central sindical, el esclarecimiento del caso. A Rucci lo mataron a balazos el 25 de septiembre de 1973, cuando salía de su casa, en el barrio de Flores. Ocurrió dos días después de las elecciones que le dieron el tercer mandato a Juan Domingo Perón.
En el mundo político, el crimen se le atribuyó a la organización Montoneros, pero la Justicia nunca logró identificar a los responsables. En 1988, sin que siquiera se llegara a acusar formalmente a alguien, la causa se archivó con un sobreseimiento provisional.
En su resolución, Lijo no se pronunció sobre la posibilidad de que se tratara de un delito de lesa humanidad ni sobre la posible prescripción del expediente. La reapertura sólo significa que, después de 20 años, el caso volverá a investigarse.
Para eso, lo primero que hizo el juez fue citar a declarar como testigo, para el jueves próximo, al periodista Ceferino Reato, autor de Operación Traviata. ¿Quién mató a Rucci? La verdadera historia. De acuerdo con esa publicación, que será agregada al expediente, a Rucci lo mató Julio Juan Roqué, un dirigente montonero, como parte de un plan de esa organización guerrillera para evitar que Perón se inclinara por el sector del peronismo más identificado con la derecha ideológica.
Líder de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás e integrante de la rama más ortodoxa del movimiento peronista, Rucci protagonizó el operativo para lograr el retorno de Perón a la Argentina, en noviembre de 1972, tras su largo exilio en España. La foto que muestra al sindicalista cubriendo con un paraguas negro a Perón, en el aeropuerto de Ezeiza, se convirtió en una de las imágenes emblemáticas del peronismo.
La reapertura de la causa, aclararon a LA NACION fuentes que intervienen en el expediente, pudo decidirse sin resolver la posible prescripción del expediente porque el caso no tiene imputados. De haberlos, se especulaba ayer en los tribunales, ellos podrían reclamar la prescripción del expediente. Entonces sí, el magistrado debería decidir si el crimen de Rucci es un caso de lesa humanidad.
Esa sería la única forma en la que podría seguir investigando pese al tiempo transcurrido. La situación es similar a la que se da en la causa por el atentado de 1992 contra la embajada de Israel. Futuro incierto
Al tanto de ese escenario, los hijos del dirigente metalúrgico, Aníbal y Claudia Rucci, no plantearon el tema de la prescripción. Representados por el abogado Jorge Casanovas, pidieron la reapertura de la investigación y ser aceptados como parte querellante en la causa, solicitud a la que Lijo accedió.
Los últimos antecedentes judiciales hacen pensar que la muerte del sindicalista no sería considerada un crimen imprescriptible.
En una causa por la extradición de un presunto integrante de la organización terrorista vasca ETA, la Corte Suprema resolvió en mayo de 2005 que sólo los delitos cometidos por el Estado podían ser considerados crímenes de lesa humanidad. Unos meses después, el máximo tribunal declaró la nulidad de las leyes de punto final y de obediencia debida y la imprescriptibilidad de los delitos enmarcados en la represión ilegal de la última dictadura militar.
En marzo de este año, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó un fallo del juez Norberto Oyarbide, que había declarado la imprescriptibilidad de los delitos de la Triple A. En esa resolución, se procuró equiparar esos hechos a los actos de terrorismo de Estado.
Sobre la base del antecedente de la Corte Suprema en el caso del supuesto etarra reclamado por España, la misma sala de la Cámara Federal, pero con otra composición, rechazó en diciembre del año pasado proseguir una causa contra dirigentes montoneros acusados de un atentado cometido en julio de 1976 contra la sede de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.
Muerte y misterio
El asesinato Rucci fue acribillado a balazos el 25 de septiembre de 1973, cuando salía de su casa en el barrio de Flores. Dos días antes, Juan Domingo Perón había ganado las elecciones para su tercer mandato como presidente.
Sin justicia Desde un principio, el crimen se atribuyó a la organización Montoneros, pero la Justicia nunca logró identificar a los responsables. En 1988, se cerró la causa.



Infobae

A 35 años, la viuda de Rucci se mostró satisfecha por la reapertura de la causa
Nélida "Coca" Vaglio recordó por Radio 10 que a 35 años del asesinato del sindicalista, sus hijos todavía quieren saber por qué y quiénes perpetraron el crimen. Ayer, la Justicia decidió reabrir la investigación

Nélida "Coca" Vaglio, la viuda del sindicalista asesinado José Ignacio Rucci, manifestó su "satisfacción" por la decisión de la Justicia de reabrir la causa por el crimen de su marido, perpetrado hace 35 años. En diálogo con el programa Sensación Térmica, de Radio 10, Vaglio recordó que la familia impulsó el reclamo para saber quiénes mataron a Rucci. "Mis hijos quieren saber quiénes mataron al papá", remarcó. "No puedo creer que en este país la Justicia sea tan aplacada", dijo para cuestionar el tiempo que la causa permaneció cerrada sin que se conocieran los autores del crimen. Asimismo, consideró que ahora la reapertura de la investigación "es una satisfacción".En tal sentido, la viuda de Rucci consideró que para la Justicia argentina "hay muertes y asesinatos buenos y otros malos". Por ello, reclamó "empezar a ver con claridad", porque "esto le va a hacer bien a todos los argentinos". Además reclamó que el asesinato se a declarado delito lesa humanidad, y aseguró: "No puedo concebir que alguien mate a una persona por luchar por algo, por ser leal a una persona, porque muchos dicen eso".Vaglio se refirió, además, a los asesinos de su marido y advirtió: "Los terroristas montoneros se han equivocados con el hombre que atacaron, son mentes retorcidas, pero la historia cambió y el país necesita otra cosa. Si mi marido no hubiese sido asesinado, el país hubiera sido otro"

Infobae




Nuevo reclamo de justicia por crímenes terroristas
Luego de la reapertura de la causa Rucci, Arturo Larrabure, hijo de un coronel asesinado por integrantes del ERP, pidió en Radio 10 que sean condenados los responsables del hecho
Luego de la reapertura de la causa que investiga el asesinato de José Ignacio Rucci, supuestamente en manos de Montoneros, Arturo Larrabure renovó el reclamo de Justicia en el crimen de su padre. "Righi, hoy procurador de la Nación y ex ministro de Cámpora, trata de amordazar a la Justicia y dice que los delitos de lesa humanidad son sólo los cometidos por autoridades estatales", dijo en Radio 10. Si bien la investigación por el asesinato de su padre fue reabierta en 2007, según explicó Larrabure en los últimos meses no hubo avances en el expediente judicial. Arturo explicó además que no hay dudas de que el crimen de su padre “es de lesa humanidad” por las condiciones en que se desarrollaron los hechos. “Mi padre apareció con 48 kilos menos de peso, estuvo encerrado durante 372 días durante el calvario y cautiverio más largo que recuerda la década del 70”, recordó.El primer pedido para que el crimen de Larrabure sea cali
ficado de lesa humanidad había sido hecho por el fiscal general Claudio Palacín, solicitud que había sido denegada por pedido de la Procuración General de la Nación.De esta forma, el caso pasa a ser emblemático para que secuestros, atentados, torturas y asesinatos de los terroristas de los violentos años 70 queden abiertos para ser juzgados.El pedido de Palacín había sido por una presentación hecha por el abogado defensor de la familia de Larrabure, Javier Vigo Leguizamón, en febrero de 2007.La familia Larrabure considera que "el asesinato fue cometido en el marco de un ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas".

4 comentarios:

Manuel Baldomero dijo...

Este Texto corresponde a la intervención de Julio Cortazar en el Coloquio sobre la Desaparición de Personas, realizado en París, enero de 1981.
-----------------------------------

"()...Cito nombres al alzar del recuerdo, imágenes aisladas de unas pocas lápidas en un interminable cementerio de sepultados en vida. Pero cada nombre vale por cien, por mil casos parecidos, que sólo se diferencian por los grados de la crueldad, del sadismo, de esa monstruosa voluntad de exterminación que ya nada tiene que ver con la lucha abierta y si en cambio con el aprovechamiento de la fuerza bruta, del anonimato y de las peores tendencias humanas convertidas en el placer de la tortura y de la vejación a seres indefensos. Si de algo siento vergüenza frente a este fratricidio que se cumple en el más profundo secreto para poder negarlo después cínicamente, es que sus responsables y ejecutores son argentinos o uruguayos o chilenos, son los mismos que antes y después de cumplir su sucio trabajo salen a la superficie y se sientan en los mismos cafés, en los mismos cines donde se reúnen aquellos que hoy o mañana pueden ser sus víctimas. Lo digo sin ánimo de paradoja: más felices son aquellos pueblos que pudieron o pueden luchar contra el terror de una ocupación extranjera. Más felices, sí, porque al menos sus verdugos vienen de otro lado, hablan otro idioma, responden a otras maneras de ser. Cuando la desaparición y la tortura son manipuladas por quienes hablan como nosotros, tienen nuestros mismos nombres y nuestras mismas escuelas, comparten costumbres y gestos, provienen del mismo suelo y de la misma historia, el abismo que se abre en nuestra conciencia y en nuestro corazón es infinitamente más hondo que cualquier palabra que pretendiera describirlo.

Pero precisamente por eso, porque en este momento tocamos fondo como jamás lo tocó nuestra historia, llena sin embargo de etapas sombrías, precisamente por eso hay que asumir de frente y sin tapujos esa realidad que muchos pretenden dar ya por terminada. Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear. Por eso este coloquio, y todo lo que podamos hacer en el plano nacional e internacional, tiene un sentido que va mucho más allá de su finalidad inmediata; el ejemplo admirable de las Madres de la Plaza de Mayo está ahí como algo que se llama dignidad, se llama libertad y, sobre todo, se llama futuro."
-----------------------------------
Muchos y felices juicios.

Anónimo dijo...

"les dije...son una organización"...jajajaj...
pa té ti co

Muchas y felices botoneadas...je je
Abrazo

Manuel Baldomero dijo...

NEGACIÓN DEL OLVIDO
Discurso pronunciado por Julio Cortázar en París durante el Coloquio de París sobre la Política de desaparición forzada de personas. 31 de Enero - 10 de Febrero de 1981:
-----------------------------------
“(…) Cito nombres al azar del recuerdo, imágenes aisladas de unas pocas lápidas en un interminable cementerio de sepultados en vida. Pero cada nombre vale por cien, por mil casos parecidos, que sólo se diferencian por los grados de la crueldad, del sadismo, de esa monstruosa voluntad de exterminación que ya nada tiene que ver con la lucha abierta y así en cambio con el aprovechamiento de la fuerza bruta, del anonimato y de las peores tendencias humanas convertidas en el placer de la tortura y de la vejación a seres indefensos. Si de algo siento vergüenza frente a este fratricidio que se cumple en el más profundo secreto para poder negarlo después cínicamente, es que sus responsables y ejecutores son argentinos o uruguayos o chilenos, son los mismos que antes y después de cumplir su sucio trabajo salen a la superficie y se sientan en los mismos cafés, en los mismos cines donde se reúnen aquellos que hoy o mañana pueden ser sus víctimas. Lo digo sin ánimo de paradoja: Más felices son aquellos pueblos que pudieron o pueden luchar contra el terror de una ocupación extranjera. Más felices, sí, porque al menos sus verdugos vienen de otro lado, hablan otro idioma, responden a otras maneras de ser. Cuando la desaparición y la tortura son manipuladas por quienes hablan como nosotros, tienen nuestros mismos nombres y nuestras mismas escuelas, comparten costumbres y gestos, provienen del mismo suelo y de la misma historia, el abismo que se abre en nuestra conciencia y en nuestro corazón es infinitamente, más hondo que cualquier palabra que pretendiera describirlo.
Pero precisamente por eso, porque en este momento tocamos fondo como jamás lo tocó nuestra historia, llena sin embargo de etapas sombrías, precisamente por eso hay que asumir de frente y sin tapujos esa realidad que muchos pretenden dar ya por terminada. Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear. Por eso este coloquio, y todo lo que podamos hacer en el plano nacional e internacional, tiene un sentido que va mucho más allá de su finalidad inmediata; el ejemplo admirable de las Madres de la Plaza de Mayo está ahí como algo que se llama dignidad, se llama libertad, y sobre todo se llama futuro.”

Manuel Baldomero dijo...

Me retiro unos días a disfrutar.
Son fáciles, muy fáciles.
La Nación dice de "la Pando" es ultradirechista; "el pibe" dice de Rucci que es de ultra derecha..."le pibe" y La Nación un sólo corazón.
Muchos y felices juicios