domingo, 21 de septiembre de 2008

Sacate el antifaz...te quiero conocer - Hoy: Miriam Lewin

"NUNCA ES TRISTE LA VERDAD...LO QUE NO TIENE ES REMEDIO"
Página 12
Viernes, 26 de Marzo de 2004
ENTREVISTA
Sobre el terreno
"Miriam Lewin, sobreviviente de la ESMA, volvió a transitar esos lugares que 25 años atrás caminó engrillada. Sin embargo, su nombre es más conocido ahora por las investigaciones que llevó adelante tanto en Canal 13 -Telenoche Investiga– como en América..."


Pero...qué cree usted que hacía Miriam Lewin en los "años de plomo".
Sí, una cosa es lo que dice que hizo, pero otra cosa muy distinta es lo que hizo...por lo que ella cuenta y los papeles oficiales, tomaba sol, trabajaba en Bienestar Social, festejaba cumpleaños, visitaba a sus padres, iba a bailar a Mau Mau, conoció a su pareja y tuvo un hijo...vaya forma más extraña de estar "desaparecida" y en un "centro de tortura"....



Foto: Lewin embarazada, trabajando por un sueldo
en el Ministerio de Bienestar Social (septiembre 1979). Se puede ver la cara de sufrimiento de la "desaparecida"...

En el vidrio se puede ver un calco: Los Argentinos somos Derechos y Humanos

Foto: uno de los tantos listados de “montoneros arrepentidos” trabajando para el gobierno militar, en este caso en el Ministerio de Bienestar Social. La Lewin aparece sobre el nombre marcado.
Entrevista a Miriam Lewin en 2.003
A mí me detuvieron porque buscaban a una compañera de la secundaria, una de mis mejores amigas, Patricia Palazuelos, que era militante e hija de un brigadier, me preguntaban por ella. Yo me había ido de mi casa porque sabía que me estaban buscando. Vivía en Villa Madero y trabajaba en una mueblería en Lomas del Mirador. Un día salgo de la mueblería y llamo a mi casa y no me dí cuenta que podían detectar el origen del llamado y que habían puesto gente a esperarme en uno de los pocos teléfonos públicos que había en La Matanza. Me empezaron a seguir, yo tomé un colectivo, entré a un almacén y gente extraña me seguía todo el recorrido. Después vi gente en un Falcon y subí a la General Paz frente a Jabón Federal, me quise subir a un colectivo 28 y ahí me taclearon y me dijeron: ¨alto policía¨. Me quise tomar la pastilla de cianuro pero me subieron al auto, me la sacaron de la garganta y me llevaron en el piso del auto hasta un lugar que yo creo era la comisaría 44°, después me llevaron a la casa de Virrey Cevallos. Ahí estuve diez meses y medio sola, aislada en una celda que había en un entrepiso. Yo caí el 17 de mayo de 1977 y me tuvieron ahí hasta fines de marzo de 1978. Durante esa época hablé con muy poca gente, con ningún detenido a pesar que escuchaba las torturas. Hablé con algunos guardias y oficiales que eran los encargados de traerme la comida y no mucho más. A Osvaldo López nunca lo conocí, escuché su voz y sabía que era un detenido que estaba en la otra celda, escuché como se escapaba, el ruido de maderas rotas, no ví porque mi celda era ciega, él tocaba la cadena del candado. Osvaldo estaba con esposas dentro de la celda y un barral, yo estaba suelta adentro pero tenía una cadena con un candado, que no la pudo romper. El se pudo escapar y salvó su vida, como era cabo de la Fuerza Aérea, seguramente su militancia en el PRT iba a ser considerada una alta traición, no creo que hubiera salido vivo de ahí. La verdad es que fue una época de pesadilla.
¿ Qué pasó después?
- Finalmente vinieron un día y me dijeron que me iban a llevar a otro lugar, que era un ¨centro de recuperación¨, donde iba a poder estar con otros detenidos y desde donde eventualmente me iban a permitir tener cierto contacto con mi familia y allí me llevaron. Estuve prácticamente otro año en la Escuela de Mecánica de la Armada ( ESMA.) . Me ¨liberan¨ en enero de 1979 y recién me permiten salir del país en abril de 1981. Durante todo ese tiempo yo estuve en un estado de libertad vigilada, trabajaba bajo control de ellos, en un lugar que me habían asignado, que terminó siendo el Ministerio de Bienestar Social y mi ex marido, el padre de mis hijos, a quien yo conocí dentro de la ESMA, trabajaba en la imprenta del diario Convicción. De manera que siendo el Ministerio manejado por la marina y el periódico Convicción propiedad de Massera, te podés imaginar que el margen que teníamos nosotros para movernos con libertad era bastante restringido, no nos daban los documentos ni permiso para irnos del país, hasta que finalmente a principios de 1981, nos pudimos ir a Nueva York. Recién en abril del ´81 puedo decir que salí en libertad.
Nota: Ante la Cámara Federal, Lewin no pudo demostrar su detención en "San Cristóbal"

3 comentarios:

Celeste Cuesta dijo...

Sí, contradictorio, no hay dudas.
En el libro que escribió junto a otras tres ex-desaparecidas (que ahora no le recuerdo el nombre), explica el por qué de estas contradicciones.
Vaya a saber...
Tampoco hay que olvidarse de los delirios de omnipotencia del desmemoriado Massera, por ahí, era parte de esos benditos "programas de recuperación" (?)
Ya que de la forma que sea, Ud. y yo estamos en esto de desempolvar a la verdad, entré al blog de
Argemí, y le escribí:
"1 comentarios:
Celeste Cuesta dijo...
Sr. Argemí,
Ayer el periodista Horacio Ricardo Palma, dejó un comentario a mi entrada "Se escrachan solitos" y aquí le reproduzco el párrafo que lo menciona:
"Lo bueno es que, tras tantos años de lucha, de a poco la verdad va saliendo a la luz y muy pronto estarán siendo juzgados todos los terroristas que andan impunes por Argentina y el mundo. Como Raúl Argemí por ejemplo, el asesino del Juez Quiroga y el Almirante Quijada, que ahora vive en España (lo indultó Alfonsín 20 años antes de terminar la condena), y escribe como si él no tuviera las manos manchadas con sangre de argentinos. Este es su blgog: http://raulargemi.blogspot.com/"
En caso de que tenga interés en responderle, en mi blog cuenta con un espacio.
Celeste Cuesta
http://neurosisgalopante.blogspot.com

21 de septiembre de 2008 9:16:00 PDT"

Veremos qué contesta (si contesta)...

Manuel Baldomero dijo...

Contate otro, Palma. Un facho, promilico. procesista, amigo del "beto" Cozzani, reivindicador confeso de la tortura y la desaparición forzada de personas...yendo a la justicia. No, si vos no crees en la justicia. O te olvidás que la justicia es mala...mete presos a tus amigos...juzga a los que vos defendes...condena a los que vos reivindicas...andá a la puta que parió vos y tu "denuncia". Me chupa un huevo tu moral burguesa: " Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!" jajajajaj.
PUTO EL QUE LEE.
Muchos y felices juicios...pedazo de boludo.

Anónimo dijo...

Cuenta en Uruguay de CFK por U$S 200.000.000 (cta. nro. 012 ...50151321134 / investigación efectuada por la Reserva Federal de EEUU).