lunes, 22 de septiembre de 2008

Peor...que cuando vinimos de España

Saber que se puede…aún sabiendo que los otros, NO
QUIEREN


Irene camina sobre dos prótesis de titanio, y todavía tiene el tic de estirarse las magas de la camisa o del suéter para cubrir su mano mutilada.
Ah, perdón, estoy hablando de Irene Villa González, quien en 1991, mientras se preparaba para ir a la escuela, escuchó una explosión, la primera de tres.
Inés tenía entonces 12 años. Y ni ella, ni su madre (desayunaban juntas) imaginaron que esa mañana, otra de las explosiones sería dentro de su auto.
ETA cometió tres atentados con bombas en Madrid ese día.
En una entrevista de Laura Di Marco para el diario La Nación, leemos:



Isaac Barrios - Irene Villa González - Victoria Virrarruel - Lic. Arturo Larrabure
“Irene escuchó la primera. ¿Y eso?, preguntó. Es la ETA, le explicó la madre, gente que busca la independencia. ¿Y no nos irán a poner una bomba a nosotros? Vamos, niña, súbete al auto, que ni tú ni yo somos tan importantes, le respondió la madre, que media hora más tarde perdía el brazo y la pierna derecha en la misma explosión que mutiló a Irene…”

Irene anda hoy por el mundo con su testimonio y su libro “Saber que se puede”:




“cuando quedas mutilado, lo único que te alivia es la experiencia de otro ser humano que haya pasado por lo mismo que tú”.


Hoy Irene tiene 29 años “se mueve por la vida y por el mundo sin pasaporte de víctima, se desplaza con dos prótesis de titanio en reemplazo de sus piernas, destrozadas al igual que tres dedos de sus manos, por una bomba de ETA”, dice Laura Di Marco.
“La bomba que explotó dentro del auto en el que viajaba con su madre conmocionó a España, a principios de los 90, porque se trataba de los primeros ataques de la organización terrorista vasca contra la población civil. Hasta entonces, la gente creía que ETA sólo mataba policías o guardias civiles, y entonces miraba para el costado -cuenta Irene-, pero después de nuestro atentado mataron al concejal Miguel Angel Blanco, y ese fue un punto de inflexión en la repulsa. Entonces, la gente reaccionó”

Tuve la oportunidad de conocer a Irene hace un tiempo. Vino a Buenos Aires para participar de una conferencia en el Sheraton, organizada por Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, que dirige la Dr. Victoria Villarruel.
Junto a ella participaron también Clotildo Isaac Barrios, a quien la organización Terrorista argentina Montoneros le mató en 1.977 a su hijo Juan, de solo 3 años, y el Lic. Arturo Larrabure, hijo del Coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado, ejecutado, congelado, y tirado a una zanja, un año después de su secuestro. Así militaban por los “derechos humanos”, militantes como Robi Santucho o Gorriarán Merlo, hombres de otra organización terrorista argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las más sanguinarias y numerosas de América en los 70.
Pero no solo el dolor une a estas tres víctimas. También los une el deseo de poder mirar hacia delante, con la serenidad del perdón.
Dijo entonces Irene:


“Yo creo que sólo con amor puede disolverse el odio. Y el terrorismo está lleno de odio, y ellos quieren que tú también lo sientas. Yo creo en el poder del perdón, pero con justicia, memoria y dignidad”.


Le preguntó Laura Di Marco:
-Si te pidieran perdón públicamente, como hizo el secuestrador de Ingrid Betancourt, ¿perdonarías plenamente? -Pues, claro, pero además eso ya sucedió.
-¿Sucedió? -Si; fue hace algunos años, un ex etarra me pidió disculpas en un programa de televisión. Había pertenecido al brazo político militar de ETA; tenía ideales, pero en cuanto vio sangre de todas partes, se salió. Yo le dije que ya los había perdonado a todos, y que ojalá él pudiera influir en toda esa gente para que no siguiera matando. Hay tantos huérfanos que han quedado en España, tanto dolor Transmitir la idea del perdón es lo que más ayuda a las víctimas a superar atentados. Poder contarlo, sacarlo afuera, es la única forma de sanar.
-El perdón casi como una herramienta terapéutica… Pero, ¿lo ves separado de la idea de justicia? -Pues, claro que no, esa es nuestra demanda básica. La asociación de víctimas del terrorismo en España tiene tres pilares: memoria, dignidad y justicia. Pero la justicia no es para que el terrorista se jorobe en la cárcel, esa no es esa mi forma de pensar, sino para que el que venga detrás lo piense dos veces antes de asesinar. Si un asesino está en la calle, un alumno de él volverá a matar. Yo veo más la justicia como algo ejemplificante y porque es la base del estado de derecho. Como decía Gandhi: no hay caminos para la paz; la paz es el camino.
-¿Y qué es primero, el perdón o la justicia? -El perdón viene antes que la justicia. Sin perdón, pides justicia con odio, y eso no sirve, entonces primero tienes que sobreponerte Mira, yo escribí dos libros; en el segundo, S.O.S víctimas del terrorismo, donde hablo de la resiliencia, digo que si una víctima no perdona, jamás va a poder ser feliz ni recuperar su propia libertad.
-¿Por qué? -Bueno, pues, porque el perdón es bueno sobre todo para el que lo siente. Libera, ¿sabes? El que hace daño es porque siente rabia y quiere que tú sientas lo mismo. El odio lo alimenta. Mi padre, cuando yo quedé mutilada, quería ir a tirar tiros al País Vasco y yo, que tenía 12 años, le digo: ¿para qué? Tienes una hija sin piernas y, si te vengas, encima vas a ir a la cárcel, ¿qué ganamos? Mira, yo creo que mi cara, mis conferencias, le han hecho mucho daño a ETA.
-¿Crees que, de algún modo, tu actitud ayuda a deslegitimar la lucha armada como vía para conseguir objetivos políticos? -A muchos los mueve el dinero, no los ideales. En Colombia, a las FARC las mueve básicamente el dinero. Entonces, tú piensas que te quedaste sin piernas porque alguien prefiere secuestrar para ganar dinero antes que trabajar de camarero. Pero, volviendo a tu pregunta, creo que conmigo se han equivocado, realmente, porque yo hablo de derechos humanos, de igualdad, de pedir independencia, pero en el Parlamento, no matando. Si hay una mayoría que quiere la independencia, pues, que luchen por ella, pero sin violencia. Puedo escuchar a tanta gente nacionalista que hay en el País Vasco y eso me parece estupendo, porque el pensamiento es libre, pero las personas también lo somos y nadie puede venir a pegarnos un tiro en la nuca”.

Y recuerdo que tras aquella conferencia, alguien le hizo a Irene una pregunta…
Irene, ¿cómo te sentirías vos, si aquellos terroristas que te atacaron llegaran un día al gobierno, y levantaran consignas como No Perdonamos, Ni un paso atrás, y rindieran homenajes y levantaran monumentos a quienes pusieron bombas y mataron gente?... Recuerdo que fue la primera vez en la noche en que Irene dudó. Y luego dijo “bueno, no podría imaginarme nunca algo así…
Aquí en Argentina ha pasado eso
¿en serio ha pasado esto?, preguntó Irene.Isaac Barrios y Arturo Larrabure asintieron al unísono…


“Pues…perdonen ustedes, pero yo no sé si podría vivir en un país semejante…”
Bien, aquí está entonces nuestra lucha… “saber que se puede, aún sabiendo que los otros, NO QUIEREN”

14 comentarios:

benjaminbof dijo...

GUERRA FRIA II, Luchas regionales.
O Cáucaso e as apostas geopolíticas das grandes potências

O Cáucaso pode se converter em uma importante zona de guerra se a Guerra Fria II se intensificar, não com um confronto direto entre Washington e Moscou, mas com várias guerras locais pelo poder, como ocorreu durante a Guerra Fria I. A Geórgia, agora em plena erupção, é um caso pontual.

ALFAZ, Espanha - Em junho de 1997 fui convidado pelos embaixadores da Geórgia, Armênia e do Azerbaijão em Washington para visitar seus respectivos países e explorar possíveis soluções para os conflitos no sul do Cáucaso, de novo hoje em plena ebulição. Minha recomendação na época foi a de formar uma comunidade caucasiana com Geórgia, Armênia, Azerbaijão e as 28 nacionalidades da área, bem como criar uma zona comum onde os três países pudessem se reunir em uma administração conjunta, com um aeroporto internacional ligado por trem com as três capitais.

A geografia colocou o Cáucaso circundado por Rússia ao norte, Turquia a oeste e Irã ao sul, mas agora tem também os Estados Unidos por todos os lados na região. Os norte-americanos finalmente chegaram, após uma impaciente espera, à Geórgia e Azerbaijão, enquanto os russos chegaram à Abjasia e Armênia.

O Cáucaso é atualmente o principal teatro da nascente Guerra Fria II, que implica o estabelecimento de um certo ao redor de Rússia-Índia-China (que representam 40% da humanidade) a fim de controlar a Eurásia (uma “ilha Mundo”, segundo a geopolítica de MacKinder de um século atrás) através da expansão para o Leste da Organização do Tratado do Atlântico Norte (Otan) e da expansão para Oeste do sistema de segurança norte-americano-japonês AMPO (com Coréia do Sul e Taiwan como membros de fato).

Além disso, os Estados Unidos pressionam para que Geórgia e Ucrânia sejam incluídas como membros da Otan para aproximarem-se cada vez mais do coração da Rússia. Esta idéia foi rejeitada na última reunião da Otan em um impulso de senso comum, e não por questão de princípios, por outros membros da organização. Aconteceu que, simplesmente, a situação ainda não estava madura para ceder à pressão norte-americana.

A mudança de regime na China é o número 7 dos 10 objetivos geopolíticos contidos no “Projeto para um novo século norte-americano”, que continua sendo um elemento-chave subjacente na política externa dos Estados Unidos. Washington, além de Ucrânia e Geórgia, também implementou funções militares no Afeganistão, Paquistão, Uzbequistão, Quirguistao e Tajiquistao, em conexão, segundo se afirma oficialmente, com a situação o Afeganistão e, genericamente, com a “guerra contra o terrorismo”. estes objetivos de curto prazo foram aceitos por dirigentes medíocres com o risco de transformar a região em uma zona de guerra na luta pelo poder na Ásia central.

Em síntese, o Cáucaso pode se converter em uma importante zona de guerra se a Guerra Fria II se intensificar, não com um confronto direto entre Washington e Moscou, mas com várias guerras locais “pelo poder”, como ocorreu durante a Guerra Fria I. Para mobilizar as duas partes, o conflito territorial de Nagorno-Karabaj (NK) deve ser mantido vivo como um caso não resolvido. Uma possibilidade para isso é que o Azerbaijão invada NK quando o petróleo o tiver deixado suficientemente rico para poder fazer caso omisso do resultado da última guerra nesse mesmo território. Desse modo se alimentará uma interminável cadeia de vinganças e represálias.

Maha dijo...

Visitando su bolg casualmente encontrè la infausta noticia del fallecimiento de Horacio Zariategui
Hacìa tiempo que no leìa artìculos de èl y, me llamaba la atenciòn.
Lamento mucho su muerte ya que escribìa muy claramente y con cierta chispa natural sus cosas QPD y pronta resignaciòn a sus "mellis" como él solía llamarlas.

Celeste Cuesta dijo...

Admirable el espíritu de esta mujer.
Lamentablemente en nuestro país nadie quiere aprender y todo ocurre indefinidamente como en una calesita. Perfectamente entendible la postura de Barrios y Larrabure, pero como digo: la calesita, eso les ocurre ahora; antes, al otro lado de la moneda le ocurrió exactamente lo mismo.
Hasta cuándo a jugar un ratito cada uno con el cara o seca? Hasta cuándo? Hasta que se haga justicia. Pero dudo que existe el veredicto que consuele y conforme a ambas partes.

benjaminbof dijo...

Crucero nuclear zarpa con flota rusa hacia Venezuela
Por VLADIMIR ISACHENKOV
The Associated Press.
El crucero, acompañado por otros tres buques de la Flota Septentrional de Rusia realizará maniobras conjuntas con la armada venezolana en aguas del Mar Caribe.
AP


MOSCU --
El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó el lunes hacia Venezuela para realizar maniobras navales, informó un vocero de la armada, en un despliegue del poderío militar ruso en el continente americano sin precedente desde la Guerra Fría.

El portavoz de la armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron el lunes de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia.

La flota recorrerá unos 27.800 kilómetros (15.000 millas náuticas) para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana, indicó Dygalo a The Associated Press.

El viaje de la flota comienza después de que dos bombarderos estratégicos de Rusia realizaron una visita a Venezuela.

El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa con Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia.

Durante la Guerra Fría, América Latina fue un escenario del enfrentamiento ideológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Dygalo se negó a comentar un informe aparecido el lunes en el diario moscovita Izvestia según el cual las embarcaciones harán escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela.

Funcionarios rusos dijeron que allí hay una base de la era soviética y que está siendo renovada para servir de trampolín a una presencia militar permanente de la armada rusa en el Mediterráneo.

El incremento de los contactos con Venezuela parece una respuesta al envío de barcos de guerra estadounidenses con ayuda a Georgia que irritó al Kremlin. Autoridades rusas han criticado con dureza el despliegue estadounidense en la costa del mar Negro en Georgia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en una entrevista difundida el domingo que América Latina requiere una amistad firme con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.

El despacho de la flotilla "es una muestra de la irritación del Kremlin por el envío de efectivos militares norteamericanos a Georgia", dijo Alexander Golts, un analista militar independiente. "Es una señal a Estados Unidos que dice: 'Ustedes han ingresado en nuestra zona de influencia, y les demostraremos que nosotros podemos ingresar en la vuestra'", añadió.

Golts ridiculizó el envío de la pequeña flotilla rusa a aguas del Mar Caribe.

"Sin protección aérea (la flotilla) se convierte en una presa fácil", indicó Golts. "Es ridículo hablar inclusive de que embarcaciones rusas están proporcionando un contrapeso a la armada de Estados Unidos"

Manuel Baldomero dijo...

Palma, hoy a las 11:25 en el programam "Mañanas informales" estuvieron el hijo y la hija de Rucci. Él, el hijo, se refirio a "esa señora que defiende a los militares que anda por la Plazo de mayo con la foto de mi padre...que tenga cuidado adonde lo pone a mi padre, porque si a mi padre no lo hubiesen matado en el 73 hoy sería un desaparecido más..." imperdible.
A Rucci lo mataron los montoneros y sus hijos piden justicia, pero para ello no apelan al bajeza moral e indigencia intelectual de defender la tortura y la desaparición forzada de personas.

Anónimo dijo...

He escuchado al hijo de Rucci un par de veces. Comprendo su actitud...ellos cobraron una indemización del Estado, se las dio Menem, y para cobrarla firmaron que a su padre lo había matado la Triple A...de todas maneras, yo muchas veces me pregunté que hubiera sido de Rucci, y siempre me respondo lo mismo, hubiera combatido en la guerra contra el terrorismo. Como la hacía en el momento mismo en que cayó en combate.
No importa "esa señora" no hace distingos de Víctimas"...pero claro, porque no tiene "el culo sucio", como otros muchos...je.
¿Devolverá el hijo de Rucci la indemización que cobró del Estado bajo un falso testimonio?....mmmmmmm no lo creo.
Bien por los Rucci de todas maneras, que de a poco se van dando cuenta de la verdad y siguen el camino que señale Arturo Larrabure...
Abrazo
Horacio

Manuel Baldomero dijo...

Ya que escuchaste "un par de veces" al hijo de Rucci, deberías saber que lo que vos te pregunstaste y te constestate respecto a cuál hubiese sido la actitud de Rucci padre con respecto a la dictadura que comenzara con videla, es instrascendente e irrelevante; en todo caso no pasa de ser tu expresión de un deseo. Las palabras del hijo de Rucci, que infiero debe tener mucha más autoridad que vos para hablar de su padre, hechan por tierra tus elucubraciones.He aquí el primer punto.
Segundo, "esa señora" (la Pando o kung fu pando)sí hace distingos, y los hace entre los "victimarios": pide juicio y castigo (consigna robada a las Madres de Plaza de Mayo, por otro lado)para los "terroristas", al mismo tiempo que pide la suspensión de los juicios a los militares, pide una anmistía generalizada (digo generalizada porque inclutye mas que nada a generales), al mismo tiempo que irrumpe desaforada en un tribunal de justicia, pasándose el dedo por el cuello en señal de "degüello", insulta y amenza a los presentes en una verdadera "expointolerancia 2008"; "esa señora" daría lo que no tiene por ver en la calle a militares asesinos confesos y en la cárcel a los sospechados de "terroristas".
Tercero, la indemnización que recibiera la familia Rucci no es ilegal ni ilegítima, es un derecho. Pero parece que hablar del tema de los derechos no es tu intención.
Cuarto, el hijo de Rucci deslegitimó a La Pando al prohibirle expresamente que enarbole la imagen de su padre ( "esa señora que difiende a los militares"); el hijo de Rucci dijo que si su padre no hubiese sido asesinado en el 73 hubiese salido a defender junto al movimiento obrero organizado ,que el lideraba, el gobierno peronista de Isabel.
"MI PADRE HUBIESE SIDO UN DESAPARECIDO": esas fueron las palabras que él dijo, esas fueron las palabras que escuchamos miles de argentinos y NO las que vos hubieses querido que él diga.
Lo dije y lo repito: la familia Rucci pide justicia pero para ello no apela a la repugnante actitud de negar secuestros, torturas,asesinatos y apropiación de bienes...y lo que es peor, de personas. No necesita decir que todos los desaparecidos viven hoy en Francia, no necesita negar tormentos ni aberraciones y es ahí donde radica la diferencia entre "nosotros" (incluyo a la familia Rucci) y "ustedes": ustedes niegan los crímenes cometidos por los militares (nunca leí en este blog un comentario tuyo que de cuenta de un desaparecido)nosotros no negamos la muerte de Rucci.
Por último, hablando de "culos sucios": me preguntó por qué, Agustín Laje Arrigoni (probable o casi seguro orador en el acto de octubre) no quiere que se difunda que es el sobrino-nieto del coronel Raúl Eduardo Fierro, quién será próximamente llamado a declarar sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad.
Cómo verás los culos sucios están en todos lados.
No esquives el bulto. Constestame.
Muchos y felices juicios.

Anónimo dijo...

Insisto...¿devolverán la indemnización de Menem, en la que firmaron que a Rucci lo había matado la Triple A?....
Debe ser triste para un hijo, darse cuenta que vendieron por treinta monedas de plata, la memoria y la jusiticia de su padre por 30 años. Y debe doler en el alma que sólo "una señora que defiende militares" haya mantendido vivo el grito de injusticia...
Abrazo
Hasta el 6!!
Horacio

Manuel Baldomero dijo...

Como siempre, esquivás el bulto. No tenés argumentos ni recursos para el debate. Rebatime punto por punto como yo lo hago; no vomitando un discurso flaco y sin sustancia.
Muchos y felices juicios.

Manuel Baldomero dijo...

Por último, hablando de "culos sucios": me preguntó por qué, Agustín Laje Arrigoni (probable o casi seguro orador en el acto de octubre) no quiere que se difunda que es el sobrino-nieto del coronel Raúl Eduardo Fierro, quién será próximamente llamado a declarar sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad.
Cómo verás los culos sucios están en todos lados.
No esquives el bulto. Constestame.

Manuel Baldomero dijo...

Por último, hablando de "culos sucios": me preguntó por qué, Agustín Laje Arrigoni (probable o casi seguro orador en el acto de octubre) no quiere que se difunda que es el sobrino-nieto del coronel Raúl Eduardo Fierro, quién será próximamente llamado a declarar sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad.
Cómo verás los culos sucios están en todos lados.
No esquives el bulto. Constestame.

Manuel Baldomero dijo...

Contate otro, Palma. Un facho, promilico. procesista, amigo del "beto" Cozzani, reivindicador confeso de la tortura y la desaparición forzada de personas...yendo a la justicia. No, si vos no crees en la justicia. O te olvidás que la justicia es mala...mete presos a tus amigos...juzga a los que vos defendes...condena a los que vos reivindicas...andá a la puta que parió vos y tu "denuncia". Me chupa un huevo tu moral burguesa: " Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!" jajajajaj.
PUTO EL QUE LEE.
Muchos y felices juicios...pedazo de boludo.

Anónimo dijo...

Cuando yo era chico, la tribuna gritaba: "calentitos los panchos"...je je
Abrazo

Manuel Baldomero dijo...

Palma, lo digo y lo repito: metete la denuncia en el orto y no estés llorándole a Celeste Cuesta. No sea pollerudo!!!!.
PD. ¿Quién va a hablar en el acto?
¿de qué va a hablar?
¿Qué quiere ocultar el que va a hablar? ¿por qué lo quiere ocultar?
¿a quienes lo quiere ocultar?...tantas preguntas...y yo tengo las respuestas.
Muchos y felices juicios