domingo, 7 de septiembre de 2008

NOBLEZA...OBLIGA

“Es admirable lo mucho que trabajan…”


Esta semana, esta pequeña frase me la dijo alguien que yo quiero mucho.
Y aunque yo no era el destinatario de la frase, de todos modos sentí una profunda satisfacción, pues era un agradecimiento y un reconocimiento al trabajo de personas a las que admiro y quiero.
Cuando hace mucho pero mucho tiempo yo entreví la caza de brujas que se venía en Argentina, y comencé mi grito desesperado de alerta, confieso que me moría de rabia al ver la actitud desdeñosa de algunas personas que ninguneaban esa lucha, y a las que yo intentaba abrirles los ojos. Claro, todavía “no iban por ellos”.
De lejos, todos los campos parecen verdes, dice un proverbio muy sabio.
Pasó el tiempo, pasaron los años…y ahora vinieron por todos. Hasta por los que ayer estaban mudos y ausentes y tranquilos, pensando que a ellos no les tocaría.
Por suerte para los que hasta hoy descreían de su destino y creían en el “a mí no me va a tocar”, un grupo de personas sí se organizó en el trabajo para lo que vendría.


Y es curioso, porque a esta gente que sí se organizó, el común de las personas los conoce más por la cobertura mediática, que se empeña en mostrar sólo una mínima parte del inmenso trabajo que hacen.
Por eso, muchos creen que Cecilia es sólo esa imagen de mujer “sacada” que repite mil veces una prensa que se incomoda ante su lucha.
O que la gente de Afyappa es solo un grupo de “mujeres” que se movilizan los martes en Plaza de Mayo para buscar “roña”.
O que la Unión de Promociones es un grupo de nostálgicos “dinosaurios” con sueños “golpistas”.
Pocos saben del trabajo silencioso y constante de la Asociación de familiares y amigos de los presos políticos de Argentina (Afyappa), y de la Unión de Promociones… en las cárceles, de su presencia inclaudicable en cada acto, en cada evento, en cada homenaje, en los juicios armados…en la contención a las familias de los presos políticos que buscan ayuda. Eso no se ve, hasta que a uno le toca.
Por eso, cuando alguien esta semana me llamó y me dijo “Horacio, hablé con Cecilia y Lucrecia, la verdad que es increíble lo mucho que trabajan esas chicas, y la camaradería que hay entra las familias de los detenidos, y me llamó Guillermo para ofrecerme su ayuda…”, yo sentí una pequeña gran satisfacción.
Unos días antes, a esta señora le habían detenido a su marido. Una noche y sin aviso les tocaron el timbre de su casa, y le dieron a Julio media hora para que preparara sus cosas. Una hora después, con sus 78 años y sus problemas coronarios a cuestas, Julio estaba detenido en Marcos Paz… ellos nunca se lo esperaron.
Por suerte, mucho antes, la gente que sí se lo esperaba se había puesto a trabajar. Y esta caza de brujas los encontró organizados…
Por eso, en este caso puntual que me toca de cerca, vayan estas palabras como un agradecimiento especial para Cecilia y Lucrecia de Afyappa, y para Guillermo de la UP…y que este agradecimiento especial, sea extensivo a todos los que trabajan codo a codo con ellos en ese trabajo difícil y silencioso de todos los días.
Ese trabajo difícil y silencioso que no se publica.
A todos ellos, gracias, gracias…y mil veces gracias.


Horacio R. Palma

20 comentarios:

Manuel Baldomero dijo...

Seré curioso; cuál es el objetivo de "ese trabajo difícil y silencioso que no se publica"?.
¿Construir una sociedad más justa?, no lo creo.
¿Denunciar a los malos militares que cometieron delitos?, mmmmmmmm...tampoco lo creo.
¿Aclarar, aunque sea un poco, el bochorno infamante, cruel y sangriento que fue la guerra de malvinas?. No, me parece que no.
Contame Palmita...¿cuál es el objetivo de ese " trabajo difícil y silencioso que no se publica?.
Dale, copate

Manuel Baldomero dijo...

Palmita, ¿sabés quién fue el mayor Bernardo Alberte?.
¿Te suena?.
¿Que crees que le pasó?.

Anónimo dijo...

¡¡Ladran Sancho!!...
señal que son "perros" je je,
o hijos de p...erros... je je
Don baldomeo, calma, que soy poca cosa ante la propaganda descomunal.

Horacio

Manuel Baldomero dijo...

Palmita, se ve que no entendiste la consigna: Propongo un juego que se llama "el arrojamiento del cadáver", es cómo el el "arrojamiento del enano" pero con cadáveres.
La dinámica es la siguiente: vos me tirás con Cristina Viola, yo te tiro con los mellizos de Susana Valle; vos me tirás con Paula Lambruschini, y yo te tiro con Floreal Avellaneda; vos me tirás con Larrabure, yo te tiro con el Mayor Alberte...y así sucecivamente.
Pierde el que se le acaben primero los muertos.
Cada muerto suma la misma cantidad de puntos.
Torturas y vejámenes varios no otorgan puntos.
El que gana recibe el premio en el "Parque de la Memoria"; el que pierde va a llorar a "los jardines del cir-culo militar".
¿Jugamos?.

Anónimo dijo...

Obviamente...el que tuvo más muertos, perdió la guerra. Supongo.
No, gracias. Cuando quiera tus consignas te las pido. Total, sé que estás obnubilado...je je
Abrazo
Cambio. Y fuera

Anónimo dijo...

JAJAJA. ESTE PALMA ES UN GAGA!!.

FACHO, GORILA, FORRO, HIJO DE RE MIL PUTA, ASESINO, MALCOGIDO, IMPOTENTE, GIL DE GOMA, PUTO, MONSTRUO, MAMARRACHO, MALHERIDO...

Palmita, estoy sumando a mas gente para que juntos terminemos con tu cerebro!

Te vamos a dañar psicologicamente, como lo hacian tus amigos de los 70!

Se nota en tu personalidad la falta del padre... Es una herida sin sanar de tu niñez. Tu viejo te cagaba a trompadas y la cagaba a trompadas a tu vieja (que lamentablemente parío a un hijo de puta como vos).

Ojala tus hijos (si es que los tenes, proque sos infertil) se alejen de la porqueria que sos. Por suerte una vez que crezcan se van a dar cuenta que tu pensamiento no llevó a ningun lado.

PERDEDOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MIRA COMO SIGUEN CAYENDO PALMA!!!!


Los primeros civiles imputados en crímenes de lesa humanidad de la zona

En la mañana del lunes 8 y del martes 9 declararán ante el juez federal de Azul, Juan José Comparato, los primeros civiles imputados en crímenes de lesa humanidad. Se trata de los hermanos Emilio Felipe Méndez (gerente del Banco Comercial de Tandil, durante la última dictadura militar) y Julio Manuel Méndez quienes deberán responder en el marco de la causa caratulada MORENO, Carlos Alberto S/ Privación Ilegítima de la Libertad. Cabe recordar que Carlos Alberto Moreno era un reconocido abogado laboralista de la ciudad de Olavarría, luchador por los derechos de los trabajadores, que representaba a diversos gremios de la zona. Moreno estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como ' La Quinta propiedad de Emilio Méndez, en la localidad de Tandil. El 3 de mayo, Carlos Alberto logró escapar por la zona de quintas. Diversas personas del Paraje Los Laureles, lo vieron corriendo mientras era perseguido por un oficial de la policía José Ojeda. Moreno es herido y vuelto a detener por orden del entonces Mayor Pappalardo. El lunes pasado se negaron a prestar declaración indagatoria los otros tres imputados en la causa: Julio Alberto Tomassi (ex teniente coronel y responsable del area militar 121 entre noviembre de 1976 y Enero de 1979), Italo Roque Pappalardo (ex Mayor del Ejército), y José Ojeda (Suboficial Mayor), quienes se encuentran alojados en el Penal de Marcos Paz.

Manuel Baldomero dijo...

Seguís sin entender la consigna!:
---------------------------------

Palmita, se ve que no entendiste la consigna: Propongo un juego que se llama "el arrojamiento del cadáver", es cómo el el "arrojamiento del enano" pero con cadáveres.
La dinámica es la siguiente: vos me tirás con Cristina Viola, yo te tiro con los mellizos de Susana Valle; vos me tirás con Paula Lambruschini, y yo te tiro con Floreal Avellaneda; vos me tirás con Larrabure, yo te tiro con el Mayor Alberte...y así sucecivamente.
Pierde el que se le acaben primero los muertos.
Cada muerto suma la misma cantidad de puntos.
Torturas y vejámenes varios no otorgan puntos.
El que gana recibe el premio en el "Parque de la Memoria"; el que pierde va a llorar a "los jardines del cir-culo militar".
¿Jugamos?.

Manuel Baldomero dijo...

Propongo una variante para el juego:
No cuentan los suicidados.(un "Paco" Urondo compensaría a un Horacio Zaratiegui(h)por ejemplo).
El jugador (o equipo)que mate y oculte los cuerpos será sancionado.
Los muertos podrían clasificarse por categorías: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos.
Los niños y adolescentes sumarán puntos extra (siempre cuando se aparezca el cadáver).
Jovenes y adultos en edad de combatir, sumarán puntos simples.
Los ancianos se dividirán en grupos: los "juzgados llorones" descuentan puntos. Los "reivindicadores" le harán perder un turno al jugador.
Los que "lo nieguen todo" deberán pagar igual que los demás.
¿jugamos?

Manuel Baldomero dijo...

Consigna extra; el que niegue los muertos será pasible de prendas, por ejemplo:
subirse a una silla en un juicio y amenazar a los presentes.
Atender a un programa de radio (el de Fernando Peña, por ejemplo) y permitir que el conductor nos ponga en ridículo.
Otra podría ser: ir a un programa de televisión y dejar al marido atras; responder a las preguntas de tres tipos que estan en tu contra y tratar de justificar lo injustificable.
La prenda castigo consiste en hacerse llamar "Karina Mujica" y ser antiabortista de día y puta de noche.
Estoy abierto a propuestas.

Manuel Baldomero dijo...

jeje...jeje...jeje.

Anónimo dijo...

Manuel te bancamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se nota tu inteligencia, virtud que no conoce el dueño de este blog...

Anónimo dijo...

Pueedo jugar yo tambien??. Pero palma va a perder, no creo que pueda sacar de la galera a 30.000 "fichas" para seguir jugando...

Lo bueno es que va a perder otra vez mas....

(No vale abandonar ni argumentar que las fichas tuyas estan "viejitas" Palma!!!!)

Loooser!!!

Anónimo dijo...

Uy...ya que estais abierto a las propuestas, mi propuesta es "esssstaaa"... (no lo entendi)

Manuel Baldomero dijo...

Pero Palma!!!!.
Qué pasa con los comentariosssss!!!!

Anónimo dijo...

El 24 de diciembre de 1975, al mediodía, morían cruelmente el Teniente Némela, el cabo Reyes y el sargento García.
Víctimas de elementos subversivos que, mimetizados con la población (se hacían pasar por honestos pizzeros),atragantaron con una famosa "Pizza vietnamita" a los tres militares patriotas.
La masa es un compuesto tóxico que causa adicción, la mozzarela es un explosivo plástico, las aceitunas ocultan diminutas granadas de mano.
Vaya para estos héroes anónimos nuestro sincero homenaje.

Anónimo dijo...

Para esa misma fecha, Dora Etelvina Trincada de Parada, esposa del coronel Parada, era asesinada en su lecho. La muerte se la causó un artefacto muy conocido entre las huestes terroristas; se trata de una "pija vietnamita". La misma, mediante un complicado mecanismo, estalla cuando penetra en una cavidad. A Dora Etelvina (conocida cómo Mamma Dora) los malditos subversivos le hiciron estallar dos al mismo tiempo: una en la boca y la otra en el ano.
Para ella nuestro más sincero homenaje.

Anónimo dijo...

Si, claro, y por este episodio, se encuentra detenido en una cárcel común el Soldado Chamamé...
pa té ti co....
Abrazo

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja, muy bueno lo del soldado chamamé!!!!.
Todo lo que escribís causa mucha gracia. Sos re-loco. te mando un fuerte abrazo como el que Alejandro Biondini le dió a De angeli.

Anónimo dijo...

Te acordás del sitio:
www.ladecadadel70.com.ar?.
Ese sitio en el que decían de Cortázar que era un agente del terrorismo internacional...!!!.
Me pregunto que opina de eso un que dice tener "La humilde pretensión de un toque literario...".
Según NIC.AR el sitio es ahora propiedad de un tal ALDERETE... el mismo de SEPRIN.