domingo, 31 de agosto de 2008

ASÍ MATABAN LOS MONTONEROS...

Hoy hemos visto una producción del programa "La otra historia" en el canal C5N
con la presencia de la Viuda del Capitán Viola y su hija , quiénes contaron su tragediade haber perdido dos integrantes de la familia a manos de los asesinos
del ERP en el año 1.974
Consideramos de vital importancia para nuestra sociedad , la existencia de este tipo de programas narrados directamente por sus protagonistas .
Habiendo muchos casos que ilustran el horror padecido por civiles Militares y
Fuerzas de Seguridad en los años 70 a manos del terrorismo , invitamos a
escribir a la producción del programa , para sugerir , apoyar y pedir la continuación de estos relatos que no han tenido ningún espacio de expresión en los medios masivos de comunicación durante mucho tiempo.
Honrremos la memoria de nuestros muertos y ayudemos a los familiares
a pedir JUSTICIA.

Canal C5N :
cinco@c5n.com info@c5n.com



Nota y Video :

http://www.infobaecom/contenidos/400530-100884-0-Conmovedor-reclamo-una-mujer-cuya-familia-fue-masacrada-guerrilleros



18 comentarios:

benjaminbof dijo...

UN ESLABON IMPORTANTE DE LOS MONTOS
Mario Montoto: entre Massera y Firmenich

(por Viviana Gorbato) De tanto ir a cancillería para visitar a su amigo, Rafael Bielsa, según la revista Poder, lo llaman “Marito”. Pero cuando fue secretario y guardaespaldas de Mario Firmenich, su nombre de guerra era Pascualito.

Su apellido mueve a risa: Mario Montoto, pero su historia no. “Un hombre con mi pasado nunca puede ser feliz” me confesó una vez en el Open Plaza mientras yo hacía mi libro “Montoneros, soldados de Menem ¿soldados de Duhalde?”.

Feliz puede que no, pero rico y poderoso sí. “No se hagan la película con Yabrán. Mario Montoto hizo sus negocios pidiendo de prestado de a mil pesos a sus amigos” me explicó Carlos Bettini ex montonero, apoderado de Isabel Perón , director de Aerolíneas y actual cuestionado futuro embajador argentino en España.

La última actividad política de Mario Montoto fue representar al peronismo revolucionario en la campaña electoral Menem Presidente, en la cual se negoció el indulto de Mario Firmenich.

De a mil o cien mil, la cuestión es que Montoto dejó la política y se convirtió en un hábil lobbysta. “Los primeros meses que pasé alejado de la actividad política me sentía perdido, desorientado , casi vacío.Experimentaba que mis dolores , angustias y principalmente mis afectos me impedirían desarrollar otra actividad que no fuera la política. Estaba recién casado y mi mujer no provenía de la actividad política” reflexionaba.

En 1994, junto a Sergio Taselli participó de la privatización de Yacimientos Carboniferos Fiscales en Río Turbio, precisamente en la misma mina en la que se ha producido recientemente el accidente que terminó con la vida de tantos mineros.

En 1998, después de varios fracasos económicos, llegó a ser presidente de Trainment Ciccone Systems, SA. Esta companía líderó la producción de máquinas expendedoras de boletos de colectivo. Montoto aseguraba que Ciccone Calcográfica, la empresa madre, nada tenía que ver con Yabrán como le endilgaba Cavallo.

La relación con Taselli, sin embargo, continuó y llegó a ser director de la empresa de ferrocarriles Metropolitano “En el Roca no hay ninguna ventanilla rota “ solía decirle a los periodistas cuando ellos le preguntaban acerca de las quejas de los usuarios.

Pero hace poco Mario Montoto dejó de ser director del Metropolitano para emprender un nuevo ambicioso negocio.Su contacto clave en la marina , según la revista Poder, es su socio Hugo Darío Miguel , capitán de corbeta retirado de la Armada que se dedica al negocio de Internet.

Quizás fue Miguel el que interesó a los hijos del almirante Massera en el proyecto de una empresa de nombre rutilante “Corporación para la Defensa del Sur” fundada el 20 de junio del 2003.Con su ánimo y habilidad de lobbysta, que no se inmuta en hacer alianzas con los verdugos del ESMA, se dedica ahora – entre otras cosas. “al desarrollo , implementación, operación y comercialización de la infraestructura, servicios, sistema para la seguridad, defensa civil y comercial”. El “monto management”, como lo calificó la revista Poder.

No se arredra ante la “tecnología espacial” y la “ingenieria nuclear”. La misma revista Poder dice que “Montoto no perdió mucho tiempo. En noviembre de 2003 inscribió su empresa en el registro de Proveedores del Estado, un requisito indispensable para participar de las licitaciones y las compras directas encargadas por el mayor comprador de la Argentina”.

La pintura que hace de él el actual diputado Miguel Bonasso en su libro “Recuerdos de la Muerte” no lo beneficia. “Bip-bip. Mario Montoto solía comunicarse con los militantes montoneros en Méjico utilizando un radiollamada, toda una novedad en los 70”.Bonasso lo describe “con una voz castrense y juguetona” y que “con anteojos negros parecía una pelota”. Agrega que “era un gran pibe, pero lo convirtieron en policía. Claro que un policía de los nuestros”. Sin embargo, Bonasso no podría saber en ese momento que Mario Montoto, llegaría a ser uno de los principales representantes del “montomanagement” en la década del 90 y en la actualidad.

benjaminbof dijo...

FIRMENICH, MONTONEROS Y MILITARES
LA HISTORIA DEL DOBLE AGENTE



El periodista norteamericano Martín Edwin Andersen lanzó la primera piedra hace unos pocos años, cuando revistaba como corresponsal de Newsweek en la Argentina. Ahora, desde las páginas del semanario The Nation, que se edita en Estados Unidos, vuelve a la carga con la misma inquietante afirmación: el líder montonero Mario Firmenich comenzó a cooperar con los servicios de inteligencia militares a partir de 1973, preocupado por el definido viraje a la izquierda de su organización. La versión ha sido refutada por otros investigadores del tema y suscitó las iras del ex fiscal de San Martín, Juan Romero Victorica. No obstante, subsisten interrogantes que no hallaron aún la debida respuesta.

Los viejos Montoneros no quieren ni oír decir que su jefe de la década anterior pudo ser un agente doble dirigido desde las sombras por la contrainteligencia militar. Los uniformados reaccionan con indignación ante la menor insinuación de que los Montoneros cumplieron algún papel bajo control militar, tal como atizar las contradicciones políticas y favorecer determinados objetivos, aunque para ello debieran matar a jefes y oficiales de las tres armas.

En este peligroso escenario de rechazos por doble vía, el periodista norteamericano Martín Edwin Andersen tuvo la ocurrencia, la semana pasada, de resucitar el tema más polémico de todas las investigaciones que realizó durante su estancia en la Argentina. La tesis ya había sido anticipada hace algún tiempo en el semanario Expreso, de Buenos Aires, y ahora fue nuevamente elaborada para la revista The Nation, en los Estados Unidos.

Mario Firmenich, escribe ahora Andersen, fue un agente doble que trabajó para el Ejército Argentino a partir de 1973, cuando advirtió que el movimiento guerrillero nacionalista que comandaba empezó a inclinarse cada vez más hacia la izquierda.

Andersen dice haber recibido la primera noticia de la singular situación de boca de un diplomático norteamericano, quien sabía que al jefe de los Montoneros "lo manejaba un coronel del Batallón de Inteligencia 601". Como reconocimiento a esta labor, el coronel fue ascendido a general y pasó a dirigir en persona la inteligencia militar, agrega.

Andersen fue rápidamente desmentido por el ex fiscal de la Cámara Federal de San Martín, Juan Romero Victorica, quien se precia de haber obtenido para Firmenich una pesada sentencia. Entre los Montoneros sobrevivientes el silencio ha sido estricto. En realidad, ellos ya habían contestado a Andersen cuando éste publicó por primera vez su investigación.

La situación del periodista norteamericano es de una extraordinaria incomodidad, a pesar de que muchos de quienes lo conocen no lo creen un embustero y admiten que su fuente es seguramente genuina. La incomodidad nace del hecho de que Andersen no puede mencionar con nombre y apellido a sus fuentes, ni al diplomático ni al jefe de la estación de la CIA en Buenos Aires, quienes sin duda conocían los entresijos de la formidable confusión de aquellos años.

La imposibilidad de identificarlos lo coloca en inferioridad de condiciones para defender su trabajo, que a partir de ese momento se sostiene únicamente en la palabra del autor.

El espacio donde Andersen se mueve es además muy poco elástico. Por las razones apuntadas al comienzo, es dudoso que reciba aportes de los Montoneros contra su jefe, y también es problemático que los militares lo ayuden a probar que existió un contrato secreto entre sus propios servicios de inteligencia y los guerrilleros que aquellos combatieron.

El estruendo causado por la bomba periodística de Andersen, de todos modos, tardará en apagarse. Es natural, en tiempos electorales. Pero el hecho de que la bomba pueda explotar dos veces reveló que es estos días existe una sensibilidad especial dentro del país para mirar con otros ojos las investigaciones que llevan hacia esa zona tenebrosa donde los servicios de contrainteligencia puedan llegar a entenderse con sus enemigos de superficie.

Uno de los nudos en los que Andersen ha centrado su serie de razonamientos es el episodio real de 1975, donde sin duda alguna se reunieron físicamente agentes de inteligencia y montoneros.

Una casa sospechosa. El cinematográfico episodio que permitió a los Montoneros celebrar una conferencia de prensa dentro de una "casa de seguridad" de la inteligencia militar, el 20 de junio de 1975, también fue investigado por el periodista argentino Juan Gasparini, quien reside en Ginebra, donde ejerce la cátedra universitaria. Gasparini conocía la historia desde antes que Andersen la escribiera por primera vez, y posteriormente la investigó recurriendo a sus propias fuentes. Dos hombres de la SIDE, los cuñados Rodolfo Silchinger y Nelson Romero, utilizaban la casa de Libertad 244, en Martínez, como lugar de reuniones y para encerrar a víctimas de secuestros extorsivos. La casa era propiedad de Romero, quien vivía allí con su mujer, Laura Iche. En noviembre de 1974, los agentes de la SIDE mantuvieron secuestrado allí al joven José Poliseki, a quien terminaron asesinando, cuando no recibieron el rescate exigido a su padre, “un mediano industrial”. Dice Gasparini que estos dos agentes de la SIDE estaban realmente dentro de la casa cuando Firmenich citó en ella a la prensa, para presentarles a Jorge Born y poner término a la extorsión en su contra.

Gasparirá, que estaba vinculado orgánicamente a los montoneros, afirma haber reconstruido el hecho apelando a "fuentes que no merecen duda, de írreprochable honestidad", para concluir que "la versión de Andersen debe, en parte, rectificarse”.

Según la versión corregida por Gasparini, la casa de Martínez fue efectivamente alquilada por los Montoneros, pero en respuesta a un aviso comercial fijado en la pared de una confitería de la calle Maipú, en el centro de Buenos Aires y sin que mediara vinculación anterior de ninguna clase, Los Montoneros, bajo la cobertura de una empresa que se disponía a festejar un acontecimiento propio, la alquilaron para la reunión de Firmenich, Born y la prensa. Los testimonios de Gasparini recordaron que unos minutos antes de que Firmenich entrara en el edificio, Laura, la mujer del agente Romero, salió a buscarlo, lo encontró con Silchinger y los tres penetraron en la casa donde ya estaba armado el tinglado de la conferencia de prensa. El grupo armado que esperaba a Firmenich reaccionó ante la novedad inmovilizando a las tres personas, hasta que concluyó el acontecinúento.

La "casa de seguridad" no sería, de acuerdo con Gasparini, exactamente eso sino una discreta residencia donde los dos agentes realizaban sus propios negocios. Sin embargo, Gasparini llama la atención sobre la única reacción ofrecida por Firmenich a la divulgación del episodio, que consistió en una declaración a través de su abogado, Mario Montoto, quien desvió la responsabilidad por haberla alquilado a los periodistas Francisco Urondo y Luis Guagnini. "De hecho (Montoto) dio pie a pensar que, si hubo infiltración, la responsabilidad cabía a los dos mencionados que, obviamente, no pueden responder” fue el comentario de Gasparini, aludiendo a la muerte de ambos.

"Lo real es que ni Urondo ni Guagnini conocían a Romero y a Silchinger por otros motivos", agrega, atribuyendo a una coincidencia fortuita la superposición física de agentes de inteligencia y Montoneros.

Para Gasparini, el fiscal Romero Victorica pudo haber contribuido a que la tesis de Andersen se construyera con datos de la pesquisa, lo que de todos modos resulta menos probable, dada la inquina que aquel le profesa al periodista norteamericano. En cuanto a la explicación de Firmenich, a través del abogado, Gasparini la considera "remiendo infeliz ". Gasparini está convencido de que "los Montoneros no fueron destruidos por infiltración de los servicios de inteligencia militar".

La reescritura de Gasparini es, entre tanto, también incompleta. En noviembre de 1986, cuando la Cámara Federal confirmó las condenas de prisión contra tres agentes de inteligencia acusados de secuestros extorsivos y de la muerte de Poliseki, no solamente mencionó a los siniestros cuñados Silchinger y Romero. También aparecieron los nombres del comandante general de Gendarmería Guillermo Francisco Correa y del coronel Carlos Abel Godoy. Correa era el jefe del grupo de tareas donde trabajaban los agentes; posteriormente, escaló hasta ser jefe de policía de la ciudad de Tucumán y más adelante desempeñó la dirección de seguridad de la Univesidad Nacional del Sur. Además de Silchinger, los otros dos agentes condenados fueron Alejandro Omar Huss y Juan Carlos Alberto Chirico, éste último hasta un máximo de 23 años, ya que en diciembre de 1984 había merecido otra condena, de 12 años, por hurtos y robos reiterados. Silchinger logró una absolución por el homicidio calificado de Poliseki, en tanto que Huss recibió sentencia de 15 años.

La idea de que los agentes secretos trabajaban con cierta libertad de acción, y hasta alquilaban para reuniones sociales la finca de Martínez, pierde consistencia después de leer aquellas actuaciones del "Caso Poliseki". Los militares Correa y Godoy fueron sobreseídos porque existió para los jueces una duda con respecto al crimen de Pobseki. Pero en ningún momento hubo vacilaciones sobre la relación de dependencia que unía a estos jefes militares con los criminales, unión que se verificaba en actividades de inteligencia en Buenos Aires y en Tucumán. El comandantes Correa, superior de éstos, concurría habitualmente a la finca y su conexión con esta historia surgió de su presencia en ella, a fin de individualizar a otro secuestrado por sus subordinados, a quién se le imputaba actividad subversiva. Esta concurrencia probada de Correa al lugar, hace mucho más verosímil la creencia de que se trataba de una “casa de seguridad” de la inteligencia militar, y no de una propiedad que agentes explotaban por cuenta propia.

También el periodista Pablo Giussani, que cubrió la conferencia de prensa de Firmenich y Born en la “casa de seguridad”, esbozó sus dudas sobre la situación. “¿Qué significa éste nexo?”, escribió Giussani, ¿Denota sólo un episodio de infiltración, común en las organizaciones guerrilleras?, ¿O está indicando una vinculación más articulada y profunda?”. Lo que más llamó la atención de Giussani fue que la Cámara Federal, para absolver al comandante general Correa, había comprobado antes que éste interrogó a otro recluso en la “casa de seguridad” un año más tarde que a Poliseki. “Esto lleva a inferir que la conferencia de prensa se produjo en una casa que continuaba funcionando normalmente como base de operaciones represivas”, agregó Giussani, quién preguntó entonces “¿Es imaginable que pueda ocurrir semejante cosa sin que haya algún tipo de relación entre los dos grupos de usuarios del local?

Un fiscal enojado. La ojeriza del fiscal Romero Victorica contra Andersen fue famosa en la época en que el periodista norteamericano residía en Buenos Aires. Aunque ambos se proponían acabar con Firmenich, uno mediante una larga condena y el otro demostrando su condición de agente doble, parece que a Romero Victorica le disgustaba la insistencia de Andersen en que había una suerte de contrato secreto entre los militares de inteligencia y el jefe de los Guerrilleros.

Esta hipótesis enfureció a Romero Victorica, vinculado por lazos de familia, tanto con la magistratura como con las fuerzas armadas. El fiscal pertenece al cenáculo de católicos integristas radicado en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, donde hacen los trabajos prácticos para iniciarse en política los adolescentes de la revista Cabildo. La prehistoria de Firmenich, cuando frecuentaba personalmente a estos mismos cenáculos, es uno de los misterios dolorosos de la derecha argentina. Ellos prefieren aceptar la apostasia de Firmenich antes que su actividad como agente doble. Romero Victorica está casado con Inés Aguirre, cuyo padre, el general de caballería Julio Aguirre, fue uno de los compañeros de Juan Carlos Onganía en el golpe de 1966.

La irritación de Romero Victorica contra las extemporáneas interpretaciones de Andesen llegó a ventilarse desde las radios argentinas y dio lugar a situaciones divertidas y acciones judiciales por agravios a terceras personas.

El fiscal insistía en sus avinagrados diálogos sobre Andesen y en negarle hasta la condición de periodista. Un fragmento de una entrevista efectuada por Radio Continental, el 13 de febrero de 1987, permite ver la hostilidad que lo dominaba:

* Romero Victorica: -Yo no entiendo, no entiendo nada. Hay un señor Andersen, un periodista, un pseudo-periodista, que dice que es periodista de Newsweek.
* Radio Continental: -¿El señor Andersen?
* Romero Victorica: -Andersen. Si usted lo tiene un día cerca pídale su credencial de Newsweek a ver si la tiene actualizada.
* Radio Continental: -¿Ud. cree que no es?
* Romero Victorica: Bueno, usted pídasela.
* Esta semana, EL PERIODISTA volvió a preguntarle al fiscal su opinión sobre Andersen, confiando en que el paso del tiempo podía haberla amortiguado. No fue así, como puede apreciarse:

"Para mí, Andersen es un tema concluido, yo no quiero hablar más sobre ese señor, ya he dicho lo que pienso y es un tema totalmente agotado, sin ningún interés para la función que estoy desarrollando. ¿Sabe una cosa? No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale... pero... éste señor es un prófugo de la justicia, sí, un prófugo de la justicia argentina, tiene una causa pendiente por calumnias e injurias. Es un fabulador, que en algún momento se refirió a algunas canaletas sucias de hechos que se estaban investigando para desorientar las investigaciones. Es una persona que se ha portado muy mal conmigo...”

Romero Victorica, entre tanto, en declaraciones radiales rememoró algunos libros donde se acusa a Firmenich con argumentos parecidos a los de Andersen, aunque explicó que no podía garantizar su veracidad. En la opinión del fiscal que pidió la máxima pena para Firmenich, lo importante es que éste cumpla la condena de 25 años de cárcel, aunque teme que algún gobierno llegue a amnistiarlo en el futuro.

En cuanto a Andersen, su polémica con Romero Victorica lo llevó a distribuir una biografía en inglés donde consta que, a los 33 años de edad, ha sido corresponsal de Newsweek y del Chicago Sun Times en Buenos Aires, que sus artículos se publicaron regularmente en Washington Post, The Nation, Toronto Globe and Mail, Miami Herald y otros diarios de Estados Unidos, habiéndose desempeñado dentro de su país en The News, de Paterson, New Jersey y Madison Press Connection.

Aunque sin duda con razones menos personales que el ex fiscal Romero Victorica, el abogado Fernando Torres, defensor de Firmenich, coincidió en que "la denuncia no tienen ningún peso". Para reforzar la descalificación, Torres citó sin embargo al ex fiscal. “Hasta Romero Victorica saliló a desmentirlo a Andersen", dijo, tal vez olvidando que la pasión del ex fiscal sigue siendo acumular sus desmentidos a lo que escribe el norteamericano. Torres no logra explicarse por qué la cuestión salió otra vez a la superficie y dijo que "la mesa política de Firmenich había decidido en el primer momento darle un tratamiento exclusivamente político al asunto, pero después resolvió no darle importancia ".

Sin embargo, es posible que las reacciones provocadas por Andersen alcancen una magnitud mayor de la que supone el abogado de Firmenich. En todo caso, la palabra final volverá a tenerla el mismo Andersen, quien anuncia su libro Black Terror: Argentina's Desaparecidos and, the Myth of the Dirty War (Terror Negro: Los Desaparecidos de Argentina y el Mito de la Guerra Sucia), que publicará la editorial Addison-Wesley, de Massachusetts.

Referencia:

Revista El Periodista - Año 5 - Numero 232 - Marzo 1989 - Por BENJAMIN VENEGAS

benjaminbof dijo...

OPERATIVO INDEPENDENCIA DENTRO DE
"DIRTY WAR"< "GUERRA SUCIA"
Dirty War
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

This article refers to the Argentine Dirty War; for the British film of the same name, see Dirty War (film). For events in Morocco sometimes described as Dirty War, see Years of Lead.

Poster by the Madres de la Plaza de Mayo NGO with photos of the disappeared.
Poster by the Madres de la Plaza de Mayo NGO with photos of the disappeared.

The Dirty War (Spanish: Guerra Sucia) refers to the state-sponsored violence against Argentine citizenry from roughly 1976 to 1983 carried out primarily by Jorge Rafael Videla's military government. The exact chronology of the repression is still debated, as trade unionists were targeted for assassination as early as 1973; Isabel Martínez de Perón's "annihilation decrees" of 1975, during Operativo Independencia, have also been suggested as the origin of The Dirty War.

In 1973, as Juan Perón returned from exile, the Ezeiza massacre marked the end of the alliance between left- and right-wing factions of Peronism. Several guerrilla groups emerged, the largest and most active of which was the People's Revolutionary Army (ERP). After Perón's death in 1974, the government was left in the hands of his widow, Isabel Martínez de Perón, who signed a number of decrees empowering the military and the police to "annihilate" left-wing subversion. Martínez de Perón was ousted in 1976. Starting that year, the juntas led by Videla until 1981, and then by Roberto Viola and Leopoldo Galtieri, were responsible for the illegal arrest, torture, killing or forced disappearance of thousands of people, primarily trade-unionists, students and activists. Videla's dictatorship referred to its systematized persecution of the Argentine citizenry as the "National Reorganization Process".

Up to 30,000 people "disappeared" during this time.[1] Argentine security forces and death squads worked hand in hand with other South American dictatorships in the frame of Operation Condor. An Argentine court would later condemn the government's crimes as crimes against humanity and "genocide".[2]
Contents
[hide]

* 1 Origin of the term
* 2 The return of Peronism
o 2.1 Isabel Martínez de Perón's government
+ 2.1.1 "Annihilation decrees"
+ 2.1.2 20 March 1975 raid in Santa Fe
* 3 The military's rise to power
* 4 False flag actions by SIDE agents
* 5 Human rights violations from 1976 to 1983
* 6 Invasion of the Falklands (Malvinas)
* 7 Anti-Communism
* 8 US involvement
* 9 The "French Connection"
* 10 Truth commission and trials
* 11 Continuing controversies
* 12 Casualty estimates
* 13 Participation of the Catholic Church
* 14 Notes
* 15 See also
* 16 External links
* 17 Books
* 18 Film

benjaminbof dijo...

Mario Roberto Santucho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Santucho
Santucho

Mario Roberto Santucho (12 de agosto de 1936 - 19 de julio de 1976). Revolucionario, guerrillero e intelectual argentino, nacido en la ciudad de Santiago del Estero en la provincia de igual nombre, República Argentina). Hijo de Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez, y hermano de Francisco René Santucho.

Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de América Latina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Murió combatiendo contra un grupo de tareas clandestino del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Biografía
o 1.1 Juventud
o 1.2 Su etapa como estudiante
o 1.3 El PRT y el ERP
o 1.4 Muerte
* 2 Teoría política
* 3 Enlaces externos

Biografía [editar]

Juventud [editar]

Desde muy joven, Mario Santucho comenzó a interesarse por las ideas políticas. Uno de sus hermanos, Amílcar, pertenecía al Partido Comunista, y Francisco René, escritor, que posteriormente sería miembro del ERP, secuestrado y desaparecido bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Sus primeros acercamientos políticos se producen a partir del Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicos de la Provincia de Santiago del Estero, y por el acercamiento a la revista Dimensión, en la que su hermano Francisco René ocupaba un papel relevante.

Su etapa como estudiante [editar]

Durante su etapa como estudiante en la Universidad Nacional de Tucumán, llega a ser delegado del Centro de Estudiantes gracias a su intervención en el MIECE (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas). El MIECE triunfó en las elecciones de 1959, ganando el Centro de Estudiantes y consagrando a Mario Roberto Santucho como delegado estudiantil al Consejo Tripartito.

En 1961, casado con Ana María Villareal, emprende un viaje por América Latina, con el objetivo de llegar a Cuba. Durante su estadía en Perú, conoce a Víctor Raúl Haya de la Torre, quién había ejercido cierta influencia en su pensamiento. En EE. UU., participa en debates y conferencias en algunas universidades.

Participa activamente en la organización política del FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular). Fue uno de los miembros propulsores de la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria), organización integrada por el PRT (de Argentina), el ELN (de Bolivia), el MIR (de Chile) y el MLN-T (de Uruguay).

Santucho era llamado Roby por sus camaradas de armas, teniendo además varios alias o nombres de guerra tales como Miguel, Comandante Carlos Ramírez, Enrique Orozco y otros.

El PRT y el ERP [editar]

El 25 de mayo de 1965 impulsa la unificación del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) que él lideraba, junto con la organización trotskista Palabra Obrera, fundándose así el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Luego de varias disputas internas, se define al partido como Marxista-Leninista y, como objetivo inmediato, acciones inminentes en apoyo a la resistencia de los trabajadores azucareros en Tucumán. En junio de 1970, y también por su iniciativa, el V Congreso del PRT crea el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Aunque el ERP no se establece oficialmente como el brazo armado del partido, sus filas están constituidas por todos los militantes del Partido más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y disímil extracción política que aceptan pelear por el programa del ERP: este programa se define como antiimperialista y anticapitalista, mientras que el programa del PRT es clara y definidamente socialista. Asimismo el PRT desempeña la función de dirección político-militar del Ejército Revolucionario del Pueblo, con Santucho como uno de sus comandantes.

En agosto de 1971, es detenido en la ciudad de Córdoba y trasladado a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires. Durante su estadía en el penal, reforzó los vínculos políticos con miembros del Partido Comunista, los Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). El 15 de agosto de 1972, se fuga del penal de máxima seguridad de Rawson hacia Chile junto a otros dirigentes de las FAR y Montoneros, en un resonante operativo que incluyó el secuestro y desvío de una aeronave comercial de línea. En la ocasión murió luego su esposa, Ana María Villareal, en la llamada Masacre de Trelew. Luego de tensos días de espera en Chile, el grupo evadido fue autorizado por el gobierno de Salvador Allende a abandonar el país y dirigirse hacia La Habana, Cuba. En noviembre de 1972 Santucho regresa a Argentina para retomar la conducción del PRT-ERP.

Muerte [editar]
Santucho muerto
Santucho muerto

Murió el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT en el domicilio de Domingo Menna en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas clandestino del Ejército Argentino al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima. Santucho, junto a los cuerpos de sus otros camaradas caídos en aquel momento fue llevado agonizante o muerto hacia la guarnición militar de Campo de Mayo, y hasta el presente se encuentra desaparecido.

Según cuenta Arnold Kremer, más conocido por su seudónimo Luis Mattini, sobreviviente y último secretario general del PRT-ERP luego de la muerte de Santucho, en aquellos días la cúpula del ERP estaba coordinando junto a la dirigencia de Montoneros la unificación de ambas fuerzas guerrilleras en lo que se iba a llamar Organización para la Liberación de Argentina, y recibiendo asimismo apoyo logístico y financiero desde Montoneros para facilitar la perentoria salida del país hacia La Habana de Mario Santucho y su pareja Liliana Delfino, debido a que ya se encontraban virtualmente cercados y su poder organizacional diezmado.

Luego de ocurrido el enfrentamiento, las autoridades militares informaron haber requisado en aquel domicilio gran cantidad de documentación, entre la cual se encontraban los pasajes aéreos.

El hecho de que Santucho fuera emboscado por el Ejército horas antes de su entrevista con el jefe montonero Mario Firmenich ha alimentado suspicacias sobre la posibilidad de que éste o algún otro integrante de la conducción de Montoneros haya actuado como delator. La versión de la infidencia montonera para la captura y muerte de Santucho también ha sido sostenida y difundida ampliamente por integrantes de las Fuerzas Armadas oficiales, lo cual sigue generando discusiones y posiciones contrapuestas sobre su veracidad.

Teoría política [editar]

Las fuentes ideológicas de las que se fue nutriendo su pensamiento fueron amplias. Desde Lenin y Trotsky hasta Witold Gombrowicz, pasando por Milcíades Peña (intelectual de izquierda de los sesenta), Miguel Ángel Asturias, Bernardo Canal Feijóo, Rodolfo Kuhn, Héctor P. Agosti y su hermano Francisco René Agosti. Algunos nutrieron su pensamiento ideológico-político (como Lenin), otros su pensamiento militar. Además, la influencia de la Revolución Cubana y del Che Guevara jugaron un papel importante.

Respecto a la burguesía, plantea que esta no podría organizar los cambios políticos, por lo que no se podía pensar en un amplio frente político nacional (como sería La Hora de los Pueblos o el FREJULI). Sobre el planteo de "democracia o dictadura" propio del liberalismo, Santucho plantea que las opciones son continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas, o encarar la revolución socialista.

Santucho realiza sus planteos sobre las Fuerzas Armadas, sosteniendo que son un partido militar, o sea un partido político más. Sobre el peronismo, opinaba que no era ni revolucionario (como opinaba el peronismo de izquierda), ni fascista (la opinión del partido comunista), sino que Santucho decía que era "bonapartismo", o sea, una figura militar fuerte, que ejerce un papel de árbitro entre las clases sociales, ordenándolas, pero en última instancia termina poniendo orden para la burguesía. "Bonapartismo" es un concepto que Santucho utilizaba de manera crítica.

Los desafíos del movimiento popular argentino, para Santucho, eran básicamente dos: el populismo y el reformismo. El populismo busca confundir a toda la nación bajo el nombre de "pueblo" (Santucho lo identifica con el peronismo y Montoneros). El reformismo lo encuentra en el seno del Partido Comunista.

Enlaces externos [editar]

* PRT-Argentina.org.ar (sitio del Partido Revolucionario de los Trabajadores).
* ArgenPress.info (Mario Roberto Santucho).
* ResistenciaDigital.com.ar (portal y foro de debate, de tendencia marxista y guevarista).
* RodolfoWalsh.org («Carta a Santucho», por Luis Horacio Santucho).
* RodolfoWalsh.org (entrevista a Daniel de Santis, ex-PRT ERP: «El PRT y Montoneros apostaban principalmente al movimiento de masas»).
* RodolfoWalsh.org (entrevista a Luis Horacio Santucho: «Santucho dio su vida para la unidad revolucionaria con Montoneros»).
* RodolfoWalsh.org (entrevista a Luis Mattini, ex-PRT ERP: «La respuesta estaba en la clase obrera y el campo popular».

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Roberto_Santucho"

Anónimo dijo...

che, palma, parece que tenés un solo lector... ¿no serás vos mismo?

decime una cosa... el horacio zaratiegui no se voló el mate porque por fin le cayó la ficha de que es indefendible lo que defienden?

qué hacés en esa foto con Karina Mujica... te hacía precio? cómo perdés amigos eh? o por trolas o por cagones

cada vez son menos ustedes

Anónimo dijo...

Bueno...entonces supongo que no hay de qu� preocuparse �no?
Digo, si somos pocos, no nos leen y la causa es indefendible....je je
Abrazo
Horacio

benjaminbof dijo...

Karina Mujica me mandó una invitación a denunciar casos que el periodismo no trata.Aqui quiero expresar mi recuerdo y una oración por el doctor David Kraiselburd que su secuestro y asesinato junto con el del general Pedro Eugenio Aramburu iniciaron la serie de asesinatos politicos de entonces. El hijo del doctor Kraiselburd, Raúl tiene un hijo secuestrado y desaparecido. Entonces esta cayendo la noche sobre la estrategia de los Verbitsky/Bonasso de dejar fuera de la ley aquellos hechos en los que ellos estan involucrados. Y vamos por mas no sólo con lo que es fácil que son los hechos politicos sino la secta que alimentó ideológicamente el exterminio. José López Rega escribió libros con esa ideologia que estuvieron en nuestras manos en Cruz Alta, RS, Brasil provistos por la viuda del "brujo" del "brujo" vale decir que Claudio Ferreira que luego
fuera agregado comercial argentino en Rio de Janeiro se encontraban con el cabo de la Polica Federal en Uruguaiana cuando un "manochanta" famoso (satirizado por Alberto Olmedo)(a) Garrincha era visitado asiduamente por peregrinos desde Buenos Aires. En 1996 durante su caluroso verano tomo cotacto en Paso de los Libres con Nicéforo Colman de la secta de Los Santos del Sétimo Dia. Me dice que me presentaria a una persona de Buenos Aires de su religión que estaba vinculado a la Marina de Guerra.
Efectivamente aparece Hugo Maciel que corrobora lo dicho por Colman y me dice que trabajaba en seguridad vendiendo miras infrarrojas y puertas blindadas. A su vez habia conseguido un espacio en FM Atlantida que a tambien manejaba el canal de cable. Dice que necesitaban la señal de Andrea del Boca en "La Perra negra" para aumentar la audiencia. Le indico que visite a Alejandro Romay que era un agencia del Mossad. Cumple la misión y vuelve con la señal.Para festejar el exito en su programa comenzamos
a "darle" a Mario Rotundo por lo que habiamos visto de Lopez Rega y su relación con el "Brujo". Rotundo era "hijo espiritual" de Victoria Montero que con sus videncias atendió a muchos politicos notables de la época. Frondizi, etc, etc.
Publiqué en La República de Montevideo un reportaje que me hizo Rubén Castelli "Menem indulta a Videla por pacto de curanderos" el dia patriótico de la Batalla de Caseros el tres de febrero de 1991
Colman se enoja porque era un "migrante" religioso y tal vez haya pasado por aquel templo ubicado en la casa de Garavano vinculado a Angel Pardo que fue diputado provincial. Sabia Maciel un montón de aquella secta pero lo mas asombroso es que nos muestra documentación para negociar el MEICC un material explosivo nuclear
sobre el que hicimos un denuncia en diciembre de 1996 ante el Juzgado Federal N4 ante el entonces juez federal Gabriel Cavallo; "Bof, Benjamin Domingo s/denuncia". Maciel me mostró su foto en la tapa del diario de Montevideo ; La República acompañado de Luis Lacalle Herrera simulando ser agente de la Banca Morgan. Cabe destacar que entonces habia terminado hacia poco la Guerra del Golfo y siempre se discutió si Irak tenia o nó armas quimicas y nucleares. Maciel algo dijo de aquello mucho antes de la actual guerra de Irak.Karina Mujica tiene un mérito y es el de hacer valer la igualdad ante la ley principio mucho mas poderoso que la payasada juridica del juicio a Bussi/Menéndez que actuaron militarmente dentro del Operativo Independencia como lo copiado de Wiki dónde lo dice claramente al igual que "annihilation" firmada por Maria Estela Martinez guardada celosamente en Villa la Angostura luego del golpe de 1976. El error del "chapucero" NK es hacer una bandera de algo ridiculo perseguir a militares y "chambon" al no liberar la aduana del Aeroparque mandando a los guardias a pescar a la Costanera cuando llegó el avioncito con Verónica Bereziuk y Guido Antonini
Wilson
suministrando 800.000 dólares para la campaña de la hija natural del colectivero de la 503 Expreso City Bell . Seria lindo saber el nombre del "monto" padre de su hija cuando era soltera. Tal vez los desocupados huespedes de Marcos Paz puedan dar informaciones sobre el asunto. Erróneamnete se ha calificado lo de Miami como operación "basura" ;
el nombre realmente es "Limpieza de basura"benjaminbof@gmail

E. dijo...

Buenas noticias, Palma: hoy sumaste un nuevo lector, así que ahora tenés el doble que cuando se burlaban los anónimos de siempre. Ellos en cambio cada vez son menos, y lo único que se les multiplica es la guita que se comen sus jefes, a la cual los zurdos de base no ven ni pasar, pobres.

Anónimo dijo...

Sr. Palma,
Inducida por Ud., investigué la muerte de Bigliardi. Curiosa verdad la suya! El montonero que lo asesinó, no fue como Ud. pretende hacer creer el actual Embajador Argentino en Madrid sino un hermano de éste. Bigliardi, no era tan querido como afirmó en mi blog, sino amo y Sr. de secuestros y desapariciones de los trabajadores de Astilleros Río Santiago. Si el crímen fue por la espalda, de costado o de frente, aún no lo sé, pero estoy en eso. La única casi verdad de sus afirmaciones, es que si bien Berttini y Bigliardi no eran vecinos de casas linderas, ambos vivían en el mismo barrio.
Sumando más credibilidad Horacio?
Cordialmente,
Celeste Cuesta
http://neurosisgalopante.blogspot.com

Anónimo dijo...

Celeste, muy bien...ojalá algún día los terroristas rompan ese pacto de silencio y de sangre, y nos digan la verdad. Que nos digan por qué asesinaron, por qué combatieron la democracia, y que nos digan quiénes fueron los asesinos de tantos argentinos...
El dato de Bettini, está publicado en el libro "Los soldados de su Majestad". Ahí no dice que fue el hermano del embajador, sino el ahora embajador...
Mientras se rompa el pacto de silencio terrorista, lo único cierto, es que a Bigliardi lo mató un Bettini, un domingo, cuando Bigliardi venía de hacer las compras...muy valiente lo de los Bettini...
Abrazo, y siga investigando. Ya que es de La Plata, investígueme también a un tal Cafferata, compañero de rugby de los Bettini, al parecer padre de una niña discapacitada, que tuvo con la hija natural de un ex chofer de colectivos, que vivía en el barrio de Tolosa...
Abrazo
Horacio

Manuel Baldomero dijo...

Ya que parece que estamos en el chusmerío barato, digno del programa de Jorge Rial, le propongo,sr Horacio "dueño de la verdad " Palma, que averigüe quién es Raúl Fierro; para más dato el coronel Raúl Fierro. Si lo hace cobrará una coherencia notoria aquello de " dime con quién andas y te diré quién eres". Estamos?.

Manuel Baldomero dijo...

Pero para que vea que mi generosidad no conoce de límites, le voy a dar más datos: El coronel Raúl Fierro vive en la calle CLEMENCEAU 268 Dpto. 1- barrio Rogelio Martinez. Córdoba.

Manuel Baldomero dijo...

Quiero que sepa que no l guardo ningún rencor...y cómo muestra de ello, le voy a dar otro dato: El teléfono del coronel Raúl Eduardo Fierro es el:(0351) 469-0502
No tiene nada que agradecerme. Para mí es un gusto.

Manuel Baldomero dijo...

¡Yo no soy Celeste Cuesta!, ¡juro que nooooooooooo...!!!

Anónimo dijo...

Horacio, qué se supone que hizo este Caferatta? También montonero, en algún cargo público, atentó contra alguien o algo? Qué hizo?...No tengo ni la menor idea. Fuera de eso, no puedo responderle sus preguntas, fundamentalmente porque no viví la década del '70. Usted tampoco, por lo que no puede responder por qué hubo tantos (y ojo que no digo ni todos ni ahora) militares que torturaron, saquearon, violaron y se apropiaron de criaturas.
Fuera de eso, me he estado preguntando estos días, si no habrá meditado usted el por qué del suicidio de su amigo Zarratiegui. No espero que escriba sobre eso, supongo que si lo hiciese más de un amigo vivo le daría la espalda.

PARA BALDOMERO, lamento que que dos personas aparentemente bastante opuestas puedan discutir sin insuktos e intentando llegar a una lógica, le resulte tan imbécil. Y eso, a pesar de que quienes defiende la misma postura que el Sr. Palma, ahora han adoptado por moda amenazarme en el blog. Que siga el circo, entonces?
Imbécil me resulta "escrachar" a alguien y no decir por qué.

Celeste Cuesta
http://neurosisgalopante.blogspot.de

Manuel Baldomero dijo...

Celeste "la ingenua" Cuesta, ponga en google "raúl eduardo fierro" y sabrá de qué y de quién le estoy hablando. El tema es que es pariente de un activo colaborador de "la causa". Y cuando digo "la causa" me refiero a la quintacolumna que desde blogs como este, el de Cecilia Pando, la Unión de Promociones, políticaydesarrollo, etc. hacen propaganda activa y reivindicación confesa del secuestro, la tortura, la violación y la desaparición forzada de personas.
No nos engañemos, vivimos en una sociedad dividida entre "ellos" y "nosotros", habrá quién se pase de bando, habrá quién traicione, habrá quién se venda, habrá quién coquetee con los bandos...pero la brecha existe y se agranda. Llegará sin dudas el día del enfrentamiento abierto; será cuando "ellos" se cansen de que le metamos en cana "camaradas", será cuando sus pretenciones de "lesa humanidad" guirrellera se diluyan, cuando "el campo" arme su partido y convoque para ello a lo más rancio de la derecha argentina. No será hoy ni mañana, pero será. Nos preparamos para ello.

Anónimo dijo...

quien es hijo de remil putas mal parido que escribe este blog???? el mundo no es tan grande loco asique ya nos vamos a cruzar cara a cara fachito y la reputisima madre que te re pario

Anónimo dijo...

Jajaja que payaso por dios!