miércoles, 30 de julio de 2008

Denuncian por extorsión a un parricida...

Sergio Schoklender, quien fuera condenado por el asesinato de sus padres, sera denunciado por extorción.
El apoderado de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo protagonizó distintas manifestaciones para exigir que se destrabe el pago de 2,4 millones de pesos girados por la Nación para la construcción de viviendas.
El Gobierno porteño denunciará por "extorsión"al apoderado de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, luego de que encabezara protestas frente a los domicilios de funcionarios de la Ciudad, en reclamo de fondos girados por la Nación para la construcción de viviendas.
Por segundo día consecutivo, manifestantes de Madres de Plaza de Mayo se movilizaron este martes por diferentes puntos de la Capital Federal para exhortar a que se "destrabe el pago" de 2,4 millones de pesos que la Nación destinó a obras y que la Ciudad demoraría, según la organización de derechos humanos. "El IVC retiene una partida de 2,4 millones de pesos destinada a la construcción de 780 viviendas en el predio de Castañares y General Paz, girada por el gobierno nacional -más específicamente la Subsecretaría de Desarrollo Urbano-, quien financia la obra", destinada a la población de diferentes villas porteñas, señaló la Fundación Madres, a cargo de Hebe de Bonafini. La respuesta del gobierno porteño no se hizo esperar: el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, denunció que el reclamo es "inválido" porque "las obras no están terminadas", por lo que "no se puede seguir adelante con la entrega de dinero". "Nosotros no podemos permitir actos como los de ayer (por el lunes) en relación con pintadas en casas de funcionarios o cortes en la General Paz", subrayó el funcionario porteño en declaraciones a Radio 10 y adelantó que presentará ante la Justicia una "denuncia por extorsión" contra Schoklender. Explicó, en este sentido, que las demoras en la entrega de fondos para las obras que tiene a cargo la Asociación "se deben a que se controla primero que cumplan con el contrato", y precisó que "hasta el momento realizaron el 60 por ciento de las construcciones cuando ya deberían estar terminadas un 80 por ciento". "La entrega del dinero no significa que el Gobierno lo tenga que entregar inmediatamente. Las obras no están terminadas, entonces no se puede seguir adelante con la entrega de dinero. Son casas caras y no están completas", describió luego por Radio Continental. Luego de los escraches de este lunes en el domicilio del presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Roberto Apelbaum, durante la mañana de este martes unos 300 manifestantes cortaron por varias horas la avenida General Paz a la altura de Eva Perón, en el barrio porteño de Mataderos.
Urgente 24
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, empezando por Macri, está lleno de ladrones y estafadores. Odian a los pobres, los quieren exterminar. Por esta razón nos roban los fondos que el Gobierno Nacional deposita para continuar las obras, para pagar a los trabajadores, para seguir construyendo. Ellos hicieron sus fortunas estafando y robando, pero con nosotras no van a poder. Haremos todo lo imposible para que liberen los fondos que son de nuestra gente .¡Ni un paso atrás!”, proclama el comunicado de las Madres de Plaza de Mayo. Palabras violentas, acompañadas de acciones violentas, como el ataque a la casa del presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Apelbaum.
Los manifestantes relacionados a Madres fueron al domicilio de Apelbaum ayer, hicieron un “escrache”, entraron a la cochera de su edificio y pintaron con aerosol paredes y autos, sin discriminar. Hoy el funcionario del IVC presentó una denuncia ante la justicia contravencional de la Ciudad.Pero eso no fue todo. Hoy, sin previo aviso los trabajadores de la la fundación de Madres en las obras de la calle Castañares cortaron la Autopista General Paz a la altura de Mataderos. Fueron casi 300 personas, que cortaron durante dos horas y media, sin previo aviso, ambas manos y hasta las colectoras. El caos de tránsito fue monumental. Luego del corte el ministro de Seguridad del gobierno de Macri, Guillermo Montenegro dijo que presentaría una denuncia por “extorsión”.
El reclamo del apoderado de Madres, Sergio Schocklender, es que el Gobierno de la Ciudad se niega a autorizar el pago de $ 2,4 millones que el Ejecutivo Nacional ya depositó, para las obras de las 780 viviendas que la fundación de Hebe de Bonafini construye en Castañares y General Paz.
¿Qué responden en el gobierno de la Ciudad? Que la fundación no presentó los certificados de obra. Hace algunas horas el IVC emitió un comunicado dando más detalles:
> Durante el año 2008, la Subsecretaría de Vivienda de la Nación ha girado al IVC $ 40.9 millones, de los cuales $ 32.7 millones (80% del total) fueron adjudicados por el Gobierno Nacional a Sergio Schoklender y a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Cabe destacar que la obra que generó el conflicto (de Castañares y General Paz) presenta sólo un avance del 3,98% de acuerdo al plan presentado.
> A diferencia de lo que ocurre con otros contratistas de la Ciudad de Buenos Aires a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y por indicación de la Subsecretaría de Vivienda la Nación, se le pagó por adelantado la suma de $ 22 millones por esta única obra.
> En esta obra se registra un importante atraso que refleja el incumplimiento del contratista con el compromiso de la curva de inversión necesaria para entregar las viviendas en plazo.
Lo grave es que este no es el primer conflicto entre el Gobierno de la Ciudad y Madres. A fin de marzo, cuando Mauricio Macri todavía no había cumplido dos meses en el gobierno, se presentó el mismo problema. La Nación había girado el dinero, en ese caso eran $ 3,4 millones, pero la Ciudad se negaba a entregarlo porque faltaban certificados de obra y documentación. Así Hebe de Bonafini junto con otras seis madres tomaron la Catedral de Buenos Aires e iniciaron un “ayuno”, que incluyó la improvisación de un baño dentro del mismo templo. Todo duró algunas horas y finalmente el Gobierno liberó la partida.
¿Cuál es el problema de fondo? Off the reccord en el Gobierno de la Ciudad explican que el conflicto se produce porque durante el gobierno de Jorge Telerman se habían girado más de $8 millones extra puestos por la Ciudad, porque a las Madres “el dinero no les alcanzaba”. Al parecer las obras habían sido presupuestadas a muy bajo costo y los números no cerraban. Cuando llegó Macri esta ayuda extra se cortó y se empezó a exigir rigurosidad en los papeles.
Así Schoklender habría negociado una revaluación de la obra con las autoridades de Nación del Plan Federal de Vivienda, para suplir el dinero que había dejado de llegar de la Ciudad. Y además se comprometió ante la gente de Macri de mejorar la contabilidad de las obras que lleva a cabo la fundación de Madres.
Pero esta promesa nunca se cumplió, los atrasos en las obras se hicieron evidentes, y el IVC volvió a cortar el flujo de dinero 5 meses después. Independientemente de la intencionalidad política que denuncian las Madres, existe una realidad insconstrastable: un funcionario público debe cumplir con normas públicas dictadas por ley, y por lo que rubrica con su firmes pasible de ser indagado por la justicia.
Entonces, ¿Puede un funcionario del Gobierno de la Ciudad entregar un dinero que viene de nación por una obra que no cumple con los requisitos, por más que sea de las Madres de Plaza de Mayo? No. El día de mañana, por solo el hecho de figurar su firma podría tener que dar explicaciones e incluso ser implicado en una causa por el incumplimiento del deber de funcionario público.¿Es inocente el desorden contable de Madres? Algunos macristas se animan a sospechar, off the reccord, que no. ¿El hecho de haber levantado la bandera de los derechos humanos y de haber pedido familiares a manos de un gobierno militar asesino 30 años atrás, exime a las Madres de cumplir la ley como el resto de los Argentinos? Tampoco.
Entre el extremo de los sobrecostos escandalosos que factura Lázaro Baez con su empresa Austral en Santa Cruz, hasta las Madres construyendo casas para las que después no les alcanza el presupuesto y con contabilidad casera, hay algo que está definitivamente mal en el modelo de obra pública de los Kirchner.

No hay comentarios.: