lunes, 7 de enero de 2008

Entrevista - Gabriela Mateucci y Alberto Ronconi


Con el carnaval en las venas


Ambos, son parte de la historia grande del Carnaval de Gualeguay. Se los digo, y los dos bromean con una complicidad que se les nota: «somos una especie de dinosaurios», comenta Gabriela Mateucci, «gabi», para todos los que van y vienen dentro del caluroso galpón repleto de tocados y espaldares. Bromas aparte, los dos cargan en sus espaldas, los últimos 25 años del carnaval gualeyo.


La charla, amena y fluida, ocurre en las entrañas del galpón que Si Si ocupa este año en 5 esquinas. Ella, directora de Si Si, no deja de dar indicaciones. Él, Alberto «beto» Ronconi, locutor, presentador y cantante, también en Si Si desde hace 10 años, habla pausado, y fuma despacio.Gabriela habla con vehemencia, la voz de Alberto es apenas un susurro.Nos remontamos, casi sin quererlo, a sus primeras noches en el Carnaval.


Gabriela: «Era la tercer Si Si, yo iba a ser la reina de la Comparsa, y pasé de Reina a directora, de un saque. Y pensé que iba a ser por un año. Pero ese año perdimos contra Macumba, y dije: No me puedo quedar con la derrota. Así que me quedé. Solo un año me retiré, cuando nació mi segunda hija, pero al año siguiente me volvieron a llamar. Y volví…y ya van 27 años como Directora. Parece mentira»

Alberto: «Yo el primer año que salí, tendría 14 o 15 años. Fue en Macumba. Llegué por curiosidad y me anoté en una batucada. Y al año siguiente me ofrecieron dirigir la batucada»… Alberto Ronconi acaba de nombrar a Macumba. Y hace una pausa, y me mira. Es que Macumba fue, en los carnavales gualeyos, «enemiga» acérrima de Si Si. Y la pregunta queda implícita en ese silencio que hacemos los tres…y «beto» entonces, fiel a su estilo, no escapa: «Dirigí la batucada hasta que me fui. En realidad, me fueron por gremialista». Sonríe y vuelve a hacer una pausa, como si estuviera pensando las palabras. Como evaluando si ha dicho, tal vez, algo inconveniente. Pero sigue… «eran las épocas en que las comparsas viajaban mucho, y había pibes de la batucada que salían de Gualeguay por primera vez. Y así como yo tenía otra situación económica, veía que mis compañeros iban de viaje y no tenían ni un peso para comprarse una gaseosa, o un paquete de cigarrillos. Y como pertenecía al círculo íntimo de los que organizaban la comparsa, y tenía acceso a las reuniones de la Comisión, osé preguntar ¿cuánto cobraba la comparsa por cada viaje? Ahora no recuerdo el número, pero sí recuerdo que yo había hecho el cálculo que se le podían dar 5 pesos a cada uno de los chicos para que gastaran en los viajes. ¿Y sabés que me echaron por eso?»…

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

La pregunta surge inevitable. Una vez más, Gabriela toma la iniciativa de la palabra… «Yo siempre discuto sobre este tema con los periodistas, o con la gente que piensa que aquellos Carnavales eran mejores. Ojo, respeto mucho la época de Si Si y de Macumba, porque fue una época hermosa que yo también la viví. Pero estoy convencida de que el Carnaval de Gualeguay ha ido evolucionando para mejor. Todavía hay gente que me dice que este Carnaval de Gualeguay es inferior a aquél carnaval. Pero si uno mira bien los videos de la época, y las fotos, hay que tener en cuenta que se actuaba en plena calle San Antonio y no en un Corsódromo como éste que tenemos, que con sus dimensiones te consume todo. Yo miro las carrozas de Si Si de aquella época, y veo las de los últimos años, por ejemplo. La diferencia es abismal. Aquellas carrozas eran siempre columnas, fuera el tema que fuera. Y siempre hechas a las apuradas y en los últimos días. Este es otro carnaval, completamente».

¿Y qué es lo que se ha perdido de aquellos carnavales?

Gabriela: «Algo que se perdió, por ejemplo, es el compromiso familiar que había en aquellos Carnavales. Eso se perdió. Es decir, antes, cuando alguien salía en la comparsa, toda la familia o los amigos se comprometían con los bordados de los trajes. Eso ahora se perdió. Yo he visto padres de Reinas, bordando trajes noches y noches. Y he visto madres, tías, hermanos o amigos de chicas que salían en la comparsa, trabajar meses. Ahora ese apoyo ya no existe».

A. Ronconi: «También ha cambiado el compromiso de los integrantes. Antes los ensayos eran multitudinarios. Y era poco frecuente que los chicos se cambiaran todos los años de Comparsa. En aquellos años, los integrantes teníamos puesta la camiseta. Ahora eso se perdió. Hoy, figuras emblemáticas de una comparsa pueden cambiarse a otra. No digo que sea bueno o malo, digo que es así y que antes no lo era. Otra cosa fundamental que ha cambiado, es el tema de las batucadas. Hoy, las batucadas se han profesionalizado. Son todas pagas. Y se han perfeccionado. Son profesionales y están en un nivel altísimo, y cada año se perfeccionan más. También en esto, los carnavales de hoy soy muy superiores a los de antes. Hoy, los instrumentos son otros. Y los ritmos de antes, si uno los escuchara, se daría cuenta que eran muy básicos. Muy rústicos. Hoy los chicos de las batucadas hacen talleres y seminarios con gente de afuera, y eso se nota» Gabriela: «Lo que sigue igual es el contacto con el público y la calidez»

Competencia

Gabriela: «Yo te digo algo, en estos últimos años, ha vuelto por suerte a renacer la competencia. Pasaron muchos años en que no la había, y eso le sacaba un poco el incentivo. Yo te digo la verdad, estamos a horas del Carnaval, y tengo miedo, por decirlo de alguna manera. He vuelto a vivir ese sentimiento de otras épocas, y estoy ansiosa por ver qué es lo que han hecho las otras comparsas. Y creo que a los demás le pasa lo mismo, Y eso es bueno».

Ronconi: «Yo estoy convencido que el nuestro es un Carnaval muy bueno para el presupuesto que tiene. Es decir, muchas veces queremos compararnos con Gualeguaychú, pero el premio que se lleva la comparsa ganadora de Gualeguaychú, es un millón de pesos. Y entonces, es incomparable. Y a uno le da bronca pensar que a Gualeguaychú le enseñamos nosotros. Nosotros fuimos allá con nuestras comparsas. Y ellos aprendieron mejor. Tuvieron una mejor dirigencia, más estable y mejor preparada, que supo ver el negocio. Yo creo que, cuando arrancaron Si Si y Macumba, Gualeguay tuvo la oportunidad de oro. Pero falló la dirigencia. Y me refiero a la dirigencia de las dos Comparsas. Nosotros, los integrantes éramos chicos. Nos peleábamos, discutíamos, pero después quedaba todo ahí. En cambio, los grandes se lo tomaron más a pecho. Los dirigentes de Macumba y de Si Si se tomaron en serio la pelea, y eso boicoteó de alguna manera el gran espectáculo a que se encaminaba el Carnaval de Gualeguay. La anécdota más patética que recuerdo, fue cuando una vez vino Canal 9 a promocionar los Carnavales de Gualeguay. Ahora no me acuerdo exactamente el año. Pero lo que sí me acuerdo, es que se montó un corso en el sector de palcos de San Antonio Norte, en un día que no había corso. Era todo armado para la televisión. Y bueno, aquella noche, terminamos todos a las trompadas, fue una batalla campal por copar las tribunas más cercanas al palco. Una vergüenza.»

Gabriela: «Mirá, yo te lo voy a decir crudamente, Gualeguay siempre boicotea todo lo bueno que tiene. Y lo hace con el Carnaval, como antes lo hizo con el Encuentro Cultural de la Juventud, por ejemplo. Yo no puedo entenderlo. Pero es así»

La charla discurre entre recuerdos y anécdotas. Con reproches cruzados por viejas historias de jurados «arreglados». Aparece entonces el ya famoso Minaglia, aquél jurado sospechado por la gente de Macumba. Y también se recuerda la historia del jurado mendocino que, se dijo, fue «comprado» por Macumba. Gabriela recuerda un viaje de Si Si a Las Leñas, y su emoción al ver cómo los chicos se revolcaban en la nieve que nunca habían visto. «Esas cosas son impagables».



Gabriela: «En la balanza, tal vez sean más los sinsabores que los buenos momentos. Fines de semana sin descanso. Veranos sin vacaciones. Y tiempo, mucho tiempo dedicado al carnaval». A pesar de todo, estos dos históricos, luchadores incansables del Carnaval de Gualeguay, coinciden en que nada hay, como ese momento en que se anuncia la Comparsa, ese segundo en que el locutor da el pase, y las luces del Corsódromo imponente los encandila, y las miradas sorprendidas del público se posan sobre la comparsa. Ambos se emocionan, a los dos se les eriza la piel.Gabriela: «estoy ansiosa, siento este año una cierta presión, de que si no gana Si Si, me tengo que ir».

Resulta difícil imaginar a Si Si sin Gabriela Mateucci.

Ronconi: «Siempre se puede salir adelante. Me acuerdo el año que Marabá se llevó todo lo de Macumba, los integrantes de Macumba se pusieron a trabajar en El Cerco, una confitería, para recaudar fondos. Y fue un milagro que aquella comparsa saliera. Y no solo salió, sino que además, ganamos» Este fin de semana, como desde hace mas de 25 años, nuevamente saldrán al ruedo. A pesar de todo. Contra viento y marea. Llevan el Carnaval en las venas. Y se les nota.

Horacio Ricardo Palma

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Gracias...me gustó mucho hacer esta nota.

Horacio

Anónimo dijo...

Hey, sos el zitsA de GD???
Como carajo haces para saber tantas cuestiones de ...?????????

Pasame el dato!!!