CON LA DEMOCRACIA SE COME, SE VIVE, SE EDUCA... Y SE "APRIETA"...
Página 12 - 12 de julio 2007
Por Mariana Carbajal
"Wal Mart Argentina tuvo que rendir cuentas ayer en la Cámara de Diputados. Directivos de la compañía supermercadista concurrieron a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre la política corporativa antisindical denunciada por los empleados. Por momentos, el clima de la reunión fue muy tenso, especialmente cuando defendieron la cuestionada designación como máxima autoridad de Seguridad del militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean (h.), que se desempeñó durante la última dictadura en destinos como Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi y luego en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención...
La comitiva de Wal Mart llegó puntual. A las 11 ingresaron a la sala de reunión de la comisión, con varias carpetas bajo el brazo, los directores de Relaciones Institucionales, Gastón Wainstein, y de Recursos Humanos, Marcelo Villegas, y el gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Carboni.
Wal Mart negó taxativamente una y otra vez prácticas antisindicales. Pero no convenció al auditorio. Sus directivos argumentaron que en los locales hay personal afiliado al sindicato y tienen un total 31 delegados gremiales.
Lozano fue el más duro con los empresarios: indicó que “pesan sobre esta cadena acusaciones de persecución sindical en otras partes del mundo” y precisó que recientemente fue denunciada en Estados Unidos por su política corporativa antisindical por Human Right Watch.
Los directivos relativizaron el informe de la entidad internacional de derechos humanos: se basó en el testimonio de 41 empleados o ex empleados, dijeron.
Pero el momento más tenso fue cuando el diputado del bloque Emancipación y Justicia recordó la designación como máxima autoridad de Seguridad de Wal Mart Argentina del militar retirado Alfredo Oscar Saint Jean (h.), quien se desempeñó como subteniente del Ejército durante la última dictadura en Tandil y Azul, ciudades que formaron parte de la Subzona 12, cuyo titular era su padre, ya fallecido, sobre quien pesaron 33 acusaciones por su participación en delitos de lesa humanidad.
“No tiene ninguna causa abierta. Sería discriminatorio no dejarlo trabajar por los antecedentes de su padre”, alegó el director de Relaciones Institucionales. A lo que Lozano respondió: “Donde él estuvo destinado funcionaron campos clandestinos de concentración. Todos sabemos que estamos hablando de un proceso clandestino de represión. No todos los responsables han tenido causas”.
–Me parece peligrosísimo invertir la carga de la prueba –replicó Wainstein.
–Es lo que ustedes hacen con los trabajadores. Ellos tienen que demostrar que tenían actividad gremial para poder probar que son víctimas de discriminación sindical –retrucó Lozano.
El clima en la reunión se había puesto espeso. Poco después, finalizaba"
–Me parece peligrosísimo invertir la carga de la prueba –replicó Wainstein.
–Es lo que ustedes hacen con los trabajadores. Ellos tienen que demostrar que tenían actividad gremial para poder probar que son víctimas de discriminación sindical –retrucó Lozano.
El clima en la reunión se había puesto espeso. Poco después, finalizaba"
***************************
Los Cuestionamientos del oficialista periódico Página 12, y del Diputado Lozano, se parecen bastante a una caza de brujas que debería indignarnos a todos aquellos que gustamos vivir en democracia.
Es curioso cómo los políticos argentinos se llenan la boca con la palabra Democracia, pero en cada recodo de sus "intereses" se las ingenian para, en nombre de ella, saciar sus ansias totalitarias...el viejo dicho "haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago..."
Horacio R. Palma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario