sábado, 19 de septiembre de 2015

Falleció el General Mario Benjamín Menéndez. Ex Gobernador de Malvinas y preso político de Argentina



Lo conocí en verdad… cuando ya todo en el país era una mentira y habían ganado los malos.
Allí lo conocí. Al final de sus años, con la serenidad de la tarea cumplida, con el orgullo intacto de Soldado.
Lejos de las mieles lo conocí.
Lejos del poder que parecía no añorar, lo conocí.
En una habitación de 6 x 2 lo conocí, donde convivían cuatro ancianos enfermos perseguidos por el régimen político que un día llegó al poder de la Patria, y decidió ponerse del lado de los que la desangraron con bombas, secuestros, y fusilamientos por la espalda.
Así es, el General estaba preso de los políticos cuando lo conocí. Estaba preso como tantos otros presos políticos que inundan en silencio esta Argentina con sequía de memoria.
El General compartía celda en un pabellón penitenciario con ínfulas de hospital, pero con realidad devastadora de salita de primeros auxilios. Todos encerrados por lo mismo: haber cumplido las órdenes de combatir al terrorismo.
Y El General lo había combatido valientemente en Tucumán, bajo las órdenes del gobierno peronista. Aquella habitación donde conocí al General fue testigo de largas charlas, de infinitas anécdotas, de risas… de miradas tristes que esperaban justicia, de encantos y desencantos y de mates que a mí me recordaban Entre Ríos, y al General le desempolvaban recuerdos bellos de Corrientes.
El General hablaba mucho y bien de su familia…y de su Ejército.
Así como en las fotos de los diarios que se regodean con el lado B de una historia a medias, así de siempre impecable presencia lo encontré al General en el presidio, ese presidio que a otros invitaba al abandono personal.
Amable de profesión y un libro abierto de recuerdos y anécdotas que invitaban a escucharlo.
En el presidio no lo visitaban políticos ni personalidades mareadas de trascendencia….no, lo visitaban familiares, amigos… todos los días su hijo "Benji", que pocos saben combatió en Malvinas, y Soldados de Malvinas.
Esa es la verdad… las mentiras, están todas juntas en los diarios de hoy.

Descanse en Paz General Mario Benjamín Menéndez…las Gracias que le debía, pude dárselas en vida… 

Horacio R. Palma
Escribidor contumaz...

3 comentarios:

augusto padilla dijo...

Un ex combatiente de Malvinas lo visitó antes de morir.Al despedirse de su antiguo jefe,el veterano le preguntó si lo podía encomendar a la Ssma.Virgen y el General le contestó que sí,y que lo hiciera a la Virgen del Rosario.
Que Nuestra Señora lo haya recibido en la Patria celestial.
Augusto Padilla

Ninoaka dijo...

QEPD el General Menendez, gracias Horacio por lo expresado y por tu digna labor en las cárceles

Unknown dijo...

MUY LINDA NOTA. TENGO EL HONOR DE HABER CONOCIDO Y TRATADO AL "SR GENERAL DE LA NACION", ADEMAS DE SER AMIGO DE BENJI. UNA LASTIMA QUE NO SE LO HAYA PODIDO DESPEDIR CON LOS HONORES MILITARES QUE SE MERECE. EXCELENTES LAS PALABRAS DE SU CAMARADA EN LA DESPEDIDA, GRAL DALESANDRO.