miércoles, 20 de mayo de 2015

Apareció una desaparecida...

Hallan viva en un monte a una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura

Ocurrió en Santiago del Estero. La mujer había sido detenida en los años ´70 junto a su hermano. Albina vive en la pobreza. Jamás militó en agrupación política alguna, es analfabeta y ni siquiera tiene DNI.

18
Un equipo periodístico de Nuevo Diario de Santiago del Estero encontró con vida a una mujer de 61 años que figuraba como desaparecida por la dictadura.
Albina González Sánchez de 61 años de edad vive en el medio del monte, en el departamento Río Hondo, conocido como Taquelloj, Santiago del Estero.
Tras haber pasado 39 años se llegó a saber que estaba con vida y tiene su casa cerca de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, a 15 kilómetros. 
Albina fue víctima del terrorismo de Estado y sufrió en silencio casi 39 años, añadeNuevo Diario y La Nación
Víctima del terrorismo de Estado
“Estaba trabajando con mi hermano Santos en un campo y vinieron los militares a detenernos. Nos llevaron con las manos atadas y los ojos vendados a un lugar. Por la noche nos sacaban las vendas y nos preguntaban por una persona que nosotros no conocíamos. Yo estuve embarazada de cinco meses en ese momento. Me tiraron al suelo y me pisaban la espalda. Era un dolor insoportable”, dijo. 
Luego acotó: “En un momento alcancé a ver un par de chimeneas. El lugar donde estuvimos alojados parecía tener una planta baja y otra alta”. Albina fue detenida un martes de octubre de 1976. 
"Cuatro días después, y tras ser torturada, le dieron la libertad y se marchó pensando en su hermano. Pasaron los días y nunca más tuvo noticias de Santos Sánchez, su hermano", añade Nuevo Diario. 
"Jamás estuvo en política doña Albina; ni leer sabe la pobre, mire usted si va a estar en política", afirmó una vecina del paraje Taquelloj, quien también sostuvo lo mismo del desaparecido Santos Genaro.
El hallazgo dejó también asombrados y sin palabras a los representantes de organismos de Derechos Humanos de Termas de Río Hondo, quienes cuentan en su lista de desaparecidos a Albina y su hermano.
"Y a mí me gustaría tener mi documento. No tengo nada porque no puedo hacer ni un trámite", contó la mujer.

No hay comentarios.: