viernes, 13 de septiembre de 2013

Presos Políticos de Argentina. Carta de lectores



El 24 de agosto pasado las autoridades de la UCR pidieron la destitución del Dr. Alejandro Marambio alegando violaciones a los derechos humanos en el trato con internos en cárceles penales. El texto partidario reseñó además que el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, denunció a Marambio "por permitir condiciones degradantes de detención" y que "se enquistaran pésimas prácticas penitenciarias, violatorias a los Derechos Humanos, a las que se garantizó la impunidad". Lamentable olvido tienen estos políticos que al hablar de derechos humanos:
§ Tratan de “represores condenados por lesa humanidad” a los militares fugados del HMC, olvidando que fueron ellos quienes combatieron a grupos que intentaron hacerse del poder por la fuerza, aún estando en el gobierno y elegidos legítimamente por el pueblo. (Recordar gobierno de Cámpora).  
§ Olvidan también que ellos si no participaron, incitaron la intervención del Estado en esa lucha  con decisiones legislativas y luego el golpe de estado con la participación pública y en casos, como siempre solapada, de las autoridades de entonces.
§ Desconocen el Derecho penal, imputando un delito penal inexistente al tiempo de la guerra civil negada por unos y otros, según la época,  . El estatuto de Roma recién fue ratificado por  Argentina en octubre de  2008 por ley 26200.
Olvidan mencionar  e imputar los delitos de lesa humanidad que comete la actual administración y los jueces, Estatuto de Roma artículo 7º, inciso e y f: 
o Inciso e: “Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional,”
o Inciso f: Tortura “Por tortura se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, que el acusado tenga bajo su custodia,…..”
El poco apego a la Constitución Nacional (Art. 18) y sobre todo teniendo presente que se detiene a personas por hechos del pasado (sin considerar su culpabilidad o no) que durante más de 30 años estuvieron insertados en la sociedad sin delinquir.
  
Como prueba de lo antes dicho cito solo dos casos pero son innumerables. El Sr. Capitán de Fragata Dn Juan Carlos Rolon lleva ya detenido más de once años sin condena y cuando se lo enjuicia por primera vez es declarado inocente por el Tribunal, que no dispuso su libertad sino que ratificó su detención en espera de nuevos juicios y así se materializa una venganza inhumana. El Sr. Alte Dn. Antonio Vañek se encuentra detenido en prisión con gravísimos problemas de salud a los 90  años.                       

Las torturas psicológicas a las que son sometidos  los internos y sus familiares al privarse a los presos de la atención médica en la medida que lo establecen los reglamentos penitenciarios (tienen derecho a elegir atenderse por su Obra Social), sin embargo tanto el Ministro de Justicia como el de Defensa niegan   este derecho con sus recientes resoluciones. 


JUANALBERTO TORRES
  juanalbertotorres@speedy.com.ar

No hay comentarios.: