sábado, 28 de septiembre de 2013

En Santiago del Estero, para los juicios de "lesa humanidad", hicieron resucitar a dos "fusilados"





DESDE EL JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Confirman que los “fusilados” en La Banda, están con vida

El próximo 2 de octubre se espera la testimonial de la otra persona sindicada como muerta por Nancy Cordero (foto) ante la Justicia Federal. Organismos de Derechos Humanos desconocen absolutamente el caso.



 Desde el Juzgado Federal confirmaron la primicia deNuevo Diario, publicada en la edición de ayer, en relación a la denuncia sobre la muerte violenta que tuvieron dos personas, quienes sorpresivamente terminaron descubriendo que estaban con vida. 
Nancy Cordero es la mujer que denunció que vio cuando los represores, en una finca, tenían secuestrados a varios estudiantes en el año 1980.
También denunció que dos ex compañeros de laEscuela de Comercio fueron asesinados.Tras varias averiguaciones realizadas por efectivos de fuerza nacional y la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal se comprobó que “están vivos”.

 La mujer de apellido González declaró el jueves y aseguró: “No sé quién es Cordero. Nunca estuve detenida y menos en la finca”. El próximo testimonio, un hombre de apellido Guzmán, lo hará el 2 de octubre. Eldoctor Federico Bothamley dijo a Nuevo Diario ayer: “El único testimonio es de la señora Cordero”.
En torno a esta causa, ayer hubo un fuerte hermetismo judicial, aunque terminaron confirmando la primicia deNuevo Diario. 
 Nancy Carmen Cordero, tras una inspección ocular, señaló una habitación como su lugar de detención en el año ochenta, pero se pudo saber que esa construcción no tiene más de diez años. A pesar de las incoherencias y las no coincidencias de datos, la Justicia Federal continuará realizando averiguaciones.

No la conocí
 Cristina Torres 
es otra de las reconocidas representantes de organismos de Derechos Humanos que opinó respecto de este insólito y polémico caso. “No conocí a la mujer. Es un caso bastante particular por lo que me enteré”, afirmó.
“La verdad es que no está claro cuál es el objetivo de la denuncia”, acotó la representante de los Derechos Humanos en la provincia.

Denuncia penal y pericias psicológicas
 Nuevo Diario pudo saber que los acusados por Nancy Cordero iniciarán acciones penales. Incluso, podrían llegar a pedir que sea sometida a pericias psicológicas, precisaron las fuentes consultadas por este medio. Se procurará establecer fechacientemente, con la intervención de calificados especialistas en la materia, si ladenunciante Carmen Cordero reúne los requisitos legales psicológicos para asumir tal condición. De los dictámenes dependerán las futuras determinaciones a adoptar en la causa por parte de la instrucción.

“No recuerdo el caso”, dijo el Dr. Ricardo Auad
 El doctor Ricardo Auad, abogado querellante en la “Megacausa” anterior, fue consultado por Nuevo Diario sobre esta denuncia particular. “No tengo idea de quién es Cordero. Además, el caso que denuncia la mujer no lo recuerdo”, precisó Auad. En relación al supuesto “fusilamiento” de dos personas, a quienes luego se las ubicó con vida, acotó: “Si es así, la verdad que es poco serio y poco creíble”.
 Al igual que Auad, los organismos de Derechos Humanos coinciden en afirmar que “todo es raro...”

No hay comentarios.: